Wide Blog Theme

22.04.10

BOLIVIA. La ONU busca inclusión y transparencia en debate sobre cambio climático

"Las Naciones Unidas buscan el diálogo, la inclusión y la transparencia en el debate sobre cambio climático a nivel mundial", dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un mensaje a los asistentes a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Bolivia.

El mensaje fue leído por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en representación de Ban Ki-moon durante la inauguración de la cita esta mañana en la ciudad boliviana de Cochabamba.

>> »

20.04.10

BOLIVIA. Evo Morales pide al mundo alimentarse con productos ecológicos y desechar transgénicos

Tiquipaya, BOLIVIA, 20 abr (ABI).-  El presidente Evo Morales invocó la producción de alimentos ecológicos, en línea con la cultura alimentaria de pueblos indígenas ancestrales y en contraposición a la industria de alimentos transgénicos e insuflados en base de hormonas sintéticas y químicos, tales como la bebida gaseosa Coca Cola, uno de los emblemas del sistema capitalista, al inaugurar el martes en Bolivia la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climáticos y la Madre Tierra (CMPCC).

>> »

BOLIVIA. Organización indigena acusa censura de temas en Cumbre sobre Cambio climático

El Presidente Evo Morales pidió el pasado jueves al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) tener “precaución” en la mesa 18  que dirigen, porque tratará sobre conflictos socioambientales, al margen de la agenda de las mesas impulsadas por el Gobierno.

“Ese pedido se da porque hay al interior de Bolivia, varios conflictos de indígenas y comunarios en contra de los proyectos petroleros y mineros llevados adelante por el Gobierno en acuerdo con las transnacionales imperialistas”, señala CONAMAQ.

El dirigente del Conamaq, Rafael Quispe, dijo a la Red Erbol que la “mesa popular 18” ya tiene preparado un cronograma de actividades que comprende exposiciones sobre los conflictos socioambientales registrados en el país, como los casos de Corocoro, San Cristóbal, Liquimuni, La Joya, lago Poopó, que tienen que ver con daños al medio ambiente y que provocaron conflictos con originarios.

>> »

19.04.10

18.04.10

BOLIVIA. Miles de delegados indígenas y sociales confluyen en Tiquipaya a cumbre contra cambio climático



En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, el presidente de Bolivia, Evo Morales, convoca a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra a realizarse del 20 al 22 de abril del 2010 en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

La cumbre enfatiza el mandatario de origen Aymara, se realiza ante el fracaso de la Conferencia de Copenhague, donde los países “desarrollados” no reconocen la deuda climática.

>> »

CUMBRE BOLIVIA. Los Pueblos Indígenas pedirán participar en la cita de Cancún

Ser parte de la discusión y no simplemente observadores en la Cumbre Climática de Cancún, México, en noviembre es uno de los objetivos que se trazó la Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra que se inicia el próximo martes en Cochabamba.

En diciembre fueron observadores en la Cumbre de Copenhague, ahora exigirán en Cochabamba ser parte del grupo de negociadores en la reunión de noviembre en México. Pretenden además formar parte del Tribunal Climático.

>> »

16.04.10

BOLIVIA. Ritual indígena dará inicio a cumbre climática en Bolivia

La Paz, 16 abr (ABI).- Una ofrenda ancestral de los pueblos indígenas de diferentes paises pedirá a la Madre Tierra fortalecer la defensa de la naturaleza mediante políticas que serán diseñadas en la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se celebrará del 20 al 22 de abril en la ciudad boliviana de Cochabamba, informaron el viernes fuentes oficiales.

La ministra de Culturas, Zulma Yugar, señaló que ese evento internacional será inaugurado con un ritual ancestral a cargo de sabios indígenas de los cinco continentes.

>> »

15.04.10

BOLIVIA. Se han inscrito más de 11 mil personas para Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático

La Paz, 14 de abril. El gobierno del presidente boliviano Evo Morales anunció hoy que 11 mil 500 personas se han registrado para participar en la Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático (CPCC) a celebrarse del 20 al 22 de abril en la ciudad de Cochabamba.

El viceministro de Medio Ambiente y Biodiversidad, Pablo Ramos, indicó que la propuesta boliviana, consensuada con las organizaciones sociales, incluye la creación de un Tribunal de Justicia Climática que pueda juzgar a los países que incumplen el Protocolo de Kyoto. También, un referéndum mundial, cuya organización puede variar en cada país, sobre las medidas en defensa de la Madre Tierra.

>> »

ECUADOR. CONAIE Organizó su primer taller sobre de Derechos, Cambio Climático y Bosques


“El cambio climático nos está afectando demasiado,” explica Sra. Rosa Mashumar, dirigente de la Mujer de la Federación Interprovincial de Centros Shuar-FICSH en la Amazonia ecuatoriana. “Hoy está quemando el sol demasiado como no era antes, ya no podemos aguantar el calor del sol. Pero más que eso, es la gran cantidad de enfermedades que ataca a los niños y personas mayores. Las enfermedades son desconocidas, no podemos curarlas y la gente muere bastante. Yo me pregunto a mí misma ¿cómo podemos evitar este calentamiento del clima?”

>> »

07.04.10

PANAMA. Proponen sabiduría indígena para hacer frente al cambio climático

Representantes de pueblos originarios de varios países exigieron hoy que se tengan en cuenta sus conocimientos y prácticas culturales en las estrategias globales para dar respuesta a los problemas derivados cambio climático, al término de un encuentro para tratar el tema en Panamá.

"Se concluyó en la necesidad que esas experiencias contribuyan al desarrollo de políticas nacionales de internacionales de adaptación al cambio climático", indicó a Acan-Efe el representante quechua peruano, Alejandro Argumedo, coordinador del Primer Encuentro de la Iniciativa de Pueblos Indígenas sobre Evaluaciones Bioculturales de Cambio Climático (IPIECC).

>> »

PANAMA. Kuna lamentó escasa participación indígena en debate internacional sobre cambio climático

Representantes indígenas y de comunidades locales criticaron hoy su escasa presencia en los debates internacionales sobre el cambio climático y que las medidas acordadas sobre este tema no lleguen a los bosques tropicales.

"Ahora se nos tiene en cuenta y se nos pregunta, pero en realidad no formamos parte del proceso", se lamentó Estebancio Castro, representante de la organización indígena de Panamá Yuna Kala, en el diálogo sobre "Bosques, Gobernanza y Cambio Climático", celebrado hoy en Londres y organizado por la ONG Right And Resources.

>> »

05.04.10

COSTA RICA. Pronunciamiento del Foro Indígena Latinoamericano sobre Cambio Climático

El Consejo Indígena de Centro América CICA, el Consejo Indígena Mesoamericano CIMA, la Alianza Mundial de los Pueblos Indígenas y Tribales de los Bosques Tropicales, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica COICA, la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad, el Enlace Continental de Mujeres Indígena Región Sud América, la Cátedra Indígena itinerante y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas.

>> »

28.03.10

INDIA. Consult indigenous people on climate change: Agatha Sangma

Categories: Cambio climático

New Delhi, March 28 : Indigenous people who mostly live in forests and are dependant on the natural resources for survival should be consulted in charting out ways to tackle climate change, minister of state for rural development Agatha Sangma said at a seminar in Manila on indigenous people, climate change and rural poverty.

>> »

COSTA RICA. Líderes indígenas latinoamericanos se reúne en Foro sobre Cambio Climático

El encuentro tiene como objetivos: 1) Trazar una ruta critica de la participación e incidencia del “Foro Indígena Latinoamericano sobre Cambio Climático”, en la COP-16 de Cambio Climático, a realizarse en México, en diciembre de este año; 2) Realizar un análisis de la visión indígena sobre los documentos y planteamientos ante la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, a realizarse en Cochabamba, Bolivia, del 19 al 22 de Abril 2010; 3) Sostener un dialogo con organismos internacionales, de la sociedad civil mesoamericana, y delegados gubernamentales; y 4) Consolidar el “Foro Indígena Latinoamericano sobre Cambio Climático”.

>> »

16.12.09

Mapa de patrones de Cambio Climático en América Latina

Categorías: Cambio climático

 

Un nuevo estudio de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) advierte que la región podría sufrir grandes daños económicos debido al calentamiento global antes del fin de este siglo.

 

"Sin un acuerdo fuerte (sobre los recortes de las emisiones de los gases de efecto invernadero), las pérdidas económicas para América Latina serán enormes", dijo Jose Luis Samaniego, uno de los directores de la CEPAL.

>> »

16.10.09

Pueblos indígenas: uno de los grupos sociales más vulnerables frente al cambio climático

lación con la naturaleza, la biodiversidad de muchos ecosistemas donde habitan y la poca participación que tienen en los discursos globales, son algunos de los aspectos que convierten a los pueblos indígenas en unos de los grupos más vulnerables frente a esta problemática global.

 

Una diversidad de factores determina que los pueblos indígenas tengan una percepción distinta acerca del cambio climático y los efectos que produce. De partida tienen un alto grado de respeto por el medio ambiente, que es que les posibilita realizar sus actividades día a día. Y en ese sentido, conceptos tales como territorio, sitios sagrados, actividades rituales, producción, cosechas y relaciones familiares;  van de la mano de las bondades que les ofrece la naturaleza.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net