Wide Blog Theme

24.10.11

Libro. Pueblos Indígenas y Áreas Protegidas en América Latina

El documento recoge la literatura disponible sobre el tema de áreas protegidas y pueblos indígenas e información proporcionada por los países de la región latinoamericana, a través de informes nacionales, discusiones realizadas durante el desarrollo de un foro electrónico, estudios de casos y un seminario/taller, involucrando a especialistas de los distintos países.


Los resultados de estas actividades están reflejados en el presente documento, cuyo propósito es ofrecer orientación técnica y servir de fuente de información para revisar las políticas, la legislación y las regulaciones relacionadas con el tema.

También incluye las recomendaciones de líneas de políticas y acciones para mejorar la gestión de áreas protegidas con pueblos indígenas, resultantes del seminario/taller llevado a cabo en Argentina en el 2007.

>> »

08.04.10

ECUADOR. Gobierno aprobó fideicomiso que viabilizará contribuciones internacionales a la iniciativa Yasuní ITT

Tags:


Miércoles, 7 de abril de 2010. Quito. María Fernanda Espinosa, ministra Coordinadora de Patrimonio, informó que el Primer Mandatario, aprobó  el fideicomiso para concretar el apoyo internacional a la iniciativa Yasuní – ITT. “Este fideicomiso nos permitirá entrar en un proceso de negociación directa con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”, sostuvo.

>> »

26.02.10

ECUADOR. Alemania reserva un fondo de 50 millones de euros para apoyar Iniciativa Yasuní ITT

Tags:

Quito (Pichincha).- En un diálogo con El Ciudadano de la Secretaría de Comunicación, Gregor Gysi, miembro del Parlamento alemán, ratificó el compromiso de Alemania por contribuir con la iniciativa Yasuní ITT (Ishpingo- Tambococha – Tiputini), con la contribución de un fondo de 50 millones de euros, por un plazo de aproximadamente 12 años, al tiempo que felicitó la decisión política del Gobierno del Ecuador por impulsar esta propuesta.

>> »

09.07.09

PERU. Gobierno destinaría S/. 130 millones para programa que compensará a nativos por conservar bosques

Categorías: Peru, Conservacionismo

Lima, jul. 09 (ANDINA).- El ministro del Ambiente, Antonio Brack, informó hoy que el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley que plantea la creación del programa Conservemos Juntos, para compensar con un pago anual por hectárea a las comunidades nativas que conserven bosques, lo que demandaría un aporte financiero de 130 millones de nuevos soles por parte del Estado.

>> »

03.07.09

ECUADOR. Segundo Congreso Mundial del Páramos

La declaratoria también invita a los gobiernos y a la comunidad científica a que reconozcan y legitimen a los pueblos indígenas, sus saberes y su cultura, pues son ellos actores fundamentales en la protección y uso responsable de los páramos. Así mismo, el documento incentiva a continuar trabajando arduamente en el posicionamiento del páramo como un ecosistema estratégico dentro de la sociedad en su conjunto.

>> »

20.06.09

PANAMA. Un millón vive en zonas degradadas

Etiquetas:

La tercera parte de la población panameña vive en zonas desérticas o en lugares con suelos degradados. Así lo determinó el Atlas de las tierras secas y degradadas de Panamá que realizó la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y el Comité nacional de lucha contra la sequía y la desertificación.

De acuerdo con el estudio, en el país hay cuatro zonas críticas por sequía o erosión: el arco seco, la comarca Ngäbe Buglé, la sabana veragüense y el corregimiento de Cerro Punta.

>> »

11.06.09

ONU. Relator del derechos a la alimentación recomienda medidas frente a compras de tierras por transnacionales

11 de junio, 2009 El relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter, recomendó hoy que se implementen los principios básicos de los derechos humanos para proteger a las poblaciones locales frente la compra de tierras por empresas transnacionales.

En un comunicado, el experto instó a respetar estos derechos, sobre todo, en los casos de adquisiciones de terrenos en países en desarrollo que pongan en peligro el abastecimiento alimentario de los habitantes del área.

>> »

04.06.09

PERU. Comunidades nativas selváticas y Ministerio del Ambiente trabajarán juntos por reforestación y desarrollo de la Amazonía

Categorías: Peru, Conservacionismo

Gracias a un proyecto suscrito por el Ministerio del Ambiente y la Agencia de Cooperación Alemana, que demandará una inversión de 2 millones 200 mil euros, más de 10 comunidades nativas de la selva central participarán del proyecto que busca la reforestación y el desarrollo productivo de 882,500 hectáreas en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén y la Reserva Comunal Yanesha.

>> »

03.06.09

ECUADOR define la iniciativa ITT para presentarla en Inglaterra y Alemania

El Gobierno de Ecuador dejó hoy listo el proyecto ITT, una iniciativa ambiental que pretende dejar bajo tierra un gran yacimiento petrolífero en la Amazonía, que será presentado por primera vez en Inglaterra y Alemania.

Este proyecto pretende dejar bajo tierra cerca de 1.000 millones de barriles de crudo, en los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputuni (ITT), en el sector nororiental de la Amazonía ecuatoriana, donde también se encuentra el Parque Nacional Yasuní, uno de los lugares de mayor biodiversidad del mundo.

>> »

Páginas: 1 · 2

24.04.09

Pueblos indígenas reclaman un lugar en negociaciones sobre cambio climático

La Cumbre de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático termina hoy en la localidad estadounidense de Anchorage con una declaración que exigirá a la comunidad internacional la integración de los indígenas en las negociaciones para la lucha contra el calentamiento global.

La declaración ha sido consensuada por los casi 500 delegados que han asistido a la cumbre y será entregada a los gobiernos que participarán en diciembre en Copenhague (Dinamarca) en las negociaciones donde se redactará un acuerdo que siga al Protocolo de Kioto.

>> »

Páginas: 1 · 2

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net