Wide Blog Theme

07.04.12

Cine indígena. "La Rebelión de Kautokeino" (1852) - Director: Nils Gaup. Sami, Noruega (2008)

Categorías: Cine y video

Presentación: 08 de noviembre 1852 es un día que el pueblo sami de Noruega recordará para siempre.

Fue un día sangriento, resultado de la tensión que se había ido acumulando entre los pueblos indígenas y el pueblo noruego local que los explotaba. Los rebeldes mataron al comerciante local y el funcionario del gobierno y al cura que  azotaban a sus siervos  y quemaron la casa del mercader. Dos de los líderes rebeldes Mons. Somby y Hætta Aslak , fueron ejecutados más tarde por el gobierno noruego. Todos los hombres detenidos por participar en la revuelta-excepto los dos líderes Hætta Aslak y Mons Somby (que fueron decapitados ), culminaron en la Fortaleza de Akershus en Oslo. Muchos de los rebeldes murieron después de unos años en cautiverio.

La rebelión Kautokeino fue una de las pocas reacciones violentas por parte de los sami en contra de las políticas de explotación del gobierno de Noruega.

La lucha que llevó al evento es narrada en la película The Kautokeino Rebellion, una obra épica del desafiante director Nils Gaup.

Sinopsis: El pequeño pueblo de Kautokeino en Noruega es el hogar del pueblo Sami. Después de que se enfrentan a la explotación constante de los comerciantes locales, el sacerdote y otros,  las mujeres locales toman el asunto en sus propias manos y llevan una revuelta en su contra. La rebelión cambió para siempre al pueblo sami.


La ira reprimida del pueblo sami se siente fácilmente gracias a la manera experimentada en que el director Nils Gaup hizo la película. Nils es sami de Kautokeino. Su trabajo es reconocido internacionalmente y es uno de los pocos directores noruegos cuyas películas han sido nominadas para un Oscar.

Director: Nils Gaup

Idiomas: Sami Y noruego /traducción al inglés

>> »

27.12.11

ECUADOR. Comunidades indígenas harán proyectos cinematográficos

Categorías: Ecuador, Cine y video

Quito, 27 dic (Andes).- El centro Intercultural Kinti Wasi de la provincia de Imbabura (Sierra norte) desarrollará el Polo Audiovisual, a través del cual la comunidad indígena de Otavalo conocerá más de cerca el mundo del cine, informó Flor Marina Montalvo, directora de Cultura de Imbabura.

>> »

14.11.10

Declaración de la cumbre continental de comunicadores indígenas

A las hermanas y hermanos indígenas de todo el Abya Yala
A los gobiernos de los estados nacionales y organismos internacionales
A toda la sociedad

Cobijados en este territorio de convivencia, diálogo y negociación, bajó la guía de los espíritus de la Madre Tierra, Fuego, Agua y Viento, los comunicadores y comunicadoras, provenientes de diferentes pueblos y naciones indígenas del continente Abya Yala, en cumplimiento al Mandato establecido entre nosotros en Puno, Perú, a las orillas del lago sagrado Titicaca, en la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, después de enriquecedoras discusiones, análisis y experiencias vertidas durante los días 8 al 12 de noviembre del 2010.

>> »

21.01.10

NORUEGA. Inside Out and Outside In – Indigenous Images in Film

Categories: Cine y video, Racismo

Framstillingen av urfolk i film har vært en tildels konfliktfylt reise gjennom skiftende stereotypier – fra ”den edle ville”, via ”cowboy og indianer”, til dagens bilde av den urbane, politisk bevisste samen. Måten man framstilles på film, bilder og museer kan ha stor påvirkningskraft både for urfolks egne selvbilder, og for hvordan de oppfattes av andre.

>> »

16.11.09

Primer Encuentro Latinoamericano de Comunicadoras Indígenas

Tags:



La búsqueda de una mirada complementaria.
En Santiago de Chile se realizó el primer encuentro de comunicadoras indígenas, organizado por Clacpi, el cual reunió a más de 30 representantes de diferentes culturas latinoamericanas.

El objetivo general de esta reunión fue propiciar un espacio de reflexión respecto a las oportunidades que las mujeres comunicadoras indígenas tienen en los diferentes procesos de comunicación y de creación en sus propios pueblos, teniendo en cuenta los límites sociales que se les imponen y la resistencia en las organizaciones y agrupaciones indígenas al ser asociado a demandas feministas o filosofías occidentales.

>> »

COLOMBIA. Daupará: primera muestra de cine y video indígena

Categories: Colombia, Cine y video

Brasil, México, Bolivia, Perú, Chile, Guatemala, Ecuador y Canadá participan con más de 25 títulos, además de 27 obras colombianas producidas por más de 15 pueblos indígenas.

Santander de Quilichao, Colombia. DAUPARÁ, la Primera Muestra de Cine y Video Indígena en Colombia, está teniendo lugar en Bogotá del 10 al 15 de Noviembre de 2009, con la presencia de invitados internacionales, comunicadores, realizadores indígenas, colectivos de comunicación, académicos y diferentes actores que representan los diversos grupos indígenas colombianos, de acuerdo con la información suministrada por Alcibíades Calambás Bernal, de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI).

>> »

10.07.09

VENEZUEL. Cine. 'Nuestra Historia Está En La Tierra' competirá en Argentina

Categorías: Venezuela, Cine y video

Caracas .- El cortometraje venezolano Nuestra Historia Está En La Tierra, del realizador Eliézer Arias, participará en la sección competitiva oficial del VI Festival Internacional Obera en Cortos, Misiones, Argentina a realizarse del 14 al 19 de julio.

La obra que fue estrenada a nivel nacional en noviembre de 2008, junto con otros 15 largometrajes documentales en el marco de la Quincena del Largometraje Documental Venezolano, trata de acercarse al tema de la demarcación de los territorios indígenas de Venezuela a través de testimonios orales de representantes de diferentes pueblos indígenas, así como de antropólogos, técnicos, políticos, religiosos, militares, entre otros.

>> »

08.06.09

ARGENTINA. Neuquen. Los mapuches y la lucha por sus tierras

Categorías: Argentina, Cine y video

Roca se las sacó, Perón se las entregó al Ejército y durante el menemismo se las concedieron a empresarios. Ya recuperaron algunas pero la historia, contada en un cortometraje, continúa.
"Los mapuches son el último pueblo originario de América en ser sometido, en Chile y Argentina, por los Estados y no por los colonizadores", explica a Ñ Soledad Segura, periodista y una de las realizadoras, junto a Sonia Peluc, Dimas Games y otras cinco personas del documental La tierra sin su gente, declarado de "interés" por el Congreso. La idea se gestó en Córdoba, donde Segura (nacida en Catamarca) vive y trabaja. Además, participaron otros periodistas cordobeses y de Buenos Aires.
[En la foto: DIONISIO CAITRUZ. Un anciano de la comunidad de Ruca Choroi.Tenía 103 años cuando lo entrevistaron para el filme.]

>> »

18.05.09

ESPAÑA. El movimiento indígena consigue su premio en el I Festival de Cine Solidario

Categorías: Cine y video

El documental "La lucha decisiva", que muestra la historia de pueblos indígenas de la tierra Raposa Serra do Sol (Brasil), amenazados por las acciones de latifundistas arroceros y multinacionales, se ha alzado con el premio al mejor documental del I Festival de Cine Solidario de Granada.

>> »

25.03.09

CINE. «Mostramos la realidad indígena»

Categorías: Cine y video

Un comité de los pueblos de Latinoamérica participa en una muestra de cine y cooperación en Irun y Donostia DV. «No venimos a pedir, sólo a mostrar la realidad indígena de los países que representamos los miembros de la Co-ordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas», cuentan el boliviano Nicolás Ipamo y la ecuatoriana Janeth Nelly Cuji Gualinda. Ambos visitan estos días Gipuzkoa con motivo de la muestra de cine y cooperación que se está desarrollando hasta el viernes en los cines Oscar La Bretxa de Donostia y en el centro cultural Amaia de Irun.


Janeth, de Ecuador; Nicolás, de Bolivia, y Aida, de Colombia. /M. FRAILE

>> »

07.03.09

MADRID. 6ª Muestra de cine indígena en Casa América. 9 y 10 de marzo.

Categorías: Cine y video

Destaca la presencia de Jeannette Paillán, Premio Ciudad de Córdoba a la Comunicación Solidaria, 2008, que recibieron Eduardo Galeano e Ignacio Ramonet en las dos ediciones previas. Paillán, cineasta mapuche (Chile), es la coordinadora de esta muestra de cine indígena. También acudirán los periodistas indígenas colombianos Harold Secue y Silsa Arias, testigos directos de la situación de derechos humanos que viven los pueblos indígenas de Colombia

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net