Wide Blog Theme

16.10.10

ONU. Poco de qué alegrarse en el Día Mundial de la Alimentación

Ginebra / Notimex - El relator especial de la ONU sobre el derecho al alimento, Oliver de Schutter, afirmó que al tiempo de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación ’hay poco de qué alegrarse’ ya que mil millones de personas sufren hambre en el mundo.

’Casi mil millones de personas pasan hambre en la Tierra. Pero lo peor aún puede estar por delante, ya que la evolución actual de la agricultura también está amenazando la capacidad de los hijos de nuestros hijos para alimentarse’, advirtió De Schuter.

>> »

26.05.10

ONU. Brazil: regression in Quilombo communities rights could breach international laws, says UN expert

GENEVA 26 May 2010 The UN Special Rapporteur on the right to adequate housing, Raquel Rolnik, said Wednesday that a decline in the rights afforded to communities founded by former slaves to control and benefit from their traditional lands may infringe Brazil�s international human rights obligations.

The Supreme Court of Brazil will soon release a judgment on the constitutionality of a decree that regulates the granting of land titles to Quilombo communities. "This decree is part of a number of measures aiming to compensate for the historical debt of the Nation to communities affected by centuries of domination and violation of rights," Ms. Rolnik said.

>> »

18.05.10

GUATEMALA. Relator de la ONU destaca grave situación sanitaria de indígenas

18 de mayo, 2010 El relator de la ONU sobre derecho a la salud consideró alarmante la escasez de recursos sanitarios dedicados a los pueblos indígenas de Guatemala.

Tras concluir una visita de una semana a ese país, Anand Grover señaló que la tasa de mortalidad entre mujeres indígenas es tres veces mayor que las de las mujeres que no lo son. Lo mismo ocurre con la mortalidad infantil.
Muchas de esas muertes se podrían haber evitado, pero existe una ausencia casi total de servicios primarios y secundarios de salud en esas comunidades.

>> »

16.05.10

MEXICO. Respuesta del Gobierno a relatores ONU por situacion de defensores de DDHH

La Secretaría de Gobernación informó a través de un comunicado que el Gobierno Federal trabaja para garantizar la seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos, como componentes fundamentales del sistema de protección y promoción de los derechos humanos y de la democracia mexicana.

En relación con la declaración de prensa conjunta de los Relatores Especiales sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos; sobre Ejecuciones Sumarias, Extrajudiciales o Arbitrarias; sobre la Promoción y la Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión; sobre las Libertades y Derechos Fundamentales de los Pueblos Indígenas, realizada el día de hoy en Ginebra, Suiza, el Gobierno de México hizo las consideraciones siguientes:

>> »

ONU. Expertos de la ONU advierten entorno hostil contra defensores de derechos humanos en México

GINEBRA (12 de mayo de 2010) – Un grupo de expertos en Derechos Humanos de las Naciones Unidas* advirtió sobre el deterioro de la situación para los defensores de los derechos humanos en México y condenó firmemente los recientes asesinatos de la defensora de los derechos humanos Beatriz Alberta (Bety) Cariño Trujillo y del observador internacional Tyri Antero Jaakkola, en Oaxaca, sureste de México.

>> »

11.05.10

GUATEMALA. Relator ONU sobre el derecho a la salud realiza visita oficial a Guatemala

El relator especial de la ONU sobre el derecho a la salud, Anand Grover, visitará Guatemala del 12 al 18 de mayo para observar la implementación de esta garantía fundamental en la sociedad guatemalteca.

En su primer viaje al país centroamericano, el experto se centrará en el acceso de la población indígena a los servicios sanitarios y medicinas, y en los cuidados de salud para las mujeres, incluidos los sexuales y reproductivos.

>> »

ONU. 6 Relatores de Naciones Unidas critican nueva ley inmigratoria de Arizona

 

Seis expertos independientes en materia de Derechos Humanos de la ONU criticaron este martes la nueva ley contra la inmigración de Arizona, advirtiendo de que podría llevar a la Policía a actuar contra personas sobre la base de su origen étnico, lo que constituye una violación del Derecho Internacional. Asimismo, consideraron que podría provocar un trato discriminatorio hacia los hispanos en este estado fronterizo con México.

>> »

08.04.10

ONU. Relator especial Manfred Nowak pide Convención sobre derechos de prisioneros

07 de abril, 2010 El relator especial de la ONU sobre tortura y otros tratos crueles, degradantes o inhumanos subrayó la urgencia de que las Naciones Unidas consideren la elaboración de una Convención sobre los derechos de las personas que están detenidas en las cárceles.

Después de cinco años en su cargo, Manfred Nowak, señaló que las experiencias más perturbadoras han sido atestiguar las horrorosas condiciones en las que vive la mayoría de los presos del mundo.

>> »

28.02.10

MEXICO. SEP molesta por critica emitidas por Relator ONU sobre derecho a la educación

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazabal, expresó “extrañeza” enérgica pero respetuosa al Relator Especial Sobre derecho a la Educación de la Organización de las Naciones Unidas, Vernor Muñoz Villalobos, por haber hecho públicas sus conclusiones antes de que se entrevistara con él, por lo que analiza si enviará una nota diplomática para manifestar su rechazo a las actuación del funcionario internacional.

>> »

25.02.10

MEXICO. Población pobre, educación pobre

La Secretaría de Educación Pública (SEP) recibió tremenda sacudida tras darse a conocer las conclusiones que, sobre México, presentó hace una semana el Relator Especial sobre el Derecho a la Educación de las Naciones Unidas, Vernor Muñoz Villalobos. Las críticas al sistema educativo realizadas por el experto, muestran la gravedad de lo que ocurre en el país en materia educativa y, detrás, cómo las políticas neoliberales de las administraciones federales se han ensañado con los más marginados.

>> »

19.02.10

MEXICO. Relator ONU del derecho a la educación recomienda elevar calidad educativa

El relator especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación, el costarricense Vernor Muñoz, recomendó este viernes a México elevar la calidad educativa para todos los niveles y grupos de la población en este país, principalmente en zonas rurales e indígenas.

"Las poblaciones pobres reciben una educación pobre", aseguró el funcionario internacional en una conferencia de prensa.

>> »

15.02.10

MEXICO. La educación bajo la óptica de la ONU. Visita del Relator Especial sobre el derecho a la educación

La visita de diez días a México del relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la educación, Vernor Muñoz Villalobos, para evaluar la educación indígena, de poblaciones migrantes y niñas en situación de vulnerabilidad, entre otras áreas, confirma la tendencia general según la cual nuestra política exterior no se agota en el ámbito de las relaciones internacionales de nuestro país. Por el contrario, cada vez es más recurrente que los asuntos no tradicionales de la agenda nacional están sujetos a la influencia y al impacto de los procesos globales, como es el caso de la educación.

>> »

09.02.10

MEXICO. Relator Especial ONU sobre Derecho a la Educación realiza visita oficial

9/02/2010.  Vernor Muñoz Villalobos, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho a la Educación, inició este lunes una visita oficial a México, que se desarrollará del 8 al 18 de febrero.

El relator inició sus actividades con una reunión en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la que participaron también representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, funcionarios de la Cancillería y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para intercambiar opiniones sobre la visita.

>> »

30.07.09

ARGENTINA. Relator ONU para la Libertad de Expresión aplaude propuesta del 33,3% - (radio)

“Los monopolios son un atentado contra la libertad de expresión”
"Hoy hay medios que se han vuelto oposición política"
Frank La Rue, relator de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión.
“La globalización es imparable, es como la Revolución Industrial y los artesanos queriendo destruir las máquinas, eso no va a frenarla. La comunicación avanza, lo mismo que el salto tecnológico y nadie debe pretender frenarlo. Lo que hay que hacer es regularla, para que ese proceso sea justo, sobre todo en América latina, porque el gran peligro es que si no lo regulamos a nivel internacional nos podemos quedar retrasados en la digitalización y entonces competimos en condiciones muy desventajosas.”

>> »

16.07.09

ARGENTINA. Comunicadores Mapuche se reunieron con Relator de Libertad de Expresión de la ONU

Comunicadores y dirigentes Mapuche juntos a otros miembros de los otros Pueblos Originarios de Argentina se reunieron esta mañana con Frank La Rue Lewy relator especial sobre libertad de expresión de Naciones Unidas, en Buenos Aires, en esa instancia los indígenas compartieron con La Rue sobre la necesidad de inclusión del derecho a una comunicación con identidad de los pueblos originarios en el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Frank La Rue licenciado en comunicación y abogado, visitó esta semana la Argentina invitado a la jornada denominada “La comunicación como un derecho” actividad que se realizó en el marco del debate sobre el proyecto de ley que se viene discutiendo en los últimos meses ante la necesidad de modificar la actual ley de radiodifusión numero 22.285 heredada de la dictadura militar.

>> »

10.07.09

ONUJ. Relator especial considera exiguas medidas de G-8 para combatir el hambre

10 de julio, 2009 El aumento de la inversión en la agricultura para mejorar la seguridad alimentaria anunciado por el Grupo de los Ocho es insuficiente en el combate al hambre, afirmó hoy el relator especial sobre el derecho a la alimentación.

Olivier De Schutter consideró que los jefes de Estados deben hacer más para ayudar a los miles de millones de personas que padecen hambre, por lo que los instó a tomar medidas estructurales que frenen la volatilidad de los precios de los alimentos y brinden protección social, entre otros puntos.

>> »

12.03.09

COLOMBIA. ONU ordena investigación especial por graves violaciones a los derechos humanos

La violación de los derechos humanos en Colombia es analizada por Naciones Unidas. Si entre los 43 relatores especiales de Naciones Unidas cuatro son designados para que investiguen en detalle lo que pasa en Colombia, significa que es alta la preocupación en el mundo por las violaciones a los derechos humanos en este país, pero es de alarma general si esos relatores tienen que ocuparse de crímenes de lesa humanidad como ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, desplazamiento y desaparición forzada.

>> »

03.02.09

GUATEMALA. Relator de la ONU constata impunidad generalizada en el país

3.02.2009.- Guatemala recibió, entre los días 26 y 30 de enero, la visita del relator especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados, Leandro Despouy. La invitación partió del gobierno guatemalteco. El relator visitó la capital del país, el estado de Guatemala y la ciudad de Quetzaltenango y se reunió con altas autoridades del gobierno y del Organismo Judicial.

>> »

29.01.09

CUBA. Ratificará Convención Internacional contra Desapariciones Forzadas, dice La Habana

La Habana, 28 de enero. Cuba anunció hoy que ratificará en los próximos días la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas, que había firmado en 2007, y que invitará al relator especial de Naciones Unidas contra la Tortura para que visite la isla este año.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net