Wide Blog Theme

19.05.12

ECUADOR. La CONAIE pide amnistía para 129 indigenas criminalizados por protestas en defensa de tierras y agua

 

 

PETICIÓN. Los representantes indígenas llegaron ayer hasta el Legislativo.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) solicitó ayer ante la Asamblea Nacional que se tramite "inmediatamente" la amnistía para 129 personas que han sido "criminalizadas" y acusadas de terrorismo, sabotaje y obstrucción de vías, después de la petición que fue entregada el 22 de marzo como resultado de la ‘Marcha por la Dignidad y la Vida'.

Humberto Cholango, presidente de la Conaie, y Delfín Tenesaca, presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), entregaron carpetas con información sobre 23 casos que incluyen a todas estas personas, para que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) pueda hacer el análisis caso por caso.

>> »

14.08.10

PERU. Defensoría registró 248 conflictos sociales en julio

(Lima 12.08.2010) Unos 125 casos son de carácter medioambiental y 37 sobre problemas de gobiernos locales.

Durante el mes de julio se registraron 248 conflictos sociales en todo el país, de los cuales 168 se encuentran activos y 80 en estado latente; además, hubo 28 acciones de protesta colectiva y tres de violencia subversiva, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo.

También se señala que 125 casos del total de conflictos sociales registrados en julio fueron de carácter medioambiental, mientras que 37 corresponden a asuntos de gobierno local y 21 de tipo laboral.

 


>> »

15.07.10

The Economist: Ecuador's leftist strife. Spearheading dissent Indigenous groups accuse a radical president of selling out

Categorías: Ecuador, Movilizaciones


WHEN Rafael Correa is mentioned in the foreign press, he is usually bracketed with Venezuela’s Hugo Chávez and Bolivia’s Evo Morales as part of the leftist Bolivarian Alliance for the Americas (ALBA). Yet whereas Mr Morales is Bolivia’s first indigenous president, Mr Correa has turned Ecuador’s indigenous movement against him. Last month, at an ALBA summit in Ecuador on racial diversity, Mr Chávez and Mr Morales saw hundreds of protesters bearing wooden spears break through security cordons and chant “Correa, racist, false socialist”.

>> »

03.07.10

BOLIVIA. Gran Marcha Indígena. La primera en reclamar al Gobierno de Evo Morales

Categorías: Bolivia, Movilizaciones

Por Maria Sol Wasylyk Fedyszak *
3 de julio, 2010.- El lunes 21 de junio, día en que se conmemoró el “Año nuevo aymara amazónico”, declarado feriado nacional, partió desde Trinidad, la capital del departamento amazónico del Beni, la “VII Gran Marcha Indígena por el Territorio, las autonomías y los derechos de los pueblos indígenas”.

Quienes marchan son unos 500 integrantes de las regionales de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), aunque ya se duplicó la cantidad. Son niños, mujeres, hombres que caminan gran parte del día y le ponen el cuerpo a sus demandas y que llegaran a La Paz si el Gobierno no dialoga en este largo camino con ellos.

>> »

29.06.10

Estados del ALBA: No pediremos permiso a los indígenas para gobernar. Evo Morales y Rafael Correa piden a los pueblos indígenas que cumplan la ley y respeten los intereses de la sociedad

Los pueblos indígena originarios fueron el sustento ideológico del “proceso de cambio” en Bolivia y Ecuador hasta que ambos países se refundaron en históricas asambleas constituyentes.

Llegada la hora de concretar los mandatos constitucionales, los gobiernos “socialistas del siglo XXI” restan protagonismo a los pueblos indígenas y les asignan un rol subsidiario en la construcción de los nuevos Estados Plurinacionales.

La X Cumbre de Estados del ALBA prometió respetar los derechos indígenas, siempre y cuando no vulneren la ley y los intereses de la sociedad en su conjunto.

>> »

23.06.10

ECUADOR. Conaie: Mandato Para la Plurinacionalidad



INTRODUCCION

Hace 20 años se dio el gran levantamiento del Inti Raymi, que inicio con la toma pacífica de la iglesia Santo Domingo mientras que el Presidente de la República anunciaba fuera del país que en Ecuador no existen indígenas. Este gran levantamiento tuvo como objetivo, demandar al presidente Rodrigo Borja: La solución inmediata de los conflictos de tierra; criticar el modelo agroexportador; rechazar el pago de la deuda externa;  rechazar la contaminación y la destrucción de las empresas petroleras en la selva amazónica; exigir el reconocimiento de los derechos colectivos; toma de haciendas; legalización de territorios de las nacionalidades indígenas; declarar al Ecuador Estado Plurinacional; expulsión definitiva del Instituto Lingüístico de Verano; reconocer la diversidad cultural, medicina indígena; precios justos de los productos del campo y entrega de recursos para la Educación Bilingüe.

>> »

14.06.10

BOLIVIA. Indígenas anuncian una marcha contra Morales tras romper el diálogo sobre las autonomías

 

bolivia

La Paz, 14 jun (EFE).- La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob) prepara una marcha de más de 1.400 kilómetros contra el Gobierno de Evo Morales, tras romper el diálogo sobre el desarrollo de las autonomías indígenas, informó hoy a Efe su presidente, Adolfo Chávez.

Dirigentes de la Cidob se reunieron el fin de semana con el ministro de Autonomías, Carlos Romero, pero no lograron un acuerdo y anunciaron que la marcha comenzará este jueves en Trinidad, capital del departamento de Beni (noreste), e irá a la ciudad oriental de Santa Cruz y posteriormente a La Paz.

>> »

07.06.10

ECUADOR. A los 20 Años del Levantamiento Indígena de 1990

Categories: Ecuador, Movilizaciones

Kitu 28 de mayo del 2010

“SOMOS  HIJOS  DE LA  REBELDIA  PORQUE  ASI  NOS HAN  HECHO QUE  SEAMOS “

1990  fuimos niños , muchos caminamos  con nuestros padres   hasta  la capital,  ahora   somos   esa  esencia   hijos  de  aquellas  madres  que ya no  lloran por la libertad  de sus  hijos,  hijos de  aquellos padres  que desde  la infinita eternidad  están   viendo con orgullo   que  los  hijos  seguimos  los   caminos  que  emprendieron, la ruta,  que   encaminaron.

Ahora   aunque  quieran  quitar la historia , la  razón de nuestra  existencia  somos  miles y nunca  podrán  apagar , nuestra  esencia , nuestra  existencia. Señores  gobernantes vendrán otros  a  seguir   gritando , mientras  haya  una  voz  en la  selva,  en  los  andes , es la  costa,  pidiendo  justicia ,  derecho, libertad, seguirá  existiendo  la luz  de la rebeldía .

>> »

01.06.10

ECUADOR. Indigenas piden el respeto a sus asentamientos ancestrales

Categories: Ecuador, Movilizaciones

En Puyo, Pastaza indígenas amazónicos se declaran en desobedencia civil por la política de explotación petrolera y minera en sus territorios.

La resolución fue tomada después de un congreso extraordinario que realizaron este fin de semana en el que participaron 400 parlamentarios de 10 nacionalidades y 18 organizaciones.

>> »

20.05.10

BOLIVIA. Virtual levantamiento del bloqueo en Yacuiba; gobierno accedió a negociar

Hoy podría volver a la normalidad el tráfico vehicular en la carretera que une Yacuiba con el interior del departamento y el país. Tras recibir a autoridades nacionales debía levantarse la medida de presión que bloqueó la ruta 9 por tres días.Los indígenas del Pueblo Guaraní definieron que con el arribo de la comisión se iniciaba el diálogo y levantaban el piquete ubicado a 10 km de la ciudad.

La comisión de Gobierno, conformada por el representante de los ministerios de hidrocarburos, autonomía, desarrollo rural y tierras, además del director nacional del INRA y el director nacional del medioambiente, llegó anoche hasta el lugar para entablar el diálogo con los indígenas.

>> »

19.05.10

BOLIVIA. Intento de diálogo en Camiri no logró levantar el bloqueo de los indígenas

Una comisión del Gobierno Nacional que se encontraba ayer en Camiri, no logró dialogar con los indígenas guaraníes poniendo como excusa el bloqueo iniciado en Yacuiba. En ésta ciudad, la medida de presión comenzó a las 02.00 horas de ayer e irá sumando más puntos en toda la carretera que conecta Yacuiba con Santa Cruz de acuerdo a la amenaza de los bloqueadores.Ni el surazo de la madrugada y la persistente llovizna que cayó toda la noche, frenó la medida de presión que busca sensibilizar al Gobierno de Evo Morales para que dé solución a la problemática medioambiental del Parque Aguarague, víctima de la contaminación que se genera por la explotación de hidrocarburos.

>> »

12.05.10

VENEZUELA. Libre el cacique yukpa Sabino Izarra

La Jueza del Estado Zulia, Erika Carroz, en sabia decisión, ordena, suspender el juicio contra los cuatro hermanos Yukpas, entre esos la del Cacique Sabino Izarra.

Adelante, corre, ve rápido a la Sierra de Perijá, no te detengas, que nada te distraiga, lleva el nuevo mensaje, reúne a todos los Caciques, Sabino Izarra, aglutina a tu pueblo, convócalos, reúnelos, avísales de las amenazas que se ciernen contra todos, aclárales, prevenlos, alerta permanente, reorganízalos, diles que vienen mas batallas tras de ti, que intentan dividirlos, que les amenazan sicarios, ganaderos y que las concesiones mineras junto a la demarcación no son más que las nuevas guerras.

>> »

07.05.10

ECUADOR. Indígenas continuarán medida de protesta hasta lograr Ley de Aguas

Esta semana ha sido una de las conflictivas para el Gobierno ecuatoriano que enfrentó, mediante la fuerza del orden, a los manifestantes indígenas de todo el país que llegaron hasta Quito para protestar contra la Ley de Recursos Hídricos, también llamada Ley de Aguas.

Como se recuerda, las organizaciones más representativas a nivel nacional convocaron a una movilización masiva que respalde sus propuestas en el debate de la Asamblea Nacional, realizado el martes pasado.

>> »

18.04.10

BRASIL. Denuncian encarcelamiento ilegal de dos dirigentesTupinambá

Río de Janeiro, 18 mar (EFE).- Dos importantes líderes indígenas brasileños fueron arrestados por defender la demarcación de las tierras de los Tupinambá y recluidos en una lejana cárcel de máxima seguridad al lado de homicidas, narcotraficantes y secuestradores, denunció hoy una comisión del Episcopado de Brasil.

Se trata del cacique Rosivaldo Ferreira da Silva, conocido como "Babau", y de su hermano, Givaldo Ferreira da Silva, quienes fueron arrestados la semana pasada por denuncias de supuesta invasión de tierras hechas por hacendados que se oponen a la demarcación de la reserva Tupinambá, asegura el Consejo Misionero Indigenista (CIMI).

>> »

BOLIVIA. Indígenas de Potosí tomaron oficinas de la minera San Cristóbal Sumitomo

La Paz, 17 de abril (Télam).- Indígenas bolivianos del departamento (provincia) de Potosí que tomaron y quemaron oficinas de la empresa minera San Cristóbal, de la firma japonesa Sumitomo, mantienen ocupadas sus instalaciones, mientras el vicepresidente Álvaro García Linera llamó a la serenidad y a abrir negociaciones.

Los comunarios (campesinos de comunidades indígenas) destrozaron un motor de energía eléctrica y la mayor parte de los vidrios de una caseta de control ferroviario y amenazan con volcar mineral de plata de 80 contenedores preparados para su exportación a Chile, reportó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

>> »

15.04.10

PANAMA. Reforma de Código Penal criminaliza la protesta callejera: prisión de 6 meses a 2 años

“Artículo 9. Se adiciona al artículo 167-A al Código Penal así: Artículo 167-A. Quien, abusando de su derecho a reunión o manifestación, mediante uso de violencia, impida u obstaculice el libre tránsito de vehículos por la vías públicas del país y cause daños a la propiedad pública o privada será sancionado con prisión de seis meses a dos años .”
Ley No. 14 publicada en la Gaceta Oficial No. 26510-C el martes 13 de abril de 2010.

>> »

09.04.10

ECUADOR. Triunfo de la marcha indigena por el agua: Asamblea legislativa pospone debate para incorporar propuestas indigenas

Triunfo contundente de la masiva movilización indígena y popular en Quito, al lograr que la Asamblea Nacional del Ecuador posponga el debate y la aprobación de la Ley de Aguas para incorporar la posición y propuesta de los pueblos, en los nudos críticos de esta Ley, que hasta ahora favorecen la privatización del recurso.

Los asambleístas de Alianza País (Partido de Gobierno del Presidente Correa) venían aprobando una catarata de casi 200 artículos de la Ley de Aguas, en contravía e ignorando las propuestas de las organizaciones indígenas y populares. Privatizando así este recurso vital y favoreciendo la entrega en concesión de riquezas y recursos naturales a transnacionales. Acciones con las que evidentemente se viene quebrantando la Constitución Nacional.

>> »

ECUADOR, 6.000 indígenas en protesta por proyecto de 'Ley de Aguas'

 

Quito, 8 abr (EFE).- Al menos 6.000 indígenas ecuatorianos participaron hoy en una marcha de protesta contra un polémico proyecto de Ley de Recursos Hídricos o "Ley de Aguas" presentado por el Gobierno a la Asamblea Nacional legislativa.

Los indígenas, provenientes de varias provincias, se concentraron durante la mañana en dos parques de Quito para iniciar luego una marcha hasta la sede de la Asamblea Nacional. El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, del movimiento oficialista Alianza País, dispuso el ingreso de una parte de los indígenas a la zona delegada para el público en la Asamblea, en tanto que el resto permaneció en una plaza en las afueras de la institución.

>> »

08.04.10

ECUADOR. Indígenas llegaron a Quito para protestar contra Ley de Aguas

Indígenas del norte del país arribaron a la ciudad de Quito en varios buses y se encuentran reunidos en el Parque La Carolina y Parque de El Arbolito.

Declararon que marcharán hacia la Asamblea Nacional, donde mañana se termina  el plazo para que la Comisión de Soberanía entregue el proyecto legal de la Ley de Aguas.

Los manifestantes se oponen a este estatuto  porque temen que se privatice el servicio de agua y porque están en contra de la explotación minera en fuentes y yacimientos del líquido vital.

>> »

MEXICO. Senado pidió revocar penas a mujeres indígenas acusadas de 'secuestrar' a agentes

 

El Senado de la República pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocar la sentencia de 21 años de prisión contra Teresa González y Alberta Alcántara, acusadas de secuestrar a seis agentes federales.

Promoverán amnistía. Al participar en la mesa de debate "Mujeres Indígenas presas, ¿sin libertad y qué más?", el presidente del Senado Carlos Navarrete advirtió que si el Poder Judicial no repone el proceso y revoca la sentencia ese órgano legislativo promoverá una amnistía para liberarlas.

>> »

05.04.10

ECUADOR. Protesta indígena contra el polémico proyecto del 'Ley de Aguas'

Quito, 5 abr (EFE).- Miles de indígenas ecuatorianos protestaron hoy en la ciudad de Riobamba, en el centro andino del país, contra un polémico proyecto de Ley de Recursos Hídricos o "Ley de Aguas", impulsado por el Gobierno y que tramita la Asamblea Nacional legislativa.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Marlon Santi, indicó que la movilización en Riobamba es el inicio de una serie de protestas de su colectivo, que se incrementarán de forma paulatina y gradual en todo el país.

>> »

27.03.10

MEXICO. Cumplen cuatro años presas dos indígenas ñañúes acusadas de 'secuestro'

 

Caso de indígenas ñañúes debe sentar precedente. No es un asunto aislado, sino un patrón de conducta común en tribunales, dice abogado del Prodh. Hay que revertir su sentencia, pero también acabar criminalización de la protesta social, considera

 

La resolución que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso de las indígenas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio tendría que sentar precedente a fin de no sólo revertir la sentencia de 21 años de prisión impuesta a estas mujeres, sino también terminar con la criminalización de la protesta social y la constante vulneración de los derechos de indígenas y pobres en el país, afirmó Andrés Díaz, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Prodh).

Foto: Alberta Alcántara, Teresa González y Jazmín (hija de ésta, nacida en el reclusorio), en el penal de San José El Alto, QuerétaroFoto Demian Chávez

>> »

19.03.10

MEXICO. Teresa y Alberta confían en liberación

 

QUERÉTARO, Qro.— Las indígenas Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan confían en que pronto llegará la justicia y recobrarán su libertad, y “todo quedará en el pasado”.

Junto con Jacinta Francisco Marcial, Teresa y Alberta fueron acusadas de secuestrar a seis elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), durante un operativo de decomiso de mercancía apócrifa realizado en el tianguis de Santiago Mezquititlán, en el municipio queretano de Amealco.

>> »

08.03.10

MÉXICO. La OACNUDH visitó a Alberta Alcántara y a Teresa González en el CERESO de San José del Alto, Querétaro


8 de marzo de 2010, En el marco del día internacional de la mujer, Liliana Valiña, Representante Adjunta en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, visitó a las mujeres indígenas Alberta Alcántara y Teresa González en el Reclusorio Femenil de San José del Alto Querétaro. El 19 de febrero de 2010 Alberta y Teresa fueron sentenciadas por el Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Querétaro a 21 años de prisión por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro. Desde agosto de 2006 Alberta y Teresa se encuentran privadas de su libertad al ser acusadas, junto con Jacinta Francisco Marcial, de haber secuestrado a seis elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

>> »

26.02.10

ECUADOR. Doris Soliz: 'Ruptura de diálogo con sector indígena significaría pérdida de un proceso'

Categories: Ecuador, Movilizaciones

 

 

Quito (Pichincha).-  La ministra Coordinadora de la Política, Doris Soliz, aseguró no entender la postura  de un sector de la dirigencia indígena que decidió romper el diálogo con el régimen y llamar a un levantamiento progresivo.

“La decisión significaría la pérdida de un proceso de construcción conjunta del Estado intercultural y plurinacional”, lo cual no impedirá al gobierno continuar trabajando por los derechos indígenas, según refirió en declaraciones para la Agencia Andes.

>> »

ECUADOR. Conaie decide ir hacia una movilización progresiva

Categories: Ecuador, Movilizaciones

La decisión fue tomada durante una asamblea extraordinaria en Ambato.

La  Confederación de Nacional de Nacionalidades Indígena del Ecuador (Conaie). decidió esta tarde ir hacia una movilización progresiva. Este Diario pudo confirmar esta decisión que se tomó durante  la asamblea extraordinaria.

La fecha para las protestas no está definida aún, pero convocarán a sectores de los trabajadores y estudiantes. La marcha se llamará Por el Cambio y el Suma Kawsay.

>> »

25.02.10

ECUADOR. Los dirigentes indígenas se reúnen en Ambato a puerta cerrada

Categories: Ecuador, Movilizaciones

February 25, 2010 500 representantes de diferentes movimentos asisten a la Asamblea Extraordinaria de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para definir si continúan o no los diálogos con el Gobierno

El auditorio Club 700 del edificio del Sindicato de Choferes de Tungurahua, situado en el centro de Ambato,  estuvo hoy lleno. Ponchos rojos y lucían los asistentes. Otros llevaban grandes collares  rojos y negros.

>> »

15.11.09

MEXICO. Autonomías indígenas bajo asedio estatal

(Por Francisco López Bárcenas)
"Si los pueblos indígenas que defienden sus autonomías no quieren perecer víctimas de la represión gubernamental, además de tomar medidas que lo eviten, deberían recuperar su perspectiva histórica, detectar los errores que no vieron sus abuelos y tomar las medidas para no ser presa de ellos. Una forma de hacerlo puede ser mirarse hacia adentro antes que para fuera, como pueblos con fortalezas y debilidades; afianzar su horizonte para que a todos les quede claro, y trazar bien el camino que haya que caminar para alcanzarlo. En eso puede ayudar bastante recuperar la memoria histórica."

>> »

02.11.09

El despertar indígena sacude a Latinoamérica

JESUS DE MACHACA, Bolivia (AP) - En Ecuador, los indígenas Shuar están bloqueando carreteras para proteger sus territorios de caza. En Chile, los Mapuche ocupan fincas para presionar por la entrega de tierras, escuelas y clínicas. En Bolivia, la nueva constitución le otorga autonomía a las 36 etnias.

Por toda América Latina, especialmente en los Andes, un despertar político empapa a indígenas acostumbrados a vivir como ciudadanos de segunda clase desde la conquista española.

>> »

22.10.09

PERU. Gobierno de García pretende la disolución de AIDESEP la organización indígena amazónica

Categories: Peru, Criminalización

AIDESEP, 22 de octubre de 2009. A pesar del buen camino recorrido por la Comisión Investigadora de los hechos de Bagua y las cuatro mesas de trabajo, la AIDESEP recibió la notificación de la solicitud efectuada por el ministerio de Justicia al Ministerio Público para demandar la disolución de la AIDESEP y, junto a eso, la intranquilidad del pueblo indígena, la incertidumbre de las bases pues esta acción generaría un acto de desconfianza respecto al gobierno, pues mientras compromete el cese a la persecución política y judicial, ésta prosigue.

>> »

14.10.09

ECUADOR.Correa promulga Decreto para diálogo permanente con indígenas

Categories: Ecuador, Movilizaciones

Quito, 14 oct (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, promulgó hoy un Decreto Ejecutivo para institucionalizar el diálogo permanente con las principales organizaciones indígenas del país e impulsar así la creación del Estado Plurinacional e Intercultural.

A través de la suscripción del Decreto 96, Correa establece un diálogo permanente con la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), y sus tres filiales por regiones (Ecuarunari, por los kichwas de la Sierra; Conaice, de la Costa; y Confeniae, de la Amazonía).

>> »

CHILE. Gobierno invocará 'Ley Antiterrorista' tras ataques atribuidos a mapuches

Categories: Chile, Criminalización

El gobierno chileno anunció este martes que invocará una ley antiterrorista instaurada en la dictadura de Augusto Pinochet para sancionar con drásticas penas los delitos ocurridos en las últimas semanas en el sur de país, y que se presume fueron realizados por indígenas mapuches.

La ONU conminó recientemente al Estado chileno a no invocar esa normativa, que impone penas tres veces superiores para delitos comunes como incendios o tomas ilegales de terrenos, argumentando que "ha sido aplicada principalmente a miembros del pueblo Mapuche, por actos ocurridos en el contexto de demandas sociales".

>> »

13.10.09

COLOMBIA. Minga indígena llegó a Cali

Cerca de 15.000 indígenas llegaron este martes a la capital del Valle en protesta contra el deterioro del medio ambiente y las políticas del presidente Álvaro Uribe.

La minga, que salió el pasado domingo del resguardo La María (Piendamó), llegó al coliseo El Pueblo de Cali, donde permanecerá hasta el próximo viernes y se llevará a cabo el Pre Congreso de los Pueblos.

“Venimos a Cali a encontrarnos con la gente, los gremios y diferentes entidades que convergen con el tema de la paz. Llegamos con respeto y sobre todo pacíficamente”, enfatizó Darío Tote, integrante de Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, y promotor de la marcha.


>> »

12.10.09

ARGENTINA. Insólitas acusaciones de la Sociedad Rural contra los mapuches

“Tienen apoyo de FARC y ETA”. Los empresarios ruralistas de Neuquén se vienen reuniendo para coordinar estrategias contra los aborígenes. Una presentación judicial reclama mano dura contra las recuperaciones de territorios. La frase del hermano del ex gobernador Sapag.

>> »

Protestas en Latinoamerica en 12 de octubre

Categories: Movilizaciones

12 de Octubre de 2009. LA PAZ (AP) - El presidente Evo Morales calificó el Día de la Raza como "de luto" para los pueblos de América porque la conquista española significó para los nativos "hambre y miseria", mientras que en Chile miles se manifestaron en contra de la colonización española.

En Quito, la dirigente indígena y asambleísta Lourdes Tibán, coincidió con Morales al decir que la fecha es un día de "duelo nacional" para los indígenas ecuatorianos.

En Guatemala, una persona murió y dos resultaron heridas a bala cuando un hombre disparó contra un grupo que bloqueaba una entrada a la capital.

>> »

11.10.09

COLOMBIA. unos 10.000 indígenas inician marcha

 

BOGOTA (AP) - Unos 10.000 nativos iniciaron el domingo, en el suroeste de Colombia, una marcha de unos 40 kilómetros para protestar por "el incumplimiento" por parte del gobierno de los acuerdos firmados en 2008.

 

Elides Pechené, máxima autoridad de los pueblos indígenas del departamento del Cauca, dijo que la caminata partió de Santander de Quilichao y debe concluir el 16 de octubre en la ciudad de Cali, ambas localidades en el departamento de Valle del Cauca y a unos 300 kilómetros al suroeste de la capital colombiana.

"Tenemos presupuestado que a Cali lleguemos unos 30.000 indígenas", indicó en entrevista telefónica.

>> »

NICARAGUA. Hoy se conmemora el Día de la Resistencia

Los pueblos indígenas del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua sostienen que hoy es la celebración del Día de la Resistencia Indígena o el último día de libertad, y reclamaron a los diputados de la Asamblea Nacional la displicencia con la aprobación de la ley sobre los territorios, usos y costumbres de los pueblos originarios de esta región.

>> »

06.10.09

ECUADOR. Indígenas levantan protesta tras acuerdo con Gobierno

Quito.- El movimiento indígena de Ecuador levantó hoy una protesta, que paralizó por una semana vías y dejó un muerto en la región amazónica, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno que incluye una reforma a la ley de minería y cambios a un proyecto para regular el uso del agua.

>> »

PANAMA. Una movilización indígena llega a la capital tras 20 días de caminata. Exigen ratificación de Convenio 169

Panamá, 6 oct (EFE).- Una movilización de indígenas y campesinos llegó hoy a la capital de Panamá tras 20 días y casi 400 kilómetros de caminata por el país para exigir al Gobierno el cese de proyectos energéticos que afectan sus territorios.

Unos 700 indígenas y sindicalistas, según la Policía, se reunieron hoy frente al Puente de las Américas de Panamá, una de las principales vías de acceso a la capital, para culminar así la marcha hasta la Asamblea Nacional.

>> »

01.10.09

ECUADOR. Mandato de la Regional Amazónica sobre el Levantamiento Indígena

Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE)

Unión Base, Puyo, 30 de septiembre de 2009
Considerando

Que, la mayor fuente de la riqueza nacional del Ecuador nace de la Región Amazónica y las Naciones Ancestrales Amazónicas existimos desde los tiempos inmemoriales.

>> »

:: Siguiente >>

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net