Wide Blog Theme

10.06.12

ARGENTINA. Decreto autoriza al INAI a designar delegados indigenas en Consejo de Coordinación De Comunidades Indígenas


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner estableció, por decreto, que mientras no esté definido el sistema electivo de autoridades del Consejo de Coordinación de Comunidades Indígenas, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas tendrá la facultad de designar un delegado de cada pueblo originario.

La norma dictamina que mientras el sistema electivo del organismo no esté definido, se faculta al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a designar a un delegado por cada una de las etnias del país, reconocidas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, en un plazo de un año, prorrogable por 6 meses.

>> »

17.03.12

BRASIL. Nombran a demógrafa Marta Azevedo como nueva presidenta del organismo indigenista FUNAI


A demógrafa Marta do Amaral Azevedo, professora da Unicamp, será a primeira mulher a presidir a Funai (Fundação Nacional do Índio). Sua nomeação está prevista para o fim do mês, informa reportagem de Claudio Angelo eAndreia Sadi, publicada na Folha deste sábado.

Ela substituirá o antropólogo paraense Márcio Meira, que pediu para sair após um mandato de cinco anos --o mais longo da história do órgão indigenista.

>> »

16.02.12

COLOMBIA. “Diálogo regional de juventudes indígenas sobre democracia y ciudadanía”

Con la asistencia de más de 70 jóvenes indígenas de Guatemala, México, Ecuador, Paraguay y Colombia, se realizará el 16 y 17 de febrero en el Centro de formación de la Cooperación Española, en el Claustro Santo Domingo, el "Diálogo regional de juventudes indígenas sobre democracia y ciudadanía".

En el encuentro se revisarán los logros alcanzados en la implementación de los tratados internacionales sobre derechos de los Pueblos Indígenas y se evaluará la situación actual y prospectiva del movimiento indígena en la región, con el fin de fortalecer el liderazgo juvenil en dicho marco.

>> »

Páginas: 1 · 2

29.06.10

Estados del ALBA: No pediremos permiso a los indígenas para gobernar. Evo Morales y Rafael Correa piden a los pueblos indígenas que cumplan la ley y respeten los intereses de la sociedad

Los pueblos indígena originarios fueron el sustento ideológico del “proceso de cambio” en Bolivia y Ecuador hasta que ambos países se refundaron en históricas asambleas constituyentes.

Llegada la hora de concretar los mandatos constitucionales, los gobiernos “socialistas del siglo XXI” restan protagonismo a los pueblos indígenas y les asignan un rol subsidiario en la construcción de los nuevos Estados Plurinacionales.

La X Cumbre de Estados del ALBA prometió respetar los derechos indígenas, siempre y cuando no vulneren la ley y los intereses de la sociedad en su conjunto.

>> »

24.06.10

ECUADOR. Parlamento Indígena llevará propuestas a Cumbre del Alba

Categorías: Ecuador, neoindigenismo

Políticas públicas interculturales, legislación sobre los pueblos originarios y promoción de espacios de diálogo entre el Estado y los movimientos sociales, son parte de las propuestas que llevará el Parlamento Indígena a las mesas de trabajo de la Reunión de Autoridades Originarias de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), que inicia este jueves en la localidad ecuatoriana de Otavalo.

>> »

22.06.10

ECUADOR. El ALBA creará ente dedicado a indigenas y afrodescendientes

Quito, 22 Jun (Notimex). La cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra America (ALBA), que iniciará el jueves en Ecuador, instituirá un consejo para atender temas referidos a las poblaciones indígenas y afrodescendientes, anuncio hoy una fuente de la organización.

La secretaria de los Pueblos de Ecuador, Alexandra Ocles, dijo que el consejo, integrado por autoridades y dignatarios estatales de los miembros del ALBA, centrará su trabajo en el ámbito de cada país sobre temas derivados de la cumbre.

>> »

PERU. La consulta previa y sus enemigos. Las insólitas opiniones del antropólogo de IEP Jurgen Golte



Nota: Reproducimos articulos de prensa peruana que exponen una nueva e insólita argumentación contra la consulta previa y el Convenio 169. Si Ud creía que lo habia escuchado todo vea aqui:

“Ley de Consulta Previa menoscaba la autoridad del Estado peruano”.Norma debería ser observada por el Ejecutivo, de lo contrario inversiones en minería se frenarán.
La Ley de Derecho a la Consulta Previa a los pueblos indígenas, aprobada por el Pleno del Congreso de la república, menoscaba la autoridad del Estado ya que les brinda la posibilidad de vetar cualquier proyecto que no deseen en sus jurisdicciones, advirtió Jurgen Golte, antropólogo e investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

“La palabra consentimiento incluida en el artículo 3 de la ley da a entender que la población tiene que aceptar o rechazar determinada consulta, ese es el meollo del problema porque da mucho poder a las comunidades indígenas cuando es el Estado quien tiene la supremacía en todas las decisiones que se adopten en cuanto a inversiones y claro de las riquezas naturales existentes en el subsuelo”, manifestó a EXPRESO.

>> »

07.06.10

GUATEMALA. La oenegeización de los movimientos sociales III: 'Jun winaq'

Etiquetas:

En un artículo para el III Foro Social de las Américas, el analista maya  Poqomchi’, antropólogo y docente universitario, Máximo Ba Tiul, analiza cómo al construir movimientos sociales con lógicas y direcciones verticales, egolatría, narcisismo y etnocentrismo, estamos refuncionalizando el sistema.

>> »

04.06.10

ARGENTINA. Decreto 701/2010 Establece que el INAI coordinará seguimiento de la ley sobre restitución de restos

B.O. 21/05/10 - Decreto 701/2010 - COMUNIDADES INDIGENAS - Establece que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas será el encargado de coordinar, articular y asistir en el seguimiento y estudio del cumplimiento de las directivas y acciones dispuestas por la Ley 25.517

>> »

31.05.10

GUATEMALA. La oenegización de los movimientos sociales II

Es una noticia vieja que no se ha resuelto y sigue vigente. A propósito de mi columna de la semana pasada, un buen amigo antropólogo escribe en Facebook que la oenegización de los movimientos sociales es noticia vieja. Sin duda es noticia vieja, pero cuando una noticia no se ha resuelto ni mucho menos discutido ni en la academia, ni en los medios ni dentro de los propios movimientos sociales, entonces la noticia no deja de tener vigencia.

En el último tiempo, he tenido oportunidad de conocer de cerca la dinámica de varios movimientos sociales. Sorprende cómo su discurso es uno de panfleto aprendido (y en muchos casos impuestos) y sus prácticas son unas muy distantes a sus discursos de igualdad y emancipación.

>> »

24.05.10

GUATEMALA. Oenegización de los movimientos sociales

El pasado jueves el Grupo Intergeneracional en su programa de radio en Radio Nuevo Mundo (96.1 F.M,), planteó (entre otras cosas) cómo los movimientos sociales hoy en día están a merced de la cooperación internacional.

El escenario de los movimientos sociales, que es como sigue: debilidad organizativa, incapacidad de articulación por la disputa de financiamientos y poca representatividad frente a las necesidades reales de la gente, capacidad de organizar mesas de diálogo una y otra vez para obtener financiamientos, pareciera ser una bomba de tiempo en la que lo que un día fue un movimiento social en búsqueda de transformar las estructuras sociales del país, mañana no sea más que una oficina gerencial.

>> »

21.05.10

ARGENTINA. Representantes de pueblos originarios fueron recibidos en la Casa Rosada

El encuentro entre la presidenta Cristina Fernández y delegados de los pueblos indígenas fue organizado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. La jefa de Estado, por su parte, destacó la reivindicación de todos de sentirse argentinos, y sostuvo que "lo más importante es la libertad de cada uno para elegir lo que quiera ser, y de reivindicar su lengua y su origen".

Sobre el cierre del acto, la presidenta hizo importantes anuncios tendientes a profundizar las políticas públicas llevadas adelante por esta gestión respecto de los derechos de los pueblos originarios: Tierras, Educación, Comunicación y Reparación Histórica.

>> »

ARGENTINA. La presidenta Cristina Fernández recibió a los Pueblos Originarios

Los Pueblos Originarios plantaron su bandera en Plaza de Mayo. La Marcha Nacional de Pueblos Originarios llegó a Buenos Aires para reclamar un "diálogo político" que permita la "reparación histórica" de sus derechos ancestrales. Los dirigentes aborígenes reclamaron la creación de un Estado "plurinacional" que respete la diversidad, las tradiciones, los territorios y las costumbres de más de treinta pueblos existentes antes de 1810.

>> »

16.04.10

El Papa Benedicto XVI condena 'tentación' de mezclar ritos indígenas con la misa. Es 'paganismo'

Ciudad del Vaticano, 15 de abril.- El Papa Benedicto XVI advirtió hoy contra la tentación de mezclar ritos indígenas con la misa, en un afán por “inculturar” el catolicismo en comunidades paganas que termina provocando un sincretismo religioso.

Benedicto XVI dijo que quienes, en nombre de la “inculturación”, caen en el sincretismo introduciendo ritos tomados de otras religiones o particularismos culturales en la celebración de la misa “se encuentran lejos” de una auténtica liturgia cristiana.

>> »

30.03.10

COLOMBIA. Comunicado de la Univ. Nacional de Colombia ante denuncia de organizaciones indigenas

ACLARACIÓN A LA OPINIÓN PÚBLICA SOBRE EL COMUNICADO DEL FORO INTERÉTNICO SOLIDARIDAD CHOCÓ-FISCH

El FORO INTERÉTNICO SOLIDARIDAD CHOCÓ-FISCH publicó, el pasado 26 de marzo de 2010, en su página web http://www.fischoco.org/home.html un comunicado en el que se refiere a la convocatoria de investigación dirigida a estudiantes de doctorado, de maestría y a los docentes de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, en el marco del Programa Integrado de Investigaciones Sísmicas de Colombia PIISCO XXI, componente Social – Chocó Norte.

En dicho comunicado, el FISCH denuncia lo siguiente: “la Universidad Nacional y la Agencia Nacional de Hidrocarburos de manera arbitraria e inconsulta disponen de nuestro territorio y de nuestro ser como pueblo y grupos étnicos en el Chocó para sus investigaciones”. En el mismo comunicado se declara que las investigaciones que pretende adelantar la Universidad, “atentan contra nuestra existencia, vulnera el derecho a la autonomía comunitaria y violenta las normas internas de las autoridades tradicionales que son los Consejos Comunitarios y Cabildos Indígenas respectivamente”

>> »

20.02.10

MEXICO. Traducen Constitución a 13 lenguas indígenas

Para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebrará este domingo, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) tradujo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a 13 variantes lingüísticas y el Himno Nacional Mexicano a ocho idiomas nacionales.

>> »

06.11.09

MEXICO. 'El discurso de la multiculturalidad es una estrategia de seguridad para controlar a los pueblos indígenas'

Categories: Mexico, neoindigenismo

El discurso de multiculturalidad y de integración política y social de los pueblos indígenas sostenido por los gobiernos de muchos países del mundo, incluido México, no es sino una estrategia para controlarlos y evitar que se vuelvan una amenaza a la seguridad nacional.

Durante la conferencia inaugural de la Cátedra sobre multiculturalidad de la UdeG, Catherine Walsh, académica de la Universidad Andina Simón Bolivar, sostuvo que los países que siguen políticas neoliberales fomentan lo que llamó una “multiculturalidad funcional”, basada en el desarrollo humano integral aunque siempre dentro de los valores occidentales.

>> »

03.11.09

Falleció Claude Lévi-Strauss, maestro de la antropología moderna

Categories: Indigenismos

París (AFP). Claude Lévi-Strauss, que falleció a los 100 años de edad, según anunció hoy su editorial, era el maestro de la antropología moderna y sus trabajos se han convertido en “clásicos”.

En sus más de 30 obras, entre ellas la célebre Tristes trópicos , Claude Lévi-Strauss propuso una nueva lectura de los mecanismos socio-culturales, aplicando el análisis estructural a las ciencias humanas.

>> »

27.09.09

MEXICO. Presentación del libro Estados Plurales: Los Retos de la Desigualdad y la Diferencia

Categories: neoindigenismo, Libros

El Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa y Juan Pablos Editores Invitan a la Presentación del Libro Estados Plurales: Los Retos de la Desigualdad y la Diferencia, Coordinado por: Laura R. Valladares, Maya Lorena Pérez y Margarita Zárate

Comentaristas: Magdalena Gómez, Ernesto Díaz Couder

>> »

20.08.09

PARAGUAY. Lida Acuña asume como presidenta del INDI

Categorías: Paraguay, Instituciones
Etiquetas: ,

 

Asumió esta mañana como nueva Presidenta del Instituto Nacional del Indígena (INDI) la Lic. Lida Beatriz Acuña Quiñones. La ceremonia de entrega del decreto de nombramiento, el Nº 2.754 emitido por el Poder Ejecutivo, estuvo presidida por el Dr. Luis Alberto Riart, Ministro de Educación y Cultura.

 

El plan de acciones inmediatas presentado por la Lic. Acuña se centrará en satisfacer los reclamos de los pueblos indígenas que se encuentran acampando en las plazas de forma a devolverlos a sus respectivas comunidades, recuperar la institucionalidad y credibilidad del INDI, y brindar asistencia alimentaria, sanitaria, educativa a los diversos grupos indígenas en sus propias comunidades.

>> »

30.07.09

MEXICO. Chilpancingo. Retomarán indígenas su movilización contra la CDI; 'nos tomaron el pelo'

Categorías: Mexico, Instituciones

Se rehúsa la dependencia federal a aplicar una consulta para designar al delegado

CHILPANCINGO, 30 DE JULIO. A pesar de que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) aceptó convocar a una consulta para designar al nuevo titular de esa oficina en la entidad, luego del exhorto en esos términos aprobado en el Congreso de la Unión, tras un mes que las oficinas en esta capital permanecieron tomadas y una semana las de la ciudad de México, ahora comunican que lo que llevarán a cabo es una consulta para un plan de desarrollo.

En mayo, indígenas del estado instalaron un plantón en las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Chilpancingo, para exigir el regreso de Guillermo Alvarez Nicanor que fue destituido como delegado de la CD

>> »

22.07.09

BRASIL. Reconocen derechos de indígenas a seguridad social

Categorías: Brasil, Instituciones

Brasilia, 22 jul (PL) El Ministerio de la Seguridad Social y la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) rubricaron hoy un acuerdo de cooperación técnica que reconoce de manera automática el derecho a ese beneficio de las comunidades indígenas de Brasil.

Una nota de la oficina de prensa de ese Ministerio precisa que el convenio tornará más ágil la concesión de los beneficios sociales a esa parcela de asegurados especiales, que en total son 900 mil en el país, dividos en 220 etnias que hablan 180 idiomas diferentes y ocupan el 12,5 por ciento del territorio nacional.

>> »

15.07.09

PARAGUAY. EN CURSO, UNA POLITICA INDIGENA DIFERENTE A LAS ANTERIORES ADMINISTRACIONES

Categorías: Paraguay, Instituciones

Miércoles 15 de Julio de 2009 . La administración Lugo busca que los pueblos indígenas tengan la misma dignidad que otros seres humanos, enfatizó López Perito.

En el inicio de la primera fase del Programa Nacional de Atención a los Pueblos Indígenas (Pronapi), que ahora beneficia a la comunidad Pai Tavyter?, de Ita Guasu, Amambay, el ministro Miguel Ángel López Perito se?aló que el actual Gobierno tiene una política diferente a las anteriores administraciones, que busca que los pueblos indígenas tengan la misma dignidad que otros seres humanos.

>> »

PARAGUAY. Programa Nacional de Atención a los Pueblos Indígenas pretende crear política pública

Categorías: Paraguay, Instituciones
Etiquetas:

El Presidente de la República, Fernando Lugo, lanzó ayer el Programa Nacional de Atención a los Pueblos Indígenas (PRONAPI), en la comunidad Itá Guazú del departamento de Amambay. PRONAPI se creó con la intención de que el Gobierno se encuentre en permanente diálogo con las comunidades indígenas. El objetivo principal es formular y ejecutar en conjunto con el pueblo indígena, un plan cuyo principal fin será crear una política pública.

>> »

14.07.09

BRASIL. Garantizar tierras para indí­genas es 'cuestión de honra', dice presidente de la Funai

Etiquetas: ,

El presidente de la Funai, Márcio Meira, afirmó a “la Agencia Brasil” que la garantía de tierras para los indios Guarani-Kaiowá en Mato Grosso do Sul es una cuestión de honra para el país.

El reconocimiento y la garantía del derecho originario de los indios Guarani Kaiowá hoy ocupadas por actividades productivas, es definido por el presidente de la Fundación Nacional del Indio (Funai), Márcio Meira, como una “cuestión de honra” para Brasil y como “el principal desafío” después de la confirmación de la demarcación en franja continua de la Tierra Indígena Raposa Sierra del Sol, en Roraima.

La afirmación fue hecha por el investigador y maestro en antropología social, de 45 años, en entrevista a la Agencia Brasil. Los estudios de identificación de las áreas en Mato Grosso do Sul serán retomados el próximo día 20 por equipos técnicos, y el antojo de Meira es que sean concluidos hasta el fin del año.

>> »

10.07.09

MEXICO. El indigenismo siempre será política de Estado

Etiquetas:

Gilberto López y Rivas
Una de las conquistas del movimiento indígena, encabezado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI), ha sido identificar en el debate nacional la naturaleza paternalista, autoritaria y enajenante del indigenismo del Estado mexicano.

Antagónico a los autogobiernos de pueblos y comunidades, el indigenismo se desarrolla a partir de contradictorias y complementarias perspectivas desde los aparatos estatales y grupos dominantes nacionales y regionales que –de acuerdo a necesidades y coyunturas económicas y políticas– afirman un integracionismo asimilacionista de las entidades étnicas diferenciadas de la nacionalidad mayoritaria "mexicana", o establecen un diferencialismo segregacionista que las mantiene en sus "regiones de refugio", siendo ambas políticas, en esencia, negadoras de las culturas indígenas y causantes del clientelismo y el corporativismo impuestos durante el régimen priísta.

>> »

09.07.09

ECUADOR. Modus vivendis

Bartolomé de las Casas abogó por el reconocimiento de los derechos a los indígenas en los primeros años de la colonia. Los conquistadores sostenían que los nativos no tenían alma, en consecuencia no eran sujetos de derechos. De las Casas logra demostrar lo contrario, pero concluye que aunque tenían alma y cultura, al no conocer a Dios, los convertía en una suerte de menores de edad, por lo tanto deberán estar representados y administrados por la iglesia, dando justificación a “las encomiendas” y a las “misiones de evangelización”.

Estas cuestiones propias de la historia ya lejana, vuelven a ponerse sobre la mesa de cuando en cuando, y no nos referimos a la relación Iglesia-Estado, sino a los conceptos manejados en derredor de esto.

>> »

02.07.09

PARAGUAY. Gobierno creará nuevo organismo para solucionar situación de los Indígenas

Categorías: Paraguay, Instituciones

La creación de un organismo gubernamental denominado PRONAPI (Programa Nacional de Atención a Pueblos Indígenas), el cual será lanzado la próxima semana, anunciaron altos funcionarios de la Presidencia de la República en una reunión que mantuvieron este mediodía con autoridades municipales, como parte de la solución de la problemática indígena y, por ende, la posibilidad de lograr el despeje de los espacios públicos capitalinos ocupados.

>> »

22.06.09

MEXICO. Toman las oficinas de la CDI en la Ciudad de México

Piden intermediación de la ONU. Indígenas denuncian violación de sus derechos [México]. CDI cierra espacios de diálogo

Indígenas y afromexicanos del estado de Guerrero, denunciaron ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México, la grave, sistemática y reiterada violación de sus derechos individuales y colectivos por parte de Felipe Calderón Hinojosa y Zeferino Torreblanca, titulares de los gobiernos federal y estatal de Guerrero, respectivamente, ante lo que piden la intermediación de la máximo instancia internacional.

>> »

13.06.09

MEXICO. La 'empanización' de la CDI

Marcos Matías Alonso

Desde el nombramiento, en diciembre del 2006, de Luis H. Álvarez (LHA) como titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la institución se convierte cada día en una instancia para la promoción electoral del PAN. Para nadie es un secreto que LHA pertenece a la casta de notables de los “blanquiazules” de alcurnia. Su estirpe panista data de hace muchas décadas.

>> »

10.06.09

ESPAÑA. Centro de derechos humanos de México recibe el premio Bartolomé de las Casas

Categorías: Mexico, neoindigenismo

Madrid, 10 jun (que EFE).-Diego Cárdenas, director del centro de derechos humanos "Fray Bartolomé de las Casas", de México, y su vicepresidente, el obispo Raúl Vera, han recibido el Premio que lleva el nombre del fraile español, que les han entregado hoy los Príncipes de Asturias.

Don Felipe y Doña Letizia han recibido a los responsables del centro en el Palacio de la Zarzuela, adonde han acudido acompañados por la directora de la Agencia Española de Cooperación, Elena Madrazo.

>> »

04.06.09

PERU. Defensoría envía propuestas a favor de nativos

Categorías: Peru, neoindigenismo

Ante Yehude Simon. Propone fortalecer programa de educación bilingüe.

La Defensoría del Pueblo envió al presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon siete propuestas para atender en la Mesa de Diálogo con el Ejecutivo el conjunto de problemas que aquejan a los nativos.

La primera propuesta es la creación del Programa Nacional para la Educación Intercultural Bilingüe, dentro del Ministerio de Educación, y propone ingresos directos a los institutos superiores para este segmento poblacional.

>> »

29.05.09

PARAGUAY. Meta del INDI es recuperar el “rekove” de los indígenas

Categorías: Paraguay, Instituciones
Etiquetas:

El INDI considera que su meta principal es ayudar a recuperar el “rekove” -forma de vida- de los pueblos indígenas de nuestro país, a través del fortalecimiento de su cultura, el respeto y apoyo a su consolidación como pueblos autóctonos, apuntando a su organización y desarrollo etnocultural.

El titular interino del Instituto Nacional del Indígena, Hugo Medina, consideró fundamental para ello el nuevo rol que asume la entidad que conduce en la coordinación del Programa Nacional de Atención a los Pueblos Indígenas (PRONAPI), que apunta a atender todos los ejes de la problemática indígena.

>> »

24.05.09

ESPAÑA. Critican las 'consecuencias negativas' para los indígenas de 'Perdidos en la tribu'

Categorías: neoindigenismo, Racismo
Etiquetas: ,

MADRID.- La Agencia Española de Cooperación Internacial para el Desarrollo (AECID) considera que la grabación del programa de Cuatro 'Perdidos en la Tribu' ha tenido "consecuencias negativas" para las comunidades indígenas que aparecen, en concreto los bosquimanos, los himba (en Namibia), y los mentawai (en Sumatra).

>> »

22.05.09

PARAGUAY. Pese a sus antecedentes, los nativos quieren a Lugo en el Indi

Categorías: Paraguay, Instituciones

Los nativos de diferentes parcialidades insisten en que Eudocia Lugo de Acuña sea nombrada presidenta del Indi, a pesar de sus frondosos antecedentes negativos. Ayer nuevamente cerraron la cabecera del Puente Remanso para presionar.

Los nativos nuevamente cerraron en forma intermitente la ruta Transchaco, en la cabecera del Puente Remanso.

>> »

MEXICO. PNUD afirma que derechos de indígenas mexicanos avanzaron en última década

Categorías: Mexico, neoindigenismo

* El reporte del organismo de la ONU será presentado este viernes
* Destaca que las comunidades autóctonas ya exigen sus garantías individuales en vez de esperar a que se las otorgue el gobierno

"Hemos notado cambios importantes en la última década. De moverse dentro de una perspectiva clientelar, los indígenas ya exigen sus derechos en vez de esperar a que se los otorgue el gobierno", dijo la representante en México del PNUD, Cristina Martín.
"No es una participación reactiva, como durante el surgimiento zapatista, sino que más bien construyen formas de incidir en las políticas públicas. El mayor cambio es en la exigibilidad de lo que saben les corresponde", explicó Martín.

>> »

19.05.09

MEXICO. Encuentro de sacerdotes católicos indígenas

Categorías: Mexico, Indigenismos

Sobre "Los nombres de Dios en las culturas indígenas"

TEPIC, martes, 19 mayo 2009 (ZENIT.org-El Observador).- Se ha hecho pública la convocatoria al XVI Encuentro Nacional de Sacerdotes Indígenas promovido por la Dimensión de Pastoral Indígena de la Comisión Episcopal de Pastoral Social que pertenece a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

>> »

06.05.09

COLOMBIA. Procuraduría rechaza eventual liquidación del Incoder

El Ministerio Público recordó que “una eventual liquidación del Incoder, afecta a las comunidades étnicas y requieren consulta previa, conforme a lo dispuesto en el artículo seis del convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales. En aras de salvaguardar el derecho a la participación de estos pueblos”.

>> »

05.05.09

BRASIL. Grupo de indígenas se atrinchera en FUNASA y retiene a 37 personas

"No vamos a maltratar a nadie, pero se quedarán aquí mientras no nos hagan atención las autoridades sanitarias", dijo el líder indígena Dara a las cámaras de la televisión Globo.

Un grupo de cerca de 100 indígenas se atrincheró este martes durante unas 13 horas en la sede en Sao Paulo de la Fundación Nacional de la Salud (Funasa) y retuvo a 37 empleados de la institución, para protestar por las deficiencias en la atención sanitaria que reciben.

>> »

29.04.09

PARAGUAY. Ministerio de Educación interviene Indi para un mejor funcionamiento

Categorías: Paraguay, Instituciones

El Ministerio de Educación dispuso ayer la intervención del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) para recuperar “su institucionalidad”. El interventor, Amado Rivas, dijo que el ente ya no será un supermercado que reparte víveres, sino que la asistencia será en las comunidades. La decisión no convenció a los nativos.

El ministro Riart explica a los indígenas el alcance de la intervención del Indi. Los nativos discrepaban con el secretario de Estado, pero al final aceptaron sus decisiones.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net