Wide Blog Theme

14.07.09

ARGENTINA. Neuquen. Mapuches amenazan con un corte de ruta

Los Curruhuinca vuelven con sus reclamos territoriales sobre el cerro Chapelco y exigen respuestas del gobierno neuquino. Si no hay una señal clara, tomarán medidas.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La comunidad mapuche Curruhuinca amenaza con medidas de acción directa, entre las que figura el corte de la ruta a cerro Chapelco, ante lo que considera como "promesas incumplidas" sobre sus reclamos territoriales, que abarcan tierras del complejo de deportes de invierno.

Así lo anticipó a este diario el lonco Ariel Epulef, en medio del inicio de la temporada alta de invierno y cuando el cerro Chapelco alcanzó ayer su récord de visitantes desde el comienzo de la actividad, con más de 3.200 personas.

(Foto de protesta de agosto 2008)

>> »

13.07.09

AUSTRALIA. Nueva regulación de parques busca proteger sitios sagrados indígenas

Australia, a través de una nueva iniciativa desarrollada por el departamento de Parques Nacionales -y aún pendiente de aprobación-, va a prohibir el acceso de los turistas hasta lo alto del monolito Uluru, un espacio sagrado de los indígenas ubicado en uno de los destinos más importantes de este país.

La iniciativa gubernamental tiene como objeto proteger el Parque de Uluru-Kata Tjuta, que es visitado por 350,000 personas cada año.

Los indígenas, dueños ancestrales de estos terrenos, se han opuesto siempre a que los visitantes caminen a la cima de la montaña de 346 metros de altura, ya que la consideran como lugar sagrado.

>> »

09.07.09

INDIA. El turismo amenaza a pueblo indígena recientemente contactado - temores de contagio de gripe A

Categorías: Varios, Turismo
Etiquetas: ,

El tribunal, de las Islas Andamán (India), ha dictaminado que la zona de seguridad que rodea la reserva creada para proteger al pueblo indígena de los jarawa no es válida. Esta decisión da luz verde a un complejo turístico perteneciente a Barefoot India dentro de dicha zona de seguridad, cerca del límite con la reserva.

Los jarawa, un pueblo de 320 miembros, sólo han mantenido contacto pacífico con foráneos desde 1998 y se piensa que su inmunidad frente a infecciones externas puede ser escasa. El fallo judicial podría permitir también a otras empresas turísticas abrir complejos vacacionales cerca de la reserva.

>> »

06.08.08

ARGENTINA. Los Curruhuinca levantaron el corte en Chapelco

Suspendieron anoche la medida de fuerza. Plazo de 90 días para negociar. Alivio oficial. Los Curruhuinca liberaron el camino para reunirse con el ministro de Gobierno de la provincia, Jorge Tobares. Los cortes fueron una pesadilla para los esquiadores de vacaciones.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La comunidad Curruhuinca y el gobierno neuquino alcanzaron anoche una tregua de 90 días y los mapuches "suspendieron" la medida de fuerza que paralizaba la actividad turística en el cerro Chapelco.

El acuerdo trajo alivio a las autoridades provinciales y sobre todo al municipio de San Martín de los Andes.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net