Wide Blog Theme

25.05.12

ECUADOR. El Gobierno rechazó tres recomendaciones referentes a libertad de expresión y consulta previa. EPU DDHH ONU


Polémica. Ecuador rechazó las recomendaciones en cuanto a la libertad de expresión. Los resultados ya están sobre la mesa. El Examen Periódico Universal (EPU) hecho en la sede de Ginebra de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) esta semana terminó con 67 recomendaciones a Ecuador en Derechos Humanos.

El Gobierno rechazó tres referentes a libertad de expresión y consulta previa.

>> »

07.04.12

ECUADOR. Libertad de expresión será tema prioritario en Examen de Ecuador ante el Consejo de Derechos Humanos ONU

El 21 de mayo del 2012, Ecuador será sometido en segunda ocasión al Examen Periódico Universal -EPU-, mecanismo ad hoc del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Ecuador forma parte del primer grupo de Estados que pasará a examen en la segunda ronda de este mecanismo de revisión, encargado de evaluar la situación de derechos humanos en cada país.

En términos generales, las expectativas en relación a este segundo ejercicio son altas: se podria suponer que la primera revisión a la cual los 192 Estados fueron sometidos sirvió para establecer parámetros verificables que le permitirán al Consejo de Derechos Humanos evaluar con mayor precisión el avance o el deterioro de la situación de derechos humanos en todos los países. La lógica indica que tras una ronda completa, el mecanismo del EPU debería estár mucho más afinado que en la primera ocasión y que los países podrán afrontar el examen bajo condiciones equitativas.

>> »

08.11.11

BRASIL. Segundo Examen Periódico Universal de Derechos Humanos. Entrevista a Lucia Nader (Conectas)

Entrevista a Lucia Nader, directora ejecutiva de Conectas Derechos Humanos.

La Sra. Nader  explica el trabajo de su organización respecto al examen de Brasil en el segundo ciclo del EPU en mayo 2012, así como el coloquio que está organizando Conectas para discutir la implementación de las recomendaciones y que tendrá lugar en noviembre 2011.

Entrevista realizada por upr-info.org

>> »

27.10.11

BRASIL. Mecanismo de Revisão Periódica Universal das Nações Unidas 2012

O Conselho de Direitos Humanos das Nações Unidas criou, em março de 2006), o “Mecanismo de Revisão Periódica Universal”, um novo instrumento para acompanhamento da implementação dos Direitos Humanos pelos Estados Membros da Organização das Nações Unidas (ONU).

>> »

10.10.11

EPU. Lista de recomendaciones no aceptadas por el Estado venezolano en el marco del EPU

Lista de recomendaciones no aceptadas por el Estado venezolano en el marco del EPU Venezuela

Ver

Draft report of the Working Group on the Universal Periodic Review (En inglés)

>> »

06.10.11

Examen Periódico Universal de Venezuela: Oportunidad para que se cumplan las obligaciones y se construyan políticas públicas con perspectiva de DDHH

Caracas, 06.10.2011) El Examen Periódico Universal (EPU) al que será sometido el Estado venezolano, es una evaluación sobre sus compromisos y obligaciones en materia de derechos humanos que se llevará a cabo el 07 de octubre en Ginebra, Suiza, es una oportunidad para que el Estado venezolano cumpla con sus obligaciones constitucionales y del derecho internacional; y efectivamente impulse políticas públicas consistentes con una perspectiva de Derechos Humanos.

>> »

05.10.11

ONU. Plazos y fechas para próximos informes del Examen Periódico Universal (EPU). Ojo: Ecuador, Brasil

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

13 ª reunión del Grupo de Trabajo encargado del Examen Periódico Universal (EPU)
(Ginebra, 21 de mayo - 1 de junio de 2012)

Información sobre las fechas y los plazos

>> »

13.06.11

MEXICO. Presentación del Balance del cumplimiento de las recomendaciones hechas a México.


Lunes 13 de junio de 2011
Ponentes:

  • Javier Hernández Valencia, Representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos
  • José Rosario Marroquín Farrera, Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez"
  • María de la Luz Estrada Mendoza, Coordinadora del Programa de Violencia de Género y Derechos Humanos de "Católicas por el Derecho a Decidir"
  • Edgar Cortez, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia
  • Melissa Vértiz, Centro de Derechos Humanos "Fray Matías de Córdova"
  • Cristina Hardaga, Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan"

    >> »

MEXICO. A 2 años del Examen Periódico Universal. Balance del cumplimiento de las recomendaciones hechas a México

El Examen Periódico Universal (EPU) es un novedoso mecanismo implementado por las Naciones Unidas a través del cual los países pasar por una evaluación en materia de derechos humanos.

La evaluación es realizada entre los propios estados quienes emiten una serie de recomendaciones que deben ser retomadas e implementadas por los estados. En junio de 2009 México fue examinado a través del EPU en un ejercicio que dio como resultado 91 recomendaciones en materia de derechos humanos.

>> »

10.04.11

BRASIL. Respuesta ante Informe del Departamento de Estado sobre los Derechos Humanos

El gobierno brasileño ha tomado nota de la publicación el 8 de abril, del informe anual del Departamento de Estado norteamericano sobre Derechos Humanos.

El gobierno brasileño no se pronuncia sobre el contenido de informes elaborados unilateralmente por países, con base en legislaciones y criterios domésticos por los cuales tales países se atribuyen posición de evaluadores de la situación de los derechos humanos en el mundo. Estas evaluaciones no tienen en cuenta la situación en sus propios territorios y otras áreas sujetas de hecho a su jurisdicción.

>> »

10.03.11

EPU Venezuela. Documentos

 

La resolución de la Asamblea General 60/251, que creó el Consejo de Derechos Humanos (CDH), decidió que el Consejo “realizará un examen periódico universal, basado en información objetiva y fidedigna, sobre el cumplimiento por cada Estado de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos de una forma que garantice la universalidad del examen y la igualdad de trato respecto de todos los Estados; el examen será un mecanismo cooperativo, basado en un diálogo interactivo, con la participación plena del país de que se trate y teniendo en consideración sus necesidades de fomento de la capacidad; dicho mecanismo complementará y no duplicará la labor de los órganos creados en virtud de tratados”(articulo 5 (e)).

>> »

14.11.10

U.S. Considers to Sign the UN Declaration on Indigenous Rights, Response to Human Rights Council

GENEVA -- During the Universal Periodic Report of United States at Human Rights Council, the U.S. delegation said the State was committed to rooting out injustices and would seriously consider some of the recommendations from other nations, including one to sign a U.N. declaration on the rights of indigenous people.

"7. Recommendations respecting indigenous issues: We acknowledge the many challenges faced by Native Americans -- poverty, unemployment, health care gaps, violent crime, and discrimination -- but note the many laws and policies we have put in place to address health care reform, to improve criminal justice, and empower the tribes and their members to deal with those challenges. Tribal consultations are at an all-time high after President Obama hosted the White House Tribal Nations Conference, where he directed agencies to submit plans for and progress reports on implementation of the Executive Order on Consultation and Coordination with Indian Tribal Governments. And we are reviewing our position regarding the UN Declaration on the Rights of Indigenous Peoples, a decision made in response to calls from tribes and other indigenous groups and individuals."

Read the U.S. response here.

>> »

02.04.10

EEUU. Lands, sacred spaces part of US human rights Universal Periodical Review

ALBUQUERQUE – The “listening session” held by the U.S. State Department on March 16 at the University of New Mexico Law School drew more than 100 Native leaders, legal scholars and human rights activists, many of whom called on the United States to adopt the United Nations Declaration on the Rights of Indigenous Peoples.

Testimony from presenters spanned an array of key issues including rights to self-determination, land, natural resources, sacred sites and religious freedom.

>> »

27.05.09

MEXICO. Mesa redonda: México ante el examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos

«Todos los Derechos para Todas y Todos»

Mesa redonda

México ante el examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

>> »

13.05.09

EPU. ONU pide a Chile reformar el sistema electoral e impulsar igualdad de género

Categorías: Chile, Examen Periódico

GINEBRA. El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas recomendó hoy a Chile reformar el sistema electoral, impulsar la igualdad de género y reforzar la protección de los derechos humanos en el país. Estas recomendaciones se producen tras el Examen Periódico Universal del país sudamericano, una evaluación sobre derechos humanos a la que deben someterse todos los Estados miembros.

>> »

20.02.09

ONU- EPU. México ante la onu

Para ser evaluado en el denominado Examen Periódico Universal (EPU), el 10 de febrero México se presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

>> »

14.02.09

Cuba, la ONU y DD.HH. (El Mercurio)

El canciller Foxley declaró que el mejor ámbito para debatir sobre los derechos humanos en Cuba es el foro establecido por Naciones Unidas, y declinó así la competencia del Gobierno chileno para tratar ese tema en el viaje presidencial a ese país.

Efectivamente, en Ginebra debió Cuba someterse la semana pasada al Examen Periódico Universal (EPU), un nuevo mecanismo del Consejo de DD.HH. de la ONU. Y, como lo ha hecho sistemáticamente, no desaprovechó la oportunidad para eludir las recomendaciones de la comunidad internacional: de un total de 80, aceptó 60, dilató hasta junio su respuesta a 15, y objetó las restantes.

>> »

12.02.09

México ante el Examen Periódico Universal

El 10 de febrero por primera vez, México presentó el Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos (CoDH) de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra. El EPU es un mecanismo de la ONU con el objetivo de revisar el cumplimiento de las obligaciones y compromisos de los derechos humanos de cada Estado. Las críticas en contra de la presentación realizada por el gobierno mexicano al respecto han sido muchas y fuertes. José Luis Soberanes, el ombudsman mexicano, comentó “las cosas están mal planteadas” y los resultados “están planchados”. También expresó que en México “el problema que tenemos es que lo que se resuelve en los organismos internacionales, como puede ser el Consejo de Derechos Humanos, después ya no trasciende. Hay un divorcio entre lo que sucede en las tesis internacionales y lo que sucede internamente”.

>> »

10.02.09

ONU- EPU. Recomendaciones al Estado de Colombia

RECOMENDACIONES HECHAS AL GOBIERNO COLOMBIANO EN EL MARCO DEL GRUPO DE TRABAJO DEL EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL EL 10 DE DICIEMBRE DE 2008
(traducción no oficial)

Nota: Las recomendaciones subrayadas fueron rechazadas por el Gobierno colombiano el 15 de diciembre cuando se adoptó el informe del debate.

>> »

MEXICO. Boletin de prensa Examen Periódico Universal

Ginebra, 10 de febrero de 2009

En el marco del Examen Periódico Universal, México presentó su primer informe sobre la situación de los derechos humanos en el país ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en Ginebra. Suiza.

>> »

04.02.09

ONU-EPU.- Recibe Canadá críticas por discriminación a indígenas y mujeres

Categorías: Examen Periódico

Ginebra.- Canadá recibió hoy duras críticas del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas por sus "insuficientes esfuerzos" para eliminar la discriminación contra la población autóctona y la marginación a la mujer.
Los miembros del Consejo criticaron que Canadá no haya ratificado hasta ahora la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

>> »

25.01.09

EPU. Presentará Cuba su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Categorías: Examen Periódico, Cuba

«Cuba asiste al Examen Periódico Universal en defensa de la verdad. Estamos abiertos al diálogo y brindaremos la información y aclaraciones necesarias. Solo exigimos respeto», declaró a Juventud Rebelde María del Carmen Herrera Caseiro, subdirectora de Asuntos Multilaterales del MINREX.

>> »

ONU. Cuba se colocará bajo la lupa del Consejo de DDHH

Categorías: Examen Periódico, Cuba

LA HABANA (AFP) — Cuba se someterá el 5 de febrero al examen del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con un nuevo presidente en Estados Unidos y un informe que estima "abarcador", pero que la disidencia interna calificó de "autojustificativo".

>> »

24.10.08

El Examen Periódico Universal de la Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Mariana Dambolena

El Examen Periódico Universal (EPU) es un instrumento creado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas con el fin de investigar las situaciones de derechos humanos en todos los países que la conforman. El proceso se desarrollará en 12 sesiones de 16 países cada una. En el 1º Período de Sesiones del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal en el marco del Consejo de Derechos Humanos, en abril de 2008, le tocó el turno a la República Argentina. La delegación estuvo conformada por 11 miembros y encabezada por el Sr. Eduardo Duhalde, Secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

>> »

17.09.08

Exámen Periódico Universal México. Informe ONGs

México frente al Examen Periódico Universal: una oportunidad para hacer compromisos reales.

* Necesarios mecanismos efectivos de diálogo con el gobierno federal, no respuestas coyunturales.

 

En febrero de 2009 México será examinado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, en el marco de la cuarta sesión del Examen Periódico Universal que se aplica a todos los Estados miembros.

>> »

08.05.08

PERU. Examen Periódico Universal Recomendaciones al Estado Peruano

Categorías: Peru, Examen Periódico

Examen Periódico Universal Recomendaciones al Estado Peruano

>> »

14.04.08

BRASIL. Examen Periódico Universal - Brasil.

Por Mulabi - Espacio Latinoamericano de Sexualidades y Derechos

Integrante de la Iniciativa por los Derechos Sexuales.1

La delegación de Brasil estuvo encabezada por Rogério Sottilli, secretario ejecutivo de la Secretaría para los Derechos Humanos dependiente de la Presidencia de la Nación.

>> »

26.03.08

EPU. Guatemala Presentará su Examen Periódico Universal

Categorías: Examen Periódico

Guatemala se someterá el próximo 6 de mayo al Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El Examen Periódico Universal es un nuevo mecanismo de derechos humanos aprobado en la Resolución A/HRC/5/21 durante la celebración del 5° Período Ordinario de Sesiones Consejo de Derechos Humanos.

>> »

06.03.08

BRASIL. Organizaciones de la sociedad civil. Informes al EPU 2008

The following stakeholders have made a submission

 

>> »

19.02.08

BRASIL. UN to analyze human rights situation in Brazil

Conectas participates in the process to evaluate the country with a view to assuring the effectiveness of the Universal Periodic Review

19/02/2008

The Universal Periodic Review (UPR) is a new mechanism established by the United Nations Human Rights Council (HRC) to permit an individual analysis of the human rights situation in all UN member states, every four years. Brazil is one of the countries to be analyzed in the first review session, scheduled for April this year, and Conectas Human Rights is actively participating in this process. "The UPR will only be effective if there are concrete results nationally, and not just a mere presentation of an official document in Geneva," claimed Lucia Nader, international relations coordinator at Conectas.

>> »

21.09.07

BRASIL É SORTEADO PARA ESTREAR EXAME PERIÓDICO UNIVERSAL DO CDH

Genebra, 21 set (EFE).- O Brasil foi um dos 16 sorteados pelo Conselho de Direitos Humanos da ONU (CDH) para estrear o inovador mecanismo de Exame Periódico Universal, que começará a ser implementado em 2008.

Brasil, Argentina, Equador, Tunísia, Marrocos, Argélia, Indonésia, Barein, Finlândia, Reino Unido, Índia, Filipinas, Polônia, Holanda, África do Sul e República Tcheca serão os primeiros países a ser examinados.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net