Wide Blog Theme

05.03.12

PERU. Cinco, diez o 25 mil hectáreas, ¿debe ponerse un límite a la propiedad de la tierra agrícola?


En mesa redonda convocada por La República, los congresistas León y Acuña reclamaron se regule la tenencia de tierras en el Perú.
El presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, y el representante de ADEX, Carlos González, califican la propuesta de anticompetitiva. Fernando Eguren, de Cepes, dijo por su parte que el Estado no debe permitir políticas latifundistas.

El Grupo Gloria adquirió 25.600 hectáreas en la Subasta de Tierras del Proyecto de Irrigación Olmos, lo que representa un 60% del total.

>> »

06.10.11

VENEZUELA. Solicitan ejecutar como política pública esencial la demarcación de tierras indígenas

“La demarcación del hábitat y tierras es la principal política pública que el gobierno nacional debería desarrollar en los pueblos y comunidades indígenas”, dijo el abogado Luis Bello, en el marco de la ponencia que presentó en el conversatorio que sobre este tema, organizó la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Territorio Habitado por Indígenas del Parlamento Indígena de América, Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV).

>> »

PERU. Formalización de las tierras comunales: una tarea pendiente

Por Laureano del Castillo

04 de octubre, 2011.- A más de 24 años de la publicación de la Ley de Deslinde y Titulación del Territorio de las Comunidades Campesinas (Ley 24657), la falta de titulación en regla continúa siendo un problema para muchas de estas comunidades.

En abril de 1987, dicha ley declaró de necesidad nacional e interés social culminar con el saneamiento de la propiedad comunal.

>> »

11.09.10

ARGENTINA. Borrador propuesto por el INAI para instrumentación de la posesión y propiedad comunitaria

(Por Unión Diaguita) El pasado viernes 3 de septiembre, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, en referencia al Decreto 701/10 del PEN, propuso a los Pueblos Indígenas en la República Argentina a través del Consejo de Participación Indígena, el borrador de anteproyecto respecto de la instrumentación de la propiedad comunitaria indígena. Publicamos aquí su contenido:

>> »

19.08.10

ARGENTINA. Jujuy. Avanza el relevamiento de las tierras originarias

FM Alba - 19/08/2010.-En el marco del relevamiento de tierras aborígenes que se lleva adelante en las provincias de Salta y Jujuy el subsecretario de Pueblos Originarios, Enrique Rojo, se reunió con el secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Jujuy, Pablo Lozano.

Los funcionarios detallaron el avance de la implementación del Programa “Relevamiento Técnico-Jurídico-Catastral de la situación dominial de las tierras que en forma tradicional, actual y pública, ocupan las Comunidades de los Pueblos Indígenas” – Ley Nº 26.160.

>> »

17.08.10

ARGENTINA. Denuncian incumplimiento de leyes a favor de los indígenas

Buenos Aires, 17 de agosto (Télam).- El incumplimiento de la ley 26.160, que frena desalojos y ordena el relevamiento de las tierras que ocupan los indígenas fue denunciado hoy por la diputada nacional, Silvia Vázquez, quien reclamó a la prensa mayor atención sobre los pueblos originarios para lograr su completa "visibilización" en la sociedad.

También se esperanzó en que el proyecto de Reparación Histórica, que crea la figura de propiedad colectiva entre otras y es de su autoría llegue al recinto para su tratamiento.

>> »

04.06.10

NICARAGUA. PNUD: Pueblos indígenas y afro descendientes avanzan en su institucionalidad y en la demarcación y titulación de sus territorios

Managua, 2 de junio 2010/ Aproximadamente 15 mil kilómetros cuadrados de  territorios indígenas y afro descendientes ubicados en la RAAN y RAAS, actualmente en proceso de demarcación y titulación por las gobiernos regionales autónomos y la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (CONADETI), se apoyarán con uno de los tres proyectos del programa Pana LakaII, firmado el pasado miércoles 26 de mayo.

El convenio profundiza acciones y temas desarrollados  en la primera fase de Panalaka I, siendo que  el Panalaka II, abarca  tres proyectos: apoyo al fortalecimiento institucional y desarrollo sostenible de ambos gobiernos territoriales y regionales;  apoyo al desarrollo humano sostenible  y ordenamiento territorial  de los territorios de pueblos indígenas miskitu y sumu-mayangna y el tercero, apoyo a la auto demarcación y titulación de territorios Indígenas y Afro descendientes en las Regiones Autónomas  RAAN y RAAS. Pana Laka, significa -amistad en miskitu.

>> »

29.05.10

ARGENTINA. Decreto 700/2010 Crea Comisión de Análisis e Instrumentación de la Propiedad Comunitaria Indígena

COMUNIDADES INDIGENAS

Decreto 700/2010

Créase la Comisión de Análisis e Instrumentación de la Propiedad Comunitaria Indígena.


B.O. 21/05/10 -

Bs. As., 20/5/2010

VISTO el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, las Leyes Nº 24.071, Nº 23.302, Nº 26.160, Nº 26.554, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 75 inciso 17 de la CONSTITUCION NACIONAL reconoce la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan las Comunidades Indígenas.

Que el derecho a la posesión y propiedad comunitaria es reconocido también en la Carta Magna de las provincias de Formosa, Chaco, Chubut, Neuquén, Tucumán, Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro y Salta.

>> »

26.05.10

ONU. Brazil: regression in Quilombo communities rights could breach international laws, says UN expert

GENEVA 26 May 2010 The UN Special Rapporteur on the right to adequate housing, Raquel Rolnik, said Wednesday that a decline in the rights afforded to communities founded by former slaves to control and benefit from their traditional lands may infringe Brazil�s international human rights obligations.

The Supreme Court of Brazil will soon release a judgment on the constitutionality of a decree that regulates the granting of land titles to Quilombo communities. "This decree is part of a number of measures aiming to compensate for the historical debt of the Nation to communities affected by centuries of domination and violation of rights," Ms. Rolnik said.

>> »

21.05.10

ARGENTINA. Representantes de pueblos originarios fueron recibidos en la Casa Rosada

El encuentro entre la presidenta Cristina Fernández y delegados de los pueblos indígenas fue organizado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. La jefa de Estado, por su parte, destacó la reivindicación de todos de sentirse argentinos, y sostuvo que "lo más importante es la libertad de cada uno para elegir lo que quiera ser, y de reivindicar su lengua y su origen".

Sobre el cierre del acto, la presidenta hizo importantes anuncios tendientes a profundizar las políticas públicas llevadas adelante por esta gestión respecto de los derechos de los pueblos originarios: Tierras, Educación, Comunicación y Reparación Histórica.

>> »

14.05.10

BRASIL. Acción que cuestiona titulación de tierras quilombolas

Puede llegar a ser juzgada el próximo miércoles (19), en el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasilia, la Acción Directa de Inconstitucionalidad 3239, movida desde 2004 por el partido de los Demócratas (DEM), que cuestiona el contenido del Decreto Federal 4887/2003, que regula la actuación de la administración pública para la efectivización del derecho territorial étnico de las comunidades de remanentes de quilombos en Brasil.

Desde 2008, varias entidades piden la realización de audiencias públicas para discutir la cuestión, pero el relator de la Acción, ministro Cezar Peluzo, negó los pedidos y ya concluyó su voto, que todavía es desconocido. "El ministro Cezar Peluzo ya concluyó su voto y la Acción está lista para ir al Plenario del STF. Hay disposición para que la Acción sea votada el día 19, pero aún no está confirmado", explicó el asesor jurídico del Centro de Cultura Negra de Maranhão (CCN-MA), Igor Martins Coelho.

>> »

11.05.10

PARAGUAY. Diputados buscan proteger las tierras de indígenas

La diputada Alicia Terada (CC) asegura que la actual ley sobre adjudicación de tierras a comunidades indígenas, “contradice a la Constitución Nacional” lo que hace que peligre la posesión de algunos territorios otorgados.

La propuesta de Terada consiste en declarar la inembargabilidad de todas las tierras que pertenezcan a comunidades indígenas, comprendiendo todas las deudas cualquiera fuera la causa que la haya originado, incluyendo a aquellas cuyo concepto corresponda a impuestos, tasas y contribuciones especiales y toda otra deuda de carácter fiscal.

>> »

04.05.10

NICARAGUA. Avanza titulación indígena en el Caribe

Carlos Alemán Cunningham, presidente de la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (Conadeti) y del Consejo Regional de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), dijo que el Gobierno tiene voluntad política para avanzar en la demarcación y titulación de los territorios indígenas y anunció que están listos tres territorios en Waspam y Prinzapolka, con lo que queda titulado completamente el primer municipio y la mitad del segundo.

>> »

20.04.10

ARGENTINA. Avanza proyecto de ley para transferir tierras de parques nacionales a comunidades mapuche

 

Buenos Aires - Miembros de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales de la Cámara alta firmaron un dictamen en mayoría en respaldo al Proyecto de Ley de la senadora Nanci Parrilli, que propone transferir a título gratuito tierras de la Administración de Parques Nacionales en propiedad comunitaria a la Agrupación Mapuche Curruhuinca y la creación de un Barrio Intercultural en el inmueble de propiedad comunitaria.

La concreción de este primer barrio intercultural en la Argentina, que se construirá en San Martín de los Andes, "dará respuesta a la problemática habitacional de los vecinos mapuche y no mapuche", a partir de la restitución de los territorios que ocupa la comunidad Curruhuinca en el lote 27, dice un comunicado.

>> »

26.03.10

BOLIVIA. Indígenas proponen revertir tierras por daño ambiental

LA PAZ (AP) - El mayor sindicato agrario planteará un proyecto de ley al gobierno de Evo Morales que incluye el daño al medioambiente como causa para la reversión de tierras.

El proyecto enviado al Ejecutivo y Legislativo por la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) "plantea la necesidad de rediscutir el sistema de propiedad colectiva o comunitaria", en la zona andina del país donde predomina el minifundio, indica el documento.

>> »

22.03.10

COLOMBIA. Incoder acaba con resguardos coloniales

Malas noticias.  El INCODER y el Agustín Codazzi acaban de declarar abolidos los resguardos de origen colonial y republicano, y han abolido los pagos compesatorios del impuesto predial a los municipios.

Este país es de locos, definitivamente. El próximo 20 de mayo se cumplen 190 años del Decreto del Libertador Simón Bolívar del 20 de mayo de 1820 que ordenó devolver a los naturales los resguardos que les otorgó la Corona Española (y que a renglón seguido instauró la nefanda política de repartimiento o división de los mismos).  Para conmemorarlos, el Gobierno Nacional ha decretado que dichos Resguardos NO EXISTEN.

25.02.10

ECUADOR. Indígenas ashuar reciben títulos de propiedad de tierras ancestrales

Quito (CRE).- La nacionalidad ashuar recibió hoy, jueves, tres títulos de propiedad de 45.000 hectáreas de tierras ancestrales por parte del Ministerio de Agricultura.

Los indígenas recibieron con agrado las tierras pero aclararon que no se trata de un favor del Gobierno sino de un derecho de las nacionalidades.

>> »

22.12.09

BRASIL. El Gobierno crea nueve reservas indígenas

Brasilia, 22 dic (EFE).- El Gobierno brasileño creó otras nueve reservas indígenas, que en conjunto ocuparán un área de unos 50.000 kilómetros cuadrados, que equivalen al territorio de Costa Rica y duplican la superficie de El Salvador, informaron hoy fuentes oficiales.

El decreto que formaliza la creación de las nuevas reservas fue publicado hoy en el Diario Oficial y establece que esos territorios serán preservados como "patrimonio nacional", lo cual implica que no será permitida la deforestación ni las actividades económicas que sean agresivas contra el medio ambiente.

>> »

17.08.09

BRASIL. Justicia impide la demarcación de tierras de los Guaraní Kaiowá en Mato Grosso do Sul

Clique aqui para ouvir(1'32" / 364 Kb) - Oficialmente marcados para recomenzar el miércoles pasado, día 5, los estudios de demarcación de las tierras de los Guaraní Kaiowá fueron prorrogados en Mato Grosso do Sul. La decisión de frenarlos fue tomada por el Tribunal Regional Federal – el TRF –, beneficiando a la Federación de Agricultura y Ganadería (Famasul). Con el cancelamiento, millares de indígenas que viven en más de veinte municipios del sur del estado fueron perjudicados.

>> »

30.07.09

VENEZUELA. Proceso de demarcación en la Sierra de Perijá presenta avance de 60%

Caracas, 30 Jul. ABN.- El proceso de demarcación de tierras indígenas de la Sierra de Perijá, estado Zulia, que adelanta el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), presenta un avance de 60%, informó este jueves la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Demarcación, Sonia Rivas.

>> »

13.07.09

ARGENTINA. Protección de Bosques y Tierras Indígenas en Salta

Salta
Decreto 2789/2009
INDÍGENAS
BOSQUES
Tierras ocupadas por Comunidades Indígenas y sometidas a reclamo formal. Autorizaciones de desmonte pendientes de realización. Ejecución. Suspensión
del 03/07/2009; publ. 13/07/2009

>> »

11.07.09

VENEZUELA. Comisión nacional discute informe de demarcación de tierras indígenas

Etiquetas: ,

El procedimiento de demarcación de las tierras a ser entregadas a los yucpas de la Sierra de Perijá está en la fase de discusión. Los 15 días hábiles de revisión que establece la ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígena (Lopci) culminan esta semana para los miembros de la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas, faltando tres meses para fecha fijada por el Gobierno.

Atendiendo los lapsos que indica la ley para el procedimiento de delimitación de las tierras y una vez recibido el informe que levantó la comisión regional, los miembros deberían iniciar la discusión de los elementos que contiene el documento.

>> »

06.07.09

PERU. 'Es falso que los pueblos amazónicos tienen ‘demasiados’ territorios' afirma especialista

El gobierno maneja cifras inapropiadas sobre el bosque amazónico y los territorios indígenas es la conclusión a la que se llega luego de escuchar la fundamentada exposición realizada por Richard Chase Smith, del Instituto del Bien Común (IBC).

En una presentación detallada con mapas y cifras de respaldo realizada el jueves 2 de julio Chase Smith demostró que los 11 millones de hectáreas de tierras que el gobierno señala haber “asegurado para las comunidades nativas” no son reales ni suficientes.

>> »

25.06.09

ARGENTINA. SANTA FE. CREAN REGISTRO UNICO DE COMUNIDADES ABORIGENES

Santa Fe, 25 de junio (Télam).- El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, presentará el miércoles el Registro Unico de Comunidades Aborígenes, a través del cual se otorga a los pueblos indígenas el derecho a inscribir a su nombre la posesión o propiedad de sus tierras con carácter inembargable, imprescriptible, inenajenable y libre de impuestos provinciales.

>> »

20.06.09

PANAMA. Un millón vive en zonas degradadas

Etiquetas:

La tercera parte de la población panameña vive en zonas desérticas o en lugares con suelos degradados. Así lo determinó el Atlas de las tierras secas y degradadas de Panamá que realizó la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y el Comité nacional de lucha contra la sequía y la desertificación.

De acuerdo con el estudio, en el país hay cuatro zonas críticas por sequía o erosión: el arco seco, la comarca Ngäbe Buglé, la sabana veragüense y el corregimiento de Cerro Punta.

>> »

NICARAGUA. Entregan títulos de propiedad comunal a territorios indígenas

Lo hizo el Procurador General de la República en nombre del presidente Daniel Ortega en la Región Autónoma del Atlántico Norte
El Procurador General de la República, Hernán Estrada, en nombre del presidente Daniel Ortega entregó el título de propiedad comunal a los Territorios Indígenas Wangki Lì Aubra y Mayangnina Sauni Bas (Sikilta), ubicados en la Región Autónoma del Atlántico Norte, (RAAN).

El título comunal que se enmarca en la Ley 445 “Ley de Régimen de Propiedad Comunal”, manifiesta el interés de este Gobierno de atender y dar respuesta a las demandas de las comunidades indígenas, en especial aquellas relacionadas a la titulación para que puedan ser dueños de sus tierras y trabajarlas en beneficio de los comunitarios.

>> »

16.06.09

ARGENTINA. NEUQUEN. Fracasó una reunión para relevar tierras mapuches

Sigue demorado el censo jurídico-catastral de los inmuebles que están en conflicto entre privados y comunidades aborígenes. Las partes vuelven a juntarse mañana.
En el interior existen varios conflictos protagonizados por comunidades mapuches por la propiedad de la tierra

NEUQUÉN (AN).- A puertas cerradas y sin anuncios públicos se realizó la semana pasada la primera reunión entre el gobierno provincial, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la Universidad Nacional del Comahue (UNC) y la Confederación de Organizaciones Mapuche (COM). Tras una jornada completa de debate fue imposible lograr un acuerdo para iniciar el demorado relevamiento jurídico-catastral de las tierras en conflicto entre privados y comunidades de pueblos originarios. Se pasó a cuarto intermedio y mañana vuelven al diálogo.

>> »

14.06.09

BOLIVIA. Morales entrega 78 hectáreas de tierra a los indígenas Yuracarés en el centro del país

Etiquetas:

El presidente boliviano, Evo Morales, entregó ayer las escrituras de 78 hectáreas de tierra a los indígenas Yuracarés, en la población de Puerto Pallar, situada en el departamento de Santa Cruz, en el centro del país sudamericano, según publicó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABI).

>> »

08.06.09

ARGENTINA. Neuquen. Sigue atrasado el censo de tierras mapuches

Es el primer paso para regularizar 10.000 hectáreas. Los trabajos de relevamiento comenzaron a anunciarse en febrero pero aún no se concretaron.

NEUQUÉN (AN).- Sólo abarcará las tierras en conflicto y, para iniciarlo, el relevamiento técnico, jurídico y catastral para definir límites entre las poblaciones de pueblos mapuche con presencia ancestral y los privados que llegaron en los últimos años es necesario crear una comisión con miembros del gobierno, la Universidad Nacional del Comahue (UNC) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). La puesta en marcha del proceso estaba prevista para febrero, pero se postergó hasta abril, cuando tampoco inició. A dos meses, la próxima semana se realizará una nueva reunión en la que probablemente se retome la tarea.

>> »

05.06.09

VENEZUELA. Mapas indígenas serán expuestos en el Museo de Arte Contemporáneo

Caracas.- El próximo domingo 7 de junio, se inaugura la exposición Cartografías Indígenas, en la sala 7 del Museo de Arte Contemporáneo. Desde las 11:00 am, el público podrá disfrutar de esta muestra y conocer un poco más sobre la demarcación de los territorios indígenas, de manera totalmente gratuita.

>> »

25.05.09

ARGENTINA. Chubut. Entregan títulos a una comunidad indígena

El gobernador Mario Das Neves entregará hoy a la comunidad aborigen de Blancuntre y Yala Laubat el título de propiedad comunitario de más de 26.000 hectáreas, beneficiando directamente a 27 familias.

El acto, considerado por el propio Das Neves como “el reconocimiento” que hay que hacerles a los antiguos pobladores “por lo que han hecho”; tendrá lugar a partir de las 15:30 en el Salón de Bellas Artes de la ciudad de Esquel.

>> »

28.03.09

MEXICO. Geopiratería militar

Gracias a las denuncias públicas de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (Unosjo), se ha puesto sobre la mesa el debate sobre las consecuencias del mapeo digital "participativo" que realizan equipos de geógrafos, antropólogos y otros, con comunidades locales, urbanas, rurales e indígenas en muchas partes del mundo.

>> »

26.02.09

ARGENTINA. SALTA. Ley de Bosques Nativos afecta derechos de pueblos indígenas

La Universidad Nacional de Salta se presentó ante la justicia, cuestionando una Ley provincial que autoriza desmontes en zonas que deberían ser protegidas.

>> »

14.02.09

ARGENTINA. Santiago del Estero. Buscan que se aplique la ley que regula los territorios indígenas

Reunión de la Comisión de Participación con funcionarios locales y nacionales
El próximo 18 se abordará la aplicación del proyecto de la normativa 26.160, con lo que se aspira a solucionar problemas de pueblos originarios.

>> »

09.02.09

ARGENTINA. CHUBUT. Piden vetar ley para ''combatir'' usurpaciones

Ante la aprobación por parte de la Legislatura de Chubut del proyecto de ley para "combatir la usurpación", desde el MEDH – Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos - de Trelew y ENDEPA - Equipo Nacional de Pastoral Aborigen- , manifestó su preocupación por lo que consideran un "retroceso" en materia de derechos sociales. Solicitan al gobernador Mario Das Neves que vete la ley.

>> »

05.02.09

BOLIVIA. Hacendados de Santa Cruz perderán 36 mil has. por explotar a indígenas e incumplir la Función Económica Social

El Estado revertirá 36.425 hectáreas de tierra en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz que no cumplen la Función Económica Social (FES) y donde más de 50 familias guaraníes viven en condición de servidumbre son sometidas a trabajos forzosos.

>> »

ARGENTINA. SALTA. Relevan tierras para comunidades indígenas

Salta 5 de febrero (Télam).- El gobierno salteño destinó cerca de 4 millones de pesos al relevamiento técnico, jurídico y catastral de tierras que ocupan las comunidades aborígenes, una tarea que realiza el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS), informaron oficialmente.

>> »

02.02.09

ARGENTINA. Rio Negro. Fallos destacados del STJ que marcaron el 2008

Los vocales del Superior Tribunal de Justicia dictaron varias sentencias que sentaron jurisprudencia. En otros casos, los jueces sorprendieron en sus resoluciones. Sobresalieron los amparos contra el IPROSS por falta de cobertura, pero también definiciones en asuntos relacionados con mapuches.

Cuando en la justicia rionegrina se dio vuelta de página y 2008 quedó atrás, al momento de revisar algunas sentencias del máximo tribunal de la provincia se advierte que algunos casos ratificaron la jurisprudencia vigente o sorprendieron al modificar sentencias mayoritarias de tribunales inferiores.

>> »

09.12.08

BOLIVIA. Gobierno comprará 4.000 hectáreas de tierra para comunidades guaraníes

La Paz, 09 dic (ABI).- El Poder Ejecutivo comprará 4.000 hectáreas de tierra en las inmediaciones de Alto Parapetí de la provincia Cordillera de Santa Cruz, para comunidades cautivas guaraníes con una inversión de 100 mil dólares, aseguró este martes el ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Carlos Romero.

>> »

BRASIL. Proposta que cria agência para regularização fundiária na Amazônia já está na Casa Civil

Brasília - O texto da medida provisória que cria uma agência para monitorar e coordenar a regularização fundiária na Amazônia já está sendo analisado pela Casa Civil, de acordo com o ministro da Secretaria de Assuntos Estratégicos, Mangabeira Unger.

>> »

:: Siguiente >>

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net