Wide Blog Theme

25.03.10

BRASIL. Crece migración indígena hacia centros urbanos

Río de Janeiro, 24 mar (PL) Pese a que la migración indígena hacia las ciudades es un fenómeno reciente en Brasil, el presidente de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), Marcio Augusto Meira, alertó sobre el creciente número de aborígenes en las urbes del país.

"La mayor parte de la población indígena aún vive (..) en sus territorios tradicionales. Pero, las ciudades brasileñas están cada vez más recibiendo pueblos indígenas", apuntó Meira durante un panel sobre el tema en el quinto Fórum Urbano Mundial, con sede en esta ciudad-balneario.

>> »

21.09.09

MEXICO. Crece presencia de hablantes de lenguas indígenas en área urbana

Es en las ciudades medianas y grandes urbes donde se encuentra la mayor presencia de personas que hablan lenguas indígenas, y no en las zonas rurales. La mitad de los hablantes de lenguas indígenas en México habitan en ciudades medianas y una tercera parte en las grandes urbes, afirmó la experta Regina Martínez Casas, quien aseguró que ya no puede vincularse lo rural con la diversidad lingüística del país.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tomadas del censo del año 2000 y el conteo de 2005, en el municipio de Ecatepec, estado de México colindante con el oriente de la ciudad de México, y la delegación Iztapalapa, al oriente del Distrito Federal, son las entidades en donde radican la mayor parte de los grupos de hablantes indígenas del país, indicó.

>> »

05.07.09

MEXICO. Foro sobre Indígenas Urbanos

El Foro sobre Indígenas Urbanos que se llevará a cabo los días 7,8,9 y 10 de julio en el Auditorio Javier Romero de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Este foro representa un gran esfuerzo por congregar diferentes voces en torno a la situación de los grupos indígenas que habitan en la ciudad.

A través de diez mesas, se trata la problemática del contexto y las necesidades de los grupos indígenas en la ciudad, la identidad y la conformación de organizaciones, el género y la sexualidad, la defensa de los territorios, la situación de los niños y jóvenes indígenas, la discriminación, la difusión y promoción de las lenguas indígenas en la ciudad de México, los derechos indígenas y la justicia y el papel de las radios comunitarias, buscando escuchar las propuestas de diferentes grupos indígenas a través de sus representantes, el análisis académico y conocer la puesta en marcha de diferentes programas de gobieno diseñados para atender la problemática indígena.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net