Wide Blog Theme

27.03.10

MEXICO. Cumplen cuatro años presas dos indígenas ñañúes acusadas de 'secuestro'

 

Caso de indígenas ñañúes debe sentar precedente. No es un asunto aislado, sino un patrón de conducta común en tribunales, dice abogado del Prodh. Hay que revertir su sentencia, pero también acabar criminalización de la protesta social, considera

 

La resolución que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso de las indígenas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio tendría que sentar precedente a fin de no sólo revertir la sentencia de 21 años de prisión impuesta a estas mujeres, sino también terminar con la criminalización de la protesta social y la constante vulneración de los derechos de indígenas y pobres en el país, afirmó Andrés Díaz, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Prodh).

Foto: Alberta Alcántara, Teresa González y Jazmín (hija de ésta, nacida en el reclusorio), en el penal de San José El Alto, QuerétaroFoto Demian Chávez

>> »

27.05.09

MEXICO. Inician revisión de expedientes penales de indígenas presos en Chiapas

Categorías: Mexico, Penal

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 27 de mayo (apro).- Magistrados del Poder Judicial del estado iniciaron la revisión de 12 expedientes penales relacionados con indígenas recluidos en el penal de San Cristóbal de las Casas.

El abogado Miguel Ángel de los Santos Cruz dijo que, tras el movimiento pacífico y gestiones burocráticas, se logró finalmente que las autoridades del gobierno estatal y los indígenas llegaran a un acuerdo, para llevar sus casos a una "mesa de reconciliación", en la que se revisarán los 12 expedientes penales.

>> »

23.05.09

PERU. Pizango denunciado por rebelión, sedición y conspiración

Categorías: Peru, Penal

DIRIGENTE DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS DICE QUE NO LE SORPRENDE LA acusación DEL PROCURADOR. Ministra de Justicia señala que llamado a la insurgencia fue un acto ilegal que rompe el orden constitucional.

Frente a la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público por el procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ricardo Castro, contra el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva (Aidesep), Alberto Pizango, por el presunto delito de alentar a la rebelión, sedición y conspiración en su llamado a la insurgencia; el líder amazónico manifestó no estar sorprendido por la acusación del Ejecutivo.

>> »

Páginas: 1 · 2

03.05.09

PERU. Postergan proceso judicial contra Achuar y Kichwas que causaron la muerte de policía el 2008

Categorías: Peru, Penal

Falta de traductores obstaculiza el inicio de juicio a 23 indígenas

Policía desalojó a nativos de instalaciones de Pluspetrol Norte en 2008 Loreto
El inicio del proceso judicial contra 23 comuneros Achuar y Kichwas de la cuenca del río Corrientes, acusados de ser responsables de los sucesos ocurridos entre el 20 y 23 de mayo del año 2008 cuando tomaron las instalaciones del lote 1AB de la empresa Pluspetrol Norte fue postergado por la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Loreto hasta el próximo 8 de mayo por no contarse con interpretes de la lengua de los inculpados, tal como lo solicitó su defensa.

>> »

MEXICO. Fabrican cargos contra indígenas de la otra campaña, acusa abogado

Categorías: Mexico, Penal

Chiapas. Acusan a indigenas de "asaltantes" por cobrar acceso a su rio.

La asamblea ejidal de Adolfo Ruiz Cortines, en Salto de Agua, Chiapas, en la cual participan armónicamente miembros de distintas organizaciones, incluidas bases de apoyo del EZLN, tomó la determinación de establecer una caseta de cobro para el ingreso de turistas a las famosas cascadas de Misol-ha ante la falta de respuesta gubernamental a una añeja demanda de respeto a sus derechos territoriales sobre el camino que une el sitio con la carretera Ocosingo-Palenque

Foto José Carlo González

>> »

01.05.09

ARGENTINA. Los errores del populismo penal

Categorías: Argentina, Penal

por Roberto Gargarella*

El populismo penal es un virus especialmente nocivo que recorre la Argentina de un extremo al otro, recurrentemente, cada vez que algún hecho criminal logra capturar la indignación colectiva. El populismo penal tiene una receta y una respuesta habituales frente al crimen —mayor violencia estatal— pero con una novedad llamativa: reclama dicha violencia en nombre de la voluntad mayoritaria. Se trata, por tanto, de un movimiento que promueve un Estado más duro, en nombre de la democracia: "la gente lo pide" —se nos dice—, o también: "hay un clamor popular que exige terminar con esto."

>> »

05.02.09

COLOMBIA. Ministerio del interior deberá explicar asesinato de líder indígena

Categorías: Colombia, Penal

5.02.2009.- Este viernes vence el plazo dado por la Corte Constitucional al Ministro del Interior y de Justicia, para que informe las razones o las fallas que ocasionaron la muerte del líder indígena Fernando Henry Acuña, asesinado el 12 de enero de 2009 en Turbaco, Bolívar.

>> »

24.12.08

COLOMBIA. Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) sostiene que no había retén cuando mataron a comunero

Categorías: Colombia, Penal

"La muerte de esposo de consejera Mayor del CRIC, no puede interpretarse como aislada, sino como parte de la cadena de homicidios, persecuciones, judicializaciones ilegales y desplazamientos", dice.
El comunciado del Cric dice que esa es la situación que vienen sufriendo las comunidades indígenas del Cauca y de Colombia, "donde el Estado participa por acción, omisión y permisión".

>> »

21.12.08

COLOMBIA. Política de Seguridad Democrática de Uribe Asesinó a Edwin Legarda

DECLARACION CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA -CRIC]

La muerte del Esposo de la consejera Mayor del CRIC, no puede interpretarse como un hecho aislado, sino como parte de la cadena de homicidios, persecuciones, judicializaciones ilegales y desplazamientos que vienen sufriendo las comunidades indígenas del Cauca y de Colombia, donde el Estado participa por acción, omisión y permisión.

>> »

16.12.08

COLOMBIA. Ejército colombiano asesina a esposo de líder indígena en el Cauca

Categorías: Colombia, Penal

Dic 16 | pulsar. Asesinato parece ser represalia contra movimiento que realizaron los pueblos originarios de Colombia y dirigido contra mujer líder indígena

Efectivos del Ejército de Colombia asesinaron esta mañana a Edwin Legarda, luego de disparar contra la camioneta que conducía en el departamento de Cauca. Legarda es la pareja de la líder del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Aida Quilcué.

>> »

23.11.08

MEXICO. Aboga PRD en el Senado por indígenas encarcelados

Categorías: Mexico, Penal

Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguraron que durante 2008 aumentó 38 por ciento la sobrepoblación de las cárceles del país, y en particular en las ubicadas en Guerrero y Oaxaca, se encuentran miles de indígenas, en su mayoría presos por delitos menores y porque carecen de dinero para pagar la multa que les fue impuesta.

>> »

14.11.08

Costa Rica: Inseguridad: ¿una estrategia para el control de la población?

Categorías: Costa rica, Penal

Camaritas en avenida central o en las inmediaciones de la Universidad de Costa Rica. Desde la radio una conocida periodista casi se desgañita: que los autos que circulan después de cierta hora en la noche –cualquiera sea el auto de que se trate- sean detenidos por la policía y requisados en busca de armas o cualquier otra cosa sospechosa.

>> »

26.06.08

BRASIL. Avança a criminalização dos Movimentos Sociais e de suas lideranças

Categorías: Brasil, Penal

27/06/2008 - 16:38 - Nota da CPT - A Coordenação Nacional da Comissão Pastoral da Terra vem a público para manifestar sua preocupação diante das tentativas de criminalização dos movimentos sociais, sobretudo do campo, e de suas lideranças. Tudo o que cheire a oposição ao “progresso e desenvolvimento” que as atividades ligadas ao agronegócio e à mineração dizem trazer, tem que ser rechaçado com veemência, pois a economia é mais valorizada do que os direitos humanos e a defesa do meio ambiente. Os meios de comunicação e o judiciário prestam este serviço ao poder econômico.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net