Wide Blog Theme

13.02.12

Supuesta profecia maya del fin del mundo, "un negocio new age sin ninguna ética", afirma historiador

Categorías: Varios, Mexico

"Sólo mito, la supuesta profecía maya del fin del mundo".

Ginebra. El calendario maya carece de alguna profecía sobre el fin del mundo en diciembre de este año y su uso nada tenía que ver con predicciones apocalípticas, aseguró el epigrafista e historiador Erik Velásquez.

Las visiones apocalípticas catastróficas son característica sólo del mundo occidental por un fuerte arraigo de la visión judeocristiana, de una historia lineal en la que hay un fin del mundo, explicó.

"La idea del fin del mundo al estilo de la visión judío-cristiana es absolutamente ajena al pensamiento maya", afirmó Velásquez, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, en entrevista con Notimex.

"Los que salen ganando" con esta visión catastrofista son autores de best sellers "New Age", conferencistas y productoras de medios como el Discovery Channel o el History Channel que no tienen ninguna ética y producen series y programas sensacionalistas y apocalípticos comparando a los mayas con Nostradamus.

>> »

12.02.12

Informe de Reporteros Sin Fronteras: ‘2011, un año nefasto para la prensa’ [Incluído Chile]

Categorías: Varios


El detalle de Reporteros sin Fronteras, junto con un triste recuento de muertes profesionales y acciones en desmedro del ejercicio comunicativo, se alza como un repaso a la contingencia latinoamericana, marcada por la presencia del narcotráfico, el conflicto paramilitar, las reivindicaciones indígenas y la violencia policial.

El texto de RFS, titulado ‘2011, un año nefasto para la prensa', sitúa a México como el país en que más difícil resulta desplegar con libertad el periodismo. Esto, sustentado en la triste cifra de 5 comunicadores asesinados durante el año pasado.

>> »

29.10.11

NORUEGA. Fuertes reacciones ante propuesta racista anti- sami del "Partido del Progreso"

Categorías: Varios

El presidente del Consejo Sápmi se pronunció con dureza contra el Partido del Progreso durante la sesión de ayer en el Parlamento.

-Esta propuesta es tierra fértil para el racismo. Con ella se quiere poner de cabeza todo lo que la sociedad sápmi ha conseguido. Se trata de derechos, tanto linguísticos, como sobre la tierra y todo lo demás. Por eso no se la puede definir de otra forma. Si se la ve en una perspectiva internacional sobre definiciones de la discriminación racial, esta propuesta entra dentro de ella. Estoy convencido de ello, dice Olav Mathis Eira, presidente del Consejo Sápmi.

>> »

26.05.10

ONU. Brazil: regression in Quilombo communities rights could breach international laws, says UN expert

GENEVA 26 May 2010 The UN Special Rapporteur on the right to adequate housing, Raquel Rolnik, said Wednesday that a decline in the rights afforded to communities founded by former slaves to control and benefit from their traditional lands may infringe Brazil�s international human rights obligations.

The Supreme Court of Brazil will soon release a judgment on the constitutionality of a decree that regulates the granting of land titles to Quilombo communities. "This decree is part of a number of measures aiming to compensate for the historical debt of the Nation to communities affected by centuries of domination and violation of rights," Ms. Rolnik said.

>> »

20.04.10

SUDAMERICA Visita do Presidente do Parlamento da Noruega a Chile, Brasil, Argentina

Categories: Varios

O Presidente do Parlamento da Noruega, Dag Terje Andersen, realizará visitas oficiais ao Brasil, Argentina e Chile no período de 10 de abril a 21 de abril deste ano. A visita visa fortalecer o contato parlamentar entre a Noruega e os três países sul-americanos.

No Brasil, o programa do Presidente Dag Terje Andersen incluirá conversações oficiais no Congresso Nacional, encontro com empresas norueguesas estabelecidas no Brasil e visita ao território indígena do Xingu.

O Presidente do Parlameto Sami, povo indígena na Noruega, Egil Olli, também participará da visita.

>> »

28.02.10

CHILE. Gobierno saca a militares a parar saqueos y pide ayuda internacional

Categories: Varios, Chile

CONCEPCION, Chile (AP) - La presidenta Michelle Bachelet informó que la cifra de muertos por el devastador terremoto que arrasó Chile llegó hasta 708, con un creciente número de desaparecidos y militares que saldrán a las calles para reforzar la seguridad en medio de actos de saqueo y vandalismo en varias localidades.

La mandataria también pidió ayuda internacional para atender los daños y las necesidades de la población tras el terremoto de 8,8 grados que golpeó el centro del país el sábado.

>> »

05.11.09

Elinor Ostrom rompe el esquema del nobel

Categories: Varios

La profesión de economista se encuentra en un desarreglo tal que uno de los premios Nobel de Economía de este año fue a la politóloga Elinor Ostrom - la primera mujer en ser galardonado con el premio de economía. Esta es una excelente elección, no sólo por lo que Ostrom ha contribuido a la teoría social, sino también por su trabajo. En pocas palabras, Ostrom ganó el premio Nobel por demostrar que la privatización de los recursos naturales no es la vía para detener la degradación del medio ambiente.

>> »

EEUU. Obama recibe a los jefes indígenas

Categories: Varios

Delegado indio en la Casa BlancaPor primera vez en la historia, representantes de todas las tribus de nativos de EE.UU. se reunieron con el presidente Barack Obama.

Obama presidió la primera Conferencia anual de la Casa Blanca de Naciones Tribales, en la que participaron miembros de los 564 grupos indios reconocidos oficialmente por el gobierno para debatir sobre asuntos de los nativos.

Este evento forma parte de los esfuerzos de Obama por estrechar lazos con los indios americanos y las comunidades nativas de Alaska, con quienes dijo estar "absolutamente comprometido".

>> »

16.07.09

BOLIVIA. Evo Morales insta a segunda independencia

Categorías: Varios

LA PAZ, 16 jul (IPS) - Al hablar en la celebración del bicentenario de la revolución criolla y mestiza que culminó con la independencia de España, el presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este jueves a sellar la liberación latinoamericana frente al poder político y económico de Estados Unidos.

La ciudad de La Paz, sede de gobierno de Bolivia, celebró el día del levantamiento popular liderado por intelectuales, mestizos y criollos contra la corona española, un hito histórico que afianzó la lucha por la independencia que se concretó el 6 de agosto de 1825 con la creación de la República de Bolívar, que posteriormente pasó a denominarse Bolivia.

>> »

14.07.09

CHILE-TURQUIA. Genocidios: La paja en el ojo ajeno

Categorías: Varios
Etiquetas:

Por Armen Kouyoumdjian*

Hace unos días, refiriéndose a los disturbios en la región de Xinjiang en China, en dónde predominan los musulmanes de la etnia Uygur, el gobierno de Turquía expresó su fuerte rechazo a lo que llamó "una suerte de Genocidio".

Turquía obviamente conoce bien el tema, siendo el Imperio Otomano y su sucesor inmediato, el gobierno de los "Jóvenes Turcos", los perpetradores del primer genocidio del siglo XX, cuando a partir de abril de 1915 (sin olvidar algunos "ensayos generales" en las décadas anteriores), fueron masacrados la mitad de la población armenia que vivía en sus fronteras.

>> »

09.07.09

INDIA. El turismo amenaza a pueblo indígena recientemente contactado - temores de contagio de gripe A

Categorías: Varios, Turismo
Etiquetas: ,

El tribunal, de las Islas Andamán (India), ha dictaminado que la zona de seguridad que rodea la reserva creada para proteger al pueblo indígena de los jarawa no es válida. Esta decisión da luz verde a un complejo turístico perteneciente a Barefoot India dentro de dicha zona de seguridad, cerca del límite con la reserva.

Los jarawa, un pueblo de 320 miembros, sólo han mantenido contacto pacífico con foráneos desde 1998 y se piensa que su inmunidad frente a infecciones externas puede ser escasa. El fallo judicial podría permitir también a otras empresas turísticas abrir complejos vacacionales cerca de la reserva.

>> »

CANADA-EEUU. Guardias armados generan cierre de puente en frontera EEUU-Canadá

Categorías: Varios, Fronteras

Melinda Walk necesita que vuelvan lo antes posible sus clientes canadienses, al punto de que está dispuesta a reconocerles el valor total de su moneda en su estación de servicio del lado estadounidense de la frontera, por más que pierda 12 centavos por dólar.

Walk es una de varios comerciantes afectados por una disputa entre los mohawks canadienses y su gobierno en torno al uso de guardias armados en la aduana de Cornwall Island, que se encuentra en tierras indígenas. Una protesta indígena motivó el cierre del puente.

>> »

03.07.09

Países desarrollados ya compraron 80% de las vacunas para la influenza humana

Categorías: Varios, Salud

Los países en desarrollo podrán comprar -en el mejor de los casos- del 10 al 20 por ciento de la producción mundial de este fármaco que aún se está desarrollando.
CANCÚN, México.- Los países ricos ya han comprado la mayor parte de la producción de vacunas contra la influenza A (H1N1), que todavía está en proceso, dijo hoy en Cancún un experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

>> »

02.07.09

AUSTRALIA. Gobierno reconoce que el informe que muestra las diferencias entre los aborígenes y el resto es devastador

Categorías: Varios

CANBERRA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) - Las autoridades australianas publicaron hoy un informe "devastador", a juicio del primer ministro, Kevin Rudd, porque muestra importantes diferencias entre las condiciones sociales y económicas de la población aborigen y las del resto de los ciudadanos.

La distancia entre los aborígenes y los isleños del estrecho de Torres y los demás australianos no parece haber disminuido mucho en lo que se refiere a sanidad, educación y tasas de encarcelamiento, y en el caso de los abusos a menores está aumentando, según revela el estudio, recogido por la cadena ABC.

>> »

29.06.09

PERU. Helicóptero habría precipitado masacre en la Estación 6

Categorías: Varios

Según testimonio de militar que lideró personal. De comprobarse esta versión, se negaría la que responsabiliza de las muertes a una información radial.

>> »

27.06.09

CUBA. Buques hundidos y asentamientos aborígenes son víctimas del saqueo en Cuba

Categorías: Varios

La Habana, 27 jun (EFE).- Asentamientos aborígenes, monumentos, buques hundidos y edificaciones con valor patrimonial para Cuba han sido víctimas del "saqueo" y el "vandalismo" en la isla en los últimos años, según indica hoy el diario oficial Granma.

El director del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de La Habana, Roger Azcarraeta, afirmó al rotativo que "las acciones de vandalismo" han ocurrido en sitios de arte rupestre, enterramientos aborígenes, ruinas de inmuebles, monumentos, y hasta en edificaciones antiguas del centro histórico de la capital cubana.

>> »

26.06.09

PERU. Ministros No convencen y van a censura

Categorías: Varios

Viernes, 26 de Junio de 2009 12:00 a.m.
CORREO LIMA

Luego de interpelación, oposición presenta dos mociones para destituir a Simon y Cabanillas

Aunque el premier Yehude Simon y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, se esforzaron durante casi 11 horas por convencer al Congreso de que su accionar frente a la protesta amazónica fue acertado, no lo lograron, pues anoche la oposición presentó dos mociones de censura contra ambas autoridades.

El vocero nacionalista, Fredy Otárola, informó anoche que los documentos fueron firmados por representantes de diversas bancadas, como Unidad Nacional, Alianza Parlamentaria, el Bloque Popular, el Partido Nacionalista y los fujimoristas.

>> »

23.06.09

MEXICO. Presentan libro 'El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas'

Etiquetas:

México, 22 Jun. (Notimex).- Resultado de seis años de estudio por parte de Eckart Boege, uno de los antropólogos ambientalistas más reconocidos del país, fue editado el libro "El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México".

“El libro trata de ‘reposicionar’ a los pueblos indígenas más allá de los marginados, más allá de la opinión ‘sedesolera’ de las banderas blancas, de los drenajes, más allá de las ‘oportunidades’, los pueblos indígenas tienen algo que decir de cara al futuro y no del pasado o con cara de curiosidad a lo que fueron. Tienen algo que decir de una manera contundente, esa contundencia es la que quiero destacar en el libro”.
El especialista declaró que esta investigación quiere ser el antídoto contra las políticas de introducción a los transgénicos y frente a políticas públicas de destrucción de áreas completas de nuestro país que ignoran la importancia de este patrimonio biocultural. “Para mí –aclaró- lo más importante no es apuntalar a las instituciones para mejores políticas públicas solamente”.

>> »

22.06.09

ARGENTINA. Indígenas denuncian que Intendente les retuvo el DNI para votar el 28

Categorías: Varios, Argentina

Un nuevo capítulo se está escribiendo en la conflictiva situación que desde principios de año vive la localidad de Ingeniero Juárez. Como si fuera poco lo ocurrido en el Concejo Deliberante local cuando permaneció cerrado por una discusión interna entre el intendente Cristino Vidal Mendoza y quien reclamara la presidencia de la institución, el concejal Hugo Vega, lo que terminó de resolverse mediante intervención judicial, ahora otro tema puso al tapete a miembros del Partido Justicialista que desnuda una realidad que, según los habitantes de la ciudad, no es novedad.

Ingeniero Juárez: Aborígenes denuncian la retención de más de dos mil documentos por parte del intendente municipal

>> »

20.06.09

POLONIA. Varsovia. Protesta ante embajada de Perú por masacre en Bagua

Categorías: Varios

Represja nie jest rozwiązaniem! (La represión no es la solución! )

20. czerwca 2009r. pod ambasadą Peru w Warszawie,

odbył się happening popierający walkę Indian amazońskiej dżungli do samostanowienia i prawa do własnej ziemi. Protestowano także przeciwko gwałtownym represjom skierowanym wobec Indian w okolicach miejscowości Bagua, Peru, gdzie według różnych źródeł zginęło do kilkudziesięciu Indian oraz kilkunastu przedstawicieli policji. Pamięci wszystkich ofiar tych krwawych wydarzeń zapalono znicze.

>> »

19.06.09

PERU. En Yurimaguas no celebran la derogatoria como un gran triunfo

Categorías: Varios

Yurimaguas, 19/06/09 (CNR).- Los indígenas y campesinos amazónicos de Yurimaguas están a la espera de una comunicación de Aidesep que confirme la derogatoria de los decretos 1090 y 1064 para levantar las medidas de protesta.

Yurimaguas, 18/06/2009 (CNR).- En el kilómetro 4.5 de la carretera Yurimaguas-Tarapoto, los nativos recibieron la noticia de la derogatoria con mucha alegría y después los dirigentes protagonizaron un debate en el que expusieron sus opiniones frente a esta decisión del Congreso.

Los lugareños acordaron no celebrar la derogatoria como un triunfo determinante ya que existen otros 7 decretos que no han sido derogados y afectan a la amazonía, además de otras demandas sociales.

>> »

Diversidad de interpretaciones mantendrá permanentemente una situación de tensión e inestabilidad.

Categorías: Varios

Por Jovino Novoa, Presidente del Senado

Hace un par de semanas se supo que el Gobierno está preparando un Código de Conducta Responsable para inversión en territorios indígenas, con el objeto de dar cumplimiento al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo - que tiene que estar vigente el 15 de septiembre-.

El documento que prepara la administración de la Presidenta Michelle Bachelet es un conjunto de reglas que definen estándares mínimos de una gestión responsable de proyectos de inversión que se localicen en tierras y áreas de desarrollo indígena.

>> »

18.06.09

NICARAGUA. Pizango lamenta que el gobierno se diera cuenta tarde que protesta indígena no era un capricho

Categorías: Varios, Peru, Nicaragua
Etiquetas:

El dirigente de Aidesep, Alberto Pizango, señaló al llegar a Nicaragua -en calidad de asilado político- que lamentaba mucho que el gobierno se haya dado cuenta "al final" que no era un mero capricho, sino una justa reinvindicación la protesta indígena.

Pizango dijo que no me imaginaba la reacción que podrían tener los pueblos en el Perú. "Todos han protestado en el marco de la libre determinación", concluyó.

Video de entrevista

>> »

17.06.09

PERU. Simon: Pedir la derogación de D.L. 1090 y 1064 no es una derrota

Categorías: Varios

El primer ministro defendió la decisión del Ejecutivo porque con ello se “evitará que se derrame más sangre”

(Andina / elcomercio.com.pe).- El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, descartó que el acuerdo para pedir al Congreso de la República la derogación de los Decretos Legislativos 1090 y 1064 implique una derrota para el Gobierno como señalan algunos sectores.

Por el contrario, sostuvo que ese acuerdo “evitará la guerra y que se derrame más sangre”, pues si la tensión con las comunidades amazónicas continuaba, era muy probable que se produjeran más muertes.

“No es que el Gobierno haya perdido o se haya echado (...) Estamos hartos de sangre; lo que hubo fue inteligencia, se escuchó a los hermanos amazónicos (...) si bien es cierto esto parece un paso atrás, daremos dos pasos adelante con ellos”, manifestó.

>> »

16.06.09

DINAMARCA. Demonstranter: Stop massakrer i Peru

Categorías: Varios

For anden gang på blot en uge fik Perus konsulat i København den 16. juni besøg af demonstranter, der viste bekymring og vrede over det peruanske militærs angreb på landets oprindelige folk.

De har igennem syv uger protesteret mod en række lovmæssige dekreter, der gør det muligt for Perus regering at privatisere store stykker af regnskoven til udvinding af gas- og olieressourcer.

[No problem. La foto explica todo: masiva protesta ante Consulado de Perú, en Copenhagen, Dinamarca, 16 de junio ]
Entregaron carta para Alan García.

>> »

15.06.09

AUSTRALIA. Entregan computadoras a indígenas para combate del analfabetismo

ISLA ELCHO, Australia (Reuters) - Poco tiempo después de recibir una computadora portátil verde distribuida de forma gratuita entre los niños aborígenes en edad escolar con la esperanza de combatir el analfabetismo y el ausentismo, Jericho Lacey descubrió que el "regalo" servía para otras cosas además de hacer la tarea.

Desde su casa en la isla Elcho, un empobrecido puesto fronterizo tropical, Lacey escribe ensayos para la escuela y ocasionalmente participa de "juegos de estrategia" y navega por internet.

"Espero que mis hijos se conecten digitalmente con el resto del mundo", dijo a Reuters Marcus, el padre de Jericho. "La isla no está muy cerca de nada", agregó.

>> »

14.06.09

PERU. Entrevista a Daysi Zapata, dirigente de AIDESEP : 'La ministra mandó a la policía meter bala'

Categorías: Varios, Peru

La represión policial de los indígenas sublevados en Perú contra la privatización parcial de la Amazonia comenzó desde un helicóptero, continuó en tierra y causó la muerte de más de cien indígenas, según la denuncia de Daysi Zapata, de 38 años.

Esta mujer encabeza la rebelión desde que el chamán Alberto Pizango, de 40 años, de la etnia shawi, padre de cinco hijos y maestro de escuela, recibiera asilo político en la Embajada de Nicaragua al ser perseguido por cargos de homicidio, sedición y rebeldía.

>> »

PERU. Revuelta en el Amazonas. El grito indígena retumba en Perú

Categorías: Varios

El Gobierno de Alan García se ve forzado a cambiar su estrategia de desarrollo

La selva, la región más grande y menos poblada de Perú, ha generado el estallido social más serio de los últimos años en el país. Las protestas de las comunidades nativas de la Amazonia contra un paquete de 10 decretos legislativos dictados por el Gobierno de Alan García han dejado hasta ahora 23 policías y 10 civiles muertos, según las cifras del Ejecutivo y de la Defensoría del Pueblo.
Reportaje de El País (España)

>> »

PERU. Los aguarunas-huambisas y achuares pueblan amazonía desde hace 4 mil años

Categorías: Varios

Por siglos se han pasado defendiendo su territorio y ahora se sienten amenazados por DL de la selva. Estas etnias que tienen una larga historia de lucha estuvieron presentes en las violentas protestas de Bagua.

Aproximadamente 68 mil nativos indígenas de la familia etnolingüística jíbaro- jíbaro pueblan las provincias de Condorcanqui y Bagua del departamento de Amazonas.

Los jíbaro-jíbaros están presentes en esa región desde hace 4 mil años agrupados en tres principales comunidades: los aguarunas (awajún)- huambisas (wampis) y los achuares ocupando una superficie de 22 mil 700 kilómetros cuadrados.

>> »

13.06.09

PERU. Lima da marcha atrás y acepta el diálogo con la mayor organización indígena

Categorías: Varios

Lima, 12 jun (EFE).- El Gobierno de Perú dio hoy marcha atrás en su decisión de excluir a la máxima organización indígena del país del diálogo planteado con los pueblos amazónicos y señaló que aceptará la participación de este organismo.

La Presidencia del Consejo de Ministros anunció, en un comunicado, que aceptará la presencia de representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), a la que responsabiliza por los sucesos violentos que dejaron al menos 33 muertos el fin de semana pasado.

>> »

DINAMARCA. 16 de junio manifestación en Copenhagen

Categorías: Varios, Peru
Etiquetas:

ØJEBLIKKELIGT STOP FOR DEN PERUVIANSKE REGERINGS VOLD MOD DE OPRINDELIGE FOLK I AMAZONAS OG RESPEKT FOR DERES RETTIGHEDER Demonstration til støtte for oprindelige folk i Peru Tirsdag d. 16. juni kl. 16. Foran: Det peruvianske Konsulat i Danmark Esplanaden 7, 3. tv., 1263 København K Tag ting med som kan larme!!!

>> »

COLOMBIA. El TLC con la Unión Europea viola los derechos humanos

Categorías: Varios, Colombia, TLCs

RECALCA, Bogotá, junio 12 de 2009

Los países europeos que suscriban un TLC con el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, serán responsables por el recrudecimiento de los actos contra los derechos humanos y la democracia que este gobierno ha cometido durante los últimos siete años”, afirmó el vocero de Recalca, Enrique Daza, al referirse a la próxima ronda de negociaciones de este acuerdo que se adelantará en Bogotá del 15 al 19 de junio.

>> »

11.06.09

El gobierno de Perú masacra a los pueblos indígenas de la Amazonia por el control de los recursos naturales.

Categorías: Varios, Peru
Etiquetas:

Crónica de un conflicto anunciado.

El origen del conflicto es el acceso de empresas multinacionales a la región en el norte de Perú, una zona rica en petróleo, gas natural y minerales. Durante casi dos meses más de 30.000 indígenas habitantes de las diferentes provincias de la Amazonia y el Alto Andino, mantienen una campaña de protesta contra la manera en la que el estado y algunas multinacionales radicadas en Perú quieren invertir en la explotación de recursos naturales. Pueblos indígenas y comunidades campesinas exigen una voz en las decisiones sobre el desarrollo del país.

>> »

GRECIA. Concentración frente a embajada de Perú en Atenas

Categorías: Varios, Peru

El día 11 de junio, día de solidaridad con los pueblos indígenas de la Amazonia peruana, en Grecia, nos concentramos ante la embajada de Perú en Atenas, para unir nuestra pequeña voz con las voces de miles de peruanos y peruanas, con las voces de miles de pueblos indígenas, con las voces de miles de personas en el planeta que manifiestan la rabia e indignación común por la masacre que el gobierno neoliberal de Alan García provocó contra los pueblos nativos de la Amazonia que están en lucha para defender su tierra y su vida.

>> »

08.06.09

ECUADOR. Primer Taller Regional Amazonia sobre los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial

Se busca proteger a pueblos aislados. El encuentro internacional reunió a representantes de Bolivia, Venezuela, Brasil, Colombia, Perú, Guyana, Surinam y Ecuador.

En el taller, realizado entre el miércoles y el viernes de la semana pasada, se determinó que los principales peligros que a nivel latinoamericano afectan a los pueblos en aislamiento voluntario son, principalmente, los proyectos viales o hidroeléctricos, la deforestación, las guerrillas y el narcotráfico, la explotación de recursos naturales y el tráfico de especies.
FOTO: CARLOS POZO / El Telégrafo

>> »

05.06.09

GROENLANDIA. El partido Inuit Ataqatigiit gana las elecciones autonómicas con el 43,7 por ciento de los votos

El triunfo de la formación socialista e independentista Inuit Ataqatigiit (IA) en las elecciones autonómicas de Groenlandia cierra 30 años de dominio socialdemócrata y abre una etapa que coincidirá con un nuevo estatuto de autonomía, que deja a esta isla bajo soberanía danesa a un paso de la independencia.

El líder del partido independentista y de izquierdas Inuit Ataqatigiit (IA), Kuupik Kleist, emite su voto durante las elecciones autonómicas de Groenlandia.

>> »

04.06.09

PERU. Alberto Pizango convoca movilización nacional para jueves 11 de junio

Categorías: Varios, Peru

Servindi, 4 de junio, 2009.- El presidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana, AIDESEP, convocó a una “movilización nacional por la paz y defensa de la soberanía del país el próximo jueves 11 de junio”.

El líder shawi realizó dicha convocatoria tras hacerse pública la decisión del congreso de posponer la discusión de la derogatoria del Decreto Legislativo 1090.

>> »

PERU. Agencia peruana de Cooperación interviene AIDESEP intespestivamente

Categorías: Varios, Peru
Etiquetas:

En momentos en que continúa el paro de los pueblos amazónicos contra los decretos legislativos Nº 994, 1081, 1064, 1079, 1089, 1090 y 1085 que violan los derechos colectivos de los pueblos indígenas, y que el Congreso viene dilatando la revisión y derogatoria de los mismos, el pasado 3 de junio un equipo de funcionarios de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) ingresó a las oficinas de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), con el objetivo de realizar una inspección de fiscalización y supervisión. Según información proporcionada por la misma AIDESEP, esta inspección les fue avisada el 28 de mayo pasado.

>> »

28.05.09

Artistas de Hollywood se suman a causa de indígenas

Categorías: Varios
Etiquetas:

La principal activista y promotora del movimiento a favor de los indígenas peruanos es la actriz Q’orianka Kilcher, quien en 2005 protagonizó a Pocahontas en la película The New World.

Descendiente de las tribus peruanas Quechua y Huachipaeri, la joven actriz dijo estar preocupada por la represión que, dijo, ejerce el gobierno de García. "Está permitiendo el uso de la fuerza militar, violencia y opresión contra gente pacífica cuyas únicas armas son su presencia y su voz", comentó Q’orianka

>> »

:: Siguiente >>

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net