Wide Blog Theme

28.04.12

ARGENTINA. Fallo judicial habilita la subasta de tierras mapuche en zona Colonia Mitre

[Foto: El lonko Curunau Cabral]

La Cámara de Apelaciones de la Justicia Civil rechazó un planteo de los miembros de la comunidad Epugmer. Hay nueve familias que viven en ellas desde épocas ancestrales en riesgo de desalojo.

Parte de las tierras que ocupan los miembros de nueve familias de la Comunidad Epumer en la zona de Colonia Emilio Mitre del oeste provincial sería subastada. Los ocupantes quedaron bajo el riesgo de ser desalojados de los lotes que ocuparon sus ancestros aborígenes hace más de un siglo, de acuerdo al propósito de dos personas que se presentaron hace cinco años como "supuestos" dueños de la tierra con una escritura en la mano.

>> »

26.11.10

(El Pais) La lucha de los indígenas por las tierras se intensifica en Argentina

Un nativo toba y un policía mueren en un enfrentamiento en Formosa.
La lucha de los indígenas argentinos por la tierra se ha recrudecido de forma tan dramática que esta semana ha acabado de nuevo con derramamiento de sangre. Un integrante de la etnia toba qom y un policía murieron el pasado martes en un enfrentamiento en la provincia norteña de Formosa. Hace poco más de un año, otra disputa se había saldado con el asesinato de un indígena de la tribu diaguita en otra provincia del norte, Tucumán.

>> »

18.10.10

Indígenas de Malasia defienden tierras ancestrales ante ley inconsulta

KUALA LUMPUR, oct (IPS) - Indígenas de Malasia, conocidos por el nombre genérico de "orang asli", preparan más movilizaciones en protesta por un proyecto de ley que los privaría de sus tierras ancestrales.

Los orang asli representan 0,5 por ciento de los 27 millones de habitantes de este país de Asia sudoriental.

>> »

18.06.10

PARAGUAY. Indi necesita US$ 900 mil para invertir en comunidad y cumplir sentencia CIDH

Etiquetas:

 

El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) necesitará 900 mil dólares en el presupuesto 2011 para desarrollar la tierra donde será reasentada la comunidad enxet de Yakye Axa. Los nativos están de acuerdo en trasladarse a las 16.000 Ha. que el Estado gestiona cerca de Pozo Colorado.

 

>> »

15.06.10

PARAGUAY. Indi comprará tierra para indigenas enxet

Etiquetas: , ,

lida

La presidenta del Indi, Lida Acuña, aseguró que comprarán las 10.030 hectáreas que reclaman los nativos enxet de la comunidad San Fernando, Chaco. Los indígenas creen que el ente dilata la adquisición  que albergará a  90 familias.

Acuña pidió ayer tranquilidad a los nativos, que amenazan con llegar a la capital para que, a través de las movilizaciones, se acelere la compra del inmueble ubicado en Presidente Hayes y que está a nombre de Ceferina Valiente Vda. de Sabe.  

>> »

14.06.10

PARAGUAY. Indígenas vuelven a Asunción para presionar al Indi en compra de tierra

Etiquetas: ,
enxetIndígenas enxet de la comunidad San Fernando, Chaco, retornan hoy a la capital para exigir celeridad en los trámites de compra de una propiedad de 10.000 hectáreas que reclaman como territorio ancestral. Creen que Indi no mueve los expedientes,  lo que haría  fracasar la adquisición.

En los años 1996 y 2000, reiteradamente, el Indi había autorizado la compra de las tierras, luego de que la comunidad agotara los trámites que la Ley 904/81 prevé para estos casos, pero sin llegar a materializarse tal operación.

>> »

26.05.10

ONU. Brazil: regression in Quilombo communities rights could breach international laws, says UN expert

GENEVA 26 May 2010 The UN Special Rapporteur on the right to adequate housing, Raquel Rolnik, said Wednesday that a decline in the rights afforded to communities founded by former slaves to control and benefit from their traditional lands may infringe Brazil�s international human rights obligations.

The Supreme Court of Brazil will soon release a judgment on the constitutionality of a decree that regulates the granting of land titles to Quilombo communities. "This decree is part of a number of measures aiming to compensate for the historical debt of the Nation to communities affected by centuries of domination and violation of rights," Ms. Rolnik said.

>> »

14.05.10

BRASIL. Acción que cuestiona titulación de tierras quilombolas

Puede llegar a ser juzgada el próximo miércoles (19), en el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasilia, la Acción Directa de Inconstitucionalidad 3239, movida desde 2004 por el partido de los Demócratas (DEM), que cuestiona el contenido del Decreto Federal 4887/2003, que regula la actuación de la administración pública para la efectivización del derecho territorial étnico de las comunidades de remanentes de quilombos en Brasil.

Desde 2008, varias entidades piden la realización de audiencias públicas para discutir la cuestión, pero el relator de la Acción, ministro Cezar Peluzo, negó los pedidos y ya concluyó su voto, que todavía es desconocido. "El ministro Cezar Peluzo ya concluyó su voto y la Acción está lista para ir al Plenario del STF. Hay disposición para que la Acción sea votada el día 19, pero aún no está confirmado", explicó el asesor jurídico del Centro de Cultura Negra de Maranhão (CCN-MA), Igor Martins Coelho.

>> »

20.04.10

ARGENTINA. Avanza proyecto de ley para transferir tierras de parques nacionales a comunidades mapuche

 

Buenos Aires - Miembros de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales de la Cámara alta firmaron un dictamen en mayoría en respaldo al Proyecto de Ley de la senadora Nanci Parrilli, que propone transferir a título gratuito tierras de la Administración de Parques Nacionales en propiedad comunitaria a la Agrupación Mapuche Curruhuinca y la creación de un Barrio Intercultural en el inmueble de propiedad comunitaria.

La concreción de este primer barrio intercultural en la Argentina, que se construirá en San Martín de los Andes, "dará respuesta a la problemática habitacional de los vecinos mapuche y no mapuche", a partir de la restitución de los territorios que ocupa la comunidad Curruhuinca en el lote 27, dice un comunicado.

>> »

10.04.10

El Nuevo acaparamiento de tierras en América Latina

Las comunidades de todo el mundo —pero también de América Latina— están sufriendo una renovada invasión de sus tierras, que asume ahora un nuevo rostro. No son los terratenientes de antes, herederos de los invasores europeos que abrieron encomiendas, juntaron esclavos y explotaron los dominios coloniales.

Inversionistas extranjeros han acaparado en pocos años millones de hectáreas de tierras de cultivo en América Latina para producir cultivos alimentarios o agrocombustibles y exportarlos.

>> »

29.03.10

NICARAGUA. Indígenas emplazan a Ortega por tierras y autonomía

Los pueblos indígenas de la región central ubicados en los departamentos de Matagalpa y Jinotega, reivindican la autonomía sobre sus territorios y la forma de organización por lo que interpelan al gobierno central, a los municipales e instituciones del Estado a coordinar esfuerzos en conjunto.

En la región central conviven indígenas matagalpas y chorotegas quienes realizaron su primer congreso regional, en el que demandaron específicamente a la alcaldía de Muy Muy a que no intervenga en los asuntos internos de la comunidad al imponer juntas directivas afines y destituir al Consejo de Ancianos.

>> »

17.03.10

AFRICA. Multimillonarios y megacorporaciones tras la inmensa apropiación de tierras

 

Más de veinte países africanos ceden tierras al extranjero para agricultura intensiva.
Una investigación del Observer calcula que hasta 50 millones de hectáreas de tierra –un área más del doble del tamaño del Reino Unido– han sido adquiridas en los últimos años o están en proceso de negociación por gobiernos e inversionistas acaudalados que trabajan con subsidios estatales. Los datos utilizados fueron recopilados por Grain, el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y Desarrollo, la Coalición Internacional para el acceso a la tierra (ILC), ActionAid y otros grupos no gubernamentales.

25.02.10

ECUADOR. Indígenas ashuar reciben títulos de propiedad de tierras ancestrales

Quito (CRE).- La nacionalidad ashuar recibió hoy, jueves, tres títulos de propiedad de 45.000 hectáreas de tierras ancestrales por parte del Ministerio de Agricultura.

Los indígenas recibieron con agrado las tierras pero aclararon que no se trata de un favor del Gobierno sino de un derecho de las nacionalidades.

>> »

11.02.10

AFRICA. Landmark Decision for Indigenous Land Rights in Kenia

 

In a landmark decision this month, the African Union endorsed a 2009 ruling by the African Commission on Human and Peoples’ Rights which ordered the Kenyan government to restore the traditional land base of the Endorois People.

 

In May 2009, the Pan-African Commission found the government was guilty of violating the Endorois’ rights to property, health, culture, religion, and natural resources when, in 1973, they began to evict the population to make way for a national wildlife reserve and various tourist facilities. The eviction continued until 1986.

>> »

AFRICA. Kenyan Government Ordered to Return Land to Indigenous People

For nearly three decades, about 60,000 Endorois, who used to earn their livelihoods from raising cattle and goats, have been forced to live in an arid, poverty-stricken area of Kenya, largely dependent on food aid.

Human rights activists are hailing a landmark ruling by a pan-African body as a major victory for indigenous people across Africa.  The ruling orders the Kenyan government to take steps to return land to a group of indigenous people forced out by the government in the 1970s from Lake Bogoria, one of the top tourist destinations in the country. 

>> »

20.11.09

PANAMA. Indígenas naso denuncian desalojo territorial

Tags:

Ciudad de Panamá,  (dpa) - Indígenas de la etnia naso que habitan en la caribeña provincia panameña de Bocas del Toro, limítrofe con Costa Rica, denunciaron este viernes que fueron desalojados de las tierras que ocupan en las comunidades de San San y San San Druy.

Félix González, dirigente comunitario indígena, dijo a través de la radioemisora local RPC Radio que un contingente de 200 agentes policiales armados destruyó el jueves chozas y expulsó a los habitantes de las tierras heredadas de sus ancestros.

>> »

05.11.09

BOLIVIA. Declaración Encuentro Nacional por el Acceso de las Mujeres a la Tierra

Tags:

"El Estado debe garantizar la socialización y difusión de las leyes y normas que refieren al derecho de las mujeres a la tierra. Cada mujer, cada comunidad, cada ayllu, debe contar con la información necesaria para hacer que las mujeres puedan exigir el cumplimiento del derecho de la mujer a la tierra."

>> »

04.11.09

PARAGUAY. Obispos rechazan posible desalojo de indígenas ava guarani de Itakyry

Los obispos se pronunciaron ayer a favor de los indígenas ava guarani de Itakyry, quienes serían desalojados el viernes. Dicen que los nativos tienen los títulos y medidas cautelares que les favorecen, y en esas condiciones “el desalojo sería un atropello a sus derechos como pueblo”.

Los pastores reunidos en la 186ª asamblea plenaria ordinaria analizaron la situación que atraviesan las comunidades indígenas Ka’a guy Roky, Loma Tajy, Ka’a Poty y Ka’aty Miri / Formosa, del distrito de Itakyry, Alto Paraná, sobre quienes pesa una amenaza de desalojo de sus tierras ancestrales. Han decidido brindarles adhesión y apoyo en relación con sus derechos humanos fundamentales.

>> »

03.11.09

ARGENTINA. Sociedad Rural ve 'usurpaciones delictivas' de grupos mapuches

El integrante de la Comisión Directiva y expresidente de la Sociedad Rural de San Carlos de Bariloche, Edgardo Contín, señaló que “no es menor” el tema de la ocupación de tierras por parte de comunidades indígenas porque “desde hace dos años hay usurpaciones delictuales y violentas”.

"Acá no le va en saga a lo que ocurre en Neuquén”, aseveró, y dijo que “no se puede aceptar que quede como un hecho concretado primero usurpar y después litigar; creemos que es exactamente al revés el proceso y no podemos permitir que la justicia avale este proceder”. Denunció a la agencia APP que este proceso es alentado “por organizaciones poderosas, que manejan mucho dinero y que tienen todo el tiempo”, con “muchachos de 20 años que nunca pisaron un campo”. Informó que la semana pasada las rurales plantearon esta problemática a los ministros de Producción, Juan Accatino, y de Gobierno, Diego Larreguy.

>> »

ARGENTina. Se agudiza conflicto de tierras indígenas: Un Estado mapuche

Por: Nicolás Cuéllar Ramírez / Buenos Aires Los mapuches fueron una de las tribus más guerreras de Suramérica. Hoy siguen luchando en Chile y Argentina por su autonomía.

Piedra Pintada es un resort de lujo situado a orillas del lago Pulmarí, en la provincia de Neuquén, en la Patagonia argentina. Sin embargo, sus habitaciones están cerradas desde febrero, cuando los indígenas mapuches invadieron el predio. Ellos arguyen que están recuperando territorio que les pertenecía de antaño. De esa época en que la región de la Araucanía, descrita por el español Alonso de Ercilla, era intransitable, desierta y conocida únicamente por sus habitantes originales.

Foto: EFE. Indígenas mapuches protestan en Buenos Aires, Argentina, y reclaman la propiedad de sus tierras.

>> »

16.10.09

ARGENTINA. 'No se puede pensar en un título de propiedad sustentado en un genocidio'

 

La socióloga y diputada electa Alcira Argumedo comentó a El Matutino de Mega que “ciertos hechos de la historia”, hoy tienen incidencia como lo que pasó con las “comunidades Mapuches”.

La legisladora electa reflexionó sobre conflicto entre los Mapuches y Benetton por las tierras. “Benetton pide a los Mapuches el título de propiedad de las tierras”. “Los Mapuches dicen que las tierras no les pertenecen, sino que ellos pertenecen a las tierras”.

 

>> »

14.10.09

ARGENTINA. Matan un miembro de la comunidad diaguita en Tucumán

El cacique de la comunidad, Francisco Balderrama, explicó que "hubo un enfrentamiento de un terrateniente con los comuneros de la comunidad Chuchasgasta, porque quiere usurpar nuestras tierras para una explotación de laja".

Tucumán - Un miembro de la comunidad diaguita de la localidad tucumana de Chuscha murió al recibir un disparo de arma de fuego en un enfrentamiento por una disputa de tierras, informó una fuente policial.

El hecho se registró anoche (12/10/09) en esa localidad, ubicada 55 kilómetros al norte de la capital provincial, cuando en un confuso enfrentamiento Javier Chocobar murió al recibir un impacto de bala.

>> »

13.10.09

ARGENTINA. Mapuches: Volver a la tierra.

El pueblo mapuche lleva adelante una política de reivindicación tan silenciada como histórica. Sujeto a la ley, comenzó a recuperar territorio ancestral. Al conmemorarse el 12 de octubre, los casos, los testimonios y las batallas de las comunidades.  En la última década, los mapuches recuperaron más de 230 mil hectáreas de territorios ancestrales.

Wiñomüleiñ ta iñ mapu meu significa en idioma mapuche “territorios recuperados”. Es un anhelo, una práctica reivindicatoria y, sobre todo, un derecho de los pueblos originarios a volver a parcelas que les fueron arrebatadas.

Sólo en la última década, y luego de agotar la instancia administrativa y judicial, el pueblo mapuche recuperó 233 mil hectáreas –once veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires–, lo que implicó volver a tierras ancestrales.

>> »

13.09.09

NUEVA IMPERIAL. Denuncian intento de usurpación de tierras mapuche mediante fraude legal

Nueva Imperial, 13 sept. 2009
Señor Secretario Ministerial Bs Nacionales

Mediante este medio he decidido dirigirme a Ud. con la finalidad de señalar lo siguiente:

1. Hoy me he enterado que la hijuela Nº 7 de la comunidad indígena Turra, esta siendo regularizada, maliciosamente por el Sr. Moises Nibaldo Sandoval Vallejos,RUT 8.611.422-4, mediante expediente 09SA429807, quien pretende apropiarse de un terreno INDÍGENA en litigio a contar de 1995, perteneciente a la comunidad indígena Turra de la comuna de Nueva Imperial.

>> »

19.08.09

NICARAGUA. Comisión oficial investigará venta de tierras indígenas

 

 

El presidente Daniel Ortega instruyó la formación de una comisión oficial para determinar si es cierto que hay algunos líderes miskitos que están intentando vender parte de las tierras tituladas recientemente por el gobierno y que son propiedad comunal.

Ortega reveló el sábado que tiene información que en algunas de las comunidades indígenas de la Costa Caribe, algunos dirigentes miskitos están ofertando esas tierras, lo cual legal y moralmente no pueden hacer.

>> »

14.07.09

BRASIL. Garantizar tierras para indí­genas es 'cuestión de honra', dice presidente de la Funai

Etiquetas: ,

El presidente de la Funai, Márcio Meira, afirmó a “la Agencia Brasil” que la garantía de tierras para los indios Guarani-Kaiowá en Mato Grosso do Sul es una cuestión de honra para el país.

El reconocimiento y la garantía del derecho originario de los indios Guarani Kaiowá hoy ocupadas por actividades productivas, es definido por el presidente de la Fundación Nacional del Indio (Funai), Márcio Meira, como una “cuestión de honra” para Brasil y como “el principal desafío” después de la confirmación de la demarcación en franja continua de la Tierra Indígena Raposa Sierra del Sol, en Roraima.

La afirmación fue hecha por el investigador y maestro en antropología social, de 45 años, en entrevista a la Agencia Brasil. Los estudios de identificación de las áreas en Mato Grosso do Sul serán retomados el próximo día 20 por equipos técnicos, y el antojo de Meira es que sean concluidos hasta el fin del año.

>> »

ARGENTINA. Neuquen. Mapuches amenazan con un corte de ruta

Los Curruhuinca vuelven con sus reclamos territoriales sobre el cerro Chapelco y exigen respuestas del gobierno neuquino. Si no hay una señal clara, tomarán medidas.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La comunidad mapuche Curruhuinca amenaza con medidas de acción directa, entre las que figura el corte de la ruta a cerro Chapelco, ante lo que considera como "promesas incumplidas" sobre sus reclamos territoriales, que abarcan tierras del complejo de deportes de invierno.

Así lo anticipó a este diario el lonco Ariel Epulef, en medio del inicio de la temporada alta de invierno y cuando el cerro Chapelco alcanzó ayer su récord de visitantes desde el comienzo de la actividad, con más de 3.200 personas.

(Foto de protesta de agosto 2008)

>> »

11.07.09

PARAGUAY. Indígenas abandonaron plazas con acuerdo de recibir tierras

En tanto, la comunidad Ava Guaraní de Canindeyú, que está frente al INDI, espera una respuesta.

Unos 200 indígenas abandonaron ayer al mediodía la plaza Uruguaya, tras arribar a un acuerdo de gestión de tierras y asistencia comunitaria con el INDI. “Estamos volviendo porque hay mucha gente sufriendo”, dijo Agapito Pache, y agregó que seguirán reclamando por sus derechos.

>> »

10.07.09

ARGENTINA. Mocovíes denuncian que terceros explotan su campo

Es un campo de 180 hectáreas que corresponde por ley a la comunidad aborigen Mocoví. Está sembrado y su producción no beneficia a ese grupo originario.

Mediante una carta pública dirigida al gobernador Hermes Binner, el Concejo Municipal de Recreo ha alertado sobre una tensa situación en la comunidad mocoví de esa ciudad, respecto de los derechos a la explotación de un campo de 180 hectáreas que le fue otorgado a ese grupo aborigen.

>> »

09.07.09

ARGENTINA. La cuestión mapuche. Conflictos por la tierra en la patagonia

Diversas organizaciones de pueblos originarios, mantienen encendidos reclamos históricos y realizan ocupaciones de tierras en algunas regiones de Argentina. En esta nueva trama de la geografía social, sobresalen los conflictos que involucran al pueblo mapuche con la empresa Benetton, propietaria de grandes latifundios al sur del país.

El pueblo mapuche es originario de la Patagonia y del sur de Chile. Su nombre, en lengua nativa significa: “gente de la tierra”, pero también son conocidos con el nombre de araucanos; término que esta comunidad rechaza. Se estima que los descendientes de mapuches alcanzan una población de 1 millón de personas, a ambos lados de las fronteras.

>> »

02.07.09

PERU. Nativos cacataibo ignorados por 16 años

Etiquetas:

Mientras el Estado otorga concesiones a forestales y petroleras en ese mismo territorio. La comunidad Puerto Azul espera ampliación de su territorio donde también habitan indígenas en aislamiento voluntario.

Un típico caso donde el Estado hace oídos sordos a reclamos de las comunidades indígenas de nuestra Amazonía. La comunidad cacataibo de Puerto Azul creada en 1975 y ubicada en el distrito y provincia de Padre Abad, departamento de Ucayali, viene solicitando a diferentes organismos estatales desde 1991, la ampliación de su territorio a 42 mil hectáreas.

>> »

23.06.09

ARGENTINA. SANTIAGO DEL ESTERO Denuncian que terratenientes envían grupos armados para usurpar tierras indígenas

El conflicto lleva varios años de resistencia por parte de comunidades autóctonas de Santiago del Estero ante el avance de empresarios terratenientes. Denuncian que efectivos policiales actúan como seguridad privada de los empresarios y como una fuerza paramilitar contra los indígenas. Hoy, son tres los frentes en disputa que los pobladores locales mantienen contra el avance de diferentes latifundistas.

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) denunció que entre el viernes y sábado policías y grupos armados enviados por terratenientes ingresaron en territorio de la comunidad indígena Lule-Vilela en el paraje Pampa Chaquina (al noroeste del departamento Moreno) en la vecina provincia, con el fin de amedrentar a la población para que no ofrezcan resistencia alguna a la aparente usurpación de sus tierras.
FOTO:

Efectivos armados custodian el alambrado del terrateniente para el que trabajan. (Foto Mocase).


>> »

11.06.09

ONU. Relator del derechos a la alimentación recomienda medidas frente a compras de tierras por transnacionales

11 de junio, 2009 El relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter, recomendó hoy que se implementen los principios básicos de los derechos humanos para proteger a las poblaciones locales frente la compra de tierras por empresas transnacionales.

En un comunicado, el experto instó a respetar estos derechos, sobre todo, en los casos de adquisiciones de terrenos en países en desarrollo que pongan en peligro el abastecimiento alimentario de los habitantes del área.

>> »

02.06.09

ARGENTINA. 300 Familias Tobas y Mocovíes de Recreo reclaman por sus tierras usurpadas

Desde el viernes pasado unas 300 familias pertenecientes a la comunidad aborigen, tanto Toba como Mocovíes, se encuentran reclamando tierras fiscales que les habían otorgado hace más de un año, a través de la Comisión de Adjudicación, Ley 11.078.

Estas familias aborígenes se encuentran en plan de lucha para que cese la ocupación en forma ilegal en que actualmente tienen las tierras y que les sea finalmenye otorgada tal como fue decretado, en forma de reivindicación histórica.

>> »

30.05.09

ARGENTINA. Neuquen. Mapuches no podrán impedir el uso de una capilla

La Justicia aceptó una medida a favor del Obispado. Los Curruhuinca cerraron, en 2008, el paso al obispo. Los mapuches argumentaron, en diciembre del año pasado, que la capilla está en sus territorios y no habían sido consultados.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La Justicia hizo lugar a una medida cautelar en favor del Obispado neuquino y ordenó a la comunidad Curruhuinca cesar toda acción, que impida el ingreso y uso de las instalaciones de una capilla ubicada en Quila Quina, que la Parroquia de San Martín de los Andes construyó y se vio frustrada de inaugurar en diciembre del 2008. En esa ocasión, un grupo de familias nativas, encabezadas por el lonco Ariel Epulef, impidió el ingreso de los fieles alegando que estaban en sus tierras y no habían sido consultados.

>> »

18.05.09

HONDURAS. Indígenas en manifestación exigiendo tierras

Etiquetas:

Vestidos con balandranes verdes, su vestimenta tradicional, cientos de indígenas tolupanes y xicaques marcharon este lunes en la capital hondureña, exigiendo que se legalice la posesión de sus tierras.

"Justicia, justicia", es la consigna generalizada de los indígenas que se concentraron en los bajos del Palacio Legislativo, en el centro de Tegucigalpa, adonde llegaron desde sus empobrecidas comunidades situadas unos 100 km al norte.

>> »

NICARAGUA. FSLN apoya tomas de tierras

Finqueros de Muy Muy afirman que el partido de gobierno usa a comunidades indígenas con ese fin
Más de 200 propiedades son reivindicadas y autoridades ignoran denuncias de propietarios

Los finqueros de Muy Muy, una de las principales zonas ganaderas del país, han dejado de hablar por ahora de sus hatos. Desde hace días algunos de ellos están pensando en armarse para enfrentar invasiones a sus tierras, uno de los problemas de propiedad que se vive a lo largo y ancho del país y que ha resurgido con fuerza en esta zona, con el Gobierno como el villano de la historia.

Frente al panteón, en Muy Muy, la directiva indígena ya repartió las propiedades que una cooperativa reclama. Los productores dicen que la Policía no ha hecho nada para ayudar a los perjudicados. (LA PRENSA/B. PICADO)

>> »

28.04.09

PARAGUAY. Indígenas permanecen en predios invadidos

ITAKYRY. Los indígenas de la parcialidad Ava Guaraní permanecen en los inmuebles ocupados en forma sistemática desde hace dos semanas aproximadamente, en el sector denominado Santo Tomás de este distrito.

>> »

23.04.09

VENEZUELA. Indígenas de la sierra de Perijá intentaron en vano hablar con Chávez

Etiquetas:

Los indígenas de las etnias yukpa, barí y wayúu que habitan la sierra de Perijá lograron ayer llegar hasta el Palacio Blanco (frente a Miraflores), pero no alcanzaron a hablar con el presidente Hugo Chávez, para que resuelva en forma definitiva la demarcación y adjudicación de las tierras a las que tienen derecho por mandato constitucional.

Los más aguerridos líderes están cansados de promesas incumplidas y ya no confían en intermediarios; ni siquiera en las autoridades de los ministerios de Pueblos Indígenas y del Ambiente. Por ejemplo, recuerdan que en octubre del año pasado la ministra Nicia Maldonado informó que el proceso de demarcación había avanzado en 90%, y la ministra Yubirí Ortega aseguró que antes de que concluyera 2008 los yukpas tendrían títulos de propiedad.

>> »

Páginas: 1 · 2

22.04.09

ARGENTINA. Desalojo de la comunidad Mapuche Maliqueo en Neuquén

La Comunidad Mapuche Maliqueo es una de las tantas comunidades que están recuperando territorios ancestrales en la provincia de Neuquén. Ayer por la tarde fue desalojada por la policía provincial.

Ayer por la tarde la comunidad Maliqueo fue desalojada por la policía de la provincia, aprovechando que la gran mayoría de los integrantes no se encontraban en la misma, llevándose detenida a la única persona que estaba presente, la anciana Zeferina Manchipan, que fue dejada en libertad a la medianoche.

>> »

:: Siguiente >>

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net