Wide Blog Theme

28.05.10

BOLIVIA. Denuncian a GDF-Suez, Santander, Banif y a la UE por crímenes económicos y ambientales

SENA-Fobomade
La transnacional GDF-Suez y los bancos Santander y Banif imponen mega proyectos hidroeléctricos altamente contaminantes y concentradores de riqueza, anteponiendo el lucro empresarial a las leyes nacionales y a los tratados internacionales de derechos humanos, denunció el Fobomade en la III sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) celebrada a mediados de mayo en Madrid, España.

>> »

24.05.10

GUATEMALA. Presentan informe empresarial acerca impacto en DDHH de proyecto minero Marlin

Un equipo de On Common Ground Consultants formuló recomendaciones para siete áreas que incluyen el tema ambiental, laboral, adquisición de tierras y seguridad.

La controversia generada por la explotación de oro y plata en los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, en San Marcos, en la mina Marlin, fue el motivo por el que los accionistas de la empresa solicitaron un estudio independiente sobre el respeto a los derechos humanos en ese proyecto.

Un equipo de On Common Ground Consultants realizó la evaluación en la mina Marlin, propiedad de Montana Exploradora de Guatemala, subsidiaria de Goldcorp Inc. Y esta semana publicaron el informe y sus recomendaciones en  7 áreas, luego de realizar 189 entrevistas, grupos focales con 95 participantes y la revisión de documentación proporcionada por la compañía.

>> »

10.04.10

El Nuevo acaparamiento de tierras en América Latina

Las comunidades de todo el mundo —pero también de América Latina— están sufriendo una renovada invasión de sus tierras, que asume ahora un nuevo rostro. No son los terratenientes de antes, herederos de los invasores europeos que abrieron encomiendas, juntaron esclavos y explotaron los dominios coloniales.

Inversionistas extranjeros han acaparado en pocos años millones de hectáreas de tierras de cultivo en América Latina para producir cultivos alimentarios o agrocombustibles y exportarlos.

>> »

26.03.10

La consulta previa y el IIRSA

Informe sobre el estado actual de aplicación de la consulta y el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas en la región amazónica de Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú; en relación con la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA).

Este es un informe preparado por la Red Jurídica para la Defensa de la Amazonía (RAMA), de la cual forma parte INREDH, sobre el estado de adecuación de la legislación interna y aplicación de los derechos a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado a los pueblos y nacionalidades indígenas en los países de influencia de la RAMA, esto es Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. Dicha información será contrastada con el análisis de la aplicación de los procesos de consulta en la implementación de los proyectos del IIRSA. El informe fue presentado durante el 138º periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se celebró del 15 al 26 de marzo del 2010.

>> »

08.07.09

INTERNACIONAL. Las transnacionales, enemigas de los indígenas junto con los estados

NUEVA YORK (dpa) - Pronunciar la palaba "transnacionales" quizás sea lo mismo que decir "enemigo" para los pueblos indígenas: la explotación de los recursos naturales que llevan realizando en sus tierras ha sido sinónimo de escasos ingresos monetarios para ellos y efectos dañinos para el ecosistema.

Esta situación se denunció en el encuentro internacional celebrado en las Naciones Unidas en mayo pasado, cuando se realizó el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, en el que participaron unos 2.000 representantes de todo el mundo. Allí se evaluó cómo se estaba aplicando la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General de la ONU el 13 de septiembre de 2007, un análisis que las compañías extractivas no pasaron con buena nota.

>> »

21.06.09

PANAMA. Comunidades Ngobe hacen llamado al Gobierno para que implemente las medidas cautelares ordenadas por la CIDH en caso Proyecto Hidroeléctrico Chan 75

Nosotros, los pueblos Ngäbe, desde las comunidades afectadas por el
Proyecto de la Hidroeléctrica CHAN 75; hacemos un llamado de atención al gobierno de Panamá para que ejecute las medidas cautelares adoptadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del 17 de Junio de 2009; las que consisten en "la suspensión de la construcción y otras actividades relacionadas a la concesión otorgada a la empresa AES Changuinola, para operar en toda la extensión del río Changuinola; hasta que los organismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos adopte una decisión definitiva sobre este asunto".

>> »

11.06.09

ONU. Relator del derechos a la alimentación recomienda medidas frente a compras de tierras por transnacionales

11 de junio, 2009 El relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter, recomendó hoy que se implementen los principios básicos de los derechos humanos para proteger a las poblaciones locales frente la compra de tierras por empresas transnacionales.

En un comunicado, el experto instó a respetar estos derechos, sobre todo, en los casos de adquisiciones de terrenos en países en desarrollo que pongan en peligro el abastecimiento alimentario de los habitantes del área.

>> »

15.01.99

UE. Código de conducta para las empresas europeas que operan en países en desarrollo.

Categorías: Regulaciones

Acta del 15/01/1999 - Edición definitiva

Código de conducta para las empresas europeas que operan en países en desarrollo.

A4-0508/1998

Resolución sobre la adopción de normas por la Unión Europea para las empresas europeas que operan en países en desarrollo: Hacia un código de conducta europeo.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net