Wide Blog Theme

30.01.10

BOLIVIA. Nueva Constitución: Elementos para su desarrollo normativo

Idón Moisés Chivi Vargas

Sin duda, Bolivia ha iniciado una dura crítica a la Colonialidad del Poder, una crítica que no proviene solo y exclusivamente de las academias, sino de la resistencia al modelo neoliberal,  al cual conocimos y contra la cual hicimos lo que hicimos... y lo hicimos en la calle, en el bloqueo, en la marcha o la huelga.

La crítica a la naturaleza colonial en Bolivia, proviene de la intuición política y capacidad organizativa de los más humillados en la toda la historia de Bolivia: los pueblos y personas indígenas originarios campesinos.

>> »

18.10.09

ECUADOR. ¿Para qué el Estado plurinacional?

Categories: Ecuador, Constituciones

Por Ileana Almeida*

Frente a la demanda de las nacionalidades indígenas de un Estado plurinacional que busque interactuar y no enfrentar, la gente se pregunta: ¿para qué el Estado plurinacional? Para que el Estado nacional, que es amnésico, recuerde que, en el Ecuador, hay diferentes pertenencias e identidades. ¿El Estado plurinacional solo es una cuestión de indios? Se puede deducir que quien piensa así pertenece a la nación dominante, acostumbrada a todas las ventajas que le brindan las instituciones estatales; por ejemplo, a utilizar la energía que proviene de los recursos naturales ubicados en los territorios ocupados ancestralmente por los pueblos indígenas.

>> »

15.04.09

BOLIVIA. Evo promulga la Ley Electoral y busca conciliarse con indígenas

El dirigente Pedro Nuni dijo que el ministro Carlos Romero les “falló” en la negociación de los escaños.

El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley de Régimen Electoral Transitorio y ahora pretende restañar las heridas de los pueblos indígenas que quedaron solamente con siete escaños de los 130 que tendrá la Cámara de Diputados.

En un acto con los movimientos sociales afines al MAS, realizado en la plaza Murillo, el Mandatario promulgó la ley que convoca a elecciones presidenciales y referendos autonómicos para el 6 de diciembre y comicios de alcaldes, gobernadores y prefectos del 4 de abril de 2010.

Acto: Morales, ayer, en la plaza Murillo, durante la promulgación de la Ley de Régimen Electoral Transitorio

>> »

13.02.09

¿Quién sostendrá a la nueva constitución en Bolivia?

"Es preciso aventar los fantasmas del fetichismo constitucionalista, según el cual una vez aprobada una nueva pieza legal ésta adquiere vida propia y se sostiene por sí misma gracias al embrujo que ejerce sobre amigos y adversarios, o a la irresistible disuasión que emana de la presunta majestuosidad de la ley".

"Lo que sostiene a la ley no es su racionalidad, su prudencia, su sensatez o su justicia sino el sujeto social (múltiple, plural, pero unificado organizacionalmente) que la hace suya y está dispuesto a defenderla aún a costa de su vida."

>> »

08.02.09

BOLIVIA. “Misión cumplida”: Evo da paso al Estado plurinacional con autonomías

El Alto (Bolivia), 07 feb (ABI).- Con la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), en un acto calificado de histórico que congregó a decenas de miles de bolivianos, el presidente Evo Morales viabilizó este sábado la transición del Estado colonial y neoliberal a un Estado plurinacional con autonomías, a tiempo de enfatizar un solemne “¡misión cumplida!”.

>> »

Páginas: 1 · 2 · 3 · 4 · 5

07.02.09

BOLIVIA. Análisis de la nueva Constitución Política del Estado

Categorías: Bolivia, Constituciones

Raúl Prada Alcoreza *

En este artículo se analiza las características de la nueva Constitución Política del Estado, sancionada tras la asunción de Evo Morales a la presidencia de Bolivia. Esta nueva Constitución redefine la concepción del Estado, así como el concepto de ciudadanía, desde una lógica plurinacional, multicultural y comunitaria. Se combina el desarrollo de los derechos, deberes y garantías liberales con demandas indígenas de corte popular que quedan, de esta manera, enmarcadas en una nueva conformación jurídico-institucional. De este modo, se da forma a la noción de un Estado interventor, protector de los recursos naturales, de bienestar, inclusivo en cuanto incorpora formas y prácticas de los pueblos y naciones originarios institucionalmente, constituyéndose como herramienta para el desarrollo equitativo, soberano y sustentable.

>> »

03.02.09

BOLIVIA. Los indígenas se movilizan para ejercer nuevos roles con la CPE

Categorías: Bolivia, Constituciones

Autonomía. Serán protagonistas del sistema de administración pública

Los pueblos indígenas del oriente se movilizan para asumir espacios de poder y adaptarse a sus nuevos roles en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE), que será promulgada el sábado 7, en El Alto, por el presidente de la República, Evo Morales.

>> »

27.01.09

BOLIVIA. Nueva Constitución revierte siglos de discriminación.

Categorías: Bolivia, Constituciones

Naciones Unidas, 27 Ene (Notimex).- El embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas (ONU), Pablo Solón-Romero, aseguró hoy que el referendo para aprobar una nueva Constitución en su país revierte siglos de discriminación sufridos por los indígenas bolivianos.

"La nueva Constitución expande, extiende y profundiza los derechos de todos los bolivianos, en especial de los indígenas y de otros grupos", aseguró el diplomático en una conferencia de prensa ofrecida esta tarde en la sede de este organismo.

>> »

ECUADOR. Los indígenas de Ecuador felicitan a Evo Morales por el triunfo en el referendo

Quito, 26 ene (EFE).- La confederación de indígenas de la etnia Kichwa de Ecuador (Ecuarunari) felicitó hoy al presidente boliviano, Evo Morales, y a su pueblo por el triunfo en el referendo del domingo, que aprobó la nueva Constitución de ese país.

"Unimos nuestras voces y corazones rebeldes para celebrar, de manera revolucionaria, el triunfo del pueblo boliviano en el referéndum constitucional celebrado el domingo 25 de enero en la Bolivia digna y soberana de Tupac Katari y Bartolina Sisa", héroes indígenas, señaló un comunicado de Ecuarunari.

>> »

GUATEMALA. Indígenas guatemaltecos se congratulan por nueva Constitución en Bolivia

La principal organización maya de Guatemala se congratuló este lunes por el triunfo del presidente boliviano Evo Morales en un referendo en que fue aprobada "una nueva Constitución Política para la refundación del Estado Boliviano".

>> »

BOLIVIA. El Estado plurinacional comunitario sepultó al Estado colonial y neoliberal

Categorías: Bolivia, Constituciones

La nueva Constitución Política del Estado (CPE) aprobada en referéndum popular convierte a Bolivia en un Estado plurinacional social de derecho comunitario y sepulta definitivamente al Estado colonial y neoliberal. Vivimos el momento político más importante de la historia republicana, el inicio de una nueva etapa en la historia constitucional del país, destaca el Vicepresidente Alvaro García Linera.

>> »

BOLIVIA. El día R y más allá (Por Xavier Albó)

Categorías: Bolivia, Constituciones

Hoy fue el día del Referéndum sobre la nueva Constitución. Los que voten sí, no o ¿cómo será pues?, usarán criterios no siempre comparables. Los más coherentes lo harán a partir del análisis personal o grupal de la nueva Constitución, es decir, nuestro nuevo rayado de cancha, y su posible aporte o bloqueo al futuro del país. Pero otros quizás votarán sólo por intereses más personales o coyunturales o con miras a las elecciones de fin de año.

>> »

BOLIVIA. Evo: El pacto es la nueva Constitución

Categorías: Varios, Constituciones

Cochabamba, 26 ene (ABI).- El presidente Evo Morales afirmó este lunes que el único pacto es la nueva Constitución Política del Estado (CPE), que fue aprobada por amplia mayoría en el referendo constitucional del domingo.

>> »

25.01.09

BOLIVIA. “Con la nueva Constitución se refunda Bolivia”

Categorías: Varios, Constituciones

Una mayoría de bolivianos aprobó el texto constitucional de Evo Morales. Pero en la Media Luna –Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija– el voto por el No superó el 60 por ciento, con lo que los prefectos avisaron que se opondrán a su implementación.

>> »

Páginas: 1 · 2 · 3

BOLIVIA. El Sí gana con el 61,96%

Categorías: Bolivia, Constituciones

El Sí festejó en la plaza Murillo. (ABI)

La Paz, 25 ene (ABI).- La nueva Constitución Política del Estado (CPE) fue aprobada este domingo con el 61,96 por ciento de los votantes en el referendo constitucional, según los resultados en boca de urna difundidos por Televisión Boliviana (TVB) canal 7.

>> »

Páginas: 1 · 2 · 3

Evo Morales: "Felizmente en Bolivia son los pueblos que deciden"

Categorías: Bolivia, Constituciones

"Este es un momento histórico. Saludar la participación del pueblo para decidir el destino del país. Por primera vez una constitución política del Estado está siendo puesto a consideración de los bolivianos"

El Presidente boliviano, al momento de votar, destacó la participación de la ciudadanía en el referéndum por la nueva Constitución.

>> »

Páginas: 1 · 2

24.01.09

BOLIVIA. Constitución garantizará unidad nacional, aseveró Evo Morales

Categorías: Bolivia, Constituciones

La Paz, 24 ene (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, aseveró hoy que, de ser aprobada mañana domingo, la nueva Constitución Política del Estado será garantía de la unidad nacional.Garantiza Evo Morales referendo constitucional transparente

>> »

BOLIVIA. Evo Morales busca la refundación de Bolivia en referendo constitucional

Categorías: Bolivia, Constituciones

LA PAZ (AFP) — El presidente Evo Morales pondrá en juego el domingo su proyecto de refundar Bolivia en un crucial referendo por una nueva Constitución estatista e indigenista, que es resistida por sectores políticos y regionales y que podría recrudecer las profundas discrepancias que dividen a los bolivianos.

>> »

BOLIVIA. Amenaza de dirigente separatista: "Nadie podrá gobernar este país con la nueva Constitución"

Categorías: Bolivia, Constituciones
Etiquetas:

El Diario El Pais, España, del Grupo Prisa, que ha liderada una campaña comunicacional contra el Gobierno de Evo Morales, publica una entrevista a BRANKO MARINKOVIC Líder separatista de Santa Cruz

Branko Marinkovic, de 42 años, hijo de emigrantes yugoslavos que llegaron a Bolivia en los años cincuenta y crearon una empresa aceitera, compatibiliza su cargo como vicepresidente del Banco Económico, y la presidencia del Comité Cívico de Santa Cruz, creado en 1950 como el corazón del movimiento autonomista. Este economista, casado, con tres hijos, es uno de los más firmes detractores de la nueva Constitución que propone el presidente Evo Morales. "No me gusta plantear este asunto como un tema Evo, sí, Evo, no. Lo que yo pienso es que nadie, ni Evo Morales, podrá gobernar Bolivia con la Constitución que quiere aprobar".

>> »

22.01.09

BOLIVIA. Morales se consolida de cara al referéndum

Categorías: Bolivia, Constituciones

El domingo se vota la Carta Magna
LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, cumple hoy el tercer año de su agitado gobierno con la mirada puesta en el referéndum sobre la nueva Constitución, que se celebrará el próximo domingo y que representa el principal reto de su mandato.

>> »

21.01.09

BOLIVIA. Evo anuncia que nueva Constitución será la mayor conquista social

Categorías: Bolivia, Constituciones

Santa Cruz, 21 ene (ABI).- El presidente Evo Morales anunció este miércoles que la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) será la mayor conquista social del país en su historia republicana.

>> »

BOLIVIA. Evo convoca al pueblo votar el domingo para garantizar contundencia del Sí

Categorías: Bolivia, Constituciones

La Paz, 20 ene (ABI).- El presidente Evo Morales llamó este martes a la población a ejercer su derecho al voto en las urnas para garantizar la contundencia del Sí a la revolución democrática a través de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

>> »

08.08.08

ECUADOR. Consulta previa se apoya en la resistencia

Categorías: Ecuador, Constituciones

En el artículo 57 del proyecto de Carta Magna que se refiere a de los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, el Estado garantiza que cuando tenga planes de extracción de recursos naturales no renovables en sus tierras (que puedan causarles impactos ambientales, culturales o sociales), realizará una consulta previa, libre e informada.

>> »

25.07.08

Ecuador: La Asamblea Constituyente en los extravíos de Alianza País

Categorías: Ecuador, Constituciones
Etiquetas:

(Por Pablo Davalos)

La Asamblea Constituyente ha terminado el proyecto de Constitución, y en el Ecuador ha empezado la campaña por el referéndum validatorio. El texto constitucional producido por esta Asamblea es  contradictorio porque, de una parte, presenta una de las elaboraciones más profundas y avanzadas en materia de derechos y garantías, como la ciudadanía universal o los derechos a la naturaleza, e incluso incorpora uno de los conceptos más novedosos para el régimen de desarrollo, como aquel del sumak kawsay (buen vivir), y que, al parecer, está hecho para alejarse de manera radical de las prioridades del ajuste macrofiscal del FMI y del neoliberalismo; sin embargo, y al mismo tiempo, plantea una reforma política del Estado que exacerban el presidencialismo y, por esa vía, acota las posibilidades de la democracia. ¿Cómo comprender esas contradicciones? ¿Qué procesos sociales se están produciendo en Ecuador que provocan el surgimiento de posiciones de avanzada en materia de derechos y retrocesos
en lo que hace referencia a la democracia? ¿Por qué se declara en el texto constitucional el carácter Plurinacional del Estado y, no obstante, no se lo aplica en el diseño del sistema político?

>> »

23.10.07

BOLIVIA. ALVARO GARCIA LINERA: EN LA SOCIEDAD BOLIVIANA SE NATURALIZÓ LA IDEA DE UN ESTADO FUERTE, POSEEDOR DE LOS RECURSOS NATURALES

Categorías: Bolivia, Constituciones

ENTREVISTA AL VICEPRESIDENTE DE EVO MORALES, ALVARO GARCIA LINERA
“HOY CONFRONTA UN MISMO HORIZONTE DE PAÍS”

En el fondo, son luchas abiertas por el poder, dijo Alvaro García Linera. Ahora hay una gran diferencia entre esto y lo que vivimos en 2003. En ese momento se confrontaban dos horizontes de país, ahora lo que se confronta es un horizonte de país, con atrincheramientos locales defensivos.

Capaz eso pueda cambiar con el tiempo y esas expresiones locales puedan convertirse en un nuevo horizonte de país, pero fíjese que nadie discute el núcleo. No escucho a nadie hablar que se deben volver a privatizar los recursos naturales. Ese es un sentido común que se impuso, sean de derecha o de izquierda tenemos que hablar de eso si no uno está perdido. No veo a nadie que quiera arrinconar en un apartheid político a los indígenas. Si usted se fija en los ejes discursivos son los mismos y lo que hay es un sentido común basado en la presencia estatal, la igualdad de derechos, las autonomías y la descentralización del poder. Todo esto se enfrenta contra radicalizaciones de uno de estos ejes en el ámbito regional.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net