Wide Blog Theme

04.07.10

BRASIL. Movimientos negros solicitan que Lula vete el Estatuto de Igualdad Racial

Categorías: Brasil, Afros

Este miércoles (30), el movimiento negro y social, así como el Frente Nacional en Defensa de los Territorios Quilombolas* realizaron en Brasília, capital federal, manifestaciones pidiendo al presidente Lula que vete el Estatuto de la Igualdad Racial, aprobado hace dos semanas en el Senado. La movilización también exige que no sea diferida la Acción Directa de Inconstitucionalidad (ADI) n° 3239 contra el decreto 4887, del Supremo Tribunal Federal (STF), que regulariza los territorios quilombolas.

>> »

16.06.10

BRASIL. Senado aprova Estatuto da Igualdade Racial, mas retira cotas para negros nas escolas

 

brasil

16/06/2010. Por acordo partidário, com votação simbólica dos líderes, o Plenário do Senado aprovou no início da noite, em sessão extraordinária, o Estatuto da Igualdade Racial. O projeto, que tramitou por sete anos no Congresso, será enviado imediatamente à sanção do presidente da República. O Senado suprimiu um artigo que previa cotas para negros nas universidades federais e escolas técnicas públicas.

>> »

26.05.10

ONU. Brazil: regression in Quilombo communities rights could breach international laws, says UN expert

GENEVA 26 May 2010 The UN Special Rapporteur on the right to adequate housing, Raquel Rolnik, said Wednesday that a decline in the rights afforded to communities founded by former slaves to control and benefit from their traditional lands may infringe Brazil�s international human rights obligations.

The Supreme Court of Brazil will soon release a judgment on the constitutionality of a decree that regulates the granting of land titles to Quilombo communities. "This decree is part of a number of measures aiming to compensate for the historical debt of the Nation to communities affected by centuries of domination and violation of rights," Ms. Rolnik said.

>> »

14.05.10

BRASIL. Acción que cuestiona titulación de tierras quilombolas

Puede llegar a ser juzgada el próximo miércoles (19), en el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasilia, la Acción Directa de Inconstitucionalidad 3239, movida desde 2004 por el partido de los Demócratas (DEM), que cuestiona el contenido del Decreto Federal 4887/2003, que regula la actuación de la administración pública para la efectivización del derecho territorial étnico de las comunidades de remanentes de quilombos en Brasil.

Desde 2008, varias entidades piden la realización de audiencias públicas para discutir la cuestión, pero el relator de la Acción, ministro Cezar Peluzo, negó los pedidos y ya concluyó su voto, que todavía es desconocido. "El ministro Cezar Peluzo ya concluyó su voto y la Acción está lista para ir al Plenario del STF. Hay disposición para que la Acción sea votada el día 19, pero aún no está confirmado", explicó el asesor jurídico del Centro de Cultura Negra de Maranhão (CCN-MA), Igor Martins Coelho.

>> »

04.04.10

BRASIL. Risco de jovem negro ser morto é 130% maior, revela Mapa da Violência

Categories: Brasil, Afros, Racismo

O risco de um jovem negro ser vítima de homicídio no País é 130% maior que o de um jovem branco, segundo o Mapa da Violência - Anatomia dos Homicídios no Brasil, estudo que compreende o período de 1997 a 2007 e que está sendo divulgado nesta terça em São Paulo pelo Instituto Sangari, com base nos dados do Subsistema de Informações de Mortalidade do Ministério da Saúde.

A desigualdade entre as duas populações, que já era expressiva, aumentou de forma assustadora em cinco anos. Em 2002, morria 1,7 negro entre 15 a 24 anos para cada jovem branco da mesma faixa etária. Em 2007, essa proporção saltou para 2,6 para 1.

>> »

20.03.10

CENSOS 2010. Las Américas Tienen Color: Afrodescendientes en los Censos del Siglo XXI


Estos cuatro reportajes bilingües portugués-español, grabados en Uruguay, Ecuador, Panamá y Brasil, fueron creados para informar a la población de las Américas sobre la ronda de censos que se adelantará en varios países entre 2010 y 2012.

La producción de las series “Las Américas Tienen Color: Afrodescendientes en los Censos del Siglo XXI” es considerada una experiencia osada y proactiva, por desencadenar la construcción colectiva de productos de comunicación dentro de un sistema público de comunicación, incluidos en la agenda internacional de la ronda de los censos de 2010, con el protagonismo de los afrodescendientes y a la luz de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y Formas Conexas de Intolerancia.

>> »

08.03.10

COLOMBIA. Libia Grueso, una voz 'verde' en el Pacífico…

Categories: Colombia, Afros

Leo en Tu verde un completo listado con las ocho mujeres que ellos consideran han sido más influyentes en la lucha por el medio ambiente, y entre las cuales está una colombiana, Libia Grueso, una trabajadora social y politóloga que lucha desde hace años por los derechos de las comunidades negras y que ha sido la única colombiana en ganar el Premio Ambiental Goldman en el 2004.

Aprovechando que hoy se celebra el día de la mujer, desde Ambiente Play quisiera rendirle un homenaje a Libia, quien es sin duda un personaje trascendental en la reivindicación de los derechos de las etnias y de las enseñanzas que pueden brindarnos para la conservación del medio ambiente.

>> »

13.10.09

BID: Mujeres e indígenas devengan salarios más bajos en América Latina

Categories: Pobreza, Afros, Racismo

WASHINGTON — Las mujeres, los indígenas y los negros devengan menores salarios que los hombres blancos en América Latina, mostró un estudio divulgado este lunes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A pesar del importante crecimiento económico que experimentó la región en esta década, la brecha salarial por género y etnicidad sigue siendo significativa, indicó el estudio del BID, presentado en el día que recuerda la llegada de Cristóbal Colón a América.

>> »

30.06.09

BRASIL. Miles de aldeas fundadas por esclavos esperan reconocimiento

Categorías: Brasil, Afros

BRASILIA, 30 Jun 2009 (AFP) - Miles de 'quilombos' en todo Brasil, como son conocidas las remotas aldeas fundadas hace siglos por esclavos fugados, esperan reconocimiento y ayuda del gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva como una señal de reparación histórica.

Los quilombos son el "símbolo vivo del acto de lesa humanidad, la esclavitud, que el país ejerció durante casi 400 años", afirmó en entrevista con la AFP el presidente de la Fundación Palmares que tutela estos territorios, Zulu Araujo.

>> »

26.06.09

BRASIL. Seminario discute especificación de datos por raza y etnia

Actualmente, sólo nueve países latinoamericanos tienen datos estadísticos en relación con los afrodescendientes. La falta de visibilidad dificulta el perfeccionamiento de políticas de combate al racismo y la promoción de la igualdad racial. Para intentar cambiar esa realidad, tiene lugar en Brasilia, el Seminario Internacional de Datos Especificados por Raza y Etnia de la Población Afrodescendiente de las Américas.

>> »

25.06.09

BRASIL. Seminário Internacional de Dados Desagregados por Raça e Etnia da População Afrodescendente das Américas

Seminário Internacional de Dados Desagregados por Raça e Etnia da População Afrodescendente das Américas
Data: 23 e 24 de junho de 2009
Horário: abertura no dia 23/6 às 19h. No dia 24/6, das 9h às 18h
Local: Hotel Mercure Brasília (SHN - Quara 05/ Bloco G) - Brasília - Brasil

>> »

Páginas: 1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7

09.06.09

BRASIL. Crianças indígenas, quilombolas e do campo enfrentam maior dificuldade no acesso a educação

Brasília - Relatório divulgado hoje (9) pelo Fundo das Nações Unidas para a Infância (Unicef) alerta que, embora a educação no Brasil tenha melhorado, a situação de alguns grupos ainda é vulnerável “quando se trata do pleno exercício do direito de aprender”.

Crianças e adolescentes indígenas, quilombolas, com deficiência ou que vivem no campo são as que enfrentam mais dificuldade para ter acesso à educação, segundo mostra o relatório Situação da Infância e da Adolescência Brasileira 2009 – O Direito de Aprender.

>> »

08.06.09

BOLIVIA. Afrobolivianos lanzan cruzada contra el racismo

Categorías: Bolivia, Afros, Racismo

La Paz, 7 jun (ABI).- El Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (Cadic), y el Movimiento Cultural Saya Afroboliviano (Mocusabol), con el apoyo de otras institucionales nacionales, ha lanzado una cruzada nacional contra toda forma de racismo y por la unidad de Bolivia.

El Defensor del Pueblo, la Fundación Unir, Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), la Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia (Anni) y el movimiento de mujeres, artistas, poetas e intelectuales se han convertido en ejército de campaña, en un firme intento por erradicar expresiones y acciones racistas en Bolivia, habitada por 36 grupos étnicos y culturales diversos.

>> »

24.05.09

BOLIVIA. Presidente entrega 477 has de tierras a afrobolivianos en Nor Yungas

Categorías: Bolivia, Afros

Chijchipa, Yungas (Bolivia), 23 mayo (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó el sábado aquí 283 títulos ejecutoriales individuales y colectivos que afectan a 477 hectáreas de tierras cultivables, a las comunidades afrobolivianas en las poblaciones de Chijchipa Yariza, Yariza y San Joaquín de la provincia Nor Yungas, en el sudeste de La Paz.

>> »

22.04.09

Brasil ya no es un país de blancos

Los negros y mulatos brasileños son mayoría, con un 49,6% - Esta población, sin embargo, continúa discriminada

Brasil ha dejado de ser un país de blancos: la mayoría de sus casi 200 millones de habitantes, el 49,6%, es negra o mulata, mientras que los blancos suponen el 49,4%. El resto son principalmente indígenas.

>> »

04.02.09

HONDURAS Organización critica gobierno por invertir en energía contaminadora

La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) divulgó un comunicado en el que exige al Estado de Honduras transparencia total en el proceso de elaboración de la Ley de Hidrocarburos, así como la realización de consultas comunitarias que sean algo más que pequeñas reuniones efectuadas en Tegucigalpa. Según la organización, en esas reuniones los documentos que se discuten no se presentan con antelación.

>> »

Páginas: 1 · 2

HONDURAS. - La Ley de Hidrocarburos y el Derecho a la Consulta

En días recientes el Estado de Honduras presentó un anteproyecto de Ley de Hidrocarburos, que aparentemente antecede el inicio de un nuevo capitulo de las exploraciones y presunta explotación de los yacimientos de hidrocarburos en Honduras.

>> »

04.01.09

CHILE. Se viene censo para los afrochilenos

Calculan que pueden ser unos cuatro mil en el país y que deberían ser considerados como una etnia chilena, tal como ocurre con los mapuches o los aimaras desde 1990.

>> »

22.12.08

México. Discriminación invisible de la población “afrodescendiente”

Categorías: Mexico, Afros

De acuerdo a la historia mexicana, la población africana es considerada como la tercera raíz de nuestros orígenes, después de los españoles e indígenas, a pesar de su relevancia, a sus “afrodescendientes”, algunas comunidades y personas, los siguen considerando como extranjeros y son tratados con discriminación, en muchos casos son relegados y sufren vejaciones y humillaciones graves, así lo comentó el profesor Mauro Francisco Méndez, titular de la Dirección General de Población, durante las visitas a las comunidades de Santa María Cortijo, Santo Domingo Armenta y Santiago Tapextla, pertenecientes al Distrito de Jamiltepec.

>> »

02.12.08

"Más allá de los Promedios: Afrodescendientes en América Latina"

Las mujeres y los hombres afrodescendientes de América Latina representan alrededor de la quinta parte del total de la población de la región y, junto a los pueblos indígenas, son los más pobres del continente. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos y logros alcanzados a nivel nacional en la implementación de políticas públicas universales, las brechas de inequidad y la invisibilidad de los afrodescendientes persisten en los diferentes países de la región.

>> »

24.11.08

DECLARACIÓN DE SANTIAGO Censos y afrodescendientes)

Los y las participantes afrodescendientes de los países de América Latina y el Caribe en el Seminario Taller Censos 2010 y la inclusión del Enfoque Étnico. Hacia una construcción participativa con pueblos Indígenas y Afrodescendientes de América latina, celebrado en Santiago de Chile del 19 al 21 de noviembre de 2008, presentamos la siguiente propuesta a la CEPAL con el objetivo de cumplir con los artículos 92 al 98 de Plan de Acción de Durban(2001), refrendado por la Conferencia Regional de Revisión de Durban celebrada en Brasilia, el pasado mes de junio de 2008. Dicho artículo, expresa lo siguiente:

>> »

07.11.08

BRASIL. Para ministro da Igualdade Racial, situação dos quilombolas ainda é desafio

Categorías: - Convenio169, Brasil, Afros

Brasília - Na semana em que o Instituto Nacional de Colonização e Reforma Agrária (Incra) delimitou o território da comunidade remanescente de quilombo em Alcântara, no Maranhão e a duas semanas do Dia da Consciência Negra, o ministro da Secretaria Especial de Políticas de Promoção da Igualdade Racial, Edson Santos, comentou que a questão da terra para os quilombolas no Brasil ainda é um desafio.

>> »

30.07.08

BRASIL. TRF4 - AGRAVO DE INSTRUMENTO: AG 10160 PR 2008.04.00.010160-5

Resumo: Constitucional. Remanescentes de Comunidades de Quilombos. Art. 68-adct. Decreto Nº
4.887/2003. Convenção Nº 169-0it.
Relator(a): MARIA LÚCIA LUZ LEIRIA
Julgamento: 01/07/2008
Órgão Julgador: TERCEIRA TURMA
Publicação: D.E. 30/07/2008

22.06.07

VENEZUELA: Afrodescendientes tras la verdad numérica

CARACAS, 22 jun (IPS) - ¿Cuántos somos? Los afrodescendientes en Venezuela quieren dejar de ser estadísticamente invisibles, como se ha logrado en Brasil o Ecuador, y, cifras en mano, proseguir la lucha por sus reivindicaciones y contra el racismo y la exclusión.

"Para reforzar nuestra demanda de reconocimiento, queremos saber dónde estamos. Quizá somos el 30 por ciento de los 27 millones de habitantes de Venezuela", dijo a IPS Jesús García, líder de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas.

>> »

21.02.07

Brasil Justiça Federal reconhece aplicação da Convenção 169 da OIT a comunidades quilombolas

Categorías: - Convenio169, Brasil, Afros

Rede Social de Justiça e Direitos Humanos

O juiz José Carlos do Vale Madeira, da 5a. Vara Federal do Maranhão, concedeu mandado de segurança, confirmando decisão liminar de setembro de 2006, desautorizando o diretor-geral do Centro de Lançamentos de Alcântara (CLA) a impedir que um grupo de 47 integrantes de comunidades de remanescentes de quilombos colham ou façam roças em suas áreas tradicionais, de onde foram deslocados na década de 80 para instalação da base aeroespacial.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net