Wide Blog Theme

28.08.10

FRANCIA. 'Expulsión de gitanos es un nuevo Holocausto' afirma el Vaticano. ONU pide detener plan francés

Categorías: Racismo, Genocidio


El polémico programa lanzado hace dos semanas es una suerte de nuevo “Holocausto”, según la Santa Sede, mientras que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas, pidió al gobierno galo detener el polémico plan.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas (CERD) se sumó ayer a la lluvia de críticas caída sobre el gobierno francés, luego de que hace un par de semanas echara a andar un cuestionado programa de repatriación de gitanos a Bulgaria y Rumania.

En sus declaraciones el Vaticano fue más allá al advertir que, según su criterio, la persecución de la que son víctimas los cíngaros es una suerte de nuevo Holocausto.

>> »

19.08.10

FRANCIA. Sarkozy inicia deportación de gitanos pese a críticas de UE y división de franceses

Categorías: Racismo, Genocidio

Hoy parte un primer vuelo con destino a Rumania, con 79 gitanos a bordo. La cifra de expulsados llegaría a alrededor de 700.

El gobierno francés está cumpliendo al pie de la letra las órdenes del Presidente Nicolas Sarkozy de desmantelar los campamentos ilegales de gitanos y, pese a las crecientes críticas desde dentro y fuera de Francia, hoy comenzará a deportarlos.

>> »

15.08.10

COLOMBIA. Juez Baltasar Garzón acompaña a indígenas en sus denuncias por DDHH

Categorías: Colombia, Genocidio

 

14.08.2010. Garzón, uno de los asesores de la Corte Penal Internacional (CPI), estuvo acompañado de la fiscal de la Audiencia Nacional de España Dolores Delgado.

 

El juez español Baltasar Garzón visitó este sábado un resguardo indígena en el suroeste de Colombia para acompañar a los nativos en sus denuncias sobre las violaciones a los derechos humanos de las que son víctimas y ser garante de los acuerdos a los que llegaron con el Gobierno.

Garzón fue recibido con una calle de honor por parte de la guardia indígena en el resguardo de La María, en el municipio de Piendamó, departamento del Cauca, y luego escuchó las denuncias que los nativos le hicieron en materia de violación de derechos humanos.

>> »

29.06.10

Estados del ALBA: No pediremos permiso a los indígenas para gobernar. Evo Morales y Rafael Correa piden a los pueblos indígenas que cumplan la ley y respeten los intereses de la sociedad

Los pueblos indígena originarios fueron el sustento ideológico del “proceso de cambio” en Bolivia y Ecuador hasta que ambos países se refundaron en históricas asambleas constituyentes.

Llegada la hora de concretar los mandatos constitucionales, los gobiernos “socialistas del siglo XXI” restan protagonismo a los pueblos indígenas y les asignan un rol subsidiario en la construcción de los nuevos Estados Plurinacionales.

La X Cumbre de Estados del ALBA prometió respetar los derechos indígenas, siempre y cuando no vulneren la ley y los intereses de la sociedad en su conjunto.

>> »

16.04.10

El Papa Benedicto XVI condena 'tentación' de mezclar ritos indígenas con la misa. Es 'paganismo'

Ciudad del Vaticano, 15 de abril.- El Papa Benedicto XVI advirtió hoy contra la tentación de mezclar ritos indígenas con la misa, en un afán por “inculturar” el catolicismo en comunidades paganas que termina provocando un sincretismo religioso.

Benedicto XVI dijo que quienes, en nombre de la “inculturación”, caen en el sincretismo introduciendo ritos tomados de otras religiones o particularismos culturales en la celebración de la misa “se encuentran lejos” de una auténtica liturgia cristiana.

>> »

13.04.10

BRASIL. Índios guaranis vivem situação de extermínio silencioso

Um recente relatório da organização indigenista Survivor International (ver aqui) trouxe novamente à luz a deplorável situação humanitária vivida pelos índios Guarani e Kaiowá no estado do Mato Grosso do Sul. Como se sabe, há milhares de indígenas vivendo em condições absolutamente degradantes enquanto esperam, à beira de estradas, pela demarcação de seus territórios, como ordena nossa Constituição.

Em entrevista ao Correio da Cidadania, a professora do Núcleo de Estudos da População (NEPO) da Unicamp, Marta Maria Azevedo, que realiza trabalhos com as comunidades Guarani, nos oferece um assustador quadro no estado do Centro-Oeste, definido por ela como "o mais anti-indígena do país".

>> »

29.03.10

COLOMBIA. Los indígenas piden ayuda a la UE para evitar su exterminio

Categories: Colombia, Genocidio

En enero de 2010 el Relator especial de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas, James Anaya, hacía público un informe en el que leemos:

"Se urge al Estado a invitar al Asesor Especial para la Prevención del Genocidio de las Naciones Unidas para monitorear la situación de las comunidades indígenas que se encuentran amenazadas con el exterminio cultural o físico"

El Asesor Especial nunca fue invitado y han tenido que ser los representantes de la propia comunidad indígena los que se han trasladado a Europa para denunciar su extinción.

>> »

27.03.10

GUATEMALA. Ixiles demandan justicia por matanza de 95 indígenas en 1982

Categories: Guatemala, Genocidio
Un grupo de indígenas ixiles demandó este sábado a las autoridades castigo para los altos mandos militares responsables de la matanza de 95 personas perpetrada en 1982  en una remota comunidad de Quiché, el más golpeado durante el conflicto armado  interno (1960-1996).

Unos 150 supervivientes y familiares de las víctimas realizaron en la aldea Ilom, del municipio de Chajul  (Quiché) , una ceremonia maya en memoria de sus parientes que fueron asesinados por el ejército, informó vía telefónica, el dirigente indígena Antonio Caba.

Foto: Mujeres indígenas de la comunidad ixil de Chajul, comunidad que demandó a las autoridades castigar a los responsables de la matanza, en 1982. (Foto Prensa Libre: )

>> »

GUATEMALA. Sobreviviente del genocidio recibe Premio Medalla de la Libertad Roger Baldwin

Categories: Guatemala, Genocidio

 

Jesus Tecu Osorio es galardonado por su labor en la lucha por la justicia para las victimas del genocidio y por su rol en avanzar los derechos de la comunidad indigena de Guatemala

 

NUEVA YORK – El defensor de los derechos humanos de los indígenas Guatemaltecos y sobreviviente del genocidio en ese país, Jesús Tecú Osorio, ha sido seleccionado para recibir el prestigioso Premio Medalla de la Libertad Roger N. Baldwin para defensores de derechos humanos, anunció hoy la organización estadounidense Human Rights First en Nueva York.

“Jesús Tecú era sólo un niño cuando fue testigo del asesinato de su familia durante una masacre que exterminó a casi todos los habitantes de la remota aldea en que vivía en Guatemala. En lugar de buscar venganza, Jesús encauzó su vida hacia la lucha por procurar justicia por el genocidio cometido, y forjar un futuro más seguro allí,” dijo Elisa Massimino, la Presidente y Directora Ejecutiva de Human Rights First.

>> »

15.03.10

GUATEMALA. Recuerdan masacre de 177 indígenas cometida por el Ejército

Categories: Guatemala, Genocidio

ndígenas guatemaltecos conmemoraron la masacre de 177 familiares en la aldea Río Negro, Rabinal (norte), perpetrada hace 28 años y atribuida al Ejército y paramilitares en el marco de la guerra que vivió este país entre 1960-1996.

Familiares de las víctimas llegaron el sábado al lugar donde fueron ejecutados 107 niños y 70 mujeres en 1982 para realizar una ceremonia maya y plegarias al Creador, al tiempo de pedir fin a la impunidad, indicó al diario Prensa Libre uno de los dirigentes, Juan de Dios García.

>> »

03.12.09

GUATEMALA. Prueban documentos que Ríos Montt ordenó genocidio indígena en Guatemala

Categories: Guatemala, Genocidio

Nueva York, 2 de diciembre. Por primera vez en la historia se comprueba que el genocidio indígena en Guatemala en su peor etapa fue ordenado por el gobierno militar de Efraín Ríos Montt, revelan documentos oficiales obtenidos y divulgados hoy por el National Security Archive.

Los archivos de la llamada Operación Sofía contienen documentos militares secretos sobre la campaña de contrainsurgencia que resultó en matanzas de decenas de miles de civiles mayas en Guatemala, informó el National Security Archive (NSA) al divulgar el material. Los documentos establecen que la operación citada “fue ejecutada como parte de la estrategia militar del presidente de facto de Guatemala, el general Efraín Ríos Montt, bajo el comando y control de los oficiales militares de más alto rango”, afirmó el NSA.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net