Wide Blog Theme

27.01.12

¿Mantendrá la ONU su compromiso de garantizar la participación plena de los pueblos indígenas?

 

El viernes 13 y sábado ,14 de enero de 2012, unos 30 representantes de los pueblos indígenas y expertos invitados de la ONU se reunieron en Copenhague para intercambiar ideas sobre cómo asegurar la plena participación de los pueblos indígenas en la planificación y celebración de la Conferencia Mundial de la ONU sobre Pueblos Indígenas de 2014.

La Asamblea General de la ONU decidió, en su 65ª sesión en 2010, que se organizara una Conferencia Mundial sobre pueblos indígenas. Sin embargo, todavía no está muy claro ni se ha decidido el formato que tendrá dicha Conferencia, ya que la resolución de la ONU simplemente menciona la organización de “una reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General que recibirá el nombre de Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas.”

>> »

20.12.11

Comunidad Andina y Foro Permanente ONU firman convenio para promover Declaración sobre Derechos de Pueblos Indígenas

Categorías: CAN, Foro Permanente

No podemos hablar de gobernabilidad, de democracia y de igualdad si no hay participación de Pueblos Indígenas en los procesos de toma de decisiones y en medidas que se promuevan en las políticas públicas

La Secretaría General de la Comunidad Andina y el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU suscribieron ayer un convenio para promover juntos, en la región andina, la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Carta Andina para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

>> »

08.11.11

Towards a UNESCO Policy on Engaging with Indigenous Peoples

In the framework of the 10th Anniversary of the UNESCO Declaration on Cultural Diversity and to mark the Celebration of World Science Day 2011 for Peace and Development, UNESCO is organizing a Side Event on 10 November from 1:20 to 3:00 PM in Room IX.

The event, hosted by Ms. Irina Bokova, Director-General of UNESCO and co-chaired by Ms. Gretchen Kalonji, Assistant Director-General for the Natural Sciences and Ms Pilar Alvarez-Laso, Assistant Director-General for the Social and Human Sciences, will feature indigenous spokespersons at the highest-level from the three foremost UN institutions dealing with the rights of Indigenous Peoples: Mr James Anaya, UN Special Rapporteur on the Rights of Indigenous Peoples, Ms Myrna Cunningham, Chair of the UN Permanent Forum on Indigenous Issues, and Mr. Vital Bambanze, Chair, UN Expert Mechanism on Indigenous Peoples. Welcome refreshments will be served from 1:00 pm. Addresses and discussions will take place from 1:20-3:00 pm.

>> »

14.11.10

Chair of UN Permanent Forum Welcomes Canada’s Endorsement of Indigenous Rights Declaration

NEW YORK -- Canada has endorsed the global treaty outlining the rights of the world’s estimated 370 million indigenous peoples, a move welcomed by the head of a United Nations body dealing with the issue as a reaffirmation of the country’s commitment to the principles of respect and non-discrimination.

The endorsement by Canada of the UN Declaration on the Rights of Indigenous Peoples is an “important step in the right direction towards building and strengthening the relationship between Canada and indigenous peoples within Canada,” said Carlos Mamani, Chair of the UN Permanent Forum on Indigenous Issues (UNPFII).

>> »

13.11.10

Foro Permanente ONU saluda adhesión de Canadá a la Declaración Sobre Derechos de Pueblos Indígenas

Naciones Unidas, 13 nov.   Naciones Unidas celebra hoy la adhesión de Canadá a la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, lo que deja a Estados Unidos como único país ajeno a ese documento adoptado en 2007.

El apego canadiense fue formalizado la víspera por el embajador del país norteño ante la ONU, John McNee, en una reunión con el presidente del actual período de sesiones de la Asamblea General, Joseph Deiss (Suiza).

>> »

24.06.10

Perú: La Consulta Indígena entre Jurisprudencia Constitucional y Observaciones del Gobierno

Bartolomé Clavero
Vicepresidente del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas

En Perú, se han sucedido en un cortísimo espacio de tiempo una sentencia del Tribunal Constitucional sobre el derecho vigente respecto a los derechos de los pueblos indígenas y las Observaciones del Gobierno con las que devuelve al Congreso la Ley de Consulta. Las segundas hacen caso omiso de la jurisprudencia sentada por el primero.

>> »

03.06.10

GUATEMALA. Organizaciones de DDHH ante negativa del Presidente Colom a acatar decisión de la CIDH

Etiquetas:

La Convergencia por los Derechos Humanos ante la decisión comunicada el día de ayer 2 de junio del 2010 por el Presidente de Guatemala, Alvaro Colom, de no acatar el fallo de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos -CIDH- emitida el 21 de mayo del 2010, solicita al Estado Guatemalteco la suspensión de la actividad minera de la Empresa Marlin en el Departamento de San Marcos, en un plazo de 20 días, por no cumplir con los requerimientos para su función, como también la contaminación del ambiente y la violación de los derechos de los pueblos indígenas afectados en esa área y además ordenó al Estado las medidas cautelares para proteger a los pobladores que viven en los alrededores del lugar de extracción, manifestamos:

>> »

29.04.10

ONU. Guatemalteco y ecuatoriana electos como representantes estatales ante Foro Permanente

Categories: Foro Permanente

La ecuatoriana Mirian Masaquiza Jerez y el guatemalteco  Alvaro Esteban Pop  fueron  elegidos como miembros expertos  del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, en representación de los estados de la región de América Latina para el período 2011-2013.

Como representante indígena de la región en el Foro Permanente  la presidencia del ECOSOC  designó a  la nicaraguense Mirna Cunningham, funcionaria de ONG  y consultora del Banco Mundial.

>> »

22.04.10

COLOmbia. Viceministra del Interior presenta ante la ONU avances del Gobierno Nacional frente a recomendaciones del Relator para pueblos indígenas James Anaya

Nueva York, 22 de abril de 2010,- La Viceministra del Interior, Viviana Manrique presenta ante el pleno de la novena sesión del Foro Permanente de Asuntos Indígenas de la ONU, los avances del Gobierno Nacional frente a las recomendaciones del Relator, James Anaya, en materia de Derechos Humanos y políticas públicas para comunidades indígenas, tras su visita al país en julio del 2009.

>> »

20.04.10

FORO ONU. Intervención de embajadora de EEUU ante el Foro Permanente para las Cuestiones Indigenas

Categories: EEUU, Foro Permanente, USA
Remarks by Ambassador Susan E. Rice, U.S. Permanent Representative to the United Nations, at the UN Permanent Forum on Indigenous Issues

AS DELIVERED

Thank you, Mr. Chairman, Members of the Permanent Forum on Indigenous Issues, Distinguished Representatives of indigenous groups from around the world, Excellencies and distinguished delegates. In his Presidential Proclamation last fall honoring Native American Heritage Month, President Obama recognized that the "indigenous peoples of North America-the First American-have woven rich and diverse threads into the tapestry of our Nation's heritage." What is true in the Americas is true around the world. There is no true history that does not take into account the story of indigenous populations-their proud traditions, their rich cultures, and their contributions to our shared heritage and identity.

>> »

FORO ONU. Novedades en la sesión inaugural. Crece apoyo a la Declaración sobre derechos indigenas

NUEVA YORK - En el día de la inauguración del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, Nueva Zelanda hizo un sorpresivo anuncio de que ha cambiado su posición y ahora apoya la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Ahora sólo los Estados Unidos sigue oponiéndose a la adopción de la Declaración, un importante mecanismo de derechos humanos que establece normas mínimas para la protección de los pueblos indígenas.

Sin embargo, en un desarrollo sin precedentes, los Estados Unidos anunció el envío de una delegación de 20 miembros del Foro Permanente de las Naciones Unidas encabezada por la embajadora Susan Rice. Bajo la administración Bush, el Departamento de Estado envió sólo uno o dos estudiantes en práctica.

>> »

Amnesty Welcomes New Zealand Support For Indigenous Rights

Amnesty International Welcomes NZ’s Official Support For Indigenous Rights

Amnesty International Aotearoa New Zealand welcomes the New Zealand Government’s decision to endorse the United Nations Declaration on the Rights of Indigenous Peoples (UNDRIP).

Amnesty International has campaigned vigorously for New Zealand to officially support the Declaration, which now reaffirms New Zealand’s commitment to advancing the human rights of Indigenous peoples.

>> »

19.04.10

Nueva Zelanda suscribe la Declaración ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.



La decisión fue comunicada en  un discurso por el Ministro de asuntos maoríes Pita Sharples  en la sesión inaugural del Foro Permanente Para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, en Nueva York, el lunes 19 de abril.

Nueva Zelanda fue uno de los cuatro países que en 2007 votaron en contra de la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas. Los otros fueron Australia, Canadá y los Estados Unidos.

"El anuncio de hoy restablece nuestro maná y nuestra autoridad moral para hablar en los foros internacionales sobre cuestiones de justicia, los derechos y la paz", dijo el Dr. Sharples.

[Foto: delegación Maori celebra anuncio]

>> »

FORO PERMANENTE. Secretario General ONU abogó por la libredeterminación de los pueblos indígenas

Categories: Foro Permanente
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, destacó la discriminación que sufren los indígenas y las amenazas a sus culturas, lenguas y sus estilos de vida.

Al inaugurar la sesión anual del Foro Permanente de Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas, Ban Ki-moon señaló que a diario la población autóctona es víctima de violencia y brutalidad.

Agregó que son particularmente afectados por el cambio climático y el conflicto armado que se conjugan con la expropiación de sus tierras.

>> »

Comienza IX período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU

Categories: Foro Permanente
Naciones Unidas, 19 abr (PL) La IX sesión del Foro Permanente de Asuntos Indígenas de Naciones Unidas comienza hoy en la sede de la ONU con la participación de unos dos mil delegados de comunidades originarias de todo el mundo.

Durante dos semanas de trabajo, la cita debatirá sobre el impacto de las políticas de desarrollo sobre la cultura e identidad de los pueblos autóctonos.

Uno de los puntos principales girará en torno a la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, texto que garantiza la participación plena y efectiva de esos conglomerados en los procesos de desarrollo y el diseño de sus políticas, según se informó.

>> »

19.03.10

BOLIVIA. Miembros del Foro Permanente para la Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas debaten propuestas en el lago Titicaca


Los miembros del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas analizan desde ayer, en la población de Huatajata, el tema central de la novena sesión del Foro: “Desarrollo de los Pueblos Indígenas y las cuestiones de cultura e identidad”.

El Embajador David Choquehuanca, destacó que el Foro Permanente, cuya reunión preparatoria fue inaugurada ayer en La Paz, tiene "una vital importancia porque es el único espacio al más alto nivel en las Naciones Unidas donde las propuestas, el sentimiento y el pensamiento de los pueblos indígenas pueden ser escuchados".

>> »

BOLIVIA. Se inicia preparación de foro indígena de las Naciones Unidas

La Paz . El canciller David Choquehuanca inauguró ayer la reunión preparatoria del Noveno Período de sesiones del Foro permanente sobre las cuestiones indígenas de las Naciones Unidas que se prolongará hasta hoy a orillas del lago Titicaca, con la presencia de 14 países.

>> »

25.02.10

FORO PERMANENTE. Informe denuncia grave vulneración de derechos indígenas en todo el mundo

Categories: Foro Permanente

Exclusión, racismo, vulneración de derechos, violencia y criminalización marcan las condiciones de vida de los pueblos indígenas en todo el planeta, de acuerdo con el Informe presentado por la Organización de Naciones Unidas, el mismo que fue elaborado por siete expertos independientes y producido por la Secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

>> »

08.07.09

INTERNACIONAL. Las transnacionales, enemigas de los indígenas junto con los estados

NUEVA YORK (dpa) - Pronunciar la palaba "transnacionales" quizás sea lo mismo que decir "enemigo" para los pueblos indígenas: la explotación de los recursos naturales que llevan realizando en sus tierras ha sido sinónimo de escasos ingresos monetarios para ellos y efectos dañinos para el ecosistema.

Esta situación se denunció en el encuentro internacional celebrado en las Naciones Unidas en mayo pasado, cuando se realizó el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, en el que participaron unos 2.000 representantes de todo el mundo. Allí se evaluó cómo se estaba aplicando la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General de la ONU el 13 de septiembre de 2007, un análisis que las compañías extractivas no pasaron con buena nota.

>> »

02.06.09

Declaración de la Presidenta del Foro Permanente sobre la situación en Perú

Categorías: Peru, Foro Permanente

2 de junio de 2009. La Presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas expresa su profunda preocupación sobre los informes recibidos durante el octavo período de sesiones del Foro Permanente, en relación con la situación actual en el Perú.

Según la información recibida, el Gobierno de Perú decretó un estado de sitio el 8 de mayo de 2009 en respuesta a la movilización de los pueblos indígenas en la región amazónica en contra de las concesiones otorgadas a las industrias extractivas en la zona sin la debida consulta y el respeto del consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas.

>> »

21.05.09

FORO. North American Regional Indigenous Peoples Caucus Statement on Human Rights PFII

Categorías: Foro Permanente

North American Regional Indigenous Peoples Caucus
Intervention on Agenda Item 4 (a) - Implementation of the United
Nations Declaration on the Rights of Indigenous Peoples (May 21, 2009)

The Declaration on the Rights of Indigenous Peoples (DRIP) is the
first international decision to firmly challenge the Colonial
Doctrines of Discovery.

>> »

20.05.09

FORO ONU: Foro Permanente invoca al mundo a escuchar a los pueblos indígenas

Categorías: Foro Permanente

Más de 2.000 representantes de pueblos y comunidades indígenas de todo el mundo se reúnen hasta el 29 de mayo en la sede de la ONU en New York para analizar la implementación de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada en 2007 por la Asamblea General.

Con un círculo sagrado de mujeres indígenas se inauguró ayer el octavo periodo de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, en Nueva York.

>> »

Páginas: 1 · 2

19.05.09

PERU. Congresista Gloria Ramos Prudencio denuncia abusos contra los pueblos amazónicos en Foro Permanente de la ONU

Categorías: Peru, Foro Permanente
Etiquetas:

"El gobierno peruano crea mecanismos legales para imponer la expansión anárquica de la inversión en industrias extractivas como la minera y petrolera a fin de explotar los recursos naturales de la amazonía, la sierra y costa peruanas. Supuestamente nos beneficiarán a todos, pero se considera a los pueblos originarios como poblaciones atrasadas que no pueden aportar al desarrollo del país, incluso son considerados como obstáculos o perros de hortelano”, sostuvo la legisladora Gloria Ramos Prudencio durante su intervención en el Foro Permanente sobre temas indígenas de la ONU.

>> »

18.05.09

FORO ONU. Inaugura presidente Asamblea General sesión del Foro Indígena

Categorías: Foro Permanente

Naciones Unidas, 18 may (PL) El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D Escoto, expresó hoy optimismo por el avance de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en Latinoamérica y su profunda resonancia en Bolivia.
Al inaugurar la VIII sesión del Foro de Temas Indígenas, el diplomático y sacerdote nicaragüense elogió en particular los grandes esfuerzos del presidente boliviano, Evo Morales, en la promoción e implementación de los derechos de los pueblos originarios.

Somos testigos del progreso irreversible alcanzado también en otros países, expresó D Escoto ante esta cita que se extenderá hasta el 29 de mayo y en la que participan unos dos mil indígenas.

>> »

Páginas: 1 · 2

17.05.09

FORO PERMANENTE. Los derechos de los indígenas, a debate en la ONU

Categorías: Foro Permanente

Unos 2.000 representantes de indígenas de todo el mundo se reunirán a partir de mañana en la ONU para celebrar la octava sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, que tratará las consecuencias del cambio climático y la explotación de recursos naturales en sus territorios.

Uno de los objetivos del foro es evaluar la aplicación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada en el 2007 y que contó con el apoyo de 143 de los 192 Estados Miembros de la Asamblea General.

>> »

14.05.09

FORO. Declaración del Caucus de Abya Yala sobre Decenio Internacional de Pueblos Indígenas

Categorías: CAOI, Foro Permanente

Foro Permanente ONU para Pueblos Indígenas. Durante este segundo Decenio observamos la falta de Cooperación entre las agencias de las Naciones Unidas. Aún no se establece la plena y efectiva participación de los Pueblos Indígenas en el Sistema de las Naciones Unidas, por ejemplo en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Naciones Unidas se pronunciarán sobre violación de derechos indígenas en el Perú

Más de 500 delegados indígenas de todo el mundo se solidarizan con las comunidades originarias peruanas.

>> »

12.05.09

PARAGUAY. Delegados de NN.UU. generalizan e ignoran realidad indígena del Chaco

AFIRMA EL INTENDENTE DE FILADELFIA, HERMANN RATZLAFF

El intendente de Filadelfia, Dpto. de Boquerón, Hermann Ratzlaff (PEN), se mostró muy molesto por lo dicho y publicado sobre los indígenas del Chaco, por los oficiales de las Naciones Unidas (NN.UU.). Afirma que generalizan, ignoran realidades y no dan nombres concretos, como corresponde.

>> »

07.05.09

ONU: El Estatuto Autonómico de Santa Cruz promueve la servidumbre de los guaraníes en Bolivia

Categorías: Bolivia, Foro Permanente

"Hemos visto indígenas que son los dueños originales de la tierra, que ahora se encuentra sin tierra, en condiciones de servidumbre, cautivos y en extrema pobreza”

La Paz, 5 May (Erbol).- La Misión Oficial del Foro Permanente sobre las cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas afirmó la noche de este martes que el estatuto autonómico de Santa Cruz “promueve, encubre, fortalece y reproduce la práctica servidumbral”.

>> »

30.04.09

PARAGUAY. Misión de ONU constata explotación de indígenas

Una misión de las Naciones Unidas constató que los indígenas chaqueños son sometidos a trabajo forzoso. Encontraron además ocupación infantil, discriminación laboral y represión a la libertad sindical.

Indígenas chaqueños que acampan en la plaza Uruguaya. Entre ellos están numerosos niños que no acceden a los servicios básicos como salud y educación.

>> »

06.02.09

La ONU apuesta por reforzar lucha indígena

Los tres mecanismos indígenas de Naciones Unidas unifican sus estrategias en una mini cumbre en Madrid

>> »

04.02.09

ESPAÑA. Reunión de Expertos Indígenas organizada por AECI

Con motivo del Seminario Internacional de Expertos que organiza el Programa Indígena de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con la colaboración del Grupo de Trabajo Intercultural Almáciga, expertos en cuestiones indígenas estarán en España del 4 al 6 de febrero para abordar el papel de los mecanismos de la ONU en la implementación de los derechos de los pueblos indígenas.

>> »

23.06.04

ONU. Indígenas piden otros métodos para medir la pobreza

Categorías: Pobreza, Foro Permanente

Dom, 23/05/2004
•Consideran que los indicadores usados se basan en la economía de mercado

Representantes de las comunidades indígenas de Latinoamérica aprovecharon ayer la presentación de un estudio sobre el desarrollo de la pobreza realizado por el Banco Mundial para criticar los indicadores empleados, ante lo que solicitaron a los organismos financieros internacionales nuevos métodos.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net