Wide Blog Theme

08.07.09

INTERNACIONAL. Las transnacionales, enemigas de los indígenas junto con los estados

NUEVA YORK (dpa) - Pronunciar la palaba "transnacionales" quizás sea lo mismo que decir "enemigo" para los pueblos indígenas: la explotación de los recursos naturales que llevan realizando en sus tierras ha sido sinónimo de escasos ingresos monetarios para ellos y efectos dañinos para el ecosistema.

Esta situación se denunció en el encuentro internacional celebrado en las Naciones Unidas en mayo pasado, cuando se realizó el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, en el que participaron unos 2.000 representantes de todo el mundo. Allí se evaluó cómo se estaba aplicando la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General de la ONU el 13 de septiembre de 2007, un análisis que las compañías extractivas no pasaron con buena nota.

>> »

21.06.09

PANAMA. Comunidades Ngobe hacen llamado al Gobierno para que implemente las medidas cautelares ordenadas por la CIDH en caso Proyecto Hidroeléctrico Chan 75

Nosotros, los pueblos Ngäbe, desde las comunidades afectadas por el
Proyecto de la Hidroeléctrica CHAN 75; hacemos un llamado de atención al gobierno de Panamá para que ejecute las medidas cautelares adoptadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del 17 de Junio de 2009; las que consisten en "la suspensión de la construcción y otras actividades relacionadas a la concesión otorgada a la empresa AES Changuinola, para operar en toda la extensión del río Changuinola; hasta que los organismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos adopte una decisión definitiva sobre este asunto".

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net