Wide Blog Theme

19.05.12

ECUADOR. La CONAIE pide amnistía para 129 indigenas criminalizados por protestas en defensa de tierras y agua

 

 

PETICIÓN. Los representantes indígenas llegaron ayer hasta el Legislativo.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) solicitó ayer ante la Asamblea Nacional que se tramite "inmediatamente" la amnistía para 129 personas que han sido "criminalizadas" y acusadas de terrorismo, sabotaje y obstrucción de vías, después de la petición que fue entregada el 22 de marzo como resultado de la ‘Marcha por la Dignidad y la Vida'.

Humberto Cholango, presidente de la Conaie, y Delfín Tenesaca, presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), entregaron carpetas con información sobre 23 casos que incluyen a todas estas personas, para que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) pueda hacer el análisis caso por caso.

>> »

29.06.10

Estados del ALBA: No pediremos permiso a los indígenas para gobernar. Evo Morales y Rafael Correa piden a los pueblos indígenas que cumplan la ley y respeten los intereses de la sociedad

Los pueblos indígena originarios fueron el sustento ideológico del “proceso de cambio” en Bolivia y Ecuador hasta que ambos países se refundaron en históricas asambleas constituyentes.

Llegada la hora de concretar los mandatos constitucionales, los gobiernos “socialistas del siglo XXI” restan protagonismo a los pueblos indígenas y les asignan un rol subsidiario en la construcción de los nuevos Estados Plurinacionales.

La X Cumbre de Estados del ALBA prometió respetar los derechos indígenas, siempre y cuando no vulneren la ley y los intereses de la sociedad en su conjunto.

>> »

12.05.10

VENEZUELA. Libre el cacique yukpa Sabino Izarra

La Jueza del Estado Zulia, Erika Carroz, en sabia decisión, ordena, suspender el juicio contra los cuatro hermanos Yukpas, entre esos la del Cacique Sabino Izarra.

Adelante, corre, ve rápido a la Sierra de Perijá, no te detengas, que nada te distraiga, lleva el nuevo mensaje, reúne a todos los Caciques, Sabino Izarra, aglutina a tu pueblo, convócalos, reúnelos, avísales de las amenazas que se ciernen contra todos, aclárales, prevenlos, alerta permanente, reorganízalos, diles que vienen mas batallas tras de ti, que intentan dividirlos, que les amenazan sicarios, ganaderos y que las concesiones mineras junto a la demarcación no son más que las nuevas guerras.

>> »

18.04.10

BRASIL. Denuncian encarcelamiento ilegal de dos dirigentesTupinambá

Río de Janeiro, 18 mar (EFE).- Dos importantes líderes indígenas brasileños fueron arrestados por defender la demarcación de las tierras de los Tupinambá y recluidos en una lejana cárcel de máxima seguridad al lado de homicidas, narcotraficantes y secuestradores, denunció hoy una comisión del Episcopado de Brasil.

Se trata del cacique Rosivaldo Ferreira da Silva, conocido como "Babau", y de su hermano, Givaldo Ferreira da Silva, quienes fueron arrestados la semana pasada por denuncias de supuesta invasión de tierras hechas por hacendados que se oponen a la demarcación de la reserva Tupinambá, asegura el Consejo Misionero Indigenista (CIMI).

>> »

15.04.10

PANAMA. Reforma de Código Penal criminaliza la protesta callejera: prisión de 6 meses a 2 años

“Artículo 9. Se adiciona al artículo 167-A al Código Penal así: Artículo 167-A. Quien, abusando de su derecho a reunión o manifestación, mediante uso de violencia, impida u obstaculice el libre tránsito de vehículos por la vías públicas del país y cause daños a la propiedad pública o privada será sancionado con prisión de seis meses a dos años .”
Ley No. 14 publicada en la Gaceta Oficial No. 26510-C el martes 13 de abril de 2010.

>> »

08.04.10

MEXICO. Senado pidió revocar penas a mujeres indígenas acusadas de 'secuestrar' a agentes

 

El Senado de la República pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocar la sentencia de 21 años de prisión contra Teresa González y Alberta Alcántara, acusadas de secuestrar a seis agentes federales.

Promoverán amnistía. Al participar en la mesa de debate "Mujeres Indígenas presas, ¿sin libertad y qué más?", el presidente del Senado Carlos Navarrete advirtió que si el Poder Judicial no repone el proceso y revoca la sentencia ese órgano legislativo promoverá una amnistía para liberarlas.

>> »

27.03.10

MEXICO. Cumplen cuatro años presas dos indígenas ñañúes acusadas de 'secuestro'

 

Caso de indígenas ñañúes debe sentar precedente. No es un asunto aislado, sino un patrón de conducta común en tribunales, dice abogado del Prodh. Hay que revertir su sentencia, pero también acabar criminalización de la protesta social, considera

 

La resolución que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso de las indígenas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio tendría que sentar precedente a fin de no sólo revertir la sentencia de 21 años de prisión impuesta a estas mujeres, sino también terminar con la criminalización de la protesta social y la constante vulneración de los derechos de indígenas y pobres en el país, afirmó Andrés Díaz, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Prodh).

Foto: Alberta Alcántara, Teresa González y Jazmín (hija de ésta, nacida en el reclusorio), en el penal de San José El Alto, QuerétaroFoto Demian Chávez

>> »

19.03.10

MEXICO. Teresa y Alberta confían en liberación

 

QUERÉTARO, Qro.— Las indígenas Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan confían en que pronto llegará la justicia y recobrarán su libertad, y “todo quedará en el pasado”.

Junto con Jacinta Francisco Marcial, Teresa y Alberta fueron acusadas de secuestrar a seis elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), durante un operativo de decomiso de mercancía apócrifa realizado en el tianguis de Santiago Mezquititlán, en el municipio queretano de Amealco.

>> »

08.03.10

MÉXICO. La OACNUDH visitó a Alberta Alcántara y a Teresa González en el CERESO de San José del Alto, Querétaro


8 de marzo de 2010, En el marco del día internacional de la mujer, Liliana Valiña, Representante Adjunta en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, visitó a las mujeres indígenas Alberta Alcántara y Teresa González en el Reclusorio Femenil de San José del Alto Querétaro. El 19 de febrero de 2010 Alberta y Teresa fueron sentenciadas por el Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Querétaro a 21 años de prisión por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro. Desde agosto de 2006 Alberta y Teresa se encuentran privadas de su libertad al ser acusadas, junto con Jacinta Francisco Marcial, de haber secuestrado a seis elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

>> »

15.11.09

MEXICO. Autonomías indígenas bajo asedio estatal

(Por Francisco López Bárcenas)
"Si los pueblos indígenas que defienden sus autonomías no quieren perecer víctimas de la represión gubernamental, además de tomar medidas que lo eviten, deberían recuperar su perspectiva histórica, detectar los errores que no vieron sus abuelos y tomar las medidas para no ser presa de ellos. Una forma de hacerlo puede ser mirarse hacia adentro antes que para fuera, como pueblos con fortalezas y debilidades; afianzar su horizonte para que a todos les quede claro, y trazar bien el camino que haya que caminar para alcanzarlo. En eso puede ayudar bastante recuperar la memoria histórica."

>> »

22.10.09

PERU. Gobierno de García pretende la disolución de AIDESEP la organización indígena amazónica

Categories: Peru, Criminalización

AIDESEP, 22 de octubre de 2009. A pesar del buen camino recorrido por la Comisión Investigadora de los hechos de Bagua y las cuatro mesas de trabajo, la AIDESEP recibió la notificación de la solicitud efectuada por el ministerio de Justicia al Ministerio Público para demandar la disolución de la AIDESEP y, junto a eso, la intranquilidad del pueblo indígena, la incertidumbre de las bases pues esta acción generaría un acto de desconfianza respecto al gobierno, pues mientras compromete el cese a la persecución política y judicial, ésta prosigue.

>> »

14.10.09

CHILE. Gobierno invocará 'Ley Antiterrorista' tras ataques atribuidos a mapuches

Categories: Chile, Criminalización

El gobierno chileno anunció este martes que invocará una ley antiterrorista instaurada en la dictadura de Augusto Pinochet para sancionar con drásticas penas los delitos ocurridos en las últimas semanas en el sur de país, y que se presume fueron realizados por indígenas mapuches.

La ONU conminó recientemente al Estado chileno a no invocar esa normativa, que impone penas tres veces superiores para delitos comunes como incendios o tomas ilegales de terrenos, argumentando que "ha sido aplicada principalmente a miembros del pueblo Mapuche, por actos ocurridos en el contexto de demandas sociales".

>> »

12.10.09

ARGENTINA. Insólitas acusaciones de la Sociedad Rural contra los mapuches

“Tienen apoyo de FARC y ETA”. Los empresarios ruralistas de Neuquén se vienen reuniendo para coordinar estrategias contra los aborígenes. Una presentación judicial reclama mano dura contra las recuperaciones de territorios. La frase del hermano del ex gobernador Sapag.

>> »

21.09.09

MEXICO. Organizaciones civiles deliberan sobre criminalización de la protesta

Ayer, cerca de 30 personas se reunieron alrededor del quiosco del Parque Morelos para integrar las mesas de trabajo como parte del II Foro contra la criminalización de la protesta ciudadana, convocado por diversas organizaciones, como Plataforma 39, Parlamento de Colonias, Bases Magisteriales, Movimiento Ciudadano en Defensa del Dinero Público y del Estado Laico, Coordinadora 28 de Mayo, entre otras, a las que se sumaron algunos vecinos y ciudadanos.

>> »

10.07.09

PERU. Niegan apelación a líderes de Aidesep

Categorías: Peru, Criminalización

Según jueza, abogados no sustentaron demandas. Afecta a Alberto Pizango y a cuatro dirigentes nativos.

La apelación al mandato de detención contra el dirigente nativo Segundo Alberto Pizango Chota y otros cuatro dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva (Aidesep) fue denegada parcialmente por la titular del 37º Juzgado Penal de Lima, Cecilia Arauco Benavente.

>> »

07.07.09

PERU. Poder Judicial ordena ubicación y captura de Alberto Pizango por sedición

Categorías: Peru, Criminalización

Lima (Peru.com).- La jueza del 37º Juzgado Penal de Lima, Carmen Cecilia Arauco Benavente, abrió instrucción con mandato de detención contra el ex presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía (AIDESEP) Segundo Alberto Pizango Chota y cuatro dirigentes de esta organización.

A la vez, se ofició a la Policía Nacional para la inmediata ubicación y captura de Pizango Chota, Marcial Mudarra Taki, Saúl Puerta Peña, Cervando Puerta Peña y Teresita Irene Antaza López.

Se les imputa ser presuntos autores del delito contra la tranquilidad pública (delito contra la paz pública), apología respecto a los delitos de sedición y motín en agravio del Estado.

>> »

02.07.09

ECUADOR. ENCUENTRO LATINOAMERICANO DEFENSORES/AS DE LA NATURALEZA FRENTE A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Quito, jueves 2 de Julio del 2009

Delegados de: Chile, México, Bolivia, Guatemala, Argentina, Honduras, Perú, El Salvador, Brasil, Colombia y Ecuador.

Cecilia Chérrez (Acción Ecológica/Red de Ecologistas Populares)

Este encuentro surge ante la necesidad de:
- compartir experiencias y testimonios de comunidades y personas criminalizadas, defensores de territorios, valores comunitarios y la vida
- establecer las bases para trabajar conjuntamente frente a la criminalización de la protesta a través de denunciar lo que está pasando y proteger los derechos de las defensoras y los defensores de la naturaleza

>> »

28.06.09

PERU. Poder Judicial inicia los trámites para solicitar extradición de Alberto Pizango a Nicaragua Alberto Pizango

Categorías: Peru, Criminalización

Lima (Peru.com).- El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, anunció que su institución inició el trámite para pedir la extradición del ex titular de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) Alberto Pizango, quien se encuentra asilado en Nicaragua.

"Tengo la información de que, en efecto, se está armando el pedido de extradición, pero este es un procedimiento lento. Se tienen que hacer los acopios correspondientes. Se tiene que escuchar la denuncia del Ministerio Público y tan pronto el juez analice los hechos se puede decir 'Sí, procede la institución'", declaró Villa Stein en conferencia de prensa.

>> »

26.06.09

PERU. Jueza devuelve a la Fiscalia denuncia penal contra dirigentes de Aidesep

Categorías: Peru, Criminalización

23/06/2009. Por la falta de un elemento de procedibilidad señalado por ley
Se indica que la denuncia fiscal no individualiza a los presuntos autores con los delitos denunciados o su participación en ellos

La jueza del 37º Juzgado Penal de Lima (JPL), doctora Carmen Cecilia Arauco Benavente, devolvió a la fiscal Silvia Sack Ramos la denuncia que días atrás interpuso contra el ex presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía (Aidesep), Segundo Alberto Pizango Chota, y cuatro dirigentes de esta organización.

>> »

19.06.09

PERU. Juzgado de Utcubamba abre proceso penal contra 61 personas por violencia en Bagua

Categorías: Peru, Criminalización

Vie, 19/06/2009 - 20:47
El Primer Juzgado Penal de Utcubamba abrió proceso contra 61 personas, incluidos los líderes amazónicos Segundo Pizango y Santiago Manuin Valera, quien recibió el premio Reina Sofía.

El Juez Francisco Miranda Caramutti, encargado del Primer Juzgado Penal de Utcubamba, con fecha 12 de junio, abrió proceso penal (ver auto de apertura) por los delitos de Homicidio Calificado, Lesiones Graves, atentado a los medios de transporte público y daños agravados, entre otros delitos.

Relacionado: Aidesep confía en que cesarán denuncias contra dirigentes nativos

>> »

16.06.09

PERU. Denuncia fiscal contra Pizango llegó a 37º Juzgado Penal de Lima

Categorías: Peru, Criminalización

16/06/2009
El 37º Juzgado Penal de Lima (JPL) que despacha la doctora Carmen Cecilia Arauco Benavente recibió esta tarde la denuncia fiscal contra el ex presidente de la Aidesep, Segundo Alberto Pizango Chota, y cuatro dirigentes de esta organización.

Hasta 15 días tiene la magistrado para calificar la denuncia fiscal y resolver si procede, o no, abrir instrucción contra los denunciados por la doctora Silvia Sack Ramos de la 44ª Fiscalía Provincial Penal de Lima.

>> »

09.06.09

Perú: Ministra renunció por crudo video sobre matanza

Categorías: Peru, Criminalización
Etiquetas:

Titular de la Mujer dejó el cargo molesta por video que trata a las comunidades de Bagua como "extremistas". Primer ministro se declaró disponible para dejar el cargo.

El primer ministro peruano, Yehude Simon, confirmó hoy la renuncia de la ministra de la Mujer, Carmen Vildoso, por discrepancias con el manejo oficial de las protestas amazónicas que dejaron 33 muertos, entre policías y civiles, y puntualmente por el spot oficial sobre la matanza.

>> »

08.06.09

CIDH. Comisión Interamericana de Derechos Humanos condena masacre de indígenas en Perú

Categorías: Peru, CIDH, Criminalización
Etiquetas:

Washington, D.C., 8 de junio de 2009 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena enérgicamente los graves hechos de violencia que tuvieron lugar el 5 de junio en Bagua, en el norte de Perú, que habrían ocasionado la muerte de varias personas.

“La criminalización de la legítima movilización y protesta social, sea a través de represión directa a los manifestantes, o a través de investigación y proceso criminal, es incompatible con una sociedad democrática donde las personas tienen el derecho de manifestar su opinión”.

>> »

PERU. Editorial Racista en Prensa Peruana

Categorías: Peru, Criminalización
Etiquetas:

Editorial de Aldo Mariátegui, Director de El Correo de Lima: "Proscriban Aidesep"

"¿Ustedes creen que en Chile se hubiera permitido que los mapuches bloqueen la vital carretera austral por dos meses o que los indios seminolas cierren una autopista interestatal en Florida? No pasa un día sin que los saquen con todo." "El anterior presidente chileno Ricardo Lagos, un socialista, disolvió una violenta ONG mapuche por "terrorista" y condenó a 5 años a sus líderes por atacar proyectos forestales y energéticos. Su sucesora Bachelet no los ha soltado, a pesar de una huelga de hambre. Las ONG caviares de allá fueron a buscar su libertad en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Chile ha hecho caso omiso. Siguen presos, así como disuelta su ONG. Por eso Chile funciona."

>> »

06.06.09

Perú: Cuando se termina la paciencia de los indígenas

Etiquetas:

Por Por SOITU.ES
En casi todos los países en los que se ha producido esta situación, el patrón ha sido el mismo: las autoridades se comprometen a cumplir unos determinados preceptos legales, políticos y sociales a favor de los indígenas, las actuaciones gubernamentales se dilatan, los indígenas pierden la paciencia y se organizan para protestar, hasta que un día se prende la mecha de la violencia —las organizaciones nativas acusan a las autoridades de instigarla— y se produce el desastre.

 

Como ya ocurriera en países vecinos, la tensión entre las autoridades y los indígenas de Perú se ha desbordado.

>> »

PERU. Los decretos de la discordia

Etiquetas:

Por Ricardo Benassi. BBC Mundo

Fuerzas de seguridad peruanas.

El peor estallido de violencia en Perú desde el fin de la lucha armada de las guerrillas -en los años 90-, sorprendió al gobierno del presidente Alan García en pleno proceso de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos.

La cantidad de víctimas que dejaron los últimos incidentes terminaron por empañar la imagen de "eficiencia económica" exhibida por un país que logró cerrar el 2008 con un crecimiento récord del 9,8%.

Aunque eclipsadas por la recesión internacional, las perspectivas del gobierno seguían siendo alentadoras para este año y lo eran más aún cuando proyectan sus miradas hacia 2010.

>> »

PERU. APRODEH: Gobierno actúa como si peleara contra fuerzas externas

Categorías: Peru, Criminalización
Etiquetas:

El presidente Alan García y el Consejo de Ministros están actuando como si estuvieran peleando con alguna fuerza externa que quiere apropiarse de nuestro territorio, señaló Miguel Jugo, director ejecutivo de APRODEH.

El representante de la Asociación Pro Derechos Humanos criticó la violenta represión sostenida por la policía contra los nativos amazónicos que ocupaban la carretera Fernando Belaunde Terry, en Bagua.

- Denuncian que la policía estaría quemando cadáveres de amazónicos
- BBC: Son más de 40 los muertos

>> »

Páginas: 1 · 2

PERU. Caos y toque de queda en la Amazonía Peruana después de un baño de sangre

Categorías: Peru, Criminalización
Etiquetas:

La selva peruana no duerme esta noche a pesar del toque de queda. Hoy ha vivido y vive una de las jornadas más sangrientas de su historia reciente después de que un violento desalojo de manifestantes en una carretera del departamento de Amazonas diera inicio ayer a una guerra sin tregua entre los indígenas awajún (los antiguos guerreros Jíbaros) y la policía peruana.

En total, según informa la Coordinadora Nacional de Radio, más de 170 heridos entre policías e indígenas permanecen en los hospitales de la zona, más del 50% de los cuales tienen heridas por arma de fuego.
Al menos 11 policías muertos y 29 indígenas

Beatriz Jiménez | Lima
Actualizado sábado 06/06/2009 15:08 horas

>> »

PERU. Declaraciones y comunicados ante masacre en Bagua

Etiquetas:

- VICTORIA TAULI-CORPUS, PRESIDENTA DEL FORO PERMANENTE DE NACIONES UNIDAS
-DEFENSORIA DEL PUEBLO Y CONFERENCIA EPISCOPAL DEL PERU
-COORDINACIÓN Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQIB’ KEJ
- COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDIGENAS
- CONACAMI
- COALICION MUNDIAL DE ONGs

>> »

PERU. Confirman orden de detención contra el líder de Aidesep, Alberto Pizango

Categorías: Peru, Criminalización

El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, confirmó la orden de detención contra el líder de Aidesep, Alberto Pizango por la masacre ocurrida en Bagua.

El titular del PJ señaló que esta medida fue dictada con todas las garantías judiciales y respetando el debido proceso del dirigente nativo, cuyo paradero se desconoce.

Villa Stein denuncia presiones del Ejecutivo sobre el Poder Judicial para detener a Pizango

>> »

PERU. 'Toda la nación' son ellos y no nosotros

Categorías: Peru, Criminalización

Sáb, 06/06/2009 - Por Humberto Campodónico
La violencia y las muertes de ayer en Bagua son el producto de la voluntad del gobierno de Alan García de completar la “reforma incompleta” por la que tanto han clamado los neoliberales. La última vez que un gobierno estuvo a punto de desencadenar similares actos de violencia fue en Arequipa, en junio de 2002, cuando miles de personas salieron a las calles a protestar contra la privatización de Egasa y Egesur.

>> »

PERU. Simon Munaro responsabilizó a Pizango por actos vandálicos en Bagua Grande

Categorías: Peru, Criminalización
Etiquetas:

Jefe del Gabinete denunció que detrás de movilizaciones nativas existe un complot llevado a cabo por malos peruanos.
"Hay algunas organizaciones políticas que querían aprovechar de manera torpe para golpear al gobierno como si representara un partido y no a todos los peruanos, por lo que el gobierno ha actuado como tendría que actuar un gobierno democrático", sostuvo Simon Munaro en conferencia de prensa, acompañado del gabinete en pleno.

>> »

PERU. Matanza indígena en Amazonia

Categorías: Peru, Criminalización
Etiquetas:

El presidente Alan García respaldó la acción policial y culpó a los indígenas de lo ocurrido, a quienes acusó de estar “manipulados”, según él por enemigos políticos del gobierno y por “intereses extranjeros” que quieren explotar la selva.

>> »

05.06.09

PERU. Alan García advierte a nativos: 'Ya está bueno de protestas'

Lima (Peru.com).-
Ya está bueno, estas personas no tienen corona, no son ciudadanos de primera clase que puedan decirnos 400 mil nativos a 28 millones de peruanos tu no tienes derecho de venir por aquí, de ninguna manera, eso es un error gravísimo y quien piense de esa manera quiere llevarnos a la irracionalidad y al retroceso primitivo”, remarcó.

El presidente Alan García advirtió a los nativos amazónicos que “ya está bueno” de protestas y que ha llegado el momento de reabrir las carreteras bloqueadas y que cada uno de los ministros asuma sus responsabilidades en este caso.

“Ya llegó el momento de abrir las carreteras y abrir los ríos y asumir las responsabilidades cada uno de los ministros, para eso se nos ha nombrado, para eso se nos ha elegido, no para lavarnos las manos y decir: para que no haya ningún herido miro para otro lado y mientras tanto nos quedamos sin gas y sin petróleo, ¿eso quieren?”, expresó.

>> »

31.07.08

ECUADOR. Amnistia a procesados por casos de defensa de territorios y recursos

REGISTRO OFICIAL

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Jueves, 31 de Julio de 2008 - R. O. No. 393

PRIMER SUPLEMENTO

 

ación y reclamo de comunidades son de naturaleza esencialmente política y de reivindicación social;

Que, la amnistía es un acto jurídico emanado por el poder Legislativo, cuyo efecto jurídico es la extinción de la acción penal y la condena, con el propósito de subsanar errores judiciales y sanciones injustas a perseguidos políticos y personas inocentes, justificables en este momento de la vida política del país, que exige el restablecimiento de la calma y la concordia social;

Que, la Asamblea Constituyente en ejercicio de sus Plenos Poderes y en aras de la paz social tiene la facultad de conceder amnistías; y,

En uso de sus facultades y atribuciones,

RESUELVE:

Artículo 1.- Conceder amnistía general para los procesos penales enumerados en esta resolución, vinculados a las acciones de resistencia y de protesta que ciudadanos y ciudadanas han llevado adelante en defensa de sus comunidades y de la naturaleza, frente a proyectos de explotación de los recursos naturales, y que por ello han sido enjuiciados penalmente por delitos comunes tipificados en el Código Penal.

Artículo 2.- Esta amnistía beneficia a las personas procesadas por los hechos sucedidos en los siguientes casos:

POR DEFENDER LA TERRITORIALIDAD,

DERECHOS COLECTIVOS Y DE LOS PUEBLOS

Caso 1. Comunidad “El barrio o La Toglla”/intereses particulares

Comuneros de “El barrio o La Toglla”, parroquia Guangopolo, cantón Quito-Pichincha, afectados por intereses particulares.

Caso 2. Comunidades de Saraguro/ Comandancia de Policía

Dirigentes de las comunidades Kichwa de Gunudel y de San Pablo de Tenta, cantón Saraguro, provincia de Loja, afectados por la Comandancia provincial de Policía.

Caso 3. Pobladores de Taracoa / Fiscalía de Orellana

Pobladores de Taracoa, cantón Francisco de Orellana, afectados por la Fiscalía.

Caso 4. Cooperativa Vitelma Dávila/

Integrantes de la Cooperativa Vitelma Dávila, cantón Otavalo, provincia de Imbabura, afectados por IESS regional norte de Ibarra.

POR DEFENDER BOSQUES, MANGLARES Y POSESIONES CAMPESINAS

Caso 1. Predio Pambilar / ENDESA-BOTROSA

Pobladores del predio Pambilar, parroquia Malimpia, cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas, afectados por las empresas madereras ENDESA/BOTROSA.


Caso 2. Pescadores artesanales / Camaronera PUROCONGO

Pescadores artesanales de la comunidad de Olmedo-parroquia La Tola-Cantón Eloy Alfaro-Esmeraldas, afectados por la empresa Acuacultura Purocongo S.A.

POR INTERVENCIÓN MINERA

Caso 1. Comunidades del sur del país / Estado y proyectos mineros a gran escala.

Comunidades del Sur del país: Azuay, Cañar, Zamora Chinchipe y Morona Santiago, afectadas por proyectos mineros a gran escala, realizados el 26, 27 y 28 de junio del 2007 y 2 de abril del 2008, por paro minero.

POR EXPLOTACIÓN PETROLERA

Caso 1. Pueblo Kichwa de Pastaza / empresa AGIP

Comunidades Kichwa Ilipe, Witawaya y Yanapuma, de la parroquia El Triunfo, Pastaza, afectadas por la empresa AGIP.

Caso 2. Cristalino / PETROBELL

Comunidades de Tiwino, Loma del Tigre, Coca provincia de Orellana, afectadas por la compañía Petrobell-Pacificpetrol.

Caso 3. Comunidad “La Victoria”/ PETROPRO-DUCCIÓN

Pobladores de La Victoria, cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, afectados por PETROPRODUCCIÓN.

Caso 4. Comunidades de Sucumbíos / PETROPRODUCCIÓN y Fiscalía de Asuntos Petroleros.

Caso 5. Comunidad “7 de Julio”/ PETROPRO-DUCCIÓN

Comunidad 7 de julio, cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, afectada por PETROPRODUCCIÓN.

Caso 6. Campesino de Tiwino/Petrolera PETROBELL

Campesino de Tiwino-Francisco de Orellana, afectado por la empresa petrolera Petrobell.

POR DEFENDER EL AGUA

Caso 1. Comunidad Yuyauti Bajo/ Alcaldía de Alausí

Pobladores de la comunidad de Yuyauti Bajo, parroquia Tixán, cantón Alausí, Chimborazo, afectados por el alcalde de Alausí.

Caso 2. San Pablo de Amalí/ Hidrotambo

Comunidad de San Pablo de Amalí- cantón Chillanes-Bolívar, afectada por el proyecto Hidrotambo y por el Municipio de Chillanes.

Artículo 3.- Los beneficiados y beneficiadas de la amnistía que estén privados de su libertad serán inmediatamente excarcelados. Los procesos que se sigue en contra de los beneficiados por la amnistía se suspenderán y serán archivados y quedan libres de toda responsabilidad penal por los delitos que se les imputa.

Artículo 4.- Encárguese a la Corte Suprema de Justicia, al Ministerio Público, al Ministro de Gobierno y Policía y, a las Instituciones competentes, la ejecución inmediata de la presente resolución.

DISPOSICIÓN FINAL

ÚNICA.- La presente resolución entrará en vigencia en forma inmediata, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

Dado y suscrito en el Centro Cívico “Ciudad Alfaro”, cantón Montecristi, provincia de Manabí de la República del Ecuador, a los veinte y dos días del mes de julio de dos mil ocho.

 

 

FUENTE

http://www.derechoecuador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=4616#PACConcederamnist%C3%ADageneralprocesospenale

01.12.02

VENEZUELA. Crónica del conflicto pr tendido electrico Venezuela Brasil

"¡Deténgalo Presidente!" reclaman líderes indígenas Pemón

La inclusión en la Constitución Nacional Venezolana aprobada en 1999 de un capítulo que establece derechos legales para los pueblos y comunidades indígenas en armonía con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), llevó a pensar que los pueblos indígenas de ese país estarían en una mejor posición para proteger su ambiente y tradiciones contra los poderosos intereses que, en nombre del "progreso", quieren destruirlos.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net