Wide Blog Theme

19.05.10

11.05.10

ONU. 6 Relatores de Naciones Unidas critican nueva ley inmigratoria de Arizona

 

Seis expertos independientes en materia de Derechos Humanos de la ONU criticaron este martes la nueva ley contra la inmigración de Arizona, advirtiendo de que podría llevar a la Policía a actuar contra personas sobre la base de su origen étnico, lo que constituye una violación del Derecho Internacional. Asimismo, consideraron que podría provocar un trato discriminatorio hacia los hispanos en este estado fronterizo con México.

>> »

08.04.10

MEXICO. Jóvenes indígenas, los más afectados por la falta de oportunidades

La titular de Asuntos indígenas dijo que no cuentan con espacios educativos para su desarrollo, por lo que tienen que migrar, sin embargo, tampoco logran obtener un buen empleo en la ciudad.
Los jóvenes se han convertido en el sector más vulnerable de la población indígena, pues no cuentan con espacios educativos para su desarrollo, por lo que tienen que migrar, sin embargo, tampoco logran obtener un buen empleo en la ciudad, señaló Fátima Yamel Salgado Naime, encargada de Asuntos Indígenas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

>> »

25.03.10

BRASIL. Crece migración indígena hacia centros urbanos

Río de Janeiro, 24 mar (PL) Pese a que la migración indígena hacia las ciudades es un fenómeno reciente en Brasil, el presidente de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), Marcio Augusto Meira, alertó sobre el creciente número de aborígenes en las urbes del país.

"La mayor parte de la población indígena aún vive (..) en sus territorios tradicionales. Pero, las ciudades brasileñas están cada vez más recibiendo pueblos indígenas", apuntó Meira durante un panel sobre el tema en el quinto Fórum Urbano Mundial, con sede en esta ciudad-balneario.

>> »

08.11.09

MEXICO. VI Foro Latinoamericano de educación intercultural, migración y vida escolar

Cuetzalan del Progreso, Puebla, 13 y 14 de noviembre de 2009

En este encuentro queremos fortalecer la comunicación de experiencias relacionadas con el ejercicio pleno, en pie de igualdad, de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas y/o afrodescendientes, lo mismo que el establecimiento de garantías jurídicas que protejan los derechos fundamentales de los niños migrantes y desplazados. El foro aspira, entre otras cosas, a convertirse en un terreno dialógico que contribuya, desde diversos miradores, a crear las condiciones de posibilidad de existencia de una efectiva ética del pluralismo cultural en México, Estados Unidos y América Latina: hijos de la tierra  y ciudadanos del mundo.

>> »

21.09.09

MEXICO. Crece presencia de hablantes de lenguas indígenas en área urbana

Es en las ciudades medianas y grandes urbes donde se encuentra la mayor presencia de personas que hablan lenguas indígenas, y no en las zonas rurales. La mitad de los hablantes de lenguas indígenas en México habitan en ciudades medianas y una tercera parte en las grandes urbes, afirmó la experta Regina Martínez Casas, quien aseguró que ya no puede vincularse lo rural con la diversidad lingüística del país.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tomadas del censo del año 2000 y el conteo de 2005, en el municipio de Ecatepec, estado de México colindante con el oriente de la ciudad de México, y la delegación Iztapalapa, al oriente del Distrito Federal, son las entidades en donde radican la mayor parte de los grupos de hablantes indígenas del país, indicó.

>> »

16.05.09

Panamá y Costa Rica firman acuerdo para controlar migración indígena panameña

Categorías: Panama, Costa rica, Migracion

Panamá y Costa Rica firmaron un acuerdo para facilitar el ordenamiento y control de la migración de la población indígena panameña ngöbe buglé que cruza la frontera en temporada de cosecha, informó hoy el Gobierno panameño.

Las autoridades costarricenses calculan que unos 10.000 indígenas emigran desde Panamá hacia sus zonas agrícolas en época de cosecha.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net