Wide Blog Theme

14.03.12

GUATEMALA. Las autoridades indígenas le trasladan preocupaciones a Comisionada de la ONU

Creación de hidroeléctricas, plantaciones de monocultivos, persecuciones a líderes y discriminación fueron los temas principales.

"Lo que escuché hoy me recuerda a mi infancia en Sudáfrica, el racismo y la discriminación fueron fuerzas corrosivas que dañaron los fundamentos de la misma sociedad", aseguró ayer la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos humanos, Navi Pillay, después de que decenas de líderes indígenas comunitarios le trasladaran los diferentes problemas que afrontan las comunidades en Guatemala.

>> »

MEXICO. Comité CEDR-ONU pide a México que consultar a pueblos indigenas ante proyectos mineros

Ginebra, 13 de marzo. El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e integrado por 18 expertos independientes elegidos por los países que han ratificado la convención en la materia, pidió a Mexico que consulte con los pueblos indígenas la explotación de sus tierras.

En una resolución publicada este martes en Ginebra, solicita a nuestro país se asegure que se están llevando a cabo consultas en cada etapa del proceso con las comunidades que puedan verse afectadas por proyectos de desarrollo y explotación de recursos naturales, con el objetivo de obtener su consentimiento libre, previo e informado, particularmente en los casos de explotación minera.

>> »

13.03.12

MÉXICO. Discriminación penal: 60 % de reclusos en Oaxaca son indigena

Categorías: Mexico

Tuxtepec, Oax.-El Jefe de los Defensores de Oficio de la Procuraduría de la Defensa de los indígenas y grupos vulnerable, Fernando Montaño Hernández, manifestó que con la instalación de 5 Juzgados de Ejecución de Sanciones han logrado la liberación de alrededor 100 personas que habían permanecido encarceladas sin sentencia condenatoria.

Indicó que actualmente está atendiendo asuntos jurídicos de cuestión familiar, civil y penal, en una visita carcelaria las personas solicitaron defensa y asistencia jurídica por lo que fueron instruidos los defensores de oficio para que atiendan las demandas.

>> »

19.02.12

GUATEMALA. “Faltan maestros bilingües”

Categorías: Guatemala, Lenguas

El 21 de febrero de 1952, estudiantes d Bangladesh murieron baleados por la Policía, que reprimió las protestas en que exigían el reconocimiento de la lengua bangla como un idioma nacional.

Por ese motivo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna.

En Guatemala existen 21 idiomas mayas, además del garífuna y xinca. Aunque el español es el idioma oficial, es la segunda lengua para muchos habitantes, por lo cual la educación bilingüe se hace una necesidad creciente, explica Gutberto Leiva, viceministro de Educación Bilingüe Intercultural.

>> »

17.02.12

PANAMA. Indígenas usan Twitter en protesta contra mineras e hidroeléctricas

Categorías: Panama, - TIC

La cacique general de la Comarca Ngäbe Buglé abrió una cuenta en la red social para difundir las presiones contra el gobierno y exigir que se frene la explotación en sus tierras.

Los indígenas panameños líderes de las protestas contra las hidroeléctricas y la minería en sus territorios han echado mano de la tecnología, a través de la red social Twitter, para comunicarse, luego de que el gobierno ordenara el fin de semana suspender la telefonía móvil en la zona epicentro de la crisis.

>> »

13.02.12

MEXICO. Territorios indigenas.

 

 

De acuerdo con el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la Universidad Autónoma del Estado de México, tanto por la lengua como por el uso de los territorios, representarían el 52% del territorio nacional (103 millones de hectáreas). Esta superficie incluye 70% de las áreas forestales (bosques templados y selvas tropicales) y 80% de las zonas agrícolas (fundamentalmente de temporal) del país.

Arturo Lomelí González

>> »

MEXICO. La cátastrofe del agua sólo la explican las políticas que impuso el TLC

Categorías: Mexico, Aguas

La crisis creciente del agua en el continente americano, afecta a todo el mundo pues es la principal reserva hídrica del planeta. No obstante, eso no basta para explicar lo que ocurre en México. Aquí la devastación es desaforada y única en dos rasgos.

Primero, la cantidad de pérdidas de ríos, acuíferos, bosques de agua, glaciares, que provoca más y más estallidos de conflictos en más lugares del país. En ningún otro lugar de América Latina el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) (el único tribunal ético sobre la materia en el mundo) ha tenido que atender tantos casos. Segundo, la naturaleza de la catástrofe sólo la explica la política hídrica que impuso el TLCAN, que organizó un uso del agua sistemáticamente discrecional, depredador, corrupto, falsamente remediador (por privatizante y lucrativo); un uso excluyente que a su vez impuso un ocultamiento de la información estratégica (con "confidencialidad" pero con venta de datos), y una criminalización rigurosa de cualquier signo de resistencia social.

>> »

Supuesta profecia maya del fin del mundo, "un negocio new age sin ninguna ética", afirma historiador

Categorías: Varios, Mexico

"Sólo mito, la supuesta profecía maya del fin del mundo".

Ginebra. El calendario maya carece de alguna profecía sobre el fin del mundo en diciembre de este año y su uso nada tenía que ver con predicciones apocalípticas, aseguró el epigrafista e historiador Erik Velásquez.

Las visiones apocalípticas catastróficas son característica sólo del mundo occidental por un fuerte arraigo de la visión judeocristiana, de una historia lineal en la que hay un fin del mundo, explicó.

"La idea del fin del mundo al estilo de la visión judío-cristiana es absolutamente ajena al pensamiento maya", afirmó Velásquez, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, en entrevista con Notimex.

"Los que salen ganando" con esta visión catastrofista son autores de best sellers "New Age", conferencistas y productoras de medios como el Discovery Channel o el History Channel que no tienen ninguna ética y producen series y programas sensacionalistas y apocalípticos comparando a los mayas con Nostradamus.

>> »

12.02.12

PANAMA. Demanda por inconstitucionalidad a ASEP por corte de comunicaciones en zona de protesta indigena

Categorías: Panama

2012-02-08 - El Partido Popular (PP) presentó este miércoles una demanda de Inconstitucionalidad contra la Resolución No. AN N°5109-Telco de 3 de febrero de 2012 dictada por la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), que suspendió el servicio de comunicaciones en Chiriquí en el conflicto ngöbe.

El presidente Milton Henríquez, acompañado de los miembros del colectivo opositor, se presentaron en la Corte Suprema de Justicia.

La ASEP sin autorización constitucional emitió una resolución que ordenó a las empresas telefónicas suspender el servicio en Vigui, Chiriquí y dejó incomunicada a esa parte de la población.

>> »

MEXICO. La protección oficial del maíz frente a los transgénicos: una simulación de Estado

Categorías: Mexico, Biodiversidad

La discusión internacional sobre el uso de la biotecnología en la agricultura llevó al consenso de que la existencia de riesgo fundado de daño grave o irreversible en el ambiente y la biodiversidad sería suficiente para aplicar medidas eficaces que impidieran dicho riesgo. Este Principio Precautorio, acompañado de un sistema especial de protección que garantice la preservación de los cultivos originarios, debe regir toda actuación del Estado mexicano, firmante del Convenio sobre Diversidad Biológica y del Protocolo de Cartagena.

>> »

23.01.12

PANAMA. Indígenas reactivan protestas contra reformas al código minero

19.01.2012.  Con bailes autóctonos, pancartas y consignas en contra de las reformas al código minero, se manifestaron este jueves en la plaza 5 de mayo, varios indígenas Ngöbe-Buglé.

De esa manera se reactiva la protesta indígena, que luego se traslado hacia el recinto legislativo, donde esperan ser recibidos por los diputados de la Asamblea.

Según ellos, se está proponiendo una ley especial que prohíbe la explotación minera, y establece la cancelación a concesiones de proyectos hidroeléctricos, lo cual "lesiona" el artículo 48 de la Ley 10, que crea la Comarca Ngäbe Buglé.

>> »

15.01.12

MEXICO. Egresadas de la Universidad Veracruzana se gradúan con Tesis escrita integramente en náhuatl

Xalapa, Equez., Ver., sábado 14 de enero de 2012. Egresadas de la UVI obtienen título con tesis en náhuatl. Es la primera vez que sucede en México.
* “Es un ejemplo de que es posible que estas lenguas sean también lenguas de conocimiento”: Miguel Figueroa-Saavedra
* Las autoras son Fortunata Panzo Panzo, de la UVI Grandes Montañas, e Ignacia Martínez Hernández, de la UVI Las Selva

En la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) se han escrito íntegramente dos trabajos recepcionales en lengua indígena, en náhuatl del centro y del sur, respectivamente, lo que convierte a esta casa de estudios en la pionera a nivel nacional en este ejercicio de reconocimiento de las lenguas originarias, informó el académico e investigador Miguel Figueroa-Saavedra Ruiz.

>> »

09.01.12

PANAMA. Asamblea Nacional retoma discusión de Código Minero cuestionado por indigenas

Panamá, 9 ene (PL) La Asamblea Nacional de Panamá retomará esta semana la discusión del proyecto de ley 394 que restituye normas del Código de Recursos Minerales, informó hoy Héctor Aparicio, presidente del Legislativo.

El diputado recordó que el análisis de ese proyecto fue suspendido en octubre pasado a petición de indígenas ngöbe buglé que exigían una ley de protección a las comarcas que prohíba la explotación minera y la construcción de hidroeléctricas en su región.

>> »

08.01.12

GUATEMALA. Anuncian protesta a favor de usufructo de TV Maya, Canal 5

Categorías: Guatemala, - TIC

Representantes del Observatorio Indígena Nacional, la Red Nacional de Organizaciones de Jóvenes Mayas (Renoj),Fundación para la Cooperación y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Fundación U´tzil; junto a otras organizaciones amenazaron con medidas de hecho para obligar a las autoridades a resolver el tema.

En conferencia de prensa, organizaciones indígenas mostraron su preocupación ante la posibilidad de perder el usufructo de la frecuencia de TV Maya, Canal 5.

“El presidente Álvaro Colom, hizo un ofrecimiento verbal, aseguró que dicha frecuencia seguiría en manos de TV Maya”, indicó Mario Molina, de Renoj.

>> »

27.12.11

MEXICO. Faltan más espacios para mujeres indígenas en política: Lucia Tepole Ortega

La directora de la Academia  Veracruzana de Lenguas Indígenas, Lucia Tepole Ortega, señaló que aún falta trabajar para abrir espacios en la política a favor de las mujeres de origen indígena en Veracruz.

Destacó que si ha habido grandes avances en el tema, por lo que se pueden encontrar mujeres indígenas que son agentes o subagentes municipales, así como regidoras, alcaldesas y hasta diputadas locales, pero dijo que aún se deben abrir otros espacios.

>> »

24.12.11

MEXICO. Oaxaca. Exigen frenar proyecto hidroeléctrico en la Cuenca del Papaloapan

 

Las comunidades indígenas chinantecas Santa Úrsula y Paso Canoa, pertenecientes al municipio de Tuxtepec, y Cerro de Oro, San Lucas Ojitlán, región Cuenca del Papaloapan, desaprobaron el proyecto original de conversión en hidroeléctrica de la presa Cerro de Oro y el proyecto alternativo propuesto por las empresas Comexhidro, Electricidad Oriente y Conduit Capital Partners, LCC., por no contar con información suficiente y confiable sobre la seguridad de la presa y los impactos ambientales, sociales y económicos de la obra.

>> »

22.11.11

MEXICO. Estudiantes universitarios indígenas: alto desempeño, pese a la pobreza

Categorías: Mexico, - Universidades

 

El 76 por ciento de las familias de los estudiantes indígenas universitarios viven con ingresos de menos de mil pesos hasta 3 mil pesos mensuales, por lo que las condiciones de estudio de estos alumnos son extremadamente adversas, pues 66 por ciento no cuentan con una enciclopedia o diccionario propio, 82 por ciento carecen de computadora y 93 por ciento no tienen libros especializados.

 

Pese a estas circunstancias, los universitarios indígenas se distinguen por un desempeño académico alto: 72.03 por ciento han obtenido un promedio de calificaciones entre 8 y 10. Sin embargo, sólo 49.45 por ciento han contado con alguna beca durante su formación profesional, de acuerdo con una muestra aplicada a mil 98 alumnos provenientes de los pueblos originarios, matriculados en la Universidad Veracruzana (UV).

>> »

03.11.11

PANAMA. Ministro de Comercio señala: se excluirá a comarcas indigenas de explotación de metales

El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, anunció hoy en Noticias AM que se incluirá un artículo especial en el proyecto de ley minera para excluir a las comarcas indígenas de la explotación de metales.

El ministro Quijano dijo que así se acogerá la preocupación de las comunidades indígenas.

>> »

26.10.11

PANAMA. Minería desata nuevas protestas indígenas. Denuncian incumplimiento de acuerdos

 

 

2011-10-25 PANAMÁ. Los indígenas ngöbes anunciaron ayer una escalada de protestas en contra del nuevo proyecto de ley de reformas al Código Minero, presentado por diputados de Cambio Democrático.

Celio Guerra, presidente del Congreso Ngöbe Buglé, manifestó que mañana, miércoles, en Pueblo Nuevo y San Félix (en Chiriquí) se realizará un ‘precalentamiento' donde se acordarán las movilizaciones y protestas en oposición a la propuesta minera.

>> »

25.10.11

GUATEMALA. Racismo estructural. Audiencia en CIDH sobre derecho a la tierra

Categorías: Guatemala, CIDH, Racismo

Por Marielos Monzon

Ayer se celebró la audiencia temática general sobre la situación de derechos humanos de los pueblos indígenas de Guatemala: "Injusticia contra los hijos e hijas de la Madre Tierra", que gestionó la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), en el marco del Programa Maya. Se presentó la situación de conflictividad agraria, alimentaria, cultural y socioambiental generada por el despojo histórico que han sufrido los pueblos y comunidades indígenas, víctimas del racismo estructural en este país.

>> »

GUATEMALA. Indígenas urgen al Estado a legislar sobre el derecho a la tierra. Audiencia CIDH

Categorías: Guatemala, CIDH


Washington, 24 oct (EFE).- La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic) urgió hoy al Estado guatemalteco a crear una legislación "específica" que proteja el derecho a la tierra y al territorio de las comunidades indígenas, en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Esas comunidades están "en un estado de indefensión continua", pues "no pueden acreditar su personalidad jurídica ni la propiedad por no existir una regulación para defender efectivamente la tierra y el territorio poseídos históricamente", denunció Jorge Contreras, dirigente de la Conic.

>> »

24.10.11

PANAMA. Indígenas exigen retirar anteproyecto sobre Código minero

Los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé exigen ser tomados en cuenta en la discusión por las reformas al Código minero. Tanto la Coordinadora contra las minas, como la Asociación que exige un 50 por ciento de las regalías por las concesiones mineras, han anunciado acciones de protesta este martes y miércoles en San Félix, provincia de Chiriquí.

Los primeros en reaccionar fueron los directivos de la coordinadora contra las minas, que exigieron el retiro del anteproyecto de la Asamblea y respetar los acuerdos pactados a inicios de marzo de este año.

>> »

21.10.11

Panama. Indígenas en estado de alerta por código minero; no descartan nuevas protestas

Etiquetas:

2011-10-21 La dirigencia de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derecho del Pueblo Ngäbe no descarta nuevamente salir a las calles a protestar, si se aprueba el proyecto de ley que modifica el Código de Recursos Minerales. Según dijo Rogelio Montesuma, vocero de esta organización, se están ignorando los acuerdos alcanzados en la mesa del diálogo con representantes del Órgano Legislativo.

Manifestó además que todo parece indicar que el gobierno de turno quiere que se repitan las jornadas de protestas que se dieron en febrero y marzo pasado en contra de la Ley 8, que reformó el Código de Recursos Mineros.

>> »

PANAMA. Indígenas contra nueva ley minera oficialista

 

Panamá, 21 oct (PL) La Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo NgÃñbe Buglé y Campesinos en Panamá, rechazó hoy el intento de imponer una ley minera que desconoce sus intereses y no descarta protestas callejeras.

 

Rogelio Montezuma, vocero de la organización, denunció que con la aprobación de la nueva ley en una comisión de la Asamblea y su pase al pleno para segunda discusión, se ignoran los acuerdos suscritos en la mesa del diálogo con representantes del legislativo.

>> »

19.10.11

PANAMA. Comisión de Comercio aprueba Código Minero; ambientalistas están decepcionados

Etiquetas:

2011-10-19 La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, un poco silenciosa, aprobó en primer debate este miércoles en horas de la noche el proyecto que reforma el nuevo Código Minero y deja intacto un artículo, que fue polémico en meses pasados.

Se trata del artículo 4 integro prohibiendo concesiones mineras a Estados extranjeros, pero no es retroactivo.

Los diputados no rescataron en ese artículo la frase ... gobiernos extranjeros..."ni las personas jurídicas", por lo cual deja abierta la posibilidad que un gobierno extranjero abra una personería jurídica en Panamá para impulsar la explotación minera.

>> »

16.10.11

MEXICO. Pobreza y discriminación acaban con lenguas indígenas

Categorías: Mexico, Lenguas

Chihuahua— La falta de oportunidades laborales y la condición de pobreza que azota a las comunidades indígenas de la entidad, se han convertido en factores indirectos que afectan la preservación de las lenguas indígenas en el estado de Chihuahua, en este sentido el escenario es alarmante, puesto que el dialecto de la cultura pima en el estado está a punto de desaparecer, toda vez que sólo hay 60 hablantes en todo el territorio, según informó ayer José Luis García Naranjo, jefe de la oficina de capacitación y cultura indígena en el estado.

>> »

15.10.11

HONDURAS. Ofraneh denuncia al Estado ante el Sistema Interamericano de Justicia

Categorías: Honduras

La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) denunció al Estado de Honduras ante el Sistema Interamericano de Justicia. Según la organización, la denuncia – divulgada ayer (13) – fue motivada por las violaciones al derecho a consulta de los pueblos indígenas.

Si los pueblos indígenas no tenían plenamente respetados sus derechos antes, después del Golpe de Estado de junio de 2009, la situación empeoró. Según el comunicado de Ofraneh, a partir del golpe, los poderes ejecutivo y legislativo de Honduras, emitieron diversas leyes que violan los derechos indígenas.

>> »

HONDURAS. Indigenas Chortís se toman el Parque Arqueológico de Copán

Categorías: Honduras



COPÁN RUINAS, Copán.-
Exigiendo la legalización y compra de varias hectáreas de tierra, más de tres mil indígenas maya-chortí, mantienen desde ayer tomadas las instalaciones del Parque Arqueológico de Copán, de esta comunidad.

A las 2:00 de la madrugada, los pobladores, portando palos y algunas piedras, se apostaron en las afueras del mundialmente reconocido sitio arqueológico, donde colocaron las pancartas de protesta para impedir el paso a los empleados y turistas nacionales y extranjeros, generando grandes pérdidas en divisas.

>> »

HONDURAS. Indigenas chortí reclaman restitución de terrenos

Categorías: Honduras

TEGUCIGALPA, Honduras (EFE).- Centenares de indígenas hondureños de la etnia chortí mantenían ayer tomado, por segundo día consecutivo, el acceso al parque arqueológico maya de Copán Ruinas, como medida de presión para exigir al Gobierno que compre terrenos ubicados en otro lugar y se los ceda.

>> »

25.09.11

En peligro lenguas nativas de América

Categorías: Mexico, Lenguas


Investigadores analizaron el futuro de idiomas nativos de América y pusieron énfasis en lenguas como el yagan, de Chile; el xetá de Brasil y el awakateco, de México, que están en peligro de desaparecer

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep 24, 2011.- Las lenguas yagan de Chile, chaná de Argentina, xetá de Brasil y awakateko de México son algunas de las hablas indígenas en riesgo de desaparecer a causa de diversos factores, entre ellos, la marginación y la migración de los pueblos, la falta de transferencia a las nuevas generaciones y la imposición de idiomas dominantes.


>> »

22.09.11

HONDURAS. Concesiones de Recursos Naturales: amenaza para las mujeres indígenas

Jueves 22 de Septiembre de 2011.
Falta de agua para uso doméstico, sacrificio corporal, y riesgo de inseguridad lavando en ríos muy distantes, son algunos de los impactos de las concesiones de recursos naturales, que estarían afectando las labores domésticas de las mujeres en los pueblos indígenas de Honduras.

>> »

20.09.11

MEXICO. Oaxaca. Secretaria Asuntos Indigenas convoca a Encuentro de la Mujer Indígena

Oaxaca, México.- Para reflexionar y reconocer la pertenencia, el trabajo y trayectoria por la defensa de los derechos de las mujeres de los pueblos indígenas, la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), ha convocado al "1er. Encuentro Estatal de Mujeres Indígenas" a realizarse los días 26 y 27 de septiembre del presente año.

>> »

18.09.11

MEXICO. Destacan uso de educación bilingüe para alfabetizar indígenas

Categorías: Mexico, Educación, Lenguas

Chetumal, QRoo.- El director del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y los Adultos (IEEJA), Javier Novelo Ordóñez, afirmó que la educación bilingüe representa un firme aliado en los procesos de alfabetización de los indígenas de la entidad.

>> »

21.08.11

MEXICO. Niños indígenas están exentos de portar el uniforme escolar

 

El diputado priista Jorge Luis Coriche, dice que los jóvenes y niños de pueblos deben usar vestimenta tradicional.
A un día del retorno a clases, el diputado priista Jorge Luis Coriche Avilés, reiteró su llamado para que el uniforme escolar no sea obligatorio en las comunidades indígenas, e incluso que se elimine, pues va en contra de los usos y costumbres de los pueblos, una vez que los niños y jóvenes deben dejar de utilizar su vestimenta tradicional.

>> »

03.08.11

MEXICO. Inicia programa legislativo de atención a indígenas

Categorías: Mexico, Consulta


Con el propósito de elaborar una agenda legislativa en materia indígena, ayer se establecieron los lineamientos del primer encuentro de expertos para la formulación del "Programa Consultivo para la Atención Legislativa de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Oaxaca".

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura, Héctor Lorenzo Inocente, señaló que el propósito de los mismos es conjuntar un grupo de especialistas para que discutan, analicen y consensen con representantes y líderes de comunidades y pueblos indígenas la formulación, diseño y aplicación de un proyecto de consulta previa, libre e informada en beneficio de los habitantes originarios.

>> »

13.06.11

MEXICO. Presentación del Balance del cumplimiento de las recomendaciones hechas a México.


Lunes 13 de junio de 2011
Ponentes:

  • Javier Hernández Valencia, Representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos
  • José Rosario Marroquín Farrera, Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez"
  • María de la Luz Estrada Mendoza, Coordinadora del Programa de Violencia de Género y Derechos Humanos de "Católicas por el Derecho a Decidir"
  • Edgar Cortez, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia
  • Melissa Vértiz, Centro de Derechos Humanos "Fray Matías de Córdova"
  • Cristina Hardaga, Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan"

    >> »

MEXICO. A 2 años del Examen Periódico Universal. Balance del cumplimiento de las recomendaciones hechas a México

El Examen Periódico Universal (EPU) es un novedoso mecanismo implementado por las Naciones Unidas a través del cual los países pasar por una evaluación en materia de derechos humanos.

La evaluación es realizada entre los propios estados quienes emiten una serie de recomendaciones que deben ser retomadas e implementadas por los estados. En junio de 2009 México fue examinado a través del EPU en un ejercicio que dio como resultado 91 recomendaciones en materia de derechos humanos.

>> »

31.03.11

NICARAGUA. Aprueba ley de Medicina Tradicional y Ancestral

Categorías: Nicaragua, Salud

La Ley de Medicina Tradicional y Ancestral fue aprobada este 29 de marzo en su totalidad por el plenario de la Asamblea Nacional. Tiene por objeto reconocer, respetar, proteger y promover las prácticas y expresiones de la medicina tradicional en todas sus especialidades, las finalidades de esta ley se destacan por la promociòn en el uso de medicinas tradicionales en base a derivados de plantas, animales y minerales o cualquier combinación entre ellos, en condiciones de calidad, seguridad, accesibilidad y responsabilidad.

>> »

17.02.11

MEXICO. Diputados indagan proyecto hidroeléctrico en la presa Cerro de Oro

Etiquetas:

Oaxaca, México.- Diputados de la LXI Legislatura local se reunieron con investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS), del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional dependiente del Instituto Politécnico Nacional, autoridades de Tuxtepec y habitantes de las zonas afectadas con la construcción de una planta hidroeléctrica en la presa Cerro de Oro de la Cuenca del Papaloapan, para dar seguimiento a la revisión de las afectaciones que ocasionará la obra.

>> »

29.12.10

GUATEMALA. Denuncia de Organizaciones sociales ante decreto de estado de sitio en Alta Verapaz

Categorías: Guatemala, Noticias


Las Organizaciones Sociales del Departamento de Alta Verapaz, ante la decisión del gobierno central de decretar Estado de Sitio en Alta Verapaz, Exponemos lo Siguiente:

1.Que la movilización y la implantación del estado de sitio bajo el argumento del combate al Narcotráfico y Crimen Organizado, sorprende a la ciudadanía por el despliegue de fuerzas combinadas y la aplicación de una medida que no se implantaba desde el tiempo de los gobiernos contrainsurgentes que causaron muerte y destrucción en las comunidades.

>> »

:: Siguiente >>

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net