Wide Blog Theme

27.12.11

MEXICO. Faltan más espacios para mujeres indígenas en política: Lucia Tepole Ortega

La directora de la Academia  Veracruzana de Lenguas Indígenas, Lucia Tepole Ortega, señaló que aún falta trabajar para abrir espacios en la política a favor de las mujeres de origen indígena en Veracruz.

Destacó que si ha habido grandes avances en el tema, por lo que se pueden encontrar mujeres indígenas que son agentes o subagentes municipales, así como regidoras, alcaldesas y hasta diputadas locales, pero dijo que aún se deben abrir otros espacios.

>> »

05.12.11

ARGENTINA. Natalia Sarapura en reunión con Relator Anaya: “sistema educativo oficial no garantiza derechos de mujeres indigenas"

 

 

La Coordinadora del COAJ, Natalia Sarapura, al término del encuentro que mantuvo junto a miembros de su institución con el Relator Especial de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, James Anaya, explicó que en Argentina está vigente la Ley Nacional de Educación 26.206, que por primera vez en la historia incluye la educación para pueblos indígenas mediante la "modalidad" de EIB. "Sin embargo como la aplicación es responsabilidad de las provincias que son autónomas, existe un rezago notorio que afecta la efectividad de esa ley".

"Por las condiciones socioculturales y económicas de la población indígena, un porcentaje importante de mujeres se vean obligadas a abandonar la escuela, a diferencia de las mujeres no indígenas que concluyen sus estudios en un porcentaje mayor", señaló la coordinadora.

>> »

22.09.11

HONDURAS. Concesiones de Recursos Naturales: amenaza para las mujeres indígenas

Jueves 22 de Septiembre de 2011.
Falta de agua para uso doméstico, sacrificio corporal, y riesgo de inseguridad lavando en ríos muy distantes, son algunos de los impactos de las concesiones de recursos naturales, que estarían afectando las labores domésticas de las mujeres en los pueblos indígenas de Honduras.

>> »

20.09.11

MEXICO. Oaxaca. Secretaria Asuntos Indigenas convoca a Encuentro de la Mujer Indígena

Oaxaca, México.- Para reflexionar y reconocer la pertenencia, el trabajo y trayectoria por la defensa de los derechos de las mujeres de los pueblos indígenas, la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), ha convocado al "1er. Encuentro Estatal de Mujeres Indígenas" a realizarse los días 26 y 27 de septiembre del presente año.

>> »

15.09.11

Perú: mujeres indígenas amazónicas reclaman sus derechos y presentan propuestas al Congreso

Categorías: Peru, Mujeres indígenas

Ante el Congreso de la República, mujeres indígenas amazónicas presentaron propuestas de políticas públicas que abarcan educación, salud, justicia, violencia, economía e infraestructura

Mujeres Ashaninkas y Nomatsiguengas de la Selva Central, mujeres Awajun del Alto Marañón representantes de poblaciones históricamente excluidas del ejercicio de sus derechos individuales y colectivos, llegaron a Lima para presentar sus demandas y propuestas al Congreso en una audiencia pública.

>> »

19.11.10

Lideresas indígenas de América Latina se reunirán en Lima

Más de 100 lideresas indígenas de toda América Latina se reunirán en Lima para participar en la Reunión Preparatoria del VI Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas.

El evento se realizará el 24 y 25 de noviembre, en el Hotel Plaza del Bosque de San Isidro, con el fin de abrir un espacio de diálogo para la evaluación, el intercambio y la generación de propuestas comunes orientadas al respeto de los derechos de los pueblos y mujeres indígenas.

>> »

04.09.10

PERU. Iniciativa por los Derechos de las Mujeres Indígenas

Categorías: Peru, Mujeres indígenas

Las mujeres indígenas encarnamos las raíces de nuestra comunidad, mantenemos viva nuestra cultura y la sabiduría de nuestros pueblos. Somos un valioso capital humano que representa la riqueza y diversidad de nuestro país, por tanto es necesario atender de manera diferenciada la problemática de nuestras hermanas indígenas andinas y amazónicas de las diferentes regiones del país, así contribuiremos de manera efectiva al Buen Vivir de nuestros pueblos.

>> »

15.08.10

GUATEMALA. Viceministra indígena de Educación denuncia haber sido discriminada

 

14/08/2010 . La viceministra de Educación guatemalteca, la indígena maya Marta Juana López Batzin, renunció al cargo al considerar que fue víctima de “discriminación” racial y de género por parte del titular de la cartera, Dennis Alonzo.

“Las razones del ministro se circunscriben a los conceptos de negación, desvalorización, descalificación e invisibilización de mi trabajo. Estos conceptos son típicos de la discriminación de género, del racismo y la discriminación racial que una máxima autoridad reproduce en el Estado”, dice la funcionaria en su carta de renuncia.

>> »

29.04.10

MEXICO. Corte Suprema declara inocentes a indigenas Alberta Alcántara y Teresa González

La primera sala de la Suprema Corte las declaró inocentes. Libres, las otomíes acusadas de haber secuestrado a 6 afis. Fueron absueltas de los delitos que les imputó el Ministerio Público

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inocentes a las indígenas queretanas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio de los cargos que les imputó la Procuraduría General de la República (PGR), y ordenó su inmediata liberación.

En sesión histórica, la Corte se erigió en tribunal de apelación este miércoles –por primera vez desde la reforma al sistema de justicia de 2005– para revisar una sentencia dictada en litigio penal. Los cinco ministros de la primera sala coincidieron en que hubo una desafortunada injusticia y diversas violaciones procesales en el juicio contra las indígenas.

>> »

08.04.10

MEXICO. Senado pidió revocar penas a mujeres indígenas acusadas de 'secuestrar' a agentes

 

El Senado de la República pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocar la sentencia de 21 años de prisión contra Teresa González y Alberta Alcántara, acusadas de secuestrar a seis agentes federales.

Promoverán amnistía. Al participar en la mesa de debate "Mujeres Indígenas presas, ¿sin libertad y qué más?", el presidente del Senado Carlos Navarrete advirtió que si el Poder Judicial no repone el proceso y revoca la sentencia ese órgano legislativo promoverá una amnistía para liberarlas.

>> »

MEXICO. Instituto Nacional de las Mujeres critica condena de 2 mujeres indigenas

México, 7 de abril.- La directora del Inmujeres, Rocío Gaytán, calificó como un abuso la sentencia de 21 años de cárcel contra dos mujeres indígenas en Querétaro por el supuesto secuestro de agentes de la AFI y confió en que una vez que el caso llegó a la SCJN consigan su libertad.

Entrevistada luego de la presentación del “Protocolo de intervención para casos de hostigamiento y acoso sexual” que se pretende aplicar en toda la Administración Pública Federal, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) aseguró que esas personas están presas por ser mujeres, indígenas y pobres.

>> »

27.03.10

MEXICO. Cumplen cuatro años presas dos indígenas ñañúes acusadas de 'secuestro'

 

Caso de indígenas ñañúes debe sentar precedente. No es un asunto aislado, sino un patrón de conducta común en tribunales, dice abogado del Prodh. Hay que revertir su sentencia, pero también acabar criminalización de la protesta social, considera

 

La resolución que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso de las indígenas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio tendría que sentar precedente a fin de no sólo revertir la sentencia de 21 años de prisión impuesta a estas mujeres, sino también terminar con la criminalización de la protesta social y la constante vulneración de los derechos de indígenas y pobres en el país, afirmó Andrés Díaz, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Prodh).

Foto: Alberta Alcántara, Teresa González y Jazmín (hija de ésta, nacida en el reclusorio), en el penal de San José El Alto, QuerétaroFoto Demian Chávez

>> »

19.03.10

MEXICO. Teresa y Alberta confían en liberación

 

QUERÉTARO, Qro.— Las indígenas Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan confían en que pronto llegará la justicia y recobrarán su libertad, y “todo quedará en el pasado”.

Junto con Jacinta Francisco Marcial, Teresa y Alberta fueron acusadas de secuestrar a seis elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), durante un operativo de decomiso de mercancía apócrifa realizado en el tianguis de Santiago Mezquititlán, en el municipio queretano de Amealco.

>> »

15.03.10

BOLIVIA. Mujeres exigen participar en autonomías indígenas

Tags: ,

Santa Cruz, 14 Mar (Erbol).- La participación femenina en el régimen de autonomía indígena no es visible, según la Eneida Charupa, dirigente de las mujeres originarias de Santa Cruz.

El tema fue abordado en una reunión de las secretarias de género de las once regionales que conforman la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) realizada el fin de semana para analizar el rol en la participación política de las mujeres dentro de sus comunidades.

>> »

08.03.10

MÉXICO. La OACNUDH visitó a Alberta Alcántara y a Teresa González en el CERESO de San José del Alto, Querétaro


8 de marzo de 2010, En el marco del día internacional de la mujer, Liliana Valiña, Representante Adjunta en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, visitó a las mujeres indígenas Alberta Alcántara y Teresa González en el Reclusorio Femenil de San José del Alto Querétaro. El 19 de febrero de 2010 Alberta y Teresa fueron sentenciadas por el Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Querétaro a 21 años de prisión por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro. Desde agosto de 2006 Alberta y Teresa se encuentran privadas de su libertad al ser acusadas, junto con Jacinta Francisco Marcial, de haber secuestrado a seis elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

>> »

25.02.10

MEXICO. Teresa y Alberta. Centros de derechos humanos asumen la defensa integral de ambas mujeres

Categories: Mujeres indígenas

Los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Fray Jacobo Daciano asumen la defensa integral de ambas mujeres

La apelación será resuelta en los próximos meses por el magistrado del Tribunal Unitario del Vigésimo Segundo Circuito, Hanz Eduardo López Muñoz, quien ya tuvo conocimiento del caso
El día de ayer, miércoles 24 de febrero, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio han presentado formalmente su apelación contra la sentencia dictada por el juez cuarto de distrito en el estado de Querétaro, Rodolfo Pedraza Longi, quien el pasado 19 de febrero les impuso una pena de 21 años de prisión por un delito inexistente: la supuesta privación ilegal de la libertad de seis agentes federales de investigación durante hechos ocurridos el 26 de marzo de 2006 en Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco de Bonfil, en el estado de Querétaro.

22.02.10

MEXICO. Caso Alberta y Teresa. Sentencian a 21 años

DENEGACIÓN DE JUSTICIA PARA MUJERES INDÍGENAS: JUEZ DE DISTRITO CONDENA A 21 AÑOS DE PRISIÓN  A TERESA GONZÁLEZ Y ALBERTA ALCÁNTARA PESE A GRAVES IRREGULARIDADES

En enero de 2009, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, mujeres ñha-ñhú de la comunidad de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco, Querétaro fueron injustamente sentenciadas a 21 años de prisión y 90 mil pesos de multa.  El Juez Cuarto de Distrito en el estado de Querétaro las condenó, junto con Jacinta Francisco Marcial, considerándolas responsables de haber secuestrado a seis agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante hechos ocurridos el 26 de marzo de 2006 en su comunidad.

>> »

17.02.10

CHILE. La nueva generación de comuneras mapuches

Viven entre dos mundos: la tradición y la modernidad. Algunas de las comuneras jóvenes dividen su vida entre el campo y la ciudad; otras, no cruzan las fronteras de sus comunidades. En los sectores combativos apoyan ciegamente a sus weichafes (guerreros) y, en otros, creen que la mejor forma de recuperar su patrimonio está lejos de la violencia. "Luchar por nuestra herencia no tiene nada que ver con quedarse en el pasado", dice una de ellas.

 


Reportaje en Revista YA. El Mercurio, 16/02/2010

>> »

19.01.10

BOLIVIA. Canciller inaugura Conferencia de parlamentarias indigenas y encuentro de Pueblos Indígenas de Abya Ayala

El canciller, David Choquehuanca, inauguró el martes en La Paz el Encuentro de los Pueblos Indígenas del Abya Ayala ‘Vivir Bien’ y la Conferencia de Mujeres Parlamentarias Indígenas, donde las organizaciones sociales y legisladoras consensuarán acciones conjuntas para la defensa de la Madre Tierra y los derechos de las mujeres originarias.

El Encuentro del Abya Ayala que se realizará del 19 al 21 de enero, tiene el objetivo de consensuar propuestas alternativas ante la actual crisis del modelo económico capitalista, así como una propuesta ideológica, política y filosófica sobre el paradigma del ‘Vivir Bien’.

>> »

02.12.09

Las mujeres necesitan derechos al agua, no sólo tecnologías

En comunidades pobres, las tecnologías suelen ser publicitadas como panaceas para la pobreza. Por ejemplo, las que les posibilitan a las mujeres acarrear y almacenar agua pueden hacerles más fáciles las tareas diarias en sus roles productivos y reproductivos. Sin embargo, ¿aseguran realmente esas tecnologías los derechos de las mujeres?

>> »

16.11.09

Primer Encuentro Latinoamericano de Comunicadoras Indígenas

Tags:



La búsqueda de una mirada complementaria.
En Santiago de Chile se realizó el primer encuentro de comunicadoras indígenas, organizado por Clacpi, el cual reunió a más de 30 representantes de diferentes culturas latinoamericanas.

El objetivo general de esta reunión fue propiciar un espacio de reflexión respecto a las oportunidades que las mujeres comunicadoras indígenas tienen en los diferentes procesos de comunicación y de creación en sus propios pueblos, teniendo en cuenta los límites sociales que se les imponen y la resistencia en las organizaciones y agrupaciones indígenas al ser asociado a demandas feministas o filosofías occidentales.

>> »

15.11.09

PERU. Mujeres indígenas andinas y amazónicas realizarán Congreso Nacional


Del 23 al 25 de noviembre de 2009 se realizará el I Congreso Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú  cuya finalidad es constituir la organización nacional “sólida y fortalecida” representativa de las mujeres indígenas andinas y amazónicas del Perú.

El evento se realizará en el Hotel Riviera situado en la Av. Garcilaso de la Vega Nº 981, Lima y es convocado por el Enlace Continental de Mujeres Indígenas Región Sudaméricana, el Taller Permanente de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú y Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú.

>> »

12.11.09

ARGENTINA. Encuentro de mujeres indígenas planteará la discriminación hacia los pueblos originarios

Un encuentro de mujeres indígenas abordará durante el fin de semana el problema de la discriminación hacia los pueblos originarios, desde una perspectiva de género. El encuentro se desarrollará en el complejo Ñu Porá.

Este fin de semana, se realizará en el complejo Ñu Porá de Resistencia,un encuentro de mujeres indígenas, que abordará el problema de la discriminación hacia los pueblos originarios desde un abordaje de género.

>> »

06.11.09

Mujeres indígenas de doce países debaten derechos y políticas.

Categories: Mujeres indígenas

Mujeres zapatistas, kariris, wayúu, quechuas, aymara, wichi, ashaninka, mayas, mapuches, tonocotés y diaguitas iniciaron hoy en Buenos Aires un taller internacional de incidencia en políticas públicas sobre derechos de pueblos y mujeres indígenas, informaron los organizadores.

El encuentro de más de 20 organizaciones indígenas de doce países sudamericanos se desarrolla hasta el viernes en el hotel Bauen y apunta en forma específica a los derechos sexuales y reproductivos de las originarias. En el primer día las mujeres intercambiaron experiencias, algunas exitosas, de construcción de políticas públicas con enfoque en la reducción de la mortalidad materna.

>> »

05.11.09

BOLIVIA. Declaración Encuentro Nacional por el Acceso de las Mujeres a la Tierra

Tags:

"El Estado debe garantizar la socialización y difusión de las leyes y normas que refieren al derecho de las mujeres a la tierra. Cada mujer, cada comunidad, cada ayllu, debe contar con la información necesaria para hacer que las mujeres puedan exigir el cumplimiento del derecho de la mujer a la tierra."

>> »

14.10.09

PERU. Piden políticas de protección para tierras de mujeres campesinas



Lima, oct. 13.
La presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap), Lourdes Huanca, pidió hoy al Estado que las políticas que se adopten respecto a las tierras de cultivo privilegien a los hombres y mujeres del campo y no a las transnacionales.

“Las mujeres campesinas tienen un papel fundamental en la alimentación del país, pues son ellas las encargadas de cuidar las semillas para las cosechas de cada año”, manifestó.

>> »

21.09.09

MEXICO. Preocupa en Yucatán maltrato e injusticia a mujeres indígenas

Mérida, 21 de septiembre.- El acceso a la justicia de las mujeres indígenas, es una gran preocupación ante el hecho de que la mayoría de los actos de violencia contra las mujeres quedan en la impunidad, perpetuando la aceptación social de este fenómeno", aseveró la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado de Yucatán, diputada María Doris Ybone Candila Echeverría (PT y Convergencia) durante su intervención en las "Jornadas de Acceso de Justicia de Mujeres Indígenas.

>> »

15.07.09

ARGENTINA. HUAQUERISMO. Argentina expondrá textiles de mujeres indígenas en un congreso en Canadá

Etiquetas:

Una joven estudiante argentina presentará en Canadá un estudio sobre los métodos de producción de las etnias wichi y guaraní. [No viajan las mujeres wichi, por supuesto]

Una joven estudiante, oriunda de Embarcación y "apasionada de la cultura aborigen", fue invitada a participar en Canadá del VII Congreso de Conservación de Textiles de América del Norte (NATCC) 2009, a llevarse a cabo del 30 de septiembre al 3 de octubre de este año, en Québec.

Marine Rivadero Torres, con tan sólo 25 años de edad, tiene una "larga trayectoria" en el estudio de las costumbres de las diversas comunidades asentadas en el monte del Chaco salteño y participó en 2007 de las Jornadas Internacionales de Textiles Precolombinos, llevadas a cabo en España.
(En la foto, una artesana wichi muestra su arte a la novata estudiante)

>> »

09.07.09

PERU. Amnistía denuncia niveles escandalosos de mortalidad materna entre las indígenas peruanas

La organización afirma que el 60 por ciento de las comunidades indígenas no tienen acceso a un centro de salud

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) - Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que Perú presenta unos niveles "escandalosos" de mortalidad manterna debido a que las mujeres pobres, campesinas e indígenas "no reciben los mismos servicios de salud que el resto de las mujeres del país".

La organización presentó hoy el informe 'Deficiencias fatales. Las barreras a la salud materna en Perú', que examina los altos índices de mortalidad materna entre las mujeres pobres e indígenas del medio rural peruano y evalúa el impacto de las últimas políticas adoptadas por el Gobierno para hacer frente al problema.

>> »

23.06.09

MEXICO. Familias triquis, bajo amenaza de desalojo

Etiquetas: ,

Sesenta familias triquis asentadas en el Estado de México son amenazadas por inmobiliarias que les disputan sus tierras, a las que llegaron en busca de refugio hace más de una década. Las constructoras utilizan maquinarias y grupos de choque para limpiar terrenos que no son suyos

Le dieron cinco minutos para recoger todas sus pertenencias y salir de su casa. Apenas pudo sacar a sus cuatro hijos y ponerlos en resguardo. Dentro de la cabaña de madera con piso de tierra que habitaban Felícitas Santiago y su familia se quedó todo: dos camas, una parrilla, una pequeña mesa de madera, mochilas, ropa de vestir y los uniformes escolares de sus hijos.

>> »

21.06.09

COSTA RICA. Líder bribri reclama reconocimiento social a las mujeres indígenas

SAN JOSE, 21 jun (AFP) - "Desde el inicio del mundo, nuestro creador Sibü nos hizo semilla y nos dio el liderazgo a las mujeres, por eso nos protege, para que sigamos cumpliendo un papel importante en nuestra sociedad", afirma Justa Romero, una indígena bribri de Costa Rica.

Justa, dirigente de la Asociación de Mujeres Indígenas de Talamanca (Asomuita), desempeña un rol "mediador" en todos los asuntos públicos del territorio bribri: resuelve problemas de tenencia de tierra, casos de violencia doméstica, problemas de la niñez y la adolescencia y negocia con las instituciones públicas.

Los hombres bribris se someten a esa autoridad porque "saben que así está organizado el mundo desde el principio, porque la misma tierra es mujer", afirma.

>> »

31.05.09

IV CUMBRE. Mandato de la I Cumbre continental de Mujeres Indígenas de Abya Yala

Cerca dos mil participantes en la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas que tuvo lugar el 27 y 28, en el marco de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionales Indígenas del Abya Yala, 16 mesas temáticas instaladas en los distintos ambientes de la Universidad Nacional del Altiplano en Puno - Perú

>> »

28.05.09

Mujeres indígenas de América se reúnen en el sur de Perú

Mujeres indígenas de toda América iniciaron este miércoles un encuentro en la ciudad peruana de Puno, fronteriza con Bolivia, para denunciar la violencia y discriminación contra la mujer nativa, en un evento que antecede a la cumbre continental de pueblos indígenas que comienza el viernes.

"Después de más de 500 años de haber sido invisibilizadas y silenciadas nosotras queremos abrir un espacio en que se escuche por primera vez nuestra voz", dijo a la AFP la ecuatoriana Blanca Chancoso, coordinadora de la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas.

>> »

12.05.09

COSTA RICA. Mujeres indígenas expondrán agenda con necesidades y propuestas

Etiquetas: ,

El próximo miércoles 20 de mayo, a partir de las 8 de la mañana, en la Finca Educativa de Shiroles, Talamanca, se llevará a cabo un foro en el cual se realizará un intercambio de experiencias entre las instituciones públicas y las mujeres indígenas de la provincia de Limón.

Estas experiencias son el resultado de dos años de trabajo, el cual concluyó con la construcción de una agenda que contiene las necesidades y propuestas de trabajo de las mujeres en ejes como tenencia de la tierra y vivienda; educación y capacitación; salud; cultura; problemas sociales; producción tradicional y turismo.

>> »

11.05.09

ECUADOR. Murió Tránsito Amaguaña, símbolo de lucha y resistencia indígena

Falleció el domingo por la tarde, en su tierra natal en la comunidad de La Chimba, perteneciente a la parroquia Olmedo del cantón Cayambe, en la provincia de Pichincha, según indicó un boletín de prensa de la Confederación Kichwa del Ecuador.

Fue uno de los gestores del movimiento indígena desde 1931 y en el 2003 le entregaron el Premio Nacional Eugenio Espejo.

>> »

10.05.09

GUATEMALA. Una indígena es la primera mujer maya que logra que encarcelen a un policía por haberla violado

NEBAJ (GUATEMALA), 10 (Del enviado especial de Europa Press, Francisco Otero) La indígena guatemalteca Juana Méndez ha sido la primera mujer maya que abre un proceso judicial contra un policial por haberla violado y logra que sea condenado, según contó ella misma en una entrevista con Europa Press.

>> »

07.03.09

CAMBOYA. Las mujeres indígenas marcadas por la violencia

Categorías: Mujeres indígenas

Una de cada seis mujeres indígenas de Camboya sufre violencia de género. En más de la mitad de los casos, las agresiones están asociadas con el alcohol, un producto que ha pasado de ser ceremonial a cotidiano, en un intento de huida de una pobreza que la crisis está agudizando

Indígenas de Ratanakiri (Camboya) regresan a su aldea tras recoger madera. / Héctor Rifá

>> »

GUATEMALA. Mujeres indígenas denuncian violencia y pobreza en sus comunidades

Las organizaciones de mujeres indígenas denunciaron hoy el empobrecimiento y el clima de inseguridad en sus comunidades, con motivo de celebrarse el próximo domingo el Día Internacional de la Mujer.

>> »

28.02.09

PERU. Mujeres indígenas de la región andina y la amazonia articulan sus agendas

Categorías: Peru, Mujeres indígenas

Con la finalidad de fortalecer la articulación de sus agendas, cerca de medio centenar de mujeres indígenas de la zona andina y amazónica del Perú participan desde esta mañana en el Taller Nacional “Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas rumbo a la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas y IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala”.

>> »

05.02.09

NICARAGUA. Mujeres indígenas analizan violencia de la que son víctimas

Managua, 4 feb (EFE)- Medio centenar de líderes de mujeres indígenas de los países centroamericanos analizan en una reunión en Managua las principales manifestaciones de violencia de la que son víctimas.

>> »

:: Siguiente >>

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net