Wide Blog Theme

18.04.11

ARGENTINA. Río Negro: Mapuches reclaman apoyo para el Codeci y la justicia les da la razón. Fallo completo

Diarío Río Negro. Agencia Bariloche
Luego de reclamar durante años sin resultado un mayor apoyo del gobierno provincial, el Codeci recurrió a la Justicia y consiguió un fallo que emplaza al poder Ejecutivo y al Legislativo de la provincia para que doten de "recursos presupuestarios suficientes" al Fondo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas.

Al resolver un mandamus interpuesto por la anterior conducción del Codeci, el STJ también ordenó al ministerio de Gobierno que en 45 días designe dos abogados especializados en derecho indígena para el asesoramiento jurídico de ese organismo.

>> »

08.03.10

EEUU. Indian leaders address Obama’s budget

WASHINGTON – Indian leaders are increasingly weighing in on President Barack Obama’s proposed budget for 2011. A general sense of satisfaction is in the air – especially given an overall federal focus to clamp down on spending – although desired areas for improvement are becoming clear.

Soon after the president released his proposed budget the week of Feb. 1, it was apparent that the administration plans to maintain and strengthen support for a variety of Indian country programs.

>> »

20.12.09

ARGENTINA. Gasto Público Social dirigido a la Niñez en la Argentina. 1995-2007

Por Alfredo Zaiat

Varias voces se estuvieron escuchando en los últimos meses alertando sobre lo que consideraban el escándalo de la pobreza. La mayoría de ellas reunía la particularidad de que provenía de grupos que anhelan políticas cuyo resultado es el aumento de la exclusión social. Algunos analistas inquietos por el rating buscaron imágenes de impacto de hogares en situación desesperante. La demagogia de la pobreza quedó en manos de representantes del conservadurismo político y económico.

Ese comportamiento, que en la interpretación más benevolente se puede definir como hipócrita, se revela oportunista cuando después de mostrar rostros acongojados por los pobres ignora y, por lo tanto, desmerece una de las políticas sociales más importantes de la joven democracia: la asignación familiar por hijo para trabajadores desocupados e informales.

>> »

07.11.09

MEXICO. Urge reforzar presupuesto público para pueblos indígenas

Palacio Legislativo.- El director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Luis H. Álvarez, exhortó a los diputados a participar en la lucha contra la pobreza y marginación en los pueblos y comunidades indígenas, ya que requieren de la pavimentación de 5 mil 500 kilómetros de carreteras pavimentadas, lo que representa una inversión de cerca de 31 mil millones de pesos.

Indicó que para dotar de agua entubada a las 619 mil viviendas indígenas, se requieren aproximadamente de ocho mil millones de pesos, cuando al año se invierten aproximadamente 323 millones.

>> »

10.10.09

VENEZUELA. Cerca de 200 millones dólares destina Gobierno de Chávez a desarrollo indígena

Caracas, 10 oct (PL) El gobierno venezolano liderado por Hugo Chávez entregó cerca de 200 millones de dólares a aborígenes del país para el desarrollo de sus comunidades, sostuvo hoy la ministra para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado

En materia de recursos nada más a través del ministerio para los Pueblos Indígenas se ha entregado más de de 400 millones de bolívares, casi 200 millones de dólares, para las comunidades originarias, enfatizó Maldonado durante el III Congreso Gran Nación Abya Yala de Pueblos Indígenas Antiimperialistas.

>> »

27.09.09

ARGENTINA. Palabras que no están en el Presupuesto

(Por Óscar Taffetani)

En el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del Estado Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2010, presentado el 15 de septiembre en Diputados, con la firma del ministro Amado Boudou (vaya paradojas que la historia depara a los nombres de los funcionarios), no está la palabra hambre. Tampoco pobreza, trabajo, niñez, minoridad. Ni trigo, ni carne, ni pueblo. Ni siquiera democracia. Ni ciudadanía. Ni futuro.

>> »

31.07.09

MEXICO. Acusan inadecuado ejercicio del presupuesto para pueblos indígenas

México, 31 Jul (Notimex).- Pese a que la Cámara de Diputados autorizó una partida presupuestal de 100 mil millones de pesos para atender a los pueblos indígenas, éstos siguen sin luz, agua ni educación debido a que no se han ejercido en forma adecuada esos recursos, dijo el legislador Marcos Matías Alonso.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados sostuvo que el Legislativo hizo lo que estuvo a su alcance para aprobar un presupuesto importante para las etnias, pero el Ejecutivo ha fallado en la aplicación de los recursos.

>> »

23.01.09

MEXICO. San Luis Potosí Se destinarán 240 mdp para pueblos indígenas

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- El gobernador Marcelo de los Santos Fraga y Xavier Abreu Sierra, titular de la Unidad de Coordinación y Enlace de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, firmaron el convenio de cooperación a través del cual se recibirán 240 millones de pesos para comunidades indígenas.

>> »

26.12.08

VENEZUELA. Consejos comunales indígenas recibieron Bs.F 106 millones en 2008

08:50 PM Caracas.- El Ejecutivo Nacional otorgó 106 millones 54 mil 950 millones de bolívares fuertes a 270 consejos comunales indígenas del país para la ejecución de proyectos de agua potable, socioproductivos y de infraestructura en 2008.

>> »

20.12.08

CHILE. Gobierno destinará más de US$ 126 millones para indígenas

SANTIAGO DE CHILE, 20 (ANSA) - El gobierno chileno anunció que más de 126 millones de dólares del Presupuesto 2009 serán destinados especificamente a la salud, educación y otras necesidades de las comunidades indígenas del país. El comisionado presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, precisó que estos fondos se encuentran asignados a los presupuestos de los ministerios de Agricultura, Salud, Educación, Obras Públicas y Planificación.

>> »

11.10.08

ARGENTINA. Misiones no recibiría 181 millones de pesos del presupuesto nacional

:: Es por la falta de equidad en la distribución de los fondos. La llegada de menos recursos va contra el bienestar de la población local en diversas áreas, como salud, educación, agua y cloacas
Posadas. La provincia se perdería recibir 181 millones de pesos, de aprobarse sin modificaciones, el presupuesto nacional en estudio en estos momentos en la Cámara de Diputados de la Nación.
Dicha cifra representa alrededor del 60 por ciento del total destinado como presupuesto al Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net