Wide Blog Theme

13.02.12

Boaventura de Sousa Santos: "El neoliberalismo facilitó secuestro del derecho por las transnacionales"

"El neoliberalismo facilitó secuestro del derecho por las transnacionales, hasta el punto que la legalidad va a la par con la ilegalidad"

 

Entrevista a  Boaventura de Sousa Santos, por Fernando Arellano.

" Lo que ocurrió es que las transnacionales aprendieron la lección según la cual es posible presionar a los gobiernos, influenciar los congresos legislativos para producir leyes a su favor, y por eso ellas mismas produjeron una legislación que es tan legal como la otra, la que protege a las clases populares, pero ahora es una legalidad que les permite hacer cosas que antes no podían hacer."

>> »

30.05.10

'No creo que el socialismo del siglo XXI sea tal'. (Entrevista a Fernando Calderon)

Experto en política latinoamericana y movimientos sociales, el doctor en sociología desmenuza el escenario de la región, analiza el desgaste concertacionista y la llegada de la derecha chilena al gobierno. De Chávez y su acuñado socialismo del siglo XXI toma distancia y afirma que le falta una producción teórica y una fuerza política que lo sustente.

>> »

04.05.10

BOLIVIA. ¿Adónde nos lleva el pachamamismo? (Por Pablo Stefanoni)

La cumbre de Tiquipaya, más allá de los pollos, los gays y los calvos que ocuparon amplias portadas de los medios, en lo que podría interpretarse como un lapsus presidencial, dejó una evidencia hacia el futuro: el proceso de cambio es demasiado importante para dejarlo en manos de los pachamámicos. La pose de autenticidad ancestral puede ser útil para seducir a los turistas revolucionarios en busca del “exotismo familiar” latinoamericano y más aun boliviano (al decir de Marc Saint-Upéry) pero no parece capaz de aportar nada significativo en términos de construcción de un nuevo Estado, de puesta en marcha de un nuevo modelo de desarrollo, de discusión de un modelo productivo viable o de nuevas formas de democracia y participación popular.

>> »

BOLIVIA. Indianismo y pachamamismo (Por Pablo Stefanoni)

Mi anterior columna en este diario (ver: ¿Adónde nos lleva el pachamamismo?) provocó una respuesta airada de algunos compañeros, que –sin ser mencionados– se consideran parte de la corriente pachamámica, a la que, sin ninguna evidencia, buscan transformar en sinónimo de indígena y en la base ideológica única del actual proceso de cambio.

En realidad, el indianismo era inexistente en el Chapare, y en el Altiplano, Felipe Quispe hablaba menos de la Pacha-Mama y el Pacha-Tata que de tractores, Internet, proyectos de desarrollo rural para los comunarios, en el marco de un proyecto nacionalista aymara. Kataristas e indianistas hacían política; los pachamámicos esoterismo. Yo nunca vi, pero quizás me equivoque, un bloqueo por el "vivir bien".

>> »

23.04.10

Colombia: Consentimiento Indígena entre Jurisprudencia y Política

Bartolomé Clavero
Vicepresidente del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas

La Corte Constitucional de la Republica de Colombia mantiene su línea jurisprudencial de ofrecer tutela a las comunidades indígenas por vulneración del derecho a la consulta reconocido por el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes (Convenio 169). El Gobierno de Colombia participa con una delegación de alto perfil político en las sesiones del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas manifestando públicamente una posición que no sintoniza con dicho respaldo constitucional del derecho indígena a la consulta ni con la aceptación por la propia Colombia de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El Gobierno aprovecha algunas expresiones de la Corte para, extrayéndolas de contexto, intentar fundamentar constitucionalmente su posición contraria a los derechos de los pueblos indígenas.

>> »

29.03.10

PERU. El Caso Mabo vs. Queensland, una lección de Australia para el mundo

El último año, por los motivos que todos conocemos se puso de moda hablar de los pueblos indígenas, proponer soluciones, hacer documentales, encontrar explicaciones. El presente artículo no apunta hacia las grandes causas del divorcio entre estado y pueblos indígenas, no busca profundizar en la mala conformación del Perú como estado, excluyente y desigual, tampoco pretende solucionar por completo un problema que es demasiado complejo para abordarlo en pocas líneas.

Sólo quiero compartir con ustedes una experiencia exitosa que nos podría brindar algunas lecciones acerca de cómo afrontar la parte del problema nativo referida al uso, posesión y propiedad de la tierra[1].

>> »

30.01.10

BOLIVIA. Nueva Constitución: Elementos para su desarrollo normativo

Idón Moisés Chivi Vargas

Sin duda, Bolivia ha iniciado una dura crítica a la Colonialidad del Poder, una crítica que no proviene solo y exclusivamente de las academias, sino de la resistencia al modelo neoliberal,  al cual conocimos y contra la cual hicimos lo que hicimos... y lo hicimos en la calle, en el bloqueo, en la marcha o la huelga.

La crítica a la naturaleza colonial en Bolivia, proviene de la intuición política y capacidad organizativa de los más humillados en la toda la historia de Bolivia: los pueblos y personas indígenas originarios campesinos.

>> »

01.12.09

De silencios y complicidades: la izquierda latinoamericana en tiempos posneoliberales

Por Pablo Dávalos

"Mientras guardamos, como decían los estudiantes en Córdova, un silencio bastante parecido a la complicidad, el continente entero está girando hacia el posneoliberalismo. Una transición que habría sido traumática si hubiese sido efectuada por gobiernos abiertamente neoliberales, pero que se produce sin mayores tensiones gracias a los gobiernos posneoliberales. Una entrada en el posneoliberalismo en el que las burguesías de la región acentuarán los procesos extractivistas, productivistas, y de privatización territorial y criminalización social, y pondrán la región a tono con las derivas y exigencias de la globalización; y todo a ritmo del “socialismo del siglo XXI”."

>> »

22.09.09

ARGENTINA. La cuestión mapuche

Pensamientos incorrectos. Por Rolando Hanglin. Especial para lanacion.com

Leemos que la comunidad mapuche Cayún ha ocupado tierras en la zona de San Martín de los Andes. Se trata de predios pertenecientes a Parques Nacionales. El conflicto social, cultural y patrimonial con los mapuches se ha ido desarrollando de tal modo que muy pronto va a ser un problema nacional, a debatir en el Congreso.

Muchos argentinos (sobre todo, los jóvenes) creen que los mapuches fueron los habitantes originarios del suelo argentino, donde vivieron pacíficamente criando a sus ovejas y tejiendo sus ponchos, sin ser molestados durante todo el lapso de la colonización española (digamos entre los años 1500 y 1850) hasta que la codicia de los estancieros blancos impulsó al general Julio Argentino Roca a expulsarlos de sus tierras. Esa sería la explicación de la limpieza étnica - o genocidio- realizada en 1879 con la llamada Campaña del Desierto.

>> »

04.08.09

MEXICO. La autonomía indígena y la impunidad del Estado

Etiquetas:

Por Magdalena Gómez
Hoy día existe en el país una amplia gama de experiencias autonómicas de los pueblos indígenas que van desde las muy emblemáticas juntas de buen gobierno zapatistas, a la policía comunitaria en Guerrero y al municipio autónomo de San Juan Copala, en Oaxaca, entre muchas otras que se ejercen en los hechos. Todas ellas entrañan un amplio esfuerzo organizativo y han cobrado carta de legitimidad, porque legalidad la tienen y sobrada.

>> »

12.07.09

PERU. El gobierno incumplidor de las normas

Con los últimos acontecimientos de lo sucedido en Bagua, y que tienen directa vinculación con los Derechos Indígenas, nos preguntamos si el actual Gobierno tiene desconocimiento de la existencia de los Derechos Indígenas o es que de modo deliberado y consciente no desea cumplir con la normatividad que los ampara, y que tiene que ver con convenios como el 169 de la OIT, o la misma Constitución Política del Estado, por lo que en esta oportunidad queremos analizar, y respondernos a este dilema.

Lo primero que debemos reconocer es que el Convenio 169 de la OIT fue aprobado e incorporado a la legislación nacional mediante Resolución Legislativa Nº 2653 el 02 de diciembre del año 1999, por lo que pasa a ser parte del derecho nacional, tal como lo explica el Art 55 de nuestra Constitución, siendo además obligatoria su aplicación por todas las entidades estatales.

>> »

10.07.09

MEXICO. Autonomías indígenas en México

Carlos Montemayor

Las políticas de la Colonia y del México actual sobre los pueblos indígenas han sido no un conjunto ordenado y etiquetado de planes y programas para beneficiar a los pueblos, sino parte de un proceso político y social conflictivo a lo largo de cinco siglos. Este proceso ha tenido como eje recurrente el cuestionamiento de la condición política de los pueblos indígenas y de sus derechos agrarios.

Cinco siglos no han logrado destruir totalmente los fundamentos de la vida colectiva indígena. El levantamiento armado ha sido a menudo la respuesta a los reiterados intentos de desaparecer los valores de sus comunidades.

>> »

09.07.09

ECUADOR. Modus vivendis

Bartolomé de las Casas abogó por el reconocimiento de los derechos a los indígenas en los primeros años de la colonia. Los conquistadores sostenían que los nativos no tenían alma, en consecuencia no eran sujetos de derechos. De las Casas logra demostrar lo contrario, pero concluye que aunque tenían alma y cultura, al no conocer a Dios, los convertía en una suerte de menores de edad, por lo tanto deberán estar representados y administrados por la iglesia, dando justificación a “las encomiendas” y a las “misiones de evangelización”.

Estas cuestiones propias de la historia ya lejana, vuelven a ponerse sobre la mesa de cuando en cuando, y no nos referimos a la relación Iglesia-Estado, sino a los conceptos manejados en derredor de esto.

>> »

03.07.09

PERU. ¿Parlamentarios nativos?

Etiquetas:

Por: Wilfredo Ardito

Cuando hace unas semanas el Congreso derogó los decretos legislativos que generaron las protestas en la Amazonía, todos los parlamentarios que participaron en el debate tenían algo en común: ninguno pertenecía a las etnias amazónicas.

En realidad, uno de los problemas que ha hecho evidente el actual conflicto en la selva es que la población indígena todavía carece de una adecuada representación en las instituciones públicas. Al ser ellos algo más del 1% de la población, una representación proporcional debería implicar que uno o dos parlamentarios fueran indígenas.

>> »

01.07.09

PERU. Balance preliminar del conflicto amazónico

Por Pilar Arroyo*

Gran parte del mes ha estado marcado por el conflicto social, primero por los graves acontecimientos ocurridos en la Amazonía, aunque en los últimos días del mes han irrumpido con fuerza las protestas de Andahuaylas y Sicuani. Los trágicos sucesos del 5 de junio colocaron al conflicto amazónico como el tema central en la agenda. Mucho se ha escrito (y hemos escrito) sobre dicho conflicto, por ello nos limitamos a las siguientes reflexiones.

>> »

30.06.09

MEXICO. Primero en tiempo, al diablo en derecho

Primero en tiempo, primero en derecho. Así reza un viejo pero vigente principio de derecho que para el caso de los pueblos indígenas mexicanos no tiene efecto alguno, como tampoco lo tienen los preceptos jurídicos nacionales e internacionales que ordenan la protección especial de las tierras y los territorios indígenas, pues una de las piedras angulares en la actual guerra capitalista de despojo y desmantelamiento de las propiedades territoriales indígenas, aun cuando existen valientes y notables excepciones, es la sistemática actuación de jueces y tribunales de consigna, tanto en el fuero común como en el federal, tendiente a desconocer o hacer nugatorios los inmemoriales derechos de propiedad y posesión que las comunidades indígenas tienen sobre sus tierras.

>> »

27.06.09

PERU. Pueblos Indígenas: Rezagos de una oligarquía

- A pesar de la Independencia, el colonialismo aún persiste en la visión estatal de desarrollo.

Por Nelson Manrique*

Al fundarse la República, el propósito inicial de los libertadores fue constituir una comunidad nacional que integrara a los indígenas a la ciudadanía. Con esa intención, el general José de San Martín decretó que se sustituyera el apelativo
de “indio” por el de “peruano”. Pero la posición social de los criollos, que impulsaban la independencia de América Latina con relación a los indios, planteaba problemas complejos.

>> »

25.06.09

PERU. ¿Tendrá algo que ver la consulta previa a los pueblos indígenas con el Estado democrático?

Juan Carlos Ruiz Molleda
Perú
25-06-2009


En momentos en que la calma parece regresar al país y el gobierno ha decido no solo buscar la solución a los conflictos, a través del camino del diálogo, sino que ha expresado su voluntad de respetar el derecho a la consulta de los pueblos indígenas, conviene preguntarnos si tendrá algo que ver la consulta previa con la consolidación de la democracia y del Estado Constitucional de Derecho.

El derecho a la consulta no es uno más del cuadro de derechos reconocidos en la Constitución, es un derecho de especial importancia en la medida que permite concretar el derecho fundamental a la participación política. En otras palabras, la consulta es una forma de ejercer su derecho a la participación.

>> »

19.06.09

PERU. ¿Nueva política de Estado?

Por Diego García- Sayán

"Ahora que se habla de reconciliación y se produce la esperada –aunque tardía– derogatoria de los dos DL más polémicos (1064 y 1090), se avanza en cerrar este episodio dramático. Es hora de que desde el nivel oficial se asuma en serio que la gobernabilidad no consiste en “diktats” que emanan del poder sino que en su esencia se encuentran el diálogo y la participación."
"La gente ya no se limita a esperar el respeto al derecho a votar o a expresarse. Requiere y demanda, ante todo, participación. Con mayor razón si ésta es parte de obligaciones internacionales contraídas libremente por el Estado a través de normas como el Convenio 169 de la OIT."

>> »

18.06.09

La guerra contra los pueblos indígenas

Francisco López Bárcenas
La reciente matanza de indígenas amazónicos llevada a cabo el día 5 de junio pasado por el Estado peruano confirma que en América Latina los estados nacionales mantienen una guerra contra los pueblos indígenas que habitan sus territorios. ¿Cuándo comenzó esta guerra?

La pregunta admite varias respuestas.

>> »

17.06.09

En la Amazonía del Perú, un conflicto internacional

Por Joan Martínez Alier y Martí Orta
La batalla cerca de Bagua el 5 de junio del 2009 de la policía y el ejército peruanos contra los indígenas awajún (aguaruna) y wampis (huambisa) tiene ciertamente un origen internacional, como dice el presidente Alan García. Según él, la violencia del Estado es una respuesta necesaria a la conspiración extranjera de organizaciones ecologistas y de derechos humanos, junto con Hugo Chávez y Evo Morales. Alan García es un anti-ecologista ferviente que en un famoso artículo titulado "El Perro del Hortelano" dijo que los ecologistas son los comunistas de hoy.

El conflicto es internacional por las siguientes razones.

>> »

13.06.09

COLOMBIA. Allá como aquí

Por: Alfredo Molano Bravo
LA AMAZONIA ESTÁ EN PELIGRO. EN serio peligro. Cada año se tumba una superficie de selva nativa del tamaño de Cundinamarca, unos 25.000 kilómetros cuadrados, para sacar madera, sembrar soya y meter vacas. Para eso hay que construir carreteras, trochas, puertos.

En Colombia, Ecuador, Bolivia, las protestas indígenas se han convertido en levantamientos; en Brasil los enfrentamientos entre colonos y ganaderos y compañías madereras terminan a bala. En el norte de Perú, la represión de la protesta indígena ha ensangrentado las aguas del río Utcubamba. En Ecuador, Venezuela y Colombia, las organizaciones indígenas han puesto el grito en el cielo. Pero, lamentablemente, las protestas no tienen el mismo ritmo ni fuerza de la destrucción de la selva.

>> »

12.06.09

Perú y la ley de la selva

Etiquetas:

Por Raúl Sohr
"Lo ocurrido en Perú muestra, al igual que en Chile y el resto de América Latina, que los pueblos indígenas son vulnerados en sus derechos."
"Se trate de la construcción de una represa, un camino o un oleoducto, la prioridad la tienen los empresarios. Bien pagadas empresas de relaciones públicas y legiones de abogados harán el lobby necesario para modificar las leyes. Así los indígenas quedan enfrentados a una legalidad que permite descargar sobre ellos el abrumador poder represivo del Estado. Es bajo esta óptica que deben leerse los lamentables sucesos de Bagua."

>> »

09.06.09

Perú - ¿Por qué estalló la barbarie en la selva?

Etiquetas:

Por Wilfredo Ardito Vega *

Nueve policías son degollados por los Awajún en Imacita. El líder indígena más reconocido de Amazonas, Santiago Manuim, se debate entre la vida y la muerte: ha sobrevivido a ocho heridas de bala, pero debe ser trasladado a Lima. Son sepultados los restos de once policías muertos en el enfrentamiento del cinco de junio. En varias ciudades de Amazonas se impone el toque de queda desde las 15:00 (no es ningún error de imprenta). Los nativos intentan buscar a sus muertos, hablándose de hasta más de un centenar.

>> »

08.06.09

PERU. Colmillos del perro del hortelano

Javier Diez Canseco

Escindido y excluyente, el Perú volvió a estallar. La orden de García y su gabinete de desalojar –a sangre y fuego– a los nativos que ocupaban Corral Quemado y las zonas aledañas de la carretera Fernando Belaunde desató una cruenta ola de violencia. Tropa de choque, vehículos blindados y helicópteros, que lanzaban lacrimógenas y tiros, encendieron el fuego. Rápidamente corrió de los caseríos a Utcubamba y Bagua Chica, hasta la estación de bombeo # 6, donde 38 policías estaban retenidos. El balance es incierto, pues los cadáveres habrían sido echados al río, pero sabemos que decenas de nativos, civiles y policías han muerto, sus familias los lloran sin poder recuperarlos, y viejas cicatrices se reabren.

>> »

07.06.09

Perú: los indígenas contra el Estado y compañías petroleras

Yvon Le Bot* y Jean-Patrick Razon*

Enfrentamientos entre indígenas amazónicos y fuerzas armadas han dejadado decenas de muertos y numerosos heridos el viernes 5 de junio en el norte de Perú. Los nativos, que bloqueaban la ruta transamazónica, retuvieron como rehenes a varios policías. Las fuerzas del orden dispararon contra los manifestantes, utilizando helicópteros para ello, según algunas fuentes.
Estos enfrentamientos son resultado de un conflicto entre indígenas de la selva y el gobierno de Alan García, a causa de la explotación de las riquezas petroleras.

>> »

26.05.09

PERU. ¿Quién viola el Estado de Derecho, el gobierno o los pueblos amazónicos?

Por el Instituto de Defensa Legal (IDL)-Justicia

En las últimas semanas, líderes del gobierno han acusado a los pueblos indígenas amazónicos de haber iniciado una huelga y haber recurrido a la violencia en sus reclamos, de ir contra el desarrollo y los intereses del país, todo ello al proponer los mismos la derogatoria de los decretos legislativos expedidos por el gobierno que afectan sus intereses.

>> »

PERU. Derecho a consulta. Ataques y mentiras contra los derechos indígenas

Por Alberto Chirif y Frederica Barclay*

"¿El gobierno ha actuado de esta manera y se ha enfrentado a las opciones planteada por Defensoría de aprobación de la materia de la consulta, de consentimiento parcial o de desaprobación total? No, nunca. Jamás ha hecho una consulta. Frente a una decisión arbitraria del Estado luego de una consulta, los pueblos indígenas podrían cuestionada judicialmente por carecer de fundamentación. Pero el problema es que en el Perú el gobierno (éste y los anteriores) ni siquiera hace consultas de mala fe."

>> »

24.05.09

PERU. La selva y las cavernas del subdesarrollo

En políticas públicas el Perú se halla a la zaga en América Latina respecto a pensar y actuar sobre el desarrollo de sus regiones y localidades, porque ha sido de los países más fuertemente preñado por el neoliberalismo y porque los peruanos casi siempre queremos ser más papistas que el Papa.

Varios razonamientos e imágenes quedan claros desde ya en este conflicto de prepotencia estatal contra las comunidades nativas de la selva peruana que viven acorraladas en economías de pequeño alcance con escasísimas oportunidades y difíciles condiciones de vida, marginadas de las políticas públicas, aunque con una cultura muy rica y formidable sobre el bosque tropical.

>> »

23.05.09

MEXICO. El papel del acceso a la información en los sistemas democráticos

El derecho de acceso a la información tiene incidencia, además, en el ejercicio de algunos derechos sociales; por ejemplo, la posibilidad de acceder a la información es vital para hacer exigible el derecho al medio ambiente, para defender los derechos de los consumidores, para hacer valer derechos laborales que tengan que ver con prerrogativas de los sindicatos o los derechos indígenas relacionados con el convenio 169 de la OIT, que establece la obligación de consultar a las comunidades indígenas respecto de toda medida legislativa o administrativa que les afecte.

>> »

18.05.09

PERU. 'La libre determinación de los pueblos indígenas es irreversible'

En respuesta al Sr. Althaus

"En cualquier caso sí es importante aclarar que por mucho que se recurra al pataleo y le parezca inaceptable al Sr. Althaus, la libre determinación de los pueblos indígenas es irreversible y más bien lo que resta es una progresiva concreción de ese derecho en las Constituciones de cada país americano. Por eso corre tanta prisa a determinados sectores económicos de Perú y Colombia para hacerse con los recursos y tierras indígenas antes de que ese derecho, ya establecido, se precise en su verdadero significado por sentencias de jurisdicción internacional."

Por Pedro García-Hierro*

>> »

Páginas: 1 · 2

PERU. Estado excluyente e insurgencia

Por Javier Diez Canseco

Si algo fundamental –entre tantas cosas importantes– pone sobre la mesa la lucha de las comunidades amazónicas es el desconocimiento del Perú pluricultural, pluriétnico y plurinacional por parte del viejo Estado. Lo que es insostenible es la consiguiente exclusión histórica de los pueblos originarios. García y su proyecto “modernizador” reafirman esta visión del Estado.

“Las tierras de la Amazonía son de todos los peruanos y no de un pequeño grupo” ha dicho como pavo hinchado. ¿Será la selva un área despoblada, en la que nadie vive ni posee nada, de la que no depende la vida de nadie ni hay derechos constituidos? ¿Son sus habitantes –con siglos viviendo de ella– solo posesionarios precarios sin derechos, cuyas condiciones de vida, territorios o desalojo dependen de la simple decisión política de García? ¿Su vida depende del interés –o no– de la gran empresa privada en explotar los recursos existentes en las áreas que ocupan? ¿Son fantasmas “tolerados” en “ghettos” temporales?

>> »

12.05.09

MEXICO. Minería: virus mutantes de la contrarreforma indígena

Por Magdalena Gómez
La Jornada, México.

El laboratorio social confirma las evidencias de que la contrarreforma indígena de 2001 fue estratégica para la clase política y que en su definición operó la razón de Estado en clave neoliberal. De poco sirven las exiguas muestras de "aplicación" del artículo segundo constitucional en terrenos aparentemente "seguros" que ya en países como Guatemala se les ha denominado "derechos permitidos"; como sería la dimensión de los derechos linguísticos y los relativos a educación bilingüe e intercultural y, aun ellos, por cierto, deben ser sometidos a examen riguroso.

>> »

14.02.09

VENEZUELA. Geopolítica de la enmienda

Por Ana Esther Ceceña
Hace diez años Venezuela emprendió un cambio de ruta que ha marcado profundamente los tiempos latinoamericanos.
Hace diez años también, como producto de la llamada revolución en los asuntos militares y haciendo frente al desgaste de la política neoliberal, rechazada por los pueblos del Continente, inicia una nueva etapa en las relaciones de Estados Unidos con América Latina y el Caribe.

>> »

13.02.09

¿Quién sostendrá a la nueva constitución en Bolivia?

"Es preciso aventar los fantasmas del fetichismo constitucionalista, según el cual una vez aprobada una nueva pieza legal ésta adquiere vida propia y se sostiene por sí misma gracias al embrujo que ejerce sobre amigos y adversarios, o a la irresistible disuasión que emana de la presunta majestuosidad de la ley".

"Lo que sostiene a la ley no es su racionalidad, su prudencia, su sensatez o su justicia sino el sujeto social (múltiple, plural, pero unificado organizacionalmente) que la hace suya y está dispuesto a defenderla aún a costa de su vida."

>> »

28.01.09

MEXICO. "Rabias, resistencias y respuestas: Otros caminos hacia la justicia"

Por: Paulina Fernández C.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. México

Si de rabias hablamos, lo que sin duda provoca el mayor número de casos y la más profunda ira contenida en las sociedades contemporáneas es la injusticia, son las permanentes injusticias que se cometen a diario en todos los ámbitos de la vida individual y social. Es en este campo donde quizá mejor se pueda medir el nivel de bienestar o de malestar de una sociedad, y por ello es también en el campo de la justicia donde debe buscarse el verdadero sentido y alcance de las formas de gobernar, de ejercer la democracia, del actuar de las organizaciones políticas y de los movimientos sociales.

>> »

25.01.09

Desarrollo versus bienestar humano

Categorías: Ensayos y opiniones
Etiquetas:

Maya Rivera Mazorco y Sergio Arispe Barrientos

El modelo de desarrollo basado en la lógica del mercado, la competitividad y la búsqueda de ganancia a ultranza que define al modelo capitalista, en su faceta neoliberal, fundada en la mayor competencia, el comercio libre y el Estado frágil, ha conducido a la hecatombe económica y a la fragmentación social. En vez de encaminar la evolución del ser humano, ha conducido a un proceso involutivo hincado en la contaminación del planeta tierra, la destrucción de las identidades culturales de las sociedades tradicionales y el ensanchamiento de las brechas entre ricos y pobres, traducido, entre otros elementos, en las relaciones asimétricas que se dan tanto a nivel del mercado, como en el ámbito de lo político, educativo, científico y social, y reflejado en el desempleo, la inflación y la violencia.

>> »

28.08.08

Opinión pública, mediatización y representación democrática: La conflictiva construcción de horizontes colectivos de sentido

Categorías: Ensayos y opiniones

Ana Pamela Paz García

Considerando la influencia de los medios masivos de comunicación en la configuración de sentidos, representaciones e imaginarios sociales de saber y poder, se advierten las condiciones en que tales esquemas de significación (asociados a la dinámica contemporánea de la opinión pública) impactan en la forma en que los ciudadanos se auto-perciben e interpretan los acontecimientos estructurando definitivamente el horizonte democrático de sus prácticas políticas, en particular durante procesos electorales.

>> »

14.04.08

GUATEMALA. Convenio 169 y la Constitución Política

Por Luis Enrique Pérez
Siglo XXI (14 abr 08)

El 27 de junio del año 1989, la Organización Internacional del Trabajo aprobó el Convenio 169, sobre pueblos indígenas y tribales. El convenio comenzó a tener vigencia el 5 de septiembre de 1991. Su finalidad era proteger el derecho consuetudinario, la cultura, las tradiciones, las instituciones, los valores, la religión, los bienes, el trabajo y el ambiente natural de los pueblos indígenas y tribales. El 5 de mayo de 1996, el Congreso de la República de Guatemala ratificó el convenio; pero la ley decretada para ratificarlo incluyó una parte llamada “reserva”, destinada a garantizar que el cumplimiento del convenio no transgrediría la Constitución Política.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net