Wide Blog Theme

14.03.12

MEXICO. Comité CEDR-ONU pide a México que consultar a pueblos indigenas ante proyectos mineros

Ginebra, 13 de marzo. El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e integrado por 18 expertos independientes elegidos por los países que han ratificado la convención en la materia, pidió a Mexico que consulte con los pueblos indígenas la explotación de sus tierras.

En una resolución publicada este martes en Ginebra, solicita a nuestro país se asegure que se están llevando a cabo consultas en cada etapa del proceso con las comunidades que puedan verse afectadas por proyectos de desarrollo y explotación de recursos naturales, con el objetivo de obtener su consentimiento libre, previo e informado, particularmente en los casos de explotación minera.

>> »

17.02.12

CANADA. Comité CEDR ONU examinará discriminación contra los pueblos indígenas en Canadá y por empresas canadienses en el exterior

El 22 y 23 de febrero de 2012  Canadá  será examinado por el  Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU (CEDR). El CEDR es el órgano de expertos independientes que vigila el cumplimiento del tratado internacional del mismo nombre.

Como signatario de la Convención, Canadá está obligado a informar periódicamente al Comité sobre las medidas adoptadas para dar cumplimiento a sus disposiciones. Sin embargo, las cuestiones clave relativas a los derechos de los pueblos indígenas han sido pasadas por alto o ignoradas en el informe oficial de Canadá.

Más de 35 naciones indígenas, organizaciones regionales y nacionales de los pueblos indígenas, de derechos humanos y organizaciones de justicia social han presentado sus propios informes alternativos.

>> »

08.12.11

ARGENTINA. Comité ONU DESC aprobó recomendaciones para Argentina

Coaj informó que el 2 de este mes se habrían aprobado las conclusiones y recomendaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU respecto de Argentina, donde se tocaría especialmente el reclamo sobre Salinas Grandes.

La Recomendación efectuada indicaría, "el Comité está preocupado por la persistencia de las amenazas, los desplazamientos y desalojos violentos de los pueblos indígenas de sus tierras tradicionales en numerosas provincias".

>> »

07.12.11

ARGENTINA. Comité ONU preocupado “por las consecuencias negativas de la explotación de litio en Salinas Grandes”


El 2 de Diciembre último, se aprobaron las Conclusiones y Recomendaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU respecto de Argentina. La Recomendación Nº 9 toca especialmente el caso Salinas Grandes.

A continuación se transcribe la Recomendación efectuada:

>> »

28.08.10

ONU. Comité CEDR insta a El Salvador a ratificar el Convenio 169 y reconocer derechos de pueblos indigenas


El Comité contra la Discriminación Racial de la ONU instó a El Salvador a reconocer oficialmente a los pueblos indígenas, en un dictamen emitido este viernes en Ginebra.

"Al Comité le preocupa que no hay reconocimiento legal de los pueblos indígenas y sus derechos en la Constitución (...) y que los miembros de las comunidades de los pueblos indígenas no pueden disfrutar de la igualdad de acceso a la función pública", manifestaron por unanimidad los 18 expertos de este Comité, encargados de vigilar el cumplimiento de la Convención internacional en la materia.

>> »

19.03.10

ARGENTINA. Recomendaciones de Comite CEDR. Un llamado a no discriminar

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial pidió a la Argentina el cese de los desalojos forzosos de comunidades originarias y pidió que se sancione a los responsables y se compense a los afectados. Hizo en total veintitrés recomendaciones al país.

>> »

15.03.10

PANAMA. Declaraciones del Director Nacional de Política Indigenista, Jorge Isaac Acosta ante criticas del CEDR

Doce años de mora, tenía Panamá con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de no informar los avances que presenta el país en temas como el del proyecto de la Hidroeléctrica de Changuinola y la política indígena en nuestro país, informó el Director Nacional de Política Indigenista, Jorge Isaac Acosta.

Con respecto al tema de la Hidroelécrtrica de Changuinola, Acosta aclaró que la administración pasada dejó la tarea de comunicarse con la comunidad a la empresa encargada. Pero, desde agosto este gobierno decidió crear una comisión de alto nivel, donde el Estado va a jugar su papel.

>> »

12.03.10

GUATEMALA. La ONU denuncia el despojo de tierras a indígenas en Guatemala

12 de Marzo de 2010, 05:10am ET
GINEBRA, 12 Mar 2010 (AFP) -

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, que verifica el respeto de la Convención internacional en la materia, denunció el despojo de tierras a las poblaciones indígenas en Guatemala, en un dictamen conocido este viernes en Ginebra.

>> »

GUATEMALA. CEDR ONU critica desdén a indígenas sobre la explotación de recursos

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU denunció que Guatemala "no respeta plenamente el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados antes de que se proceda a la explotación de los recursos naturales en sus territorios"

Al Comité, que vela por el respeto de una convención internacional sobre discriminación racial, le preocupa que el Estado guatemalteco no reconozca en su legislación "las formas tradicionales de tenencia y posesión de la tierra" ni tome "las medidas administrativas necesarias para garantizar esta forma de tenencia".

>> »

26.02.10

GUATEMALA. Gobierno ratifica en Ginebra el respeto a consultas sobre minería

El vicecanciller Lars Pira declaró ante el Comité sobre la Eliminación de la Discriminación Racial, en Ginebra, que la nueva normativa sobre minería respetará el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados.

 

Pira, citado por la página de Internet, webmurcia.com, hizo esa declaración luego de informar al comité sobre el trabajo del Gobierno guatemalteco en relación a ese tema.

>> »

19.02.10

GUATEMALA. Rinde cuentas ante la Comisión contra el Racismo de la ONU

Una delegación de Guatemala presenta entre hoy y el próximo lunes los informes 12 y 13 sobre el cumplimiento de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial ante el comité de la ONU del mismo nombre en Ginebra, Suiza, con dos años de retraso, pues estos debían haber sido entregados en febrero de 2008.

 

En el informe se recogen los avances y desafíos en la eliminación del racismo contra los pueblos indígenas, entre ellos la implementación de la Política Pública para la Convivencia y la Eliminación del Racismo y la Discriminación Racial (2006); la inclusión de ejes transversales sobre pueblos indígenas en otras políticas, y el aumento progresivo de presupuesto a la Comisión Presidencial contra el Racismo y la Discriminación.

>> »

29.08.09

PERU. Comité CEDR -ONU recomienda a Perú que apruebe una ley de pueblos indígenas

Categories: Peru, Comités tratados

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU pide a Perú una ley que incluya a todos "los pueblos indígenas y comunidades afroperuanas que no estén constituidas aún en comunidades campesinas o nativas", según una resolución a la que tuvo acceso la AFP este viernes en Ginebra.

El documento del Comité "recomienda" al país "que se continúe impulsando con urgencia la aprobación de una ley marco de pueblos indígenas del Perú, que englobe a todas las comunidades, intentando equiparar los términos para asegurar una adecuada protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas y comunidades afroperuanas".

>> »

06.08.09

ONU. CEDR. COMMITTEE ON ELIMINATION OF RACIAL DISCRIMINATION CONSIDERS REPORT OF PERU

Categorías: Peru, Comités tratados

4 August 2009

The Committee on the Elimination of Racial Discrimination has considered the combined fourteenth to seventeenth periodic report of Peru on its implementation of the provisions of the International Convention on the Elimination of all Forms of Racial Discrimination.

>> »

02.08.09

PERU. Dirigentes indígenas viajan a Ginebra a presentar pruebas de los actos de racismo del Gobierno de Garcia

Categorías: Peru, Comités tratados

La presidenta encargada de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Daysi Zapata, y el representante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Miguel Palacín, viajarán a Ginebra (Suiza) para demostrar ante el Comité para la Erradicación de la Discriminación Racial (CEDR) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que el presidente García es racista y ha hecho declaraciones ofensivas contra las comunidades indígenas de la sierra y la selva.

Palacín informó que en esta diligencia, en el marco de la 75 Sesión del CEDR y que comienza el 3 de agosto, los representantes nativos peruanos rebatirán el informe del Estado peruano que indica que no existe ningún tipo de discriminación contra los originarios de la sierra y la selva.

>> »

PERU. Ministro de Justicia viaja a Ginebra a examen del Comité Para la Eliminación de la Discriminación Rcaial

El ministro de justicia Aurelio Pastor viaja a Ginebra(Suiza) para responder a muchas preguntas que estan pendientes ante el Comité Para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por acusaciones que señalan como racista la política y las posiciones del presidente Alan García respecto a los indígenas.

En Marzo de este año, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), a traves de su representante Miguel Palacin, presentó una denuncia contra el Estado peruano la cual será tratada en la 75º Sesión de la CEDR que se inicia el próximo lunes 3 de agosto.

Mientras el Estado peruano niega que haya algún tipo de discriminación oficial contra los nativos, la CAOI se prepara para rebatir estos argumentos con informes bien fundamentados que han ido creciendo en los ultimos meses.

>> »

02.07.09

ARGENTINA. Neuquen. Críticas al gobierno nacional ante el Comité de Derechos Humanos

El Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (O.D.H.P.I.) de Neuquén presentó un informe al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Allí se plantean criticas e interrogantes sobre el Cuarto Informe Periódico presentado por el Gobierno Argentino sobre la situación de los Pueblos Indígenas en el país.
Para concluir su informe, el O.D.H.P.I sugiere una serie de recomendaciones a la Comisión de Derechos Humanos para el Estado argentino. La principal, de la que se desprenden las otras, consiste en que el Estado debería adecuar su derecho interno de modo que sus obligaciones hacia los pueblos indígenas tengan cumplimiento efectivo en todo su territorio.

>> »

21.02.09

UNIFEM. ¿Qué está pasando con los derechos de los pueblos indígenas?

"¿Qué está pasando con los derechos de los pueblos indígenas?” es una publicación innovadora que constituye un esfuerzo interagencial entre UNICEF, la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos y UNIFEM Región Andina. Un equipo de expertos/as indígenas analizaron el estado del reconocimiento y el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas en Bolivia, Ecuador y Perú.

>> »

Páginas: 1 · 2

18.12.08

ONU. Eligen a nuevos miembros del Comité de los Derechos del Niño

18.12.2008.- Nueva York.En el marco de la 12ª Asamblea de los Estados Parte de la Convención de los Derechos del Niño, se realizó el pasado 16 de diciembre de 2008 la elección de los nuevos miembros del Comité de los Derechos del Niño para el periodo 2009-2013.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net