Wide Blog Theme

12.03.10

INDIA. Nuevo desprecio de Vedanta al Gobierno británico

Vedanta Resources ha despreciado de nuevo una investigación del Gobierno británico sobre su proyecto de minería en Orissa (India) al calificar las peticiones gubernamentales para que cambie su comportamiento empresarial como “tendenciosas” e instar al Gobierno a que “abandone el caso”.

 

En septiembre de 2009 el Gobierno británico confirmó una queja remitida por Survival International a la OCDE contra Vedanta. El Punto Nacional de Contacto (NCP, según sus siglas en inglés) del Gobierno, que analiza el cumplimiento por parte de las empresas multinacionales de las líneas directrices de la OCDE, concluyó que la minera “no había respetado los derechos humanos” de los dongria kondh, en cuya montaña sagrada Vedanta pretende abrir una mina. El NCP sostuvo que un cambio en el comportamiento de esta empresa era “esencial”.

>> »

26.12.09

MEXICO (país OCDE): El 75% de los indígenas, en 'pobreza multidimensional'

Categories: Mexico, Pobreza, OCDE

El promedio de consumo de comida está por debajo de la línea urbana. La carencia de recursos impulsa la ingesta de productos chatarra.

En México, 75 por ciento de la población indígena padece pobreza multidimensional, es decir, carece de ingresos suficientes para adquirir bienes y servicios, y 39.2 por ciento se ubica en pobreza extrema por presentar más de cuatro carencias sociales, siendo alimentación, acceso a la educación, servicios de salud y vivienda digna, los más comunes.

>> »

31.03.09

India: Se acumulan los problemas para Vedanta: la OCDE acepta la queja de Survival mientras el presidente de la empresa se enfrenta a investigación por fraude

Categories: OCDE

La enorme minera británica Vedanta Resources ha recibido hoy un doble varapalo: la OCDE ha acordado, por un lado, que todas las quejas remitidas por Survival sobre la mina de bauxita que planea abrir en Orissa merecen ser consideradas en detalle y, por otro, la policía india investiga por fraude a su multimillonario presidente, Anil Agarwal.

El procedimiento de quejas de la OCDE existe para investigar reclamaciones sobre empresas que violan las pautas internacionales para multinacionales. Survival presentó una queja por la intención de Vedanta de seguir adelante con la construcción de una enorme mina de bauxita en Orissa, en la tierra del remoto pueblo indígena de los dongria kondh a pesar de que nunca han sido consultados y de que serán destruidos por ella.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net