Wide Blog Theme

11.06.12

ARGENTINA. Río Negro adhirió a la ley de restitución de restos indígenas

Categorías: Argentina, Repatriación

La Legislatura de Río Negro adhirió hoy por unanimidad a la ley nacional que determina el derecho de las comunidades y pueblos originarios a la restitución de restos de indígenas que exhiben o conservan varios museos, informó la legisladora Roxana Fernández.

"Por unanimidad, los 46 legisladores votamos la adhesión a la ley 25517", que establece que "deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que lo reclamen, los restos mortales de aborígenes, que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas", dijo Fernández a Télam. La legisladora, integrante del bloque Frente para la Victoria, fue quien presentó el proyecto a principios de año, tras una reunión del gobierno de la provincia con las comunidades originarias rionegrinas, con la presencia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

>> »

04.06.12

Human Rights Watch alerta ante intento de que Asamblea OEA reduzca independencia de la CIDH


La ONG Human Rights Watch (HRW) consideró hoy que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) "corre serio peligro" si la Organización de Estados Americanos (OEA) aprueba un informe elaborado por su secretario general, el chileno José Miguel Insulza.

"Si la OEA reunida en Bolivia, aprueba el informe elaborado por el secretario se reduciría la independencia de la Comisión al otorgarle a la Asamblea General poderes para redefinir lo que la Cidh y sus relatorías pueden o no hacer", advirtió José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de HRW.

>> »

11.05.12

ARGENTINA. Rio Negro. Adhieren a ley nacional sobre restitución de restos humanos de los Pueblos Originarios

Categorías: Argentina, Repatriación

En primera vuelta, por unanimidad, la Cámara avaló hoy la adhesión de Río Negro a la ley nacional 25517 sobre "Restitución de Restos Humanos de los Pueblos Originarios".
La ley 25517 estableció que los restos mortales de aborígenes que formen parte de los museos y/o colecciones públicas o privadas, cualquiera fuera su característica étnica, deben ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que los reclamen.

>> »

27.12.11

MEXICO. Faltan más espacios para mujeres indígenas en política: Lucia Tepole Ortega

La directora de la Academia  Veracruzana de Lenguas Indígenas, Lucia Tepole Ortega, señaló que aún falta trabajar para abrir espacios en la política a favor de las mujeres de origen indígena en Veracruz.

Destacó que si ha habido grandes avances en el tema, por lo que se pueden encontrar mujeres indígenas que son agentes o subagentes municipales, así como regidoras, alcaldesas y hasta diputadas locales, pero dijo que aún se deben abrir otros espacios.

>> »

05.12.11

ARGENTINA. Natalia Sarapura en reunión con Relator Anaya: “sistema educativo oficial no garantiza derechos de mujeres indigenas"

 

 

La Coordinadora del COAJ, Natalia Sarapura, al término del encuentro que mantuvo junto a miembros de su institución con el Relator Especial de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, James Anaya, explicó que en Argentina está vigente la Ley Nacional de Educación 26.206, que por primera vez en la historia incluye la educación para pueblos indígenas mediante la "modalidad" de EIB. "Sin embargo como la aplicación es responsabilidad de las provincias que son autónomas, existe un rezago notorio que afecta la efectividad de esa ley".

"Por las condiciones socioculturales y económicas de la población indígena, un porcentaje importante de mujeres se vean obligadas a abandonar la escuela, a diferencia de las mujeres no indígenas que concluyen sus estudios en un porcentaje mayor", señaló la coordinadora.

>> »

25.10.11

GUATEMALA. Racismo estructural. Audiencia en CIDH sobre derecho a la tierra

Categorías: Guatemala, CIDH, Racismo

Por Marielos Monzon

Ayer se celebró la audiencia temática general sobre la situación de derechos humanos de los pueblos indígenas de Guatemala: "Injusticia contra los hijos e hijas de la Madre Tierra", que gestionó la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), en el marco del Programa Maya. Se presentó la situación de conflictividad agraria, alimentaria, cultural y socioambiental generada por el despojo histórico que han sufrido los pueblos y comunidades indígenas, víctimas del racismo estructural en este país.

>> »

22.09.11

HONDURAS. Concesiones de Recursos Naturales: amenaza para las mujeres indígenas

Jueves 22 de Septiembre de 2011.
Falta de agua para uso doméstico, sacrificio corporal, y riesgo de inseguridad lavando en ríos muy distantes, son algunos de los impactos de las concesiones de recursos naturales, que estarían afectando las labores domésticas de las mujeres en los pueblos indígenas de Honduras.

>> »

20.09.11

MEXICO. Oaxaca. Secretaria Asuntos Indigenas convoca a Encuentro de la Mujer Indígena

Oaxaca, México.- Para reflexionar y reconocer la pertenencia, el trabajo y trayectoria por la defensa de los derechos de las mujeres de los pueblos indígenas, la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), ha convocado al "1er. Encuentro Estatal de Mujeres Indígenas" a realizarse los días 26 y 27 de septiembre del presente año.

>> »

15.09.11

Perú: mujeres indígenas amazónicas reclaman sus derechos y presentan propuestas al Congreso

Categorías: Peru, Mujeres indígenas

Ante el Congreso de la República, mujeres indígenas amazónicas presentaron propuestas de políticas públicas que abarcan educación, salud, justicia, violencia, economía e infraestructura

Mujeres Ashaninkas y Nomatsiguengas de la Selva Central, mujeres Awajun del Alto Marañón representantes de poblaciones históricamente excluidas del ejercicio de sus derechos individuales y colectivos, llegaron a Lima para presentar sus demandas y propuestas al Congreso en una audiencia pública.

>> »

21.08.11

MEXICO. Niños indígenas están exentos de portar el uniforme escolar

 

El diputado priista Jorge Luis Coriche, dice que los jóvenes y niños de pueblos deben usar vestimenta tradicional.
A un día del retorno a clases, el diputado priista Jorge Luis Coriche Avilés, reiteró su llamado para que el uniforme escolar no sea obligatorio en las comunidades indígenas, e incluso que se elimine, pues va en contra de los usos y costumbres de los pueblos, una vez que los niños y jóvenes deben dejar de utilizar su vestimenta tradicional.

>> »

01.01.11

UNICEF hails new law on rights for indigenous children in Republic of Congo

Categorías: Niños indígenas

31 December 2010 – The United Nations Children’s Fund (UNICEF) today hailed a new law granting children in the Republic of Congo belonging to indigenous populations a legal basis to access health, education and protection.

“This law is unique in the region and sets an example for all other countries having indigenous populations similar to the ones in Congo,” said Marianne Flach, UNICEF Country Representative in Congo.

>> »

19.11.10

Lideresas indígenas de América Latina se reunirán en Lima

Más de 100 lideresas indígenas de toda América Latina se reunirán en Lima para participar en la Reunión Preparatoria del VI Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas.

El evento se realizará el 24 y 25 de noviembre, en el Hotel Plaza del Bosque de San Isidro, con el fin de abrir un espacio de diálogo para la evaluación, el intercambio y la generación de propuestas comunes orientadas al respeto de los derechos de los pueblos y mujeres indígenas.

>> »

10.11.10

COLOMBIA. Sentencia T - 143 de 2010. Derecho al agua potable para comunidades indígenas

En cumplimiento del Blog Action Day 2010 que trato el tema del agua me gustaría referencia la reciente Sentencia de la Sala de Revisión Número uno de la Corte Constitucional T - 143 de 2010 (M.P. María Victoria Calle), en donde la Corte decidió tutelar el derecho fundamental al agua potable de las comunidades indígenas de Achagua y Piapoco que habitan cerca del municipio de Puerto López en el Departamento del Meta.

>> »

08.11.10

BOLIVIA. Primeras acusaciones contra prensa racista, basadas en nueva ley antirracismo

Categorías: Bolivia, Racismo

Periodistas bolivianos y medios de comunicación dijeron que la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación que fue promulgada el 8 de octubre de 2010 para comenzar a regir a partir de enero, ya comenzó a ser aplicada.

>> »

04.09.10

PERU. Iniciativa por los Derechos de las Mujeres Indígenas

Categorías: Peru, Mujeres indígenas

Las mujeres indígenas encarnamos las raíces de nuestra comunidad, mantenemos viva nuestra cultura y la sabiduría de nuestros pueblos. Somos un valioso capital humano que representa la riqueza y diversidad de nuestro país, por tanto es necesario atender de manera diferenciada la problemática de nuestras hermanas indígenas andinas y amazónicas de las diferentes regiones del país, así contribuiremos de manera efectiva al Buen Vivir de nuestros pueblos.

>> »

28.08.10

FRANCIA. 'Expulsión de gitanos es un nuevo Holocausto' afirma el Vaticano. ONU pide detener plan francés

Categorías: Racismo, Genocidio


El polémico programa lanzado hace dos semanas es una suerte de nuevo “Holocausto”, según la Santa Sede, mientras que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas, pidió al gobierno galo detener el polémico plan.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas (CERD) se sumó ayer a la lluvia de críticas caída sobre el gobierno francés, luego de que hace un par de semanas echara a andar un cuestionado programa de repatriación de gitanos a Bulgaria y Rumania.

En sus declaraciones el Vaticano fue más allá al advertir que, según su criterio, la persecución de la que son víctimas los cíngaros es una suerte de nuevo Holocausto.

>> »

20.08.10

PERU. Pobreza afecta a mayoría de niños indígenas afirma UNICEF



El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentaronel estudio “Estado de la Niñez Indígena en el Perú” que revela que existen grandes desigualdades entre los niños, las niñas y los adolescentes peruanos asociados a su origen étnico.

El  estudio se basa solo en datos de niños que aprendieron a hablar en quechua, aymara u otra lengua amazónica. La investigación revela que son quienes viven en peores condiciones y acceden a menores oportunidades de desarrollo que aquellos que tienen como lengua materna el castellano. Esta desventaja se acentúa en los grupos nativos de la selva, los cuales concentran la mayor parte de indicadores negativos en cuanto a: pobreza, salud, educación e identidad, que son los aspectos abordados en el estudio.

>> »

19.08.10

UNION EUROPEA. La comunidad gitana: el colectivo más marginado

Categorías: Racismo

Con 12 millones de personas, la población gitana constituye la principal minoría de la Unión Europea y también la que más discriminación padece. Amnistía Internacional le ha pedido a la Presidencia española que adopte una declaración que condene expresamente los ataques racistas que los gitanos sufren frecuentemente.

Además, los Estados miembros se deben comprometer a adoptar medidas para luchar contra la discriminación en ámbitos concretos como el acceso a la salud, la educación y la vivienda. Aunque la UE ha adoptado en los últimos años posicionamientos de condena a los ataques racistas y trato discriminatorio que sufre la comunidad gitana en los Estados miembros, es urgente dar un paso más firme. La Presidencia española puede hacerlo si promueve entre los 27 la elaboración de una “Estrategia Política Europea de Inclusión de los Romaníes”.

>> »

CEDR. Recomendación general Nº XXVII relativa a la discriminación de los romaníes (gitanos) (2000)

Categorías: Racismo

57º período de sesiones (2000)


El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial,


Teniendo presentes las comunicaciones de los Estados Partes en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, sus informes periódicos presentados en virtud del artículo 9 de la Convención y las observaciones finales adoptadas por el Comité al examinar los informes periódicos de los Estados Partes,

>> »

FRANCIA. Sarkozy inicia deportación de gitanos pese a críticas de UE y división de franceses

Categorías: Racismo, Genocidio

Hoy parte un primer vuelo con destino a Rumania, con 79 gitanos a bordo. La cifra de expulsados llegaría a alrededor de 700.

El gobierno francés está cumpliendo al pie de la letra las órdenes del Presidente Nicolas Sarkozy de desmantelar los campamentos ilegales de gitanos y, pese a las crecientes críticas desde dentro y fuera de Francia, hoy comenzará a deportarlos.

>> »

15.08.10

COLOMBIA. Juez Baltasar Garzón acompaña a indígenas en sus denuncias por DDHH

Categorías: Colombia, Genocidio

 

14.08.2010. Garzón, uno de los asesores de la Corte Penal Internacional (CPI), estuvo acompañado de la fiscal de la Audiencia Nacional de España Dolores Delgado.

 

El juez español Baltasar Garzón visitó este sábado un resguardo indígena en el suroeste de Colombia para acompañar a los nativos en sus denuncias sobre las violaciones a los derechos humanos de las que son víctimas y ser garante de los acuerdos a los que llegaron con el Gobierno.

Garzón fue recibido con una calle de honor por parte de la guardia indígena en el resguardo de La María, en el municipio de Piendamó, departamento del Cauca, y luego escuchó las denuncias que los nativos le hicieron en materia de violación de derechos humanos.

>> »

GUATEMALA. Viceministra indígena de Educación denuncia haber sido discriminada

 

14/08/2010 . La viceministra de Educación guatemalteca, la indígena maya Marta Juana López Batzin, renunció al cargo al considerar que fue víctima de “discriminación” racial y de género por parte del titular de la cartera, Dennis Alonzo.

“Las razones del ministro se circunscriben a los conceptos de negación, desvalorización, descalificación e invisibilización de mi trabajo. Estos conceptos son típicos de la discriminación de género, del racismo y la discriminación racial que una máxima autoridad reproduce en el Estado”, dice la funcionaria en su carta de renuncia.

>> »

29.06.10

PARAGUAY. Agua potable lejos del alcance indígena

ASUNCIÓN, jun (IPS) - De los muchos bienes que no son para todos en Paraguay, el agua potable es el que más extraña la población indígena.

"El agua que sacamos del tajamar no es potable, pero tomamos igual. No tenemos otra salida, no es agua limpia, pero es agua", dijo a IPS la indígena sanapaná Neira Esquivel, de la comunidad Karanda’y Puku, en el vasto Chaco paraguayo.

>> »

Estados del ALBA: No pediremos permiso a los indígenas para gobernar. Evo Morales y Rafael Correa piden a los pueblos indígenas que cumplan la ley y respeten los intereses de la sociedad

Los pueblos indígena originarios fueron el sustento ideológico del “proceso de cambio” en Bolivia y Ecuador hasta que ambos países se refundaron en históricas asambleas constituyentes.

Llegada la hora de concretar los mandatos constitucionales, los gobiernos “socialistas del siglo XXI” restan protagonismo a los pueblos indígenas y les asignan un rol subsidiario en la construcción de los nuevos Estados Plurinacionales.

La X Cumbre de Estados del ALBA prometió respetar los derechos indígenas, siempre y cuando no vulneren la ley y los intereses de la sociedad en su conjunto.

>> »

25.06.10

BOLIVIA. Caricatura racista en medio de comunicación del Gobierno

Categorías: Bolivia, Racismo

La famosa caricatura (Rafael Puente)
En el matutino Cambio, en la edición del pasado martes 22, aparece una caricatura que me parece insoportablemente racista, y no puede ser que, en vísperas de la promulgación por nuestro gobierno de una ley anti-racismo, nada menos que su periódico oficial permita la publicación de una caricatura de ese tipo.

El evidente racismo del caricaturista —que dice llamarse Rodolfo Ninavia— se manifiesta en primer lugar en los rasgos con que caracteriza a los pueblos indígenas de Tierras Bajas (la etiqueta dice CIDOB), y en segundo lugar en el hecho de que los supone manejados a control remoto. (por el tío Sam)

>> »

16.06.10

BRASIL. Senado aprova Estatuto da Igualdade Racial, mas retira cotas para negros nas escolas

 

brasil

16/06/2010. Por acordo partidário, com votação simbólica dos líderes, o Plenário do Senado aprovou no início da noite, em sessão extraordinária, o Estatuto da Igualdade Racial. O projeto, que tramitou por sete anos no Congresso, será enviado imediatamente à sanção do presidente da República. O Senado suprimiu um artigo que previa cotas para negros nas universidades federais e escolas técnicas públicas.

>> »

21.05.10

MEXICO. 11 entidades federativas mexicanas no reconocen ni garantizan derechos indígenas

En 11 entidades federativas de México no son reconocidos ni garantizados los derechos de las comunidades indígenas, según denunció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Mediante un comunicado, el organismo señaló que a pesar de que cuentan con población indígena, en casi la tercera parte de las entidades no se ha hecho enmienda legislativa alguna para garantizar sus derechos.

>> »

19.05.10

11.05.10

ONU. 6 Relatores de Naciones Unidas critican nueva ley inmigratoria de Arizona

 

Seis expertos independientes en materia de Derechos Humanos de la ONU criticaron este martes la nueva ley contra la inmigración de Arizona, advirtiendo de que podría llevar a la Policía a actuar contra personas sobre la base de su origen étnico, lo que constituye una violación del Derecho Internacional. Asimismo, consideraron que podría provocar un trato discriminatorio hacia los hispanos en este estado fronterizo con México.

>> »

29.04.10

MEXICO. Corte Suprema declara inocentes a indigenas Alberta Alcántara y Teresa González

La primera sala de la Suprema Corte las declaró inocentes. Libres, las otomíes acusadas de haber secuestrado a 6 afis. Fueron absueltas de los delitos que les imputó el Ministerio Público

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inocentes a las indígenas queretanas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio de los cargos que les imputó la Procuraduría General de la República (PGR), y ordenó su inmediata liberación.

En sesión histórica, la Corte se erigió en tribunal de apelación este miércoles –por primera vez desde la reforma al sistema de justicia de 2005– para revisar una sentencia dictada en litigio penal. Los cinco ministros de la primera sala coincidieron en que hubo una desafortunada injusticia y diversas violaciones procesales en el juicio contra las indígenas.

>> »

16.04.10

Conferencia Sami. Los derechos de los niños y niñas sami. Intervención de Gunn-Britt Retter, Parlamentaria Sami

Honorables Relator especial, co-presidentes, representantes de las organizaciones sami, representantes del gobierno.

Como miembro del Consejo Parlamentario Sami tuve la oportunidad ayer de abordar la cuestión del derecho de los samis a pescar en las aguas costeras. Hoy estoy encantada de tener la oportunidad de dirigirse al Relator Especial nuevamente, ahora como presidente de la Asociación Noruega Sami. La Asociación Noruega Sami es una organización cultural y política de nivel nacional, establecida en 1968 y que hoy tenemos aproximadamente 900 miembros. Estamos representados en el Parlamento Sami y somos una de las organizaciones miembros del Consejo Sami.

Hablaré ahora  sobre el tema de los niños y los jóvenes.

>> »

El Papa Benedicto XVI condena 'tentación' de mezclar ritos indígenas con la misa. Es 'paganismo'

Ciudad del Vaticano, 15 de abril.- El Papa Benedicto XVI advirtió hoy contra la tentación de mezclar ritos indígenas con la misa, en un afán por “inculturar” el catolicismo en comunidades paganas que termina provocando un sincretismo religioso.

Benedicto XVI dijo que quienes, en nombre de la “inculturación”, caen en el sincretismo introduciendo ritos tomados de otras religiones o particularismos culturales en la celebración de la misa “se encuentran lejos” de una auténtica liturgia cristiana.

>> »

13.04.10

BRASIL. Índios guaranis vivem situação de extermínio silencioso

Um recente relatório da organização indigenista Survivor International (ver aqui) trouxe novamente à luz a deplorável situação humanitária vivida pelos índios Guarani e Kaiowá no estado do Mato Grosso do Sul. Como se sabe, há milhares de indígenas vivendo em condições absolutamente degradantes enquanto esperam, à beira de estradas, pela demarcação de seus territórios, como ordena nossa Constituição.

Em entrevista ao Correio da Cidadania, a professora do Núcleo de Estudos da População (NEPO) da Unicamp, Marta Maria Azevedo, que realiza trabalhos com as comunidades Guarani, nos oferece um assustador quadro no estado do Centro-Oeste, definido por ela como "o mais anti-indígena do país".

>> »

08.04.10

MEXICO. Senado pidió revocar penas a mujeres indígenas acusadas de 'secuestrar' a agentes

 

El Senado de la República pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocar la sentencia de 21 años de prisión contra Teresa González y Alberta Alcántara, acusadas de secuestrar a seis agentes federales.

Promoverán amnistía. Al participar en la mesa de debate "Mujeres Indígenas presas, ¿sin libertad y qué más?", el presidente del Senado Carlos Navarrete advirtió que si el Poder Judicial no repone el proceso y revoca la sentencia ese órgano legislativo promoverá una amnistía para liberarlas.

>> »

MEXICO. Jóvenes indígenas, los más afectados por la falta de oportunidades

La titular de Asuntos indígenas dijo que no cuentan con espacios educativos para su desarrollo, por lo que tienen que migrar, sin embargo, tampoco logran obtener un buen empleo en la ciudad.
Los jóvenes se han convertido en el sector más vulnerable de la población indígena, pues no cuentan con espacios educativos para su desarrollo, por lo que tienen que migrar, sin embargo, tampoco logran obtener un buen empleo en la ciudad, señaló Fátima Yamel Salgado Naime, encargada de Asuntos Indígenas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

>> »

MEXICO. Instituto Nacional de las Mujeres critica condena de 2 mujeres indigenas

México, 7 de abril.- La directora del Inmujeres, Rocío Gaytán, calificó como un abuso la sentencia de 21 años de cárcel contra dos mujeres indígenas en Querétaro por el supuesto secuestro de agentes de la AFI y confió en que una vez que el caso llegó a la SCJN consigan su libertad.

Entrevistada luego de la presentación del “Protocolo de intervención para casos de hostigamiento y acoso sexual” que se pretende aplicar en toda la Administración Pública Federal, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) aseguró que esas personas están presas por ser mujeres, indígenas y pobres.

>> »

OIT-UNICEF: El 70 por ciento del trabajo infantil en América Latina es indígena

Las peores formas del trabajo infantil en América tienen rostro indígena, porque indígena es la base de esta masa de trabajadores marginales en el campo y en la ciudad, señala el informe Niñez Indígena en América Latina: Situación y Perspectivas.

La mayor parte del trabajo realizado por la infancia y la adolescencia indígenas en los diferentes países de América Latina y El Caribe, se lleva a cabo en el ámbito rural y en actividades agrícolas.

Según Unicef, el 70 por ciento del trabajo infantil en América se desarrolla en ese sector. Hay incluso estudios que señalan que una de cada 5 niñas y niños menores de 10 años trabaja.

>> »

04.04.10

BRASIL. Risco de jovem negro ser morto é 130% maior, revela Mapa da Violência

Categories: Brasil, Afros, Racismo

O risco de um jovem negro ser vítima de homicídio no País é 130% maior que o de um jovem branco, segundo o Mapa da Violência - Anatomia dos Homicídios no Brasil, estudo que compreende o período de 1997 a 2007 e que está sendo divulgado nesta terça em São Paulo pelo Instituto Sangari, com base nos dados do Subsistema de Informações de Mortalidade do Ministério da Saúde.

A desigualdade entre as duas populações, que já era expressiva, aumentou de forma assustadora em cinco anos. Em 2002, morria 1,7 negro entre 15 a 24 anos para cada jovem branco da mesma faixa etária. Em 2007, essa proporção saltou para 2,6 para 1.

>> »

29.03.10

COLOMBIA. Los indígenas piden ayuda a la UE para evitar su exterminio

Categories: Colombia, Genocidio

En enero de 2010 el Relator especial de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas, James Anaya, hacía público un informe en el que leemos:

"Se urge al Estado a invitar al Asesor Especial para la Prevención del Genocidio de las Naciones Unidas para monitorear la situación de las comunidades indígenas que se encuentran amenazadas con el exterminio cultural o físico"

El Asesor Especial nunca fue invitado y han tenido que ser los representantes de la propia comunidad indígena los que se han trasladado a Europa para denunciar su extinción.

>> »

27.03.10

MEXICO. Cumplen cuatro años presas dos indígenas ñañúes acusadas de 'secuestro'

 

Caso de indígenas ñañúes debe sentar precedente. No es un asunto aislado, sino un patrón de conducta común en tribunales, dice abogado del Prodh. Hay que revertir su sentencia, pero también acabar criminalización de la protesta social, considera

 

La resolución que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso de las indígenas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio tendría que sentar precedente a fin de no sólo revertir la sentencia de 21 años de prisión impuesta a estas mujeres, sino también terminar con la criminalización de la protesta social y la constante vulneración de los derechos de indígenas y pobres en el país, afirmó Andrés Díaz, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Prodh).

Foto: Alberta Alcántara, Teresa González y Jazmín (hija de ésta, nacida en el reclusorio), en el penal de San José El Alto, QuerétaroFoto Demian Chávez

>> »

:: Siguiente >>

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net