Wide Blog Theme

31.12.10

2011 Año del Bosque- declarado por la ONU

Categorías: Bosques

(IN). La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2011 como el año internacional de los bosques, lo que posibilitará crear una conciencia social en la sociedad y una visión en los medios políticos sobre la importancia crítica que desempeñan los bosques en el desarrollo global.
En Argentina, de los 100 millones de hectáreas que constituía la cobertura forestal en 1915, sólo cuenta actualmente con un poco más de 21 millones.

En el Primer Inventario Nacional de los Bosques Nativos, se refleja que en menos de cien años el país perdió el 69 por ciento de su superficie boscosa, es decir, casi 80 millones de hectáreas boscosas.

>> »

05.09.10

ARGENTINA. Misiones. Comunidades Indígenas denuncian proyecto inconsulto de ley de bosques

Desde el Consejo de Participación Indígena se hizo llegar una nota al Gobernador de la Provincia, Ministro de Ecología,al Presidente de la Cámara de Representantes y a la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación

SR. PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y/O QUIEN RESULTE RESPONSABLE:

En representación del pueblo Guaraní y conforme a nota presentada, por comunidades indígenas en la provincia de Misiones, ante esta cámara de Diputados de la provincia, a mediados de Agosto de este año, expresando: “Los Caciques, Representantes y Miembros de las Comunidades reunidas en Aty Ñeychyrô en la Comunidad de Takuapi los días 9, 10 y 11 de Agosto de 2010, poniendo en su conocimiento que el Proyecto de Ley sobre el Ordenamiento de Bosques Nativos que lleva la firma del Sr. Gobernador Dr. Maurice Closs y del ex Ministro de Ecología Turismo y RNR Arq. Horacio Blodek, cuyo número en el Dpto. Registro de Actuaciones es Nota Nº178—V – 2010, Mesa de entradas Legislativas 27 de julio de 2010, no ha cumplido con lo estipulado en el Convenio 169 de la OIT en lo que hace a la consulta a las Comunidades Indígenas de la provincia, hecho también establecido en la ley nacional de Bosques Nativos: Nro. 26.331 en su cap7.

Por lo ante dicho creemos que ese proyecto no està en condiciones de ser tratado.

>> »

21.08.10

ARGENTINA. Comunidades mapuche de Chubut exigen consulta previa de ley de bosques

Cuatro comunidades mapuches de la sureña provincia de Chubut presentaron un recurso ante la Justicia por la norma que establece un ordenamiento de los bosques nativos. La ley fue sancionada por la Legislatura provincial el pasado 17 de junio.

El amparo presentado por las comunidades originarias contra la provincia cuestiona la sanción de la ley. Considera que "haber adoptado la medida legislativa, afecta directamente al Pueblo Mapuche".

El recurso señala que se "violó de forma manifiesta el derecho de los indígenas a la participación en la elaboración, aprobación e implementación de la norma".

>> »

16.07.10

ARGENTINA. CHUBUT: La Ley 26.331 (de bosques) y las comunidades aborígenes

Por Hugo Rodrigues *

La ley 26331 de protección de los bosques nativos, no ha sido producto de la maduración, sino del hartazgo. Un siglo entero, el siglo XX, fue suficiente para que Argentina, por obra del capitalismo foráneo y criollo, y la avenencia del Estado, devastara el 70 % de sus masas boscosas nativas. El golpe final fue dado en este siglo el desmesurado azote de los cultivos de soja. La selva, el monte norteño desapareció bajo las topadoras y la acción del fuego. Es lo que se conoce con el eufemismo de manual escolar como “avance de la frontera agropecuaria”. Fue necesario que el país se conmoviera por televisión con los aludes de Tartagal para que desde el poder político por fin fuese tomada una decisión. Así, con el barro al cuello surgió la ley 26331conocida como ley de presupuestos mínimos para la protección ambiental de los bosques nativos.

>> »

05.07.10

ARGENTINA. Comunidades mapuches rechazan ley de bosques de Chubut

Por: infochubut.com. 5.07.2010. Representantes de seis comunidades mapuche y un lof (familia) se reunieron en Gran Trawn (parlamento) y coincidieron en rechazar por inconsulta la sanción de la ley de Ordenamiento de Bosques Nativos que hizo la Legislatura de Chubut el pasado 17 de junio. “Es inconstitucional, repudiamos su sanción y rechazamos su aplicación”, sostienen.

“En nuestro territorio ancestral convivimos con bosques nativos. Esa es la principal razón por la cual, para sancionar la ley provincial que reglamente el ordenamiento territorial del bosque nativo y adhiera a la ley nacional Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos, debimos ser ineludiblemente consultados, como la propia ley establece, además, de acuerdo a lo que ordena la Constitución argentina, los Convenios 111 y 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Convención Americana de los Derechos Humanos, y la Constitución de la Provincia del Chubut, entre otras normas que amparan y reafirman nuestros derechos”, sostienen los integrantes de las comunidades mapuches mediante un comunicado que difundieron

>> »

04.07.10

PERU. Piden al Congreso convocar a consulta previa sobre Ley Forestal

El director del Programa Forestal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), José Luis Capella, consideró que el proceso de elaboración de la Ley Forestal fue importante y participativo, tanto en lo técnico como en lo legal, y consideró que esta norma debería ser sometida a un proceso de consulta en las comunidades nativas amazónicas.

“Al Congreso le toca convocar a ese proceso de consulta, a fin de conocer la opinión de los actores del sector y de las comunidades campesinas”, precisó.

>> »

ARGENTINA. Comunidades mapuches rechazan ley de bosques de Chubut. No ha sido consultada

Categorías: Argentina, Bosques, Consulta

Representantes de seis comunidades mapuche y un lof (familia) se reunieron en Gran Trawn (parlamento) y coincidieron en rechazar por inconsulta la sanción de la ley de Ordenamiento de Bosques Nativos que hizo la Legislatura de Chubut el pasado 17 de junio. "Es inconstitucional, repudiamos su sanción y rechazamos su aplicación", sostienen.

"La  ley sin consulta es inconstitucional, hoy repudiamos su sanción y rechazamos su aplicación. Declaramos que lucharemos en todos los frentes contra esta ley ilegítima".

>> »

13.05.10

PARAGUAY. Sancionan a empresa por talar bosques indígenas

El gobierno paraguayo sancionó a una empresa agro-ganadera brasileña acusada de talar ilegalmente los bosques de uno de los últimos grupos de indígenas latinoamericanos no contactados, los Ayoreo-Totobiegosode, que habitan el norte del Chaco Paraguayo.

Según la Secretaría del Ambiente (SEAM), "la empresa ocultó datos esenciales sobre la existencia de pueblos indígenas dentro de la propiedad" que estaba en proceso de obtener la licencia correspondiente.

>> »

14.04.10

ARGENTINA. Formosa. Reclamaron mayor participación para el ordenamiento territorial

El coordinador del Espacio de Articulación Intercultural Ciudadana, Pablo Chianetta, criticó “la escasa y casi nula participación” que el Gobierno le da a los pueblos originarios y otras asociaciones en las audiencias públicas sobre el ordenamiento territorial. “Lo preocupante es que se avanza a pasos agigantados para que convertirlo en ley, sin embargo el Gobierno continúa sin querer escuchar, modificar y consensuar los aportes diversos aportes que se presentan diferentes organizaciones de la sociedad”, cuestionó.

>> »

23.06.09

MEXICO. Presentan libro 'El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas'

Etiquetas:

México, 22 Jun. (Notimex).- Resultado de seis años de estudio por parte de Eckart Boege, uno de los antropólogos ambientalistas más reconocidos del país, fue editado el libro "El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México".

“El libro trata de ‘reposicionar’ a los pueblos indígenas más allá de los marginados, más allá de la opinión ‘sedesolera’ de las banderas blancas, de los drenajes, más allá de las ‘oportunidades’, los pueblos indígenas tienen algo que decir de cara al futuro y no del pasado o con cara de curiosidad a lo que fueron. Tienen algo que decir de una manera contundente, esa contundencia es la que quiero destacar en el libro”.
El especialista declaró que esta investigación quiere ser el antídoto contra las políticas de introducción a los transgénicos y frente a políticas públicas de destrucción de áreas completas de nuestro país que ignoran la importancia de este patrimonio biocultural. “Para mí –aclaró- lo más importante no es apuntalar a las instituciones para mejores políticas públicas solamente”.

>> »

26.02.09

ARGENTINA. SALTA. Ley de Bosques Nativos afecta derechos de pueblos indígenas

La Universidad Nacional de Salta se presentó ante la justicia, cuestionando una Ley provincial que autoriza desmontes en zonas que deberían ser protegidas.

>> »

ARGENTINA. SALTA Una Universidad que defiende los bosques nativos

Por  Antonio Elio Brailovsky. 26.02.2009. El reciente alud que destruyó la ciudad argentina de Tartagal nos obliga a poner la mirada sobre las deforestaciones masivas que se realizan en Argentina y en casi toda América Latina.

En los últimos días se generó una discusión ociosa sobre si las autorizaciones de desmontes para plantar soja habían sido la causa principal de este alud en particular. En última instancia, no tiene demasiada importancia: en zonas de fuertes lluvias y fuertes pendientes, destruir la cobertura vegetal que protege las márgenes de los ríos genera aludes. Si no fue la causa de éste, será la causa de los próximos. Lo sabemos por sentido común y los registros de varios siglos de aluviones en la zona lo confirman.

La enorme cobertura de prensa del desastre pasó casi por alto a uno de los actores sociales involucrados, al que queremos referirnos hoy. La Universidad Nacional de Salta se presentó ante la justicia, cuestionando una Ley provincial que autoriza desmontes en zonas que deberían ser protegidas.

>> »

13.02.09

ARGENTINA. Cristina reglamentó la Ley de Bosques y culpó al campo por el desmonte

Categorías: Argentina, Bosques
Finalmente, anunció la reglamentación de la ley que fue sancionada hace 76 días. Tras el drama de Tartagal, una representante de Greenpeace detalló a LPO cómo el desmonte indiscriminado por falta de normativas provocó el alud que arrasó con la ciudad. Pero la Presidenta se desligó del desastre y señaló al agro: “La desaparición de la forestación nativa tiene que ver con el avance de la frontera agrícola-ganadera.

13.02.2009

>> »

10.12.06

ESPAÑA. Greenpeace denuncia que el consumo de papel en España colabora con la destrucción y tala ilegal de los bosques asiáticos

Empresas como Torraspapel e IDISA compran y distribuyen productos papeleros de Asia Pulp & Paper, empresa implicada en la tala ilegal y violaciones de derechos humanos

Una reciente investigación de Greenpeace sobre la presencia en el mercado español de productos papeleros procedentes de la destrucción de los bosques de Indonesia ha revelado que papeles fabricados por la empresa papelera Asia Pulp & Paper (APP) están siendo importados y distribuidos en España por las empresas IDISA y Torraspapel S.A. La papelera APP está implicada en talas ilegales, destrucción de bosques y violaciones de derechos humanos en Indonesia y China. Con esta información Greenpeace ha publicado el informe titulado "Crimen Forestal en la Oficina".

>> »

14.04.04

ARGENTINA. Comunidades wichi del Impenetrable Chaqueño han interpuesto una acción de amparo colectivo

Categorías: Argentina, Bosques

Comunidades wichi del Impenetrable Chaqueño han interpuesto una acción de amparo colectivo
Por Fuente: Equipo de Pueblos Indígenas - Wednesday, Apr. 14, 2004 at 1:47 AM

Comunidades wichi del Impenetrable Chaqueño han interpuesto una acción de amparo colectivo, ante la inacción del gobierno y la creciente deforestación del monte chaqueño ayudenos a parar la construcción de desiertos y el aumento de la exclusión. Difunda el presente mensaje. Atte. Julio Garcia Asesoria Jurídica de Endepa. Catamarca 434 Rcia. Chaco Tel 03722 435348 - 441336

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net