Wide Blog Theme

15.03.12

Nuevos derechos: ¿promesas o realidades?

Que el mundo ha cambiado no es una novedad. La globalización, las nuevas tecnologías y el cambio climático no solo han permeado las relaciones entre los Estados y la forma en que estos interaccionan con los ciudadanos, sino también los ordenamientos jurídicos nacionales y el Derecho Internacional.

En ese contexto, la protección de los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de 1948 sigue siendo limitada. Además, han surgido otras necesidades y se han reivindicado nuevos derechos.

>> »

27.12.11

ARGENTINA. Explotación de litio en territorio indigena: Corte Suplema obliga al gobierno jujeño a realizar audiencia pública

 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió convocar para el 28 de marzo, a las 10, a una audiencia pública a la Comunidad Aborigen Santuario Tres Pozos y a las restantes comunidades demandantes que –según sostienen- habitan las Salinas Grandes en los departamentos de Cochinoca y Tumbaya de la Provincia de Jujuy y La Poma y Cobres de la Provincia de Salta, y al gobernador de la Provincia de Jujuy, que se celebrará en la sede del Tribunal en el marco de la causa C.1196.XLVI “Comunidad Aborigen de Santuario Tres Pozos y otros c/ Jujuy, Provincia de y otros s/ amparo”, en trámite ante la Secretaría de Juicios Originarios.

La decisión se sustenta en la denunciada omisión de consulta previa, información y participación de las comunidades en que habrían incurrido las autoridades jujeñas en los expedientes en trámite en la órbita provincial, en los que se habrían otorgado permisos de exploración y explotación de litio y borato en los departamentos antedichos.

El fallo:

Comunidad Aborigen de Santuario Tres Pozos y otros c/ Jujuy, Provincia de y otros s/ amparo.

>> »

18.04.11

ARGENTINA. Río Negro: Mapuches reclaman apoyo para el Codeci y la justicia les da la razón. Fallo completo

Diarío Río Negro. Agencia Bariloche
Luego de reclamar durante años sin resultado un mayor apoyo del gobierno provincial, el Codeci recurrió a la Justicia y consiguió un fallo que emplaza al poder Ejecutivo y al Legislativo de la provincia para que doten de "recursos presupuestarios suficientes" al Fondo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas.

Al resolver un mandamus interpuesto por la anterior conducción del Codeci, el STJ también ordenó al ministerio de Gobierno que en 45 días designe dos abogados especializados en derecho indígena para el asesoramiento jurídico de ese organismo.

>> »

20.02.11

ARGENTINA. Juez reconoce los derechos de una comunidad mapuche.

Juan Manuel Salgado, director del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (http://www.odhpi.org) hizo llegar esta sentencia del juez Mario Tommasi.

En el fallo se rechaza un amparo presentado en 2007 por una petrolera en el que solicitaba que se impidiera la obstaculización de los trabajos de exploración hidrocarburífera en el área El Umbral y Los Leones.

“PETROLERA PIEDRA DEL AGUILA SA c/ CURRUHUINCA
VICTORINO Y OTROS S/ ACCION DE AMPARO”, (Expte. Nro.: 43907, año 2.007),

>> »

12.11.10

PERU. Tribunal Constitucional y consulta previa: contradice su propia jurisprudencia

Ideeleradio.- El Tribunal Constitucional (TC) busca blindar a las empresas privadas que no utilizaron el mecanismo de consulta previa con las comunidades indígenas, con la resolución que modifica la fecha de aplicabilidad de dicha norma, sostuvo Juan Carlos Ruiz, integrante del Área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar la resolución del Tribunal Constitucional (TC) en el expediente Nº 06316-2008-PA/TC, que señala que la obligatoriedad de la consulta previa a los pueblos indígenas es solo aplicable a partir de junio del 2010 y no desde 1995.

>> »

11.11.10

PERU. IDL: Resolución del TC blinda a empresas que no realizaron consulta previa

Ideeleradio.- El Tribunal Constitucional (TC) busca blindar a las empresas privadas que no utilizaron el mecanismo de consulta previa con las comunidades indígenas, con la resolución que modifica la fecha de aplicabilidad de dicha norma, sostuvo Juan Carlos Ruiz, integrante del Área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que señala que la obligatoriedad de la consulta previa a los pueblos indígenas es solo aplicable a partir de junio del 2010 y no desde 1995.

>> »

10.11.10

COLOMBIA. Sentencia T - 143 de 2010. Derecho al agua potable para comunidades indígenas

En cumplimiento del Blog Action Day 2010 que trato el tema del agua me gustaría referencia la reciente Sentencia de la Sala de Revisión Número uno de la Corte Constitucional T - 143 de 2010 (M.P. María Victoria Calle), en donde la Corte decidió tutelar el derecho fundamental al agua potable de las comunidades indígenas de Achagua y Piapoco que habitan cerca del municipio de Puerto López en el Departamento del Meta.

>> »

05.11.10

ARGENTINA. Rechazaron el pedido de inconstitucionalidad de la creación de Villa Pehuenia

Etiquetas:

El Tribunal Superior de Justicia falló en contra de la acción presentada por la comunidad Catalán y la Confederación Indígena Neuquina. Alega que la creación del municipio (ley 2439) y el llamado a elecciones (decreto 02/04) no vulneraron artículos de la Constitución Provincial.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) rechazó la acción interpuesta por la comunidad mapuche Catalán y la Confederación Indígena Neuquina en la cual se solicitaba que se declare la inconstitucionalidad de la creación del municipio de Villa Pehuenia. El reclamo denegado comprendía a la ley provincial N° 2439, de creación de la comuna, y al decreto 02/2004, de convocatoria a elecciones para la conformación de la comisión municipal.

>> »

24.10.10

PERU. Defensoria del Pueblo exhortó a Min. de Energía y Minas a reglamentar consulta a pueblos indigenas


Nota de Prensa N°276/DP/OCII/2010

* Nuevo reglamento se debe adecuar al Convenio  N° 169 de la OIT y a recientes sentencias del Tribunal Constitucional.
* Se recuerda que nueva norma debe ser sometida a consulta mediante las organizaciones representativas de los pueblos indígenas.

Mediante un oficio enviado el 11 de octubre del presente, la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, exhortó al titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Pedro Sánchez, a que “le otorgue una atención prioritaria al proceso de reglamentación del derecho a la consulta, para que las normas del sector se adecúen a lo establecido en el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

>> »

16.10.10

COLOMBIA. ¿Tiene el poder constituyente límites? La Consulta previa

¿Tiene el poder constituyente límites? Siguiendo al creador de la figura, el abate si. En el capitulo V de su libro ¿Qué es el tercer estado?, dice que las limitaciones parten de la implementación del poder constituyente en asambleas constituyentes que son representativas, y por ende el poder constituyente sí tiene limites con relación a su función. Estos límites son tres:

>> »

25.09.10

COLOMBIA. Comunicado Sentencia C-702-10 (consulta actos legislativos)

Corte Constitucional de Colombia
Comunicado de Prensa No. 45 de 6 de septiembre de 2010
< Disponible el 15 de septiembre de 2010>

Omisión de consulta previa a las minorías étnicas en relación con la norma acusada, conduce a su inexequibilidad por pretermitir un requisito establecido en un convenio internacional que forma parte del bloque de constitucionalidad

>> »

08.09.10

PERU. Tribunal Constitucional ordena reglamentar el derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas

Por: Luis Alberto Huerta Guerrero
Abogado. Profesor de Derecho Constitucional.
Pontificia Universidad Católica del Perú.


El 23 de agosto del 2010 fue publicada en la página web del Tribunal Constitucional la sentencia 5427-2009-PC, por medio de la cual se resolvió una demanda de cumplimiento presentada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) contra el Ministerio de Energía y Minas, a fin de que éste emita normas y reglamentos internos que permitan hacer efectivo el derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La demanda fue declarada fundada, por lo que se ordenó al Ministerio demandado que emita un reglamento especial que desarrolle el derecho a la consulta, conforme a los lineamientos señalados en la sentencia del Tribunal. Respecto a este fallo resulta de especial importancia realizar los siguientes comentarios.

1. Alcances del proceso de cumplimiento

Como es sabido, el proceso de cumplimiento tiene por objetivo hacer frente a la inactividad de Estado respecto al cumplimiento de un mandato cierto y claro que se encuentre previsto en una norma legal o en un acto administrativo. Busca, en otras palabras, corregir la inacción del Estado en el desarrollo de sus funciones administrativas, razón por la cual es un proceso más cercano al Derecho Procesal Administrativo que al Derecho Procesal Constitucional.

Sobre el proceso de cumplimiento el Tribunal Constitucional ha emitido una extensa jurisprudencia de carácter vinculante, en la que ha precisado en qué casos corresponde presentar demandas de este tipo, por lo que llama la atención que en la sentencia 5427-2009-PC haya dejado de lado toda su línea jurisprudencial.
Afirmamos ello por cuanto la demanda se presenta para que se cumpla con lo dispuesto en un tratado sobre derechos humanos (el Convenio 169 de la OIT) y no en una ley o en un acto administrativo. En este sentido, la demanda debió haber sido declarada improcedente; sin embargo, el Tribunal opta por pronunciarse sobre el fondo de lo solicitado, con lo cual está admitiendo –indirectamente- que el Convenio 169 de la OIT tendría el rango similar al de una ley, pues sólo así se cumpliría el presupuesto procesal necesario para que proceda una demanda de cumplimiento. De hecho, en los fundamentos de votos de cuatro magistrados se afirma que el pedido de los demandantes no correspondía ser analizado en un proceso de cumplimiento sino a través de un amparo, pero aún así suscribieron el fallo.

Este caso refleja lo que suele ocurrir en el Perú, cual es la presentación de demandas que no cumplen con los presupuestos procesales, pero que finalmente son resueltas por el Tribunal Constitucional, con argumentos no del todo convincentes. Eso es lo que ocurre en el caso concreto, en donde el Tribunal realiza toda una amplia exposición sobre los alcances de la inconstitucionalidad por omisión, como justificación para pronunciarse sobre el fondo de lo planteado.

2. Etapas del proceso de consulta

Dado que la sentencia que estamos comentando se emite en un momento en el cual se encuentra en la Agenda del Pleno del Congreso de la República el debate sobre las observaciones del Poder Ejecutivo a la Autógrafa de la ley que desarrolla el derecho a la consulta, llama la atención que el Tribunal Constitucional, al desarrollar las etapas del proceso de consulta, se pronuncie sobre aspectos no contemplados en la norma actualmente en debate en el Congreso.

De modo particular, debe hacerse mención al fundamento 60 inciso g) de la sentencia, en la cual se señala que en una determinada circunstancia deben existir dos etapas de la consulta –mal llamadas por el Tribunal etapas de “negociación”. En este fundamento se precisa que si el pueblo indígena rechaza la medida propuesta, termina la primera etapa de la consulta, sin que la medida pueda ser implementada por el Estado, siendo necesario iniciar una segunda etapa, sólo después de lo cual –si nuevamente no se ha logrado un acuerdo o consentimiento- cabe que el Estado adopte la correspondiente medida legislativa o administrativa.

Estas dos etapas del proceso de consulta, aplicable según el Tribunal en los casos en que no se adopte un acuerdo inicial, no se encuentran previstas en el texto aprobado por el Congreso de la República. En un momento en el que uno de los temas de mayor controversia sobre la ley de consulta se refiere precisamente a qué es lo que ocurre cuando no se llega a un acuerdo o consentimiento entre el Estado y los pueblos indígenas, y cuando existen fundados temores por parte de las entidades estatales de que un proceso de consulta pueda demorar la aprobación de decisiones de inversión económica necesarias para el país, la sentencia del Tribunal no ayuda al logro de consensos, y por el contrario, contribuye a generar incertidumbre sobre la materia. Asimismo, queda en claro que se trata de un punto que corresponde ser evaluado por el legislador democrático y no por la magistratura constitucional.

3. Mandato al Ministerio de Energía y Minas

Para el Tribunal Constitucional, el marco normativo emitido por el Ministerio de Energía y Minas sobre la participación de los pueblos indígenas en los procesos orientados a la adopción de una medida administrativa no puede ser calificado como un proceso de consulta, según el contenido del derecho reconocido en el Convenio 169 de la OIT. Por ello, establece determinadas pautas sobre cómo debe ser realizado este proceso y ordena al Ministerio dictar un marco reglamentario conforme a dicha pautas.

Con ello, el Tribunal está dejando en claro que el Estado peruano no cuenta con un marco regulatorio sobre el derecho a la consulta previa, ni siquiera a nivel reglamentario, fundamento suficiente para que empiecen las demandas antes los órganos internacionales de protección de derechos humanos contra el Estado peruano por haber adoptado determinadas medidas administrativas y legislativas sin respetarse el derecho a la consulta previa.

Además, con el fallo del Tribunal se produce una situación bastante particular, pues el marco reglamentario que dicte el Ministerio de Energía y Minas –si es que lo dicta- tendrá como pauta de referencia una sentencia del Tribunal Constitucional y no una ley expedida por el Congreso de la República. Se estará, por lo tanto, ante un desarrollo reglamentario de un derecho, cuando lo que debería existir es un desarrollo legal del mismo, más aún si se trata de un derecho reconocido en un tratado sobre derechos humanos.

8-09-2010
FUENTE

01.09.10

PERU. TC ORDENA AL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS ADECUAR SUS REGLAMENTOS SOBRE DERECHO A LA CONSULTA AL CONVENIO 169

Sentencia del Tribunal Constitucional y la Consulta Previa

En la sentencia recaída en el expediente 05427-2009-PC/TC, el Tribunal Constitucional estableció que el Ministerio de Energía y Minas había incurrido en un incumplimiento parcial de su deber de reglamentar el derecho a la consulta, en materias específicas de su competencia, como concesiones mineras y de hidrocarburos; en consecuencia ha ordenado a esta entidad estatal cumpla con reglamentar, en el más breve lapso posible, el derecho a la consulta previa e informada de los pueblos indígenas reconocido en los artículos 6.1, 6.2 y 15.2 del Convenio N° 169 de la OIT.

>> »

24.08.10

PERU. Tribunal Constitucional EXP.06316-2008-PA/TC

EXP. N.° 06316-2008-PA/TC

LORETO
ASOCIACIÓN INTERÉTNICA DE DESARROLLO DE LA SELVA PERUANA (AIDESEP)

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Lima, 24 de agosto de 2010

>> »

12.08.10

VENEZUELA. Avances legislativos en derechos de los indígenas [pero no se aplican]

Caracas, 12 Ago. AVN .- "El desarrollo de las leyes en Venezuela ha permitido el ejercicio de los derechos de los indígenas”, según lo señaló, este jueves, el defensor de la Protección de los Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, José Alonso Guevara.

“Somos un país de vanguardia en el desarrollo de esos derechos, toda vez que en la Asamblea Nacional, tenemos siete leyes específicas que desarrollan los derechos de los pueblos indígenas”, dijo Guevara, al ser entrevistado en el programa de radio La Voz de la Defensoría transmitido por RNV.

>> »

22.07.10

PERU. El derecho a la consulta durante el gobierno aprista

Las protestas indígenas y hechos violentos que se desarrollaron durante el 2009 reflejaron que en el Perú, a pesar del desarrollo normativo y los compromisos internacionales sobre protección de los derechos humanos y de los pueblos indígenas, (como el Convenio 169 de la OIT), existía alta insatisfacción de la población indígena con la actuación del actual gobierno por el incumplimiento de estas obligaciones.

>> »

08.07.10

PERU. Proceso de amparo y derecho de consulta previa a los pueblos indígenas

Por: Luis Alberto Huerta Guerrero
Profesor de Derecho Procesal Constitucional
Pontificia Universidad Católica del Perú


En medio del debate en el Congreso sobre las observaciones a la ley de consulta previa a los pueblos indígenas, el Tribunal Constitucional ha emitido una nueva decisión sobre la materia. En esta ocasión se trata de una demanda de amparo presentada por una organización de los movimientos indígenas. Nos referimos a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). Al igual que la Sentencia 22-2009-PI/TC (demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 1089), la resolución recaída en el expediente de amparo 6316-2008-PA (publicada el 30 de junio de 2010) presenta serios problemas en cuanto a su argumentación, los cuales pasamos a exponer.

>> »

07.07.10

PERU. Tribunal Constitucional declara improcedente amparo interpuesto por AIDESEP contra la operación petrolera en los Lotes 67 y 39

Con fecha 25 de junio del 2010, el Tribunal Constitucional (TC) publicó en su página web el fallo de la sentencia recaída en el expediente 06316-2008-PA/TC que declara improcedente la demanda de amparo interpuesta por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la cual afirmaba que las empresas titulares de los Contratos de Licencia para la Exploración y Explotación de hidrocarburos de los lotes 67 y 39 de la Región Loreto vulneraban los derechos a la vida, la salud, bienestar, integridad cultural, identidad étnica, a un ambiente equilibrado, propiedad y posesión ancestral, así como el derecho al territorio de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y solicitaba la suspensión de las operaciones en dichos territorios.

>> »

02.07.10

PERU. Tribunal Constitucional declara improcedente demanda de Aidesep contra inversión petrolera

 

El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente, por unanimidad, una demanda de amparo presentada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva del Perú (Aidesep), que buscaba paralizar diversas inversiones petroleras en los lotes 67 y 39, ubicados en Loreto.

 

El Tribunal optó por  pronunciarse a favor del principio de la seguridad jurídica para las inversiones en el país, que ya han sido aprobadas. " Las empresas han actuado en el marco de contratos-leyes firmados con el Estado peruano y garantizados por la Constitución. De modo que al pronunciar el fallo, este colegiado ha ponderado los efectos de su decisión a fin de no generar mayores sacrificios que los que se pretende cautelar"

La sentencia también establece que el derecho de consulta debe ser, en este caso, puesto en práctica de manera gradual por parte de las empresas involucradas y bajo la supervisión de las entidades competentes.

>> »

01.07.10

PERU. Sentencia del TC desarrolla reglas jurídicas vinculantes necesarias para la implementación del derecho a la consulta

En momentos en que se hace más evidente la oposición del gobierno a la aprobación de la Ley de Consulta, el Tribunal Constitucional acaba de expedir una importante sentencia que desarrolla el contenido de este derecho. El Tribunal, en el Exp. No. 00022-2009-PI/TC, declara infundada la demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo Nº 1089 que regula el Régimen Temporal Extraordinario de Formalización y Titulación de Previos Rurales. El argumento que invoca es que no había obligación de consultar y, en consecuencia, no se ha violado dicho derecho, pues el art. 3.1 del Reglamento del mencionado DL (R.S. 032-2008-VIVIENDA) dice que no se afecta a las comunidades campesinas y nativas.

>> »

24.06.10

Perú: La Consulta Indígena entre Jurisprudencia Constitucional y Observaciones del Gobierno

Bartolomé Clavero
Vicepresidente del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas

En Perú, se han sucedido en un cortísimo espacio de tiempo una sentencia del Tribunal Constitucional sobre el derecho vigente respecto a los derechos de los pueblos indígenas y las Observaciones del Gobierno con las que devuelve al Congreso la Ley de Consulta. Las segundas hacen caso omiso de la jurisprudencia sentada por el primero.

>> »

20.06.10

PERU. TC: Ley de consulta previa tiene que garantizar inversión y respeto a comunidades

Lima, jun. 20 (ANDINA). La ley de consulta previa que se ponga finalmente en vigencia debe garantizar no solo el respeto a los derechos de las comunidades nativas, sino también el desarrollo de las inversiones y proyectos autorizados por el Estado, afirmó el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía.

Explicó que así lo dispone el fallo del TC emitido esta semana que establece que la consulta a las comunidades sobre medidas legislativas y administrativas susceptibles a afectarles directamente, “no puede ser una mera formalidad”, pero tampoco puede significar, de ninguna manera, un veto.

>> »

18.06.10

ARGENTINA. Fallo de la Corte a favor de Confederación Mapuche de Neuquén por ordenamiento territorial

17.06.2010.  La Corte Suprema dispuso admitir la intervención en la causa originada por la demanda provincial contra el Estado nacional a la Confederación Mapuche Neuquina, una asociación que representa a comunidades mapuches que tienen personería jurídica otorgada por el INAI

Un fallo adverso de la Corte Suprema de Justicia recibió la provincia de Neuquén en una demanda presentada contra el Estado nacional, el ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), al rechazar la oposición provincial para que la Confederación Indígena Neuquina pueda intervenir en la causa.

>> »

16.06.10

BRASIL. Senado aprova Estatuto da Igualdade Racial, mas retira cotas para negros nas escolas

 

brasil

16/06/2010. Por acordo partidário, com votação simbólica dos líderes, o Plenário do Senado aprovou no início da noite, em sessão extraordinária, o Estatuto da Igualdade Racial. O projeto, que tramitou por sete anos no Congresso, será enviado imediatamente à sanção do presidente da República. O Senado suprimiu um artigo que previa cotas para negros nas universidades federais e escolas técnicas públicas.

>> »

10.06.10

Colombia: Mineras temen cambio en las reglas

10/06/10La Corte Constitucional ordenó en tercera instancia suspender las actividades de exploración y explotación en la zona donde la empresa Muriel Mining Corporation viene trabajando desde el 2006.

Eso, tras un proceso que se originó con una tutela por parte de comunidades indígenas que manifestaron no haber sido consultados frente al proyecto minero Mandé Norte, ubicado en límites de los departamentos de Antioquia y Chocó,

A la luz del derecho en Colombia, el asunto no habría generado mayor relevancia sino fuera por las implicaciones de la sentencia T-769 de octubre del año pasado, de la alta Corte Constitucional frente a la forma como deberá ser el procedimiento para la exploración y explotación minera en el país. Pero el asunto va más allá, pues dado que se trata de jurisprudencia, podría afectar las actividades del sector de hidrocarburos, además de otros ramos de la economía como el turismo, por ejemplo, cuando sea necesario hacer consulta previa con las comunidades para el desarrollo de algún proyecto en el que éstas se vean involucradas.

>> »

04.06.10

ARGENTINA. Decreto 701/2010 Establece que el INAI coordinará seguimiento de la ley sobre restitución de restos

B.O. 21/05/10 - Decreto 701/2010 - COMUNIDADES INDIGENAS - Establece que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas será el encargado de coordinar, articular y asistir en el seguimiento y estudio del cumplimiento de las directivas y acciones dispuestas por la Ley 25.517

>> »

21.05.10

MEXICO. 11 entidades federativas mexicanas no reconocen ni garantizan derechos indígenas

En 11 entidades federativas de México no son reconocidos ni garantizados los derechos de las comunidades indígenas, según denunció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Mediante un comunicado, el organismo señaló que a pesar de que cuentan con población indígena, en casi la tercera parte de las entidades no se ha hecho enmienda legislativa alguna para garantizar sus derechos.

>> »

17.04.10

ARGENTINA. Tribunal de Justicia de Jujuy pone freno a la minería a cielo abierto en la Quebrada de Humahuaca

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Jujuy, resolvió a favor de los Vecinos de Tilcara y Juella, el "recurso de Inconstitucionalidad interpuesto contra el estado provincial" por el tema minero. De esta manera el máximo Tribunal de la pcia, dictaminó: "Revocar la sentencia dictada el 13 de abril del 2009 (expte B-193.302/08)" por el cual, el Tribunal Contencioso Administrativo de jujuy, había rechazado el recurso de amparo presentado por los vecinos autoconvocados de Tilcara.

>> »

MEXICO. Distrito Federal: Instalan mesa para analizar ley indígena ajustada al Convenio 169

El Distrito Federal será la primera entidad en contar con una ley de derechos de los pueblos indígenas y originarios ajustada a las recomendaciones del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y los compromisos de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, dijo la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales Magdaleno.

>> »

15.04.10

ARGENTINA. Jujuy. La justicia frenó la minería a cielo abierto


Jujuy, Jueves 15 de Abril de 2010

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Jujuy, resolvió a favor de los Vecinos de Tilcara y Juella, el "recurso de Inconstitucionalida d interpuesto contra el estado provincial" por el tema minero. De esta manera el máximo Tribunal de la pcia, dictaminó: "Revocar la sentencia dictada el 13 de abril del 2009 (expte B-193.302/08) " por el cual, el Tribunal Contencioso Administrativo de jujuy, había rechazado el recurso de amparo presentado por los vecinos autoconvocados de Tilcara.

Foto: Marcha de pobladores de la Quebrada de Humahuaca contra la megaminería (07-05-09)

>> »

12.04.10

COLOMBIA. Corte Constitucional dicta sentencia histórica sobre consulta previa a pueblos indígenas y comunidades negras

Bogotá, 12 de abril de 2010. El Programa de Justicia Global y Derechos Humanos de la Universidad de los Andes celebra la reciente publicación de la Sentencia T-769 de 2009, en la que la Corte Constitucional de Colombia sentó un precedente fundamental para la protección del derecho de los pueblos indígenas y las comunidades negras a ser consultadas antes del inicio de proyectos económicos y la adopción de medidas que los afecten.

>> »

29.03.10

COLOMBIA. Caso Mandé Norte. Corte Constitucional -No. 16 Comunicado 24 de marzo de 2010. EXPEDIENTE T-2315944 Sentencia T-769 de 2009 M. P. Nilson Pinilla Pinilla

Los miembros del Resguardo indígena del Río Murindó interpusieron acción de tutela contra varias entidades del orden nacional, aduciendo vulneración de los derechos al debido proceso, a la consulta previa con las comunidades autóctonas y a la existencia, autonomía, integridad e identidad cultural, dado que se otorgó una concesión minera para la exploración dentro de sus territorios, sin que mediara un debido proceso en la consulta previa que se exige de acuerdo con el ordenamiento jurídico[1].

>> »

25.03.10

ECUADOR. Ley Minera: indígenas han obtenido un reconocimiento constitucional según presidente de la Corte Constitucional Patricio Pazmiño

Resolución exige a Asamblea emitir normativa para consulta pre legislativa a comunidades donde se realizan actividades mineras

El presidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño, explicó la resolución adoptada por este organismo ante la demanda de inconstitucionalidad a la Ley Minera por parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). Pazmiño señaló que debido a que no existe una ley secundaria que ordene la consulta pre legislativa, petición requerida por los indígenas, la Corte Constitucional estableció reglas de procedimiento que deben cumplirse para hacer la realización de esta consulta hasta que la Asamblea Nacional no dicte la normativa correspondiente.

20.03.10

ECUADOR. Deberán incluir consulta previa en ley minera

La Corte Constitucional no acogió la demanda de inconstitucionalidad en contra de la ley minera presentada en diciembre del 2009 por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), juntas de agua y campesinos. Sin embargo, la actual Asamblea Nacional deberá definir un mecanismo a través del cual se garantice que antes de una explotación minera se deberá cumplir con un proceso de consulta previa.

>> »

09.02.10

08.02.10

ECUADOR. Indigenas respaldan propuesta de Ley Orgánica sobre derechos establecidos en la Declaración ONU



La asambleísta Lourdes Tibán explicó a los asistentes los aspectos fundamentales de la resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU el 13 de septiembre de 2007, donde 143 países pusieron en vigencia los derechos de los pueblos indígenas. Han pasado tres años y, en el caso del Ecuador, las organizaciones no hemos hecho ningún esfuerzo para comenzar a empoderarnos de estos derechos, como lo hizo Bolivia, que los adoptó como ley al interior de ese país, por ello, es necesario impulsar desde la Asamblea Nacional este logro de la declaración de las Naciones Unidas, donde se plasman los verdaderos intereses de los pueblos indígenas, a través de una Ley Orgánica, para que sea tratada en el Pleno.

>> »

30.01.10

BOLIVIA. Nueva Constitución: Elementos para su desarrollo normativo

Idón Moisés Chivi Vargas

Sin duda, Bolivia ha iniciado una dura crítica a la Colonialidad del Poder, una crítica que no proviene solo y exclusivamente de las academias, sino de la resistencia al modelo neoliberal,  al cual conocimos y contra la cual hicimos lo que hicimos... y lo hicimos en la calle, en el bloqueo, en la marcha o la huelga.

La crítica a la naturaleza colonial en Bolivia, proviene de la intuición política y capacidad organizativa de los más humillados en la toda la historia de Bolivia: los pueblos y personas indígenas originarios campesinos.

>> »

14.12.09

ARGENTINA. CHACO. La consulta a los pueblos originarios no puede faltar

Una jueza chaqueña declaró inconstitucional una ley provincial que creó un fondo de 2 millones de pesos para ayudar a varias localidades de El Impenetrable. Para la jueza, “se conculcaron derechos constitucionalmente reconocidos a las comunidades indígenas, omitiéndose su actuación en la etapa de formación legislativa y en su parte dispositiva”. FALLO COMPLETO
La jueza en lo Civil y Comercial Nº 6 de Chaco, Iride Isabel Grillo, declaró inconstitucional una ley provincial que creaba un fondo de 2 millones de pesos para una serie de localidades situadas en la zona de El Impenetrable chaqueño. La ley plantea como uno de sus principales fundamentos la situación de los aborígenes en la zona.

04.11.09

VENEZUELA. Ley de Artesano Indígena a segunda discusión en Parlamento

Tags:

Caracas, 4 nov (PL) El presidente de la Subcomisión de Legislación Indígena, José Poyo, aseguró hoy que afinan el informe final sobre la Ley de la Artesana y el Artesano Indígena para presentar a la plenaria del Parlamento la semana próxima.

Según Poyo, la normativa está en la fase de consulta pública para llevarla a la plenaria de la Asamblea para su segunda discusión el 12 de noviembre venidero.

>> »

18.10.09

ECUADOR. ¿Para qué el Estado plurinacional?

Categories: Ecuador, Constituciones

Por Ileana Almeida*

Frente a la demanda de las nacionalidades indígenas de un Estado plurinacional que busque interactuar y no enfrentar, la gente se pregunta: ¿para qué el Estado plurinacional? Para que el Estado nacional, que es amnésico, recuerde que, en el Ecuador, hay diferentes pertenencias e identidades. ¿El Estado plurinacional solo es una cuestión de indios? Se puede deducir que quien piensa así pertenece a la nación dominante, acostumbrada a todas las ventajas que le brindan las instituciones estatales; por ejemplo, a utilizar la energía que proviene de los recursos naturales ubicados en los territorios ocupados ancestralmente por los pueblos indígenas.

>> »

:: Siguiente >>

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net