Wide Blog Theme

28.05.12

BOLIVIA. El fin de la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas es el ejercicio pleno de sus derechos (B. Clavero)


La Paz, 25 de mayo 2012 (OEP/TSE).- El  objetivo final de la consulta previa, libre e  informada es que los pueblos indígenas tengan derecho a decidir sobre las
cuestiones de su interés y que les atingen, en condiciones  adecuadas, en el marco de un proceso  de diálogo permanente con el Estado hasta lograr un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

La anterior afirmación se desprende de la exposición de Bartolomé Clavero, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Sevilla (España), quien a
invitación del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) compartió sus conocimientos con autoridades y personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acerca del derecho a la consulta a los pueblos indígenas.

>> »

27.04.12

BRASIL. Regulamentação da Convenção 169 pode restringir direitos de povos indígenas e tradicionais

POR JAIME GESISKY
O alerta foi dado pelo procurador do Ministério Público Federal no Pará, Felício Pontes, durante reunião realizada nesta quinta-feira (26), em Belém, para discutir a consulta prévia e informada a povos indígenas e comunidades tradicionais. O procurador chamou a atenção em relação ao risco de que a proposta do governo federal de "regulamentar" a consulta prévia se transforme em uma ameaça às comunidades.

>> »

12.03.12

COLOMBIA. Los prejuicios sobre la Consulta Previa

El 25 de febrero pasado, El Tiempo publicó un artículo titulado "Consulta Previa a comunidades étnicas enreda proyectos de desarrollo". Dicho artículo fue firmado por Daniel Valero, de la redacción política de dicho periódico(1). Más allá de advertir algunas imprecisiones en el artículo quisiéramos develar algunos prejuicios que comienzan a advertirse no sólo en medios políticos sino en los medios masivos de comunicación en materia de Consulta Previa.

Primero que todo la consulta previa no fue un mecanismo introducido por la Constitución de 1991, como afirma el articulista. Aunque ciertamente dicho texto Constitucional le da respaldo. La Consulta Previa, forma parte de los instrumentos para fortalecer y hacer defender la autonomía y dignidad de los grupos étnicos. Se trata de un mecanismo contemplado en el convenio 169 adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo el 27 de junio de 1989 y entró en vigencia para Colombia a través de la ley 21 de 1991, promulgada en marzo de ese año, es decir, antes que entrara en vigor la Constitución del 91.

>> »

08.03.12

Brasil inicia diálogo social para reglamentar consulta previa

 

BRASÍLIA (Notícias da OIT) - Para a Organização Internacional do Trabalho (OIT), a vontade política expressa pelo Governo, autoridades indígenas, quilombolas, de comunidades tradicionais, de organizações de empregadores e trabalhadores do Brasil, para a regulamentação da consulta prévia da Convenção 169 da OIT, é muito mais do que mero cumprimento de obrigações derivadas da ratificação deste instrumento internacional. O processo ora iniciado é a mais genuína expressão do diálogo social democrático que tem como objetivo garantir direitos fundamentais destes povos por meio da conciliação entre o desenvolvimento econômico e a justiça social.

>> »

BRASIL. Seminário Convenção 169 da OIT: experiências e perspectivas. 8 y 9 de marzo

Categorías: - Convenio169, Brasil

 

 

O evento, com exceção das reuniões dos grupos de trabalho, será transmitido ao vivo pela internet no endereço: http://www.oit.org.br/c169/

BRASÍLIA (Notícias da OIT) - A Secretaria-Geral da Presidência da República e o Ministério das Relações Exteriores promovem nos dias 8 e 9 de março, em Brasília, o “Seminário Convenção 169 da OIT: experiências e perspectivas”. O Seminário inicia o processo de diálogo do governo federal com a sociedade civil para a regulamentação da Convenção 169 sobre as consultas aos povos indígenas e tribais.

>> »

11.10.11

BRASIL. Analizan reglamentación de consulta previa con pueblos indigenas

Ausência de regulamentação dificulta cumprimento de convenção sobre direito indígena

Brasília – Especialistas criticaram hoje (10), em seminário realizado em Brasília, a falta de regulamentação de norma que prevê a consulta prévia de povos indígenas e tribais sobre medidas legislativas ou administrativas que os afetem diretamente. A regra está na Convenção 169 da Organização Internacional do Trabalho (OIT), ratificada pelo Brasil em 2003. Os desafios para a regulamentação do direito à consulta prévia de povos indígenas foram o principal tema do encontro.

>> »

16.12.10

BOLIVIA.Las petroleras no estaban preparadas para asumir nuevas inversiones

"No se puede negar la paralización o el excesivo retraso de algunos procesos de “Consulta y Participación”, en los cuales no se ha podido llegar a acuerdos con los pueblos indígenas. Esta situación ha imposibilitado la obtención de la Licencia Ambiental, requisito indispensable para realizar las actividades hidrocarburíferas. Ante este escenario, YPFB no ha escatimado esfuerzos para llegar a acuerdos con los pueblos indígenas y viabilizar la ejecución de los proyectos.

>> »

12.12.10

PERU. ¿Y la Ley de Consulta Previa? (editorial de La República)

Categorías: - Convenio169, Peru, Consulta

En lugar de ceder a las presiones del lobby azucarero y, muy pronto, a las del lobby de los importadores de chatarra (vehículos usados), el Congreso debiera aprobar cuanto antes el proyecto de Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, que se encuentra en agenda para su debate pero que el presidente Zumaeta -cediendo a presiones no tan secretas- no tiene cuándo poner en la orden del día.

>> »

25.11.10

ECUADOR. A la espera de reglamento de consultas prelegislativas: ley de aguas

En diciembre la Asamblea allanaría el camino para continuar con el trámite de la Ley de Aguas.

El proyecto de Ley de  Recursos Hídricos espera la reforma a  la Ley Orgánica de la Función Legislativa, para legitimar la consulta prelegislativa que daría paso al análisis y definición del proyecto legal. 

Domingo Paredes Castillo, secretario Nacional del Agua, espera que hasta finales de diciembre se concluya la reforma.

>> »

23.11.10

COLOMBIA. Consulta previa: indígenas lanzan salvavidas a la ley de víctimas

El Gobierno y la Mesa de Concertación Nacional de los pueblos indígenas acordaron incluir un parágrafo para que el Presidente sea quien decrete la ley de reparación y restitución de las minoría étnicas. Así se zanjó la falta del proceso consultivo que requiere la norma.
El proyecto de ley de víctimas superó una talanquera jurídica que parecía infranqueable. Se trata de la falta de un proceso de consulta del Gobierno con las minorías étnicas que, según la jurisprudencia de la Corte Constitucional, se debe hacer previamente a la radicación de un proyecto de ley que afecte a estas comunidades.

>> »

PERU. Indigenas señalan que Gobierno confunde consulta previa con 'conversatorios'

Categorías: - Convenio169, Peru, Consulta

Las Organizaciones Indígenas se pronuncian frente a la consulta de la Ley Forestal

El viernes 19 de Noviembre las organizaciones de los pueblos indígenas amazónicos, andinos y de la costa, representados por Aidesep, Conap, Conacami, CCP y CNA, se pronunciaron frente a la convocatoria  de la consulta efectuada por la Comisión Agraria del Congreso sobre el proyecto Nº4141 de Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

>> »

21.11.10

PERU. Ejecutivo reconoce que entrega concesiones sin consulta previa, mientras el Poder Judicial emite fallo que protege derecho a la consulta

Por Juan Carlos Ruiz Molleda, Justicia Viva

INGEMMET reconoce que entrega concesiones sin consulta, incumpliendo el Convenio 169 y la jurisprudencia vinculante del TC

INGEMMET dio respuesta a un pedido de información que formulamos IDL junto con cuatro instituciones de Cusco y Puno que trabajan en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas (ver respuesta INGEMMET). La importancia de esta respuesta es doble, primero, el Gobierno reconoce a través de un documento oficial, que no ha cumplido con realizar el proceso de consulta a las comunidades campesinas de Cusco y Puno, antes de otorgar concesiones mineras en el año 2010, lo cual es grave y revelador. Lo segundo y más grave, es que queda en evidencia el incumplimiento por parte de INGEMMET del Convenio 169 de la OIT y la jurisprudencia vinculante del TC que ha desarrollado el derecho a la consulta.

>> »

20.11.10

COLOMBIA. El talón de Aquiles de la ley de víctimas: la consulta

Además de enemigos como los actores armados, los poseedores ilegales de las tierras despojadas o abandonadas, y los intereses políticos, el proyecto de reparación tiene un escollo jurídico: la consulta previa de las minorías étnicas. ¿Cómo superarlo?

Pocas veces un Presidente ha radicado personalmente en el Congreso un proyecto de ley de su interés. Al comienzo de la legislatura, Juan Manuel Santos, con parte de su gabinete ministerial, fue a radicar el proyecto de ley de víctimas. La iniciativa es de suma importancia para la reparación y la restitución de las personas afectadas por el conflicto armado, pero también hace parte del compromiso que adquirió Santos con el Partido Liberal para que éste haya integrado la coalición de Gobierno.

>> »

19.11.10

Derechos reconocidos a los pueblos indígenas en el Convenio 169 de la OIT: Autonomía, consulta y derecho propio

Categorías: - Convenio169, Peru

Por: Pastor Paredes Diez Canseco  (Peru)

I.- Pueblos indígenas

El Convenio 169 de la OIT no llega a hacer un definición de que es un pueblo indígena, sino lo que describe los pueblos que pretende proteger (OIT, 2009), estableciendo dos condiciones para reconocer estos, estas son

>> »

12.11.10

PERU. Tribunal Constitucional y consulta previa: contradice su propia jurisprudencia

Ideeleradio.- El Tribunal Constitucional (TC) busca blindar a las empresas privadas que no utilizaron el mecanismo de consulta previa con las comunidades indígenas, con la resolución que modifica la fecha de aplicabilidad de dicha norma, sostuvo Juan Carlos Ruiz, integrante del Área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar la resolución del Tribunal Constitucional (TC) en el expediente Nº 06316-2008-PA/TC, que señala que la obligatoriedad de la consulta previa a los pueblos indígenas es solo aplicable a partir de junio del 2010 y no desde 1995.

>> »

11.11.10

PERU. IDL: Resolución del TC blinda a empresas que no realizaron consulta previa

Ideeleradio.- El Tribunal Constitucional (TC) busca blindar a las empresas privadas que no utilizaron el mecanismo de consulta previa con las comunidades indígenas, con la resolución que modifica la fecha de aplicabilidad de dicha norma, sostuvo Juan Carlos Ruiz, integrante del Área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que señala que la obligatoriedad de la consulta previa a los pueblos indígenas es solo aplicable a partir de junio del 2010 y no desde 1995.

>> »

ARGENTINA. Avanza proyecto para dar jerarquía constitucional a Convenio 169

Categorías: - Convenio169, Argentina

Por iniciativa de la diputada Silvia Vázquez, el convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Originarios avanza hacia el rango constitucional.
Durante la sesión de hoy de la comisión de asuntos constitucionales de la Cámara de Diputados, legisladores de todos los bloques acordaron el tratamiento en el recinto del proyecto de ley que busca otorgar jerarquía constitucional al Convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios.

“Seguimos trabajando para ampliar el horizonte de derechos humanos en nuestro país, y reparar en este bicentenario la historia del genocidio que sufrieron nuestros hermanos indígenas”, afirmó la diputada Silvia Vázquez, autora de proyecto.

>> »

Páginas: 1 · 2

PERU. Organización indígena del Oriente exige aplicar Convenio 169 y rechaza adjudicación de lotes petroleros

La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) emitió un comunicado en el que cuestionan la adjudicación de 14 lotes de hidrocarburos por no haberse respetado su derecho a ser consultados.
Pronunciamiento

La Organización de Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO, denuncia, cómo una vez más este gobierno aprista irrespeta nuestras Instituciones y Nuestras Leyes al hacer caso omiso de la Sentencia del Tribunal Constitucional Nº 0022-2009-PI/TC y en la Sentencia Nº 05427–2009–PC/TC, en la que indica que el Ministerio de Energía y Minas dentro de su marco de competencia emita una reglamentación sobre el derecho a la consulta, de conformidad con los principios establecidos en el Convenio 169 de la OIT.

>> »

06.11.10

COLOMBIA. En Plan de Desarrollo pueblos indígenas plantean un Estado Plurinacional

Categorías: - Convenio169, Colombia

4. nov.2010 A partir de ayer, la responsabilidad política de que el país cuente con un Plan Nacional de Desarrollo para la prosperidad, inclusión y respeto a la diversidad étnica y cultural del país, se encuentra en manos del gobierno. La propuesta de los indígenas fue entregada al Viceministro del Interior, Aurelio Irragorri Valencia, como representante del Gobierno de Juan Manuel Santos ante la Mesa de Concertación.

>> »

05.11.10

ARGENTINA. Rechazaron el pedido de inconstitucionalidad de la creación de Villa Pehuenia

Etiquetas:

El Tribunal Superior de Justicia falló en contra de la acción presentada por la comunidad Catalán y la Confederación Indígena Neuquina. Alega que la creación del municipio (ley 2439) y el llamado a elecciones (decreto 02/04) no vulneraron artículos de la Constitución Provincial.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) rechazó la acción interpuesta por la comunidad mapuche Catalán y la Confederación Indígena Neuquina en la cual se solicitaba que se declare la inconstitucionalidad de la creación del municipio de Villa Pehuenia. El reclamo denegado comprendía a la ley provincial N° 2439, de creación de la comuna, y al decreto 02/2004, de convocatoria a elecciones para la conformación de la comisión municipal.

>> »

02.11.10

BOLIVIA. 'No renunciaremos al derecho de consulta previa'

El Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) no renunciará a la aplicación del mandato constitucional de la consulta y lamentó que el gobierno del presidente Evo Morales no haya respetado ese derecho en el proyecto hidrometalúrgico de Corocoro, según destaca una resolución de esa organización. “No renunciaremos a nuestro derecho a la consulta previa y con consentimiento libre, aunando nuestros esfuerzos en la elaboración de una ley marco para su cumplimiento inmediato”, se lee en el primer punto del documento.

>> »

GUATEMALA. Consultas comunitarias: 'No a la mineria'

Más de 41.000 indígenas manifestaron su rechazo a la explotación de bienes naturales y especialmente a la actividad minera, en consultas populares realizadas en dos municipios de Guatemala por comunidades locales, ante la pasividad del Estado a la hora de cumplir con sus obligaciones. Apenas 73 personas votaron a favor de la minería.

El viernes fue el turno del municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, uno de los más importantes del país y cuna del pueblo maya k’iche’. Dos días antes había hecho lo propio el municipio de Cabricán, en Quetzaltenango.

>> »

COLOMBIA. Acta Final de la Mesa Permanente de Concertación

Transcriptor: Secretaria operativa de la Mesa Permanente de Concertación

"Los días 3, 4, 5 y 6 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá la reunión de la Mesa permanente de Concertación ampliada, la cual se desarrolló así: los días 3 y 4 los delegados indígenas debatieron en espacio autónomo en el hotel Dann Avenida 19 No 5-72; el día 4 de octubre a las 11.30 am recibieron la visita del Sr Vicepresidente de la República Dr. Angelino Garzón y en las horas de la tarde fueron visitados por el señor Viceministro del interior Dr. Aurelio Iragorri.

>> »

30.10.10

ARGENTINA. Autoridades del ENOTPO dijeron No al anteproyecto de Silvia Vazquez

Categorías: - Convenio169, Argentina

Oct. 30, 2010 at 1:41 AM

Autoridades del ENOTPO expusieron la propuesta de ley de Propiedad Comunitaria Indígena y dijeron no al Ante proyecto de la Diputada Silvia Vázquez.

Concentración, radio abierta y volanteada en las calles del congreso, reuniones de información a diputados y senadores fueron parte de una semana de movilización de las organizaciones de pueblos originarios que exigen el proceso de consulta.

>> »

BOLIVIA. Crónico incumplimiento de la legislación ambiental y desprotección de los territorios indígenas

¿Puede haber Consulta Previa entre la escopeta y las palomas?
Pablo Villegas N. *

La normativa y la práctica de la Consulta Previa en Bolivia comprenden características que atentan contra la universalidad de los derechos humanos y la integralidad del medio ambiente.

Existe una normativa ambiental para el sector de hidrocarburos y otra para el minero que implica derechos diferentes para sectores diferentes de población, aunque nuestro orden legal, incluyendo los convenios internacionales, prohíbe estas diferencias. Implica también que para el Estado, el medio ambiente no es uno sino dos, el uno más desprotegido que el otro.

Tratándose de los inversionistas extranjeros, la cosa es diferente. Los acuerdos de protección que Bolivia ha firmado para proteger las inversiones extranjeras, establecen que si un inversionista es beneficiado con un tratamiento privilegiado, éste privilegio debe hacerse extensivo a los demás inversionistas. Pero esta búsqueda de equidad entre los grandes no vale cuando se trata de gente común y corriente.

>> »

25.10.10

COSTA RICA. Comunidades indígenas exigen consulta por represa en Costa Rica

El Diquís se proyecta como la represa más grande de Centroamérica. La comunidad originaria Teribe, en el sur del país, exige ser consultada. Un estudio de la universidad estadounidense de Texas indicó que el proyecto violó los Derechos Humanos.

La empresa estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) impulsa la construcción del proyecto hidroeléctrico El Diquís. La planta generará 650 megavatios de potencia.

>> »

PERU. Ministerio de Energia publica proyecto de reglamento de consulta previa para actividades minero energéticas

El Ministerio de Energía y Minas ha colocado en su sitio web el “Proyecto de Reglamento de Consulta a los Pueblos Indígenas para las Actividades Minero Energéticas”, el mismo que se puede descargar desde esta dirección (clic aquí)

>> »

24.10.10

PERU. Defensoria del Pueblo exhortó a Min. de Energía y Minas a reglamentar consulta a pueblos indigenas


Nota de Prensa N°276/DP/OCII/2010

* Nuevo reglamento se debe adecuar al Convenio  N° 169 de la OIT y a recientes sentencias del Tribunal Constitucional.
* Se recuerda que nueva norma debe ser sometida a consulta mediante las organizaciones representativas de los pueblos indígenas.

Mediante un oficio enviado el 11 de octubre del presente, la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, exhortó al titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Pedro Sánchez, a que “le otorgue una atención prioritaria al proceso de reglamentación del derecho a la consulta, para que las normas del sector se adecúen a lo establecido en el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

>> »

23.10.10

EL SALVADOR. Procaduria de DDHH pide ratificar Convenio 169

Lograr una posición integral que reconozca, respete y  represente  a las diferentes organizaciones indígenas fue el objetivo del “Foro Participativo sobre Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

Representantes de diferentes comunidades indígenas del país, participaron en el Foro que solicitaron reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, organizado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

>> »

16.10.10

URUGUAY. Consejo Charrua reclama ratificación de Convenio 169

Categorías: - Convenio169, Uruguay

Este 12 de octubre, en el marco del “Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios”, y la “III Minga Global por la Madre Tierra”, el Consejo de la Nación Charrúa, representado  por ADENCH y la Comunidad Charrúa Basquadé Inchalá, junto al grupo Chonik, realizaron un acto político en la Plaza Libertad del centro de la ciudad de Montevideo, en el cual expresaron sus reivindicaciones y demandas.

>> »

PERU. Defensoría del Pueblo exhorta al Congreso aprobar Ley de Consulta Previa

Categorías: - Convenio169, Peru, Consulta

Una vez más, la titular de la Defensoría del Pueblo, Beatriz Merino, exhortó al Congreso de la República aprobar la Ley del Derecho a la Consulta de los Pueblos Indígenas, acorde con el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A través de una carta remitida al presidente del Legislativo, el congresista César Zumaeta,, Merino indicó, además, que en caso de aprobarse el artículo 2º del texto de allanamiento aprobado por la Comisión de Constitución del Parlamento, “se estaría estableciendo una restricción contraria al Convenio Nº 169 (artículos 6°, 7°, 13°, 14°, 15° y 16°), pues los pueblos indígenas tienen derecho a la consulta, independientemente al hecho de que las tierras –que ocupan o utilizan de alguna manera– estén asignadas en propiedad o no”.

>> »

BOLIVIA. Consulta previa, norma obligada antes de cualquier plan de exploración y explotación de recursos naturales

Indígenas del país exigen que se cumpla la norma de la consulta previa
El Gobierno confronta problemas en este tema que lo considera burocrático

Como quiera que en la Constitución Política del Estado se incluyó la normativa que establece “la consulta previa” a los pueblos originarios en cuyos territorios se ejecutan o se desarrollen en el futuro “proyectos de gran impacto ambiental”, dirigentes “indígenas” han planteado al Gobierno que se cumpla la medida y que sea una obligatoriedad también la participación de los “pueblos” en las resoluciones y “beneficios” de las actividades mineras o petroleras, ésta última con su variante en materia de gas.

>> »

BOLIVIA. 25 % de los centros mineros en conflicto con comunidades indigenas

El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Guido Mitma, reveló que cerca del 25 % de los centros mineros del país están en permanente peligro de avasallamiento por comunidades aledañas; principalmente por la situación de la “consulta indígena” y en busca de empleo aprovechando la bonanza en los precios de los minerales en el mercado internacional.

>> »

COLOMBIA. ¿Tiene el poder constituyente límites? La Consulta previa

¿Tiene el poder constituyente límites? Siguiendo al creador de la figura, el abate si. En el capitulo V de su libro ¿Qué es el tercer estado?, dice que las limitaciones parten de la implementación del poder constituyente en asambleas constituyentes que son representativas, y por ende el poder constituyente sí tiene limites con relación a su función. Estos límites son tres:

>> »

15.10.10

PANAMA. Instalan mesa de trabajo para ratificación de Convenio 169

Categorías: - Convenio169, Panama

Representantes de diversas entidades del Estado se reunieron con la Ministra de Gobierno, Roxana Méndez y Tania Carón, Especialista en Normas Internacionales del Trabajo, para unificar criterios en cuanto a la adhesión de Panamá al Convenio 169, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

José Isaac Acosta, Director de Política Indígena, expresó que este encuentro tiene la finalidad de que las instituciones relacionadas con la futura aprobación de este acuerdo por parte del gobierno panameño, queden totalmente ilustradas sobre el documento y cuenten con el consenso necesario para que nuestro país lo apruebe. 

>> »

25.09.10

COLOMBIA. Comunicado Sentencia C-702-10 (consulta actos legislativos)

Corte Constitucional de Colombia
Comunicado de Prensa No. 45 de 6 de septiembre de 2010
< Disponible el 15 de septiembre de 2010>

Omisión de consulta previa a las minorías étnicas en relación con la norma acusada, conduce a su inexequibilidad por pretermitir un requisito establecido en un convenio internacional que forma parte del bloque de constitucionalidad

>> »

22.09.10

COLOMBIA. Proyecto de Ordenamiento Territorial no fue consultado a comunidades étnicas

Aunque hay consenso en cuanto a que esta consulta debe realizarse antes de la radicación del proyecto, algunos especialistas señalan que si no fue así hay posibilidad de hacerla antes de la ponencia.

MIENTRAS QUE por estos días el proyecto de ordenamiento territorial avanza en su etapa de audiencias públicas antes de su primer debate en el Congreso, han surgido algunas dudas en cuanto a si la iniciativa está cumpliendo plenamente con los términos de la consulta previa a las comunidades étnicas que establece la Constitución.

>> »

08.09.10

PERU. Tribunal Constitucional ordena reglamentar el derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas

Por: Luis Alberto Huerta Guerrero
Abogado. Profesor de Derecho Constitucional.
Pontificia Universidad Católica del Perú.


El 23 de agosto del 2010 fue publicada en la página web del Tribunal Constitucional la sentencia 5427-2009-PC, por medio de la cual se resolvió una demanda de cumplimiento presentada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) contra el Ministerio de Energía y Minas, a fin de que éste emita normas y reglamentos internos que permitan hacer efectivo el derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La demanda fue declarada fundada, por lo que se ordenó al Ministerio demandado que emita un reglamento especial que desarrolle el derecho a la consulta, conforme a los lineamientos señalados en la sentencia del Tribunal. Respecto a este fallo resulta de especial importancia realizar los siguientes comentarios.

1. Alcances del proceso de cumplimiento

Como es sabido, el proceso de cumplimiento tiene por objetivo hacer frente a la inactividad de Estado respecto al cumplimiento de un mandato cierto y claro que se encuentre previsto en una norma legal o en un acto administrativo. Busca, en otras palabras, corregir la inacción del Estado en el desarrollo de sus funciones administrativas, razón por la cual es un proceso más cercano al Derecho Procesal Administrativo que al Derecho Procesal Constitucional.

Sobre el proceso de cumplimiento el Tribunal Constitucional ha emitido una extensa jurisprudencia de carácter vinculante, en la que ha precisado en qué casos corresponde presentar demandas de este tipo, por lo que llama la atención que en la sentencia 5427-2009-PC haya dejado de lado toda su línea jurisprudencial.
Afirmamos ello por cuanto la demanda se presenta para que se cumpla con lo dispuesto en un tratado sobre derechos humanos (el Convenio 169 de la OIT) y no en una ley o en un acto administrativo. En este sentido, la demanda debió haber sido declarada improcedente; sin embargo, el Tribunal opta por pronunciarse sobre el fondo de lo solicitado, con lo cual está admitiendo –indirectamente- que el Convenio 169 de la OIT tendría el rango similar al de una ley, pues sólo así se cumpliría el presupuesto procesal necesario para que proceda una demanda de cumplimiento. De hecho, en los fundamentos de votos de cuatro magistrados se afirma que el pedido de los demandantes no correspondía ser analizado en un proceso de cumplimiento sino a través de un amparo, pero aún así suscribieron el fallo.

Este caso refleja lo que suele ocurrir en el Perú, cual es la presentación de demandas que no cumplen con los presupuestos procesales, pero que finalmente son resueltas por el Tribunal Constitucional, con argumentos no del todo convincentes. Eso es lo que ocurre en el caso concreto, en donde el Tribunal realiza toda una amplia exposición sobre los alcances de la inconstitucionalidad por omisión, como justificación para pronunciarse sobre el fondo de lo planteado.

2. Etapas del proceso de consulta

Dado que la sentencia que estamos comentando se emite en un momento en el cual se encuentra en la Agenda del Pleno del Congreso de la República el debate sobre las observaciones del Poder Ejecutivo a la Autógrafa de la ley que desarrolla el derecho a la consulta, llama la atención que el Tribunal Constitucional, al desarrollar las etapas del proceso de consulta, se pronuncie sobre aspectos no contemplados en la norma actualmente en debate en el Congreso.

De modo particular, debe hacerse mención al fundamento 60 inciso g) de la sentencia, en la cual se señala que en una determinada circunstancia deben existir dos etapas de la consulta –mal llamadas por el Tribunal etapas de “negociación”. En este fundamento se precisa que si el pueblo indígena rechaza la medida propuesta, termina la primera etapa de la consulta, sin que la medida pueda ser implementada por el Estado, siendo necesario iniciar una segunda etapa, sólo después de lo cual –si nuevamente no se ha logrado un acuerdo o consentimiento- cabe que el Estado adopte la correspondiente medida legislativa o administrativa.

Estas dos etapas del proceso de consulta, aplicable según el Tribunal en los casos en que no se adopte un acuerdo inicial, no se encuentran previstas en el texto aprobado por el Congreso de la República. En un momento en el que uno de los temas de mayor controversia sobre la ley de consulta se refiere precisamente a qué es lo que ocurre cuando no se llega a un acuerdo o consentimiento entre el Estado y los pueblos indígenas, y cuando existen fundados temores por parte de las entidades estatales de que un proceso de consulta pueda demorar la aprobación de decisiones de inversión económica necesarias para el país, la sentencia del Tribunal no ayuda al logro de consensos, y por el contrario, contribuye a generar incertidumbre sobre la materia. Asimismo, queda en claro que se trata de un punto que corresponde ser evaluado por el legislador democrático y no por la magistratura constitucional.

3. Mandato al Ministerio de Energía y Minas

Para el Tribunal Constitucional, el marco normativo emitido por el Ministerio de Energía y Minas sobre la participación de los pueblos indígenas en los procesos orientados a la adopción de una medida administrativa no puede ser calificado como un proceso de consulta, según el contenido del derecho reconocido en el Convenio 169 de la OIT. Por ello, establece determinadas pautas sobre cómo debe ser realizado este proceso y ordena al Ministerio dictar un marco reglamentario conforme a dicha pautas.

Con ello, el Tribunal está dejando en claro que el Estado peruano no cuenta con un marco regulatorio sobre el derecho a la consulta previa, ni siquiera a nivel reglamentario, fundamento suficiente para que empiecen las demandas antes los órganos internacionales de protección de derechos humanos contra el Estado peruano por haber adoptado determinadas medidas administrativas y legislativas sin respetarse el derecho a la consulta previa.

Además, con el fallo del Tribunal se produce una situación bastante particular, pues el marco reglamentario que dicte el Ministerio de Energía y Minas –si es que lo dicta- tendrá como pauta de referencia una sentencia del Tribunal Constitucional y no una ley expedida por el Congreso de la República. Se estará, por lo tanto, ante un desarrollo reglamentario de un derecho, cuando lo que debería existir es un desarrollo legal del mismo, más aún si se trata de un derecho reconocido en un tratado sobre derechos humanos.

8-09-2010
FUENTE

05.09.10

ARGENTINA. Misiones. Comunidades Indígenas denuncian proyecto inconsulto de ley de bosques

Desde el Consejo de Participación Indígena se hizo llegar una nota al Gobernador de la Provincia, Ministro de Ecología,al Presidente de la Cámara de Representantes y a la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación

SR. PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y/O QUIEN RESULTE RESPONSABLE:

En representación del pueblo Guaraní y conforme a nota presentada, por comunidades indígenas en la provincia de Misiones, ante esta cámara de Diputados de la provincia, a mediados de Agosto de este año, expresando: “Los Caciques, Representantes y Miembros de las Comunidades reunidas en Aty Ñeychyrô en la Comunidad de Takuapi los días 9, 10 y 11 de Agosto de 2010, poniendo en su conocimiento que el Proyecto de Ley sobre el Ordenamiento de Bosques Nativos que lleva la firma del Sr. Gobernador Dr. Maurice Closs y del ex Ministro de Ecología Turismo y RNR Arq. Horacio Blodek, cuyo número en el Dpto. Registro de Actuaciones es Nota Nº178—V – 2010, Mesa de entradas Legislativas 27 de julio de 2010, no ha cumplido con lo estipulado en el Convenio 169 de la OIT en lo que hace a la consulta a las Comunidades Indígenas de la provincia, hecho también establecido en la ley nacional de Bosques Nativos: Nro. 26.331 en su cap7.

Por lo ante dicho creemos que ese proyecto no està en condiciones de ser tratado.

>> »

02.09.10

PERU. MEM cumple parcialmente consultas a comunidades

El Tribunal Constitucional (TC) en una sentencia reciente, sostuvo que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) incumplió parcialmente su deber de reglamentar el derecho a la consulta previa a las comunidades y poblaciones indígenas en los proyectos relacionados a concesiones mineras y de hidrocarburos.

>> »

:: Siguiente >>

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net