Wide Blog Theme

04.06.12

Human Rights Watch alerta ante intento de que Asamblea OEA reduzca independencia de la CIDH


La ONG Human Rights Watch (HRW) consideró hoy que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) "corre serio peligro" si la Organización de Estados Americanos (OEA) aprueba un informe elaborado por su secretario general, el chileno José Miguel Insulza.

"Si la OEA reunida en Bolivia, aprueba el informe elaborado por el secretario se reduciría la independencia de la Comisión al otorgarle a la Asamblea General poderes para redefinir lo que la Cidh y sus relatorías pueden o no hacer", advirtió José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de HRW.

>> »

28.05.12

BOLIVIA. El fin de la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas es el ejercicio pleno de sus derechos (B. Clavero)


La Paz, 25 de mayo 2012 (OEP/TSE).- El  objetivo final de la consulta previa, libre e  informada es que los pueblos indígenas tengan derecho a decidir sobre las
cuestiones de su interés y que les atingen, en condiciones  adecuadas, en el marco de un proceso  de diálogo permanente con el Estado hasta lograr un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

La anterior afirmación se desprende de la exposición de Bartolomé Clavero, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Sevilla (España), quien a
invitación del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) compartió sus conocimientos con autoridades y personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acerca del derecho a la consulta a los pueblos indígenas.

>> »

BOLIVIA. Petroleras piden que consulta indígena "no arriesgue proyectos"

 

Mientras el tema ambiental dificulta cada vez más la ejecución de nuevos proyectos hidrocarburíferos, las petroleras pidieron que la consulta y participación a los indígenas no esté ligada a la obtención de la licencia ambiental, porque arriesga el futuro de las inversiones en el sector.
Inversiones. Torre de perforación del pozo Incahuasi-2 en Santa Cruz.

 

>> »

29.04.12

Bolivia: novena marcha

Categorías: Bolivia

La IX Marcha Indígena ha comenzado. ¿Funcionará como catalizador del descontento social que se viene expresando de múltiples modos? Según la Fundación Unir, en 2011 se contabilizaron alrededor de mil 300 conflictos en el país.

A riesgo de simplificar, se puede afirmar que prácticamente todos fueron y son sectoriales y parciales. Sectoriales porque se trata de reivindicaciones de tipo salarial, tarifario, limítrofe o relacionadas con actividades económicas informales, pago de bonos a sectores vulnerables, etcétera. Parciales, porque son escasísimas las que proponen cambios estructurales.

>> »

18.02.12

BOLIVIA. Gobierno comienza consulta sin organizaciones indígenas

Categorías: Bolivia, Consulta

 

Samuel Flores, dirigente del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) informó que esta entidad no formará parte de la comisión oficialista que prepara la Consulta a los pueblos del TIPNIS, porque se cansaron de los engaños del Gobierno.

“No somos una más de las organizaciones funcionales del Gobierno, no podemos prestar nuestro concurso a la Ley Marco de Consulta, tampoco somos parte del Pacto de Unidad”, destacó el dirigente.

>> »

23.01.12

BOLIVIA. Ministro Romero: ‘Como autocrítica: debimos hacer de manera oportuna la consulta previa’

Categorías: Bolivia, Consulta

¿Ha sido un año difícil?

— No. Lo fundamental de una gestión pública tiene que ver con el ámbito socioeconómico, y en eso nos ha ido bien: se ha mantenido un nivel de crecimiento sostenido, el más alto de la región; ha seguido el fortalecimiento de las reservas internacionales; se han superado los 4.000 millones de dólares de inversión pública, un récord histórico; se continuaron las políticas sociales que permitieron el fortalecimiento del mercado interno, para seguir avanzando en la reducción de los niveles de desigualdad y pobreza.

>> »

BOLIVIA. El MAS reconoce debilidades en la implementación del Estado Plurinacional

Categorías: Bolivia

La Paz. A dos años de implementarse el Estado Plurinacional, el Movimiento al Socialismo (MAS) reconoce algunas debilidades en temas productivos y de industrialización de los recursos naturales, los cuales deben ser superados esta gestión.

A ellos se suma los conflictos políticos que caracterizaron esta gestión, entre los principales podemos citar el conflicto por la construcción de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos a través del Territorio Indígena y  Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que marcó un cierto distanciamiento en las filas del MAS considerando que los indígenas al igual que los movimientos sociales son la fuerza de este partido político.

>> »

24.12.11

BOLIVIA. Gobierno introduce norma que relativiza alcance y eficacia de consulta previa a pueblos indigenas

Categorías: Bolivia, Consulta

 

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, confirmó ayer que el Gobierno incluyó en la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) un artículo que permite evitar la consulta previa a los pueblos indígenas para la ejecución de obras de desarrollo, pese a que ese derecho está establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) sin condiciones o limitaciones.

 

El Mandatario explicó que el artículo de la Ley del PGE 2012, promulgada ayer, será aplicado en casos en los que "algún dirigente" o "político" introduzca en la consulta otro tema que el Gobierno considere que no está relacionado con el proceso.

>> »

26.10.11

BOLIVIA. Naciones Unidas felicita acuerdo entre pueblos indígenas del TIPNIS y Gobierno boliviano

Categorías: Bolivia
Etiquetas:


El Sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia felicitó el martes el acuerdo logrado entre los pueblos nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y el Gobierno boliviano, que zanjó el pliego petitorio de 16 puntos de los habitantes de ese parque nacional que marcharon 65 días en oposición a la construcción de una carretera por su territorio.

"El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia desea adherirse al sentimiento de satisfacción del pueblo boliviano por los acuerdos logrados entre el gobierno del Estado Plurinacional y los pueblos indígenas del Oriente, Amazonía y Chaco sobre el futuro del TIPNIS y otras importantes demandas de estas comunidades", señala un comunicado de prensa de ese organismo multilateral.

>> »

BOLIVIA. Marchistas por el TIPNIS retornan a sus comunidades

Categorías: Bolivia
Etiquetas:


LOS LÍDERES INDÍGENAS Y EL GOBIERNO AÚN DISCUTEN LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY CORTA DEL TIPNIS
Operación retorno de los indígenas

Cumplida su misión, los indígenas que marcharon hasta la ciudad de La Paz en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) comenzaron anoche a retornar a sus comunidades en Pando, Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca luego de participar en un emotivo acto de despedida en la plaza San Francisco de la sede de Gobierno.

“Gracias. Dios bendiga a cada uno de ustedes hermanos, a nuestro país. Hemos peleado la buena batalla y retornamos”, dijo Adolfo Chávez, presidente de la  Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), durante la celebración que comenzó con una misa presidida por el obispo de El Alto, monseñor Jesús Juárez.

>> »

Páginas: 1 · 2

BOLIVIA. Gobierno e indígenas logran acuerdo por el TIPNIS

Categorías: Bolivia



LA PAZ (Reuters) - El Gobierno de Bolivia e indígenas amazónicos llegaron a un acuerdo para poner fin a una prolongada disputa por el rechazo a un proyecto vial financiado por Brasil, luego de la suspensión de la construcción de un polémico tramo que iba a pasar por una reserva.

El ministro de Comunicación boliviano, Iván Canelas, dijo el lunes que las demandas de los indígenas fueron atendidas después de dos días de diálogo en La Paz, iniciado luego que el presidente Evo Morales anunció la semana pasada que detendría la construcción del tramo vial sobre el parque nacional del Tipnis.

>> »

07.10.11

BOLIVIA. La Consulta Previa es cosa juzgada. Pero "especialistas" no terminan de aceptarlo.

Categorías: Bolivia, Consulta

Por Henrry Moisés Guardia Mérida

Los derechos indígenas han tomado por asalto las páginas de todos los periódicos de Bolivia y están en boca de montón de periodistas a raíz de lo que sucede en relación al conflicto en el TIPNIS. Pareciera que muchos "activistas verdes" han desempolvado el convenio 169 de la OIT que es Ley del Estado Plurinacional de Bolivia desde el 11 de julio de 1991 y, en esa relectura del Convenio han "descubierto" que la consulta previa era obligatoria, vinculante y daba el derecho a los pueblos indígenas al consentimiento.?

>> »

25.09.11

BOLIVIA. ONU. La consulta le otorga a los indígenas el derecho al consentimiento previo y libre

Categorías: Bolivia, Consulta

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia relanzó este martes la campaña “Convivir, sembrar paz”, que busca promover la convivencia pacífica y respetuosa entre los miembros de una misma sociedad pese a sus diferencias. La Coordinadora Residente de la ONU admite que el conflicto por el TIPNIS es motivo de preocupación, por lo que exhorta a las partes a deponer actitudes, y al Gobierno  a evitar todo enfrentamiento y a aplicar la consulta en el marco de las normas.

 

>> »

20.09.11

BOLIVIA. Continúan críticas del gobierno a marcha indígena

Categorías: Bolivia
Etiquetas:

La Paz, 20 sep (PL) El ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, se sumó a las críticas del Ejecutivo y de organizaciones sociales a una marcha de indígenas en protesta por la construcción de una vía interdepartamental.

Arce explicó que es un exceso añadir a las demandas un recorte de los recursos destinados al pago de la Renta Dignidad- ayuda económico mensual que distribuyen entre ancianos- para incrementar los ingresos que reciben del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) para el Fondo Indígena.

Señaló que esa decisión es un egoísmo de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), que impulsa esa caminata que partió el pasado 15 de agosto desde la ciudad de Trinidad(Beni)hacia La Paz.

Actualmente, dijo, los pueblos indígenas, originarios y campesinos absorben el cinco por ciento de los recursos del IDH, que en su mayoría son destinados para la ejecución de proyectos productivos y sociales.

"Con esa medida, de llevar más dinero al Fondo Indígena y quitarle a la Renta Dignidad, lo que estaríamos haciendo es darle un duro golpe a los bolivianos mayores de 60 años que están recuperando su vejez digna", remarcó.

Por su parte, el titular de la Presidencia, Carlos Romero, denunció que los originarios de tierras bajas exigen que se paralicen todas las actividades hidrocarburíferas en las áreas protegidas del país y no solo en el parque Aguarague, como inicialmente pedían.

Una medida así, afirmó, es como renunciar a todos los ingresos del Estado por la exportación de energéticos y poner fin a beneficios que hoy reciben sectores históricamente marginados como las personas de la tercera edad, las embarazadas y los escolares.

La Cidob se mantiene inflexible en sus posturas y ha incrementado sus demandas, entre ellas la de realizar una consulta vinculante y hasta tanto no se de, suspender todas las leyes y proyectos productivos promulgados anteriormente.

Legisladores como Rina Aguirre, del gubernamental Movimietno al Socialismo (MAS) han denunciado que la marcha tiene un trasfondo político y se aprecia injerencia de Organizaciones No Gubernamentales y de la embajada de Estados Unidos en La Paz.

 

18.09.11

BOLIVIA. Petróleo y recursos naturales en el conflicto con indígenas de Bolivia

Categorías: Bolivia, Noticias
Etiquetas:

 

Un nuevo conflicto entre los indígenas del Parque Isidoro Secure, en la región central de Bolivia, con el gobierno del presidente Evo Morales Ayma, se ha desencadenado a raíz del proyecto de construcción de una carretera que vinculará la zona cocalera del Chapare con la región de las llanuras de Moxos, región en la que, según estudios de prospección satelital, existen importantes reservas petroleras y grandes extensiones de recursos forestales, hídricos y de biodiversidad.

 

>> »

16.12.10

BOLIVIA.Las petroleras no estaban preparadas para asumir nuevas inversiones

"No se puede negar la paralización o el excesivo retraso de algunos procesos de “Consulta y Participación”, en los cuales no se ha podido llegar a acuerdos con los pueblos indígenas. Esta situación ha imposibilitado la obtención de la Licencia Ambiental, requisito indispensable para realizar las actividades hidrocarburíferas. Ante este escenario, YPFB no ha escatimado esfuerzos para llegar a acuerdos con los pueblos indígenas y viabilizar la ejecución de los proyectos.

>> »

16.11.10

BOLIVIA. Conamaq reclama respeto a la 'consulta previa'

Categorías: Bolivia, Consulta

La Paz - Bolivia.- El Consejo Nacional de Marcas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) pedirá ante la Alta Comisionada de DDHH de la Organización de Naciones Unidas (ONU) respetar el derecho a la “consulta previa” establecida en la CPE de Bolivia y la Declaración Internacional de los Derechos de los Pueblos Indígenas, según explicó el dirigente Rafael Quispe, quien además dijo que en el actual régimen existiría discriminación desde el Gobierno.

>> »

08.11.10

BOLIVIA. Primeras acusaciones contra prensa racista, basadas en nueva ley antirracismo

Categorías: Bolivia, Racismo

Periodistas bolivianos y medios de comunicación dijeron que la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación que fue promulgada el 8 de octubre de 2010 para comenzar a regir a partir de enero, ya comenzó a ser aplicada.

>> »

02.11.10

BOLIVIA. 'No renunciaremos al derecho de consulta previa'

El Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) no renunciará a la aplicación del mandato constitucional de la consulta y lamentó que el gobierno del presidente Evo Morales no haya respetado ese derecho en el proyecto hidrometalúrgico de Corocoro, según destaca una resolución de esa organización. “No renunciaremos a nuestro derecho a la consulta previa y con consentimiento libre, aunando nuestros esfuerzos en la elaboración de una ley marco para su cumplimiento inmediato”, se lee en el primer punto del documento.

>> »

01.11.10

BOLIVIA. Dirigentes de CONAMAQ informaron a CIDH sobre incumplimiento de deber de consulta

Categorías: Bolivia, CIDH, Consulta

El Mallku de la Comisión de Industrias Extractivas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe, informó el viernes que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estado Americanos (OEA), tras concluir la sesión 140, donde se trató el caso Corocoro, observó que el gobierno del presidente Evo Morales no aplique la consulta sobre actividades extractivas en territorios indígenas.

Según Quispe, esa instancia además se mostró preocupada porque no se respete ese derecho que tienen los pueblos, como lo establece la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como el convenio 169 de la OIT, incluso la propia Constitución Política del Estado de Bolivia.

>> »

30.10.10

BOLIVIA. Crónico incumplimiento de la legislación ambiental y desprotección de los territorios indígenas

¿Puede haber Consulta Previa entre la escopeta y las palomas?
Pablo Villegas N. *

La normativa y la práctica de la Consulta Previa en Bolivia comprenden características que atentan contra la universalidad de los derechos humanos y la integralidad del medio ambiente.

Existe una normativa ambiental para el sector de hidrocarburos y otra para el minero que implica derechos diferentes para sectores diferentes de población, aunque nuestro orden legal, incluyendo los convenios internacionales, prohíbe estas diferencias. Implica también que para el Estado, el medio ambiente no es uno sino dos, el uno más desprotegido que el otro.

Tratándose de los inversionistas extranjeros, la cosa es diferente. Los acuerdos de protección que Bolivia ha firmado para proteger las inversiones extranjeras, establecen que si un inversionista es beneficiado con un tratamiento privilegiado, éste privilegio debe hacerse extensivo a los demás inversionistas. Pero esta búsqueda de equidad entre los grandes no vale cuando se trata de gente común y corriente.

>> »

16.10.10

BOLIVIA. Consulta previa, norma obligada antes de cualquier plan de exploración y explotación de recursos naturales

Indígenas del país exigen que se cumpla la norma de la consulta previa
El Gobierno confronta problemas en este tema que lo considera burocrático

Como quiera que en la Constitución Política del Estado se incluyó la normativa que establece “la consulta previa” a los pueblos originarios en cuyos territorios se ejecutan o se desarrollen en el futuro “proyectos de gran impacto ambiental”, dirigentes “indígenas” han planteado al Gobierno que se cumpla la medida y que sea una obligatoriedad también la participación de los “pueblos” en las resoluciones y “beneficios” de las actividades mineras o petroleras, ésta última con su variante en materia de gas.

>> »

BOLIVIA. 25 % de los centros mineros en conflicto con comunidades indigenas

El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Guido Mitma, reveló que cerca del 25 % de los centros mineros del país están en permanente peligro de avasallamiento por comunidades aledañas; principalmente por la situación de la “consulta indígena” y en busca de empleo aprovechando la bonanza en los precios de los minerales en el mercado internacional.

>> »

10.09.10

BOLIVIA. Encuentro Nacional de Afectados por la Mineria. Exigen consultas vinculantes

Los resultados de las consultas indígenas para aceptar o rechazar el comienzo de una nueva operación minera, no son vinculantes y carecen de legalidad, siendo un punto de preocupación en las instituciones ambientalistas, sobre el punto de interés de varias comunidades indígenas. La temática fue el punto de concordancia ayer en el Encuentro Nacional de Afectados por la Minería.

>> »

28.08.10

BOLIVIA. Política de colonización de tierras bajas causa de incendios forestales. Carta a Evo Morales

Categorías: Bolivia

Hoy, se ven los resultados de esa política de ocupación de los bosques y de desinstitucionalización de la instancia de regulación, control y fiscalización del manejo forestal. Como hace años no se veía, el humo ha cubierto en los últimos días, todas las ciudades del oriente boliviano por las quemas descontroladas y los incendios forestales que se han desatado, apoyados sin duda, por el fenómeno del cambio climático, pero sobre todo, por una política de desatención al tema forestal y de un contradictorio enfoque para el aprovechamiento y uso de las tierras forestales.

>> »

23.08.10

BOLIVIA. Conflictos ponen en duda vocación ambientalista de Gobierno de Morales


Los Tiempos. 22.08.2010. Conflictos ponen en duda respeto a norma ambiental. En los últimos meses el Gobierno de Evo Morales se ha visto en aprietos por las constantes protestas relacionadas con conflictos ambientales por la ejecución de grandes proyectos de desarrollo.

Debido a que no se trata de un solo caso sino de varios, la vocación ambientalista y protectora de la Madre Tierra que propugna el Presidente ha sido puesta en duda dentro y fuera del país, así como hay cuestionamientos sobre si el órgano Ejecutivo está respetando y haciendo respetar las normas ambientales establecidas en la Ley de Medio Ambiente y la propia Constitución Política del Estado (CPE).

Detrás de varios de los grandes proyectos de desarrollo que impulsa el Gobierno de Evo Morales, con recursos propios y de inversionistas externos, hay conflictos relacionados con el medio ambiente, que tienen como protagonistas a pueblos indígenas.
Foto: Obras preliminares de la carretera a Beni efectuadas por la constructora brasileña OAS en Isinuta. Los indígenas se oponen a que la ruta pase por su territorio.

>> »

20.08.10

BOLIVIA. Petroleras privadas cuestionan procesos de consulta previa. Piden 'destrabar'.

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), entidad que agrupa a las petroleras privadas que operan en el país, demandó mayor celeridad en los procesos administrativos gubernamentales para viabilizar la millonaria inversión que requiere la exploración de nuevas reservas.

La CBH considera que esta tarea es vital para garantizar el éxito del sector en cuanto a seguridad energética e industrialización, afirmó ayer su presidente, José Magela Bernardes, al inaugurar el Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2010.

>> »

07.08.10

BOLIVIA. Organizaciones indigenas elaborarán ley de consulta vinculante

 



(La Paz, 30/07/10).- Tras considerar que las operaciones mineras y petroleras en el territorio indígena-campesino no cumplen ni respetan los derechos de consulta previa y de consentimiento libre, la cumbre del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) decidió elaborar una ley propia para que este derecho sea vinculante y obligatorio.

>> »

05.08.10

BOLIVIA. Indigenas cuestionan ley de régimen electoral por limitar consulta previa

Categorías: Bolivia, Consulta

Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) acordó conformar plataformas técnicas para la elaboración de una propuesta de Ley sobre Derecho de Consulta Previa y Consentimiento.

Fue en la Primera Cumbre Nacional de Ayllus, Comunidades Indígenas Originarias y Campesinas sobre Derecho de Consulta Previa e Impactos de Industrias Extractivas y Megaproyectos, que se reunió los días 26 y 27 de julio en La Paz, Bolivia.

La Primera Cumbre cuestionó que la Ley 026 de Régimen Electoral, recientemente promulgada en Bolivia, establece en su artículo 38 que el derecho de consulta no tiene carácter vinculante, “con lo cual viola lo establecido tanto en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, reconocida por la Ley 3760 del año 2007, como el Convenio 169 de la OIT y la misma Constitución Política del Estado”.

>> »

22.07.10

BOLIVIA. Gobierno e indígenas llegan a acuerdo y suspenden marcha de CIDOB

Categorías: Bolivia

Santa Cruz, 22 de jul. Después de un mes que los pueblos indígenas de la Cidob iniciaron una marcha desde el Beni y quedó a la espera de resultados en San Ramón, ayer se llegó a un acuerdo que debe sellarse hoy con las firmas de los senadores del MAS, para que la suspensión de la movilización se consolide.

Entre los pactos por sellarse está la entrega de $us 1.5 millones para el saneamiento de las tierras y títulación para la entrega a los pueblos indígenas; un decreto para la reversión de consesiones forestales donde se establecerá los parámetros de la acción y el compromiso de entregar y el de representar en la estructura nacional y específicamente en la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), informó el presidente de la marcha, Eladio Uraeza .

>> »

09.07.10

BOLIVIA. Inconstitucionalidad de la Ley del Régimen Electoral

Categorías: Bolivia, Consulta

La Ley del Régimen Electoral recientemente promulgada trae consigo tres violaciones a los derechos de los pueblos indígenas que deben quedar registradas por tres razones:

por respeto a sus representantes nacionales, quienes después de hacer todos los intentos posibles por evitar la ilegalidad, incluso yendo a una huelga de hambre, fueron duramente cuestionados por algunos colegas sin argumentos ni razón alguna y están siendo discriminados por no estar “en la línea”; para honrar a los marchistas que caminan por las carreteras del Oriente, quienes lo hacen para testimoniar la traición a la Carta Magna y para que el nuevo Tribunal Constitucional Plurinacional vaya tomando nota de los argumentos que deberá conocer cuando reciba el respectivo recurso de inconstitucionalidad de parte de las organizaciones indígenas víctimas de esta ilegalidad.

>> »

04.07.10

BOLIVIA. La CIDOB cede al referendo y decide hacer una pausa en la marcha hacia La Paz

Categorías: Bolivia

La Paz, 4 Jul (Erbol).- La Comisión Política de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y la delegación de senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) acodaron un documento de ocho puntos, donde los indígenas ceden al referendo para la ratificación de sus estatutos autonómicos, previamente aprobados por usos y costumbres. Tras este avance, la marcha indígena entra en cuarto intermedio a la espera de que el gobierno considere y apruebe el documento.

“El documento es sobre la base de ocho temas importantes y creemos que eso es lo que más representa los interese del sector”, manifestó José Bailaba, presidente de la Comisión Política de la marcha de CIDOB, al destacar los alcances de la reunión con una delegación de tres senadores (Gabriela Montaño, Adolfo Mendoza y Freddy Bersatti), que duró 15 horas continuas.

>> »

Páginas: 1 · 2

BOLIVIA. El proceso de Consulta y participación de Pueblos Indigenas, segun Ministro de Hidrocarburos

El Director General de Gestión Socio Ambiental, Omar Quiroga, del Ministerio de Hidrocarburos y Energía explicó que el proceso de Consulta y Participación a pueblos indígenas originario y comunidades campesinas en el ámbito hidrocarburífero no debe ser confundida con la Consulta Pública.

Quiroga explicó que en muchas ocasiones, se confunde la Consulta y Participación con la Consulta Pública, cuando son aspectos totalmente distintos.

>> »

03.07.10

BOLIVIA. Gran Marcha Indígena. La primera en reclamar al Gobierno de Evo Morales

Categorías: Bolivia, Movilizaciones

Por Maria Sol Wasylyk Fedyszak *
3 de julio, 2010.- El lunes 21 de junio, día en que se conmemoró el “Año nuevo aymara amazónico”, declarado feriado nacional, partió desde Trinidad, la capital del departamento amazónico del Beni, la “VII Gran Marcha Indígena por el Territorio, las autonomías y los derechos de los pueblos indígenas”.

Quienes marchan son unos 500 integrantes de las regionales de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), aunque ya se duplicó la cantidad. Son niños, mujeres, hombres que caminan gran parte del día y le ponen el cuerpo a sus demandas y que llegaran a La Paz si el Gobierno no dialoga en este largo camino con ellos.

>> »

BOLIVIA. Ley Electoral y minorías indígenas (Por Xavier Albó )

Etiquetas:

 

El proyecto de Ley del Régimen Electoral ya tuvo el OK del Senado. Puede que antes de que se publique esta columna ya esté aprobada y promulgada. Pero reclamo que previamente se respete el derecho constitucional de las minorías indígena originarias a la consulta previa informada y mediante los procedimientos apropiados cuando una medida legislativa les afecte (CPE art. 30.15). Así ocurre con sus circunscripciones especiales.

Cuando la Ley Transitoria del 2009 rebajó sus escaños especiales de los 14 concertados a sólo 7, se les dijo que tuvieran paciencia, pues era lo único negociable con la oposición y urgía tener una Ley. Ahora se trata ya de la Ley fundamental y – sin previo diálogo con los más afectados – aparecen de nuevo sólo 7 (art. 57).

>> »

BOLIVIA. Morales se esfuerza por evitar marcha indígena

Categorías: Bolivia

Cientos de indígenas del oriente boliviano se mantenían ayer en su marcha de más de 1.000 kilómetros hasta La Paz, para reclamar al gobierno por sus derechos a pesar de los esfuerzos de las autoridades para suspender la protesta.

Es la primera protesta indígena en contra de un régimen presidido por el primer indígena que gobierna Bolivia.

Entre las demandas está un pedido de más tierras y  autonomía plena para los pueblos originarios, pero el presidente Evo Morales descartó recientemente entregar a control de los indígenas todas las reservas forestales, así como delimitar sus territorios porque ello supondría alterar las actuales delimitaciones.

>> »

BOLIVIA. Leyes y marcha indígena marcan semana boliviana

Categorías: Bolivia

03 de julio de 2010, 00:24La Paz, 3 jul (PL) La aprobación de la Ley del Régimen Electoral y la marcha de representantes de los pueblos indígenas por demandas autonómicas marcaron la semana que concluye en Bolivia. El suceso más importante fue la promulgación por el presidente Evo Morales de la nueva norma sobre el régimen electoral, tercera de las cinco consideradas fundamentales en recibir el aval del mandatario.

>> »

BOLIVIA. Petroleras respetan las normas ambientales y consultan a indígenas, dice Ministro

La Paz - Bolivia.- 3.07.2010. Las compañías petroleras que operan en el país cumplen con las normas ambientales vigentes y respetan los derechos de consulta de los pueblos indígenas, aseguró este viernes el director general de Gestión Socio Ambiental del ministerio de Hidrocarburos y Energía, Omar Quiroga.

“Las empresas petroleras ahora respetan las normas ambientales, a los pueblos indígenas y los procedimientos administrativos, es decir, se mejora la intervención de las empresas petroleras en la actividad hidrocarburífera del país”, dijo.

Según el funcionario, “esto pone al país en ventaja, porque tenemos a la industria hidrocarburífera adecuada a los estándares internacionales de calidad ambiental, de respeto a los derechos de los pueblos”.

>> »

01.07.10

Bolivia. Ley electoral, consulta y pueblos indígenas

Categorías: Bolivia, Consulta
Xavier Albó, antropólogo, lingüista y jesuita.

Fuente: CIPCA

El proyecto de Ley del Régimen Electoral ya tuvo el OK del Senado. Puede que antes de que se publique esta columna ya esté aprobada y promulgada. Pero reclamo que previamente se respete el derecho constitucional de las minorías indígena originarias a la consulta previa informada y mediante los procedimientos apropiados cuando una medida legislativa les afecte (CPE art. 30.15). Así ocurre con sus circunscripciones especiales.

>> »

BOLIVIA. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos respalda marcha indígena

Categorías: Bolivia

La Paz, 1 Jul (Erbol).- La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) manifestó este martes, a través de un comunicado de prensa, su apoyo a las causas que movilizan a las naciones originarias de tierras bajas aglutinados en la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

>> »

:: Siguiente >>

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net