Wide Blog Theme

31.03.11

NICARAGUA. Aprueba ley de Medicina Tradicional y Ancestral

Categorías: Nicaragua, Salud

La Ley de Medicina Tradicional y Ancestral fue aprobada este 29 de marzo en su totalidad por el plenario de la Asamblea Nacional. Tiene por objeto reconocer, respetar, proteger y promover las prácticas y expresiones de la medicina tradicional en todas sus especialidades, las finalidades de esta ley se destacan por la promociòn en el uso de medicinas tradicionales en base a derivados de plantas, animales y minerales o cualquier combinación entre ellos, en condiciones de calidad, seguridad, accesibilidad y responsabilidad.

>> »

12.12.10

NICARAGUA. Indígenas cuestionan proyectos de leyes de defensa que afectan tierras indigenas

Categorías: Nicaragua

Leyes de Ortega recuerdan “Navidad Roja” a indígenas

Representantes de los pueblos indígenas y de origen afro de la Costa Caribe denunciaron hoy que las tres leyes que el presidente Daniel Ortega quiere que se aprueben en la Asamblea Nacional, en materia de Defensa y Seguridad, les recuerda la "Navidad Roja" que sufrieron en diciembre de 1981, porque consideran que en nombre de la soberanía nacional otra vez los quieren despojar de sus tierras.

>> »

28.08.10

OIT. Nicaragua deposita ratificación del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales

Categorías: - Convenio169, Nicaragua

 

GINEBRA - El gobierno de Nicaragua entregó a la OIT el instrumento de ratificación del Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989 (No. 169), cuyo objetivo es proteger los derechos de esos pueblos y garantizar el respeto de su integridad.

 

El Sr. Néstor Cruz Toruño, Representante Permanente de Nicaragua ante Naciones Unidas en Ginebra, entregó el instrumento de ratificación con la firma del Presidente de Nicaragua, Sr. Daniel Ortega Saavedra, al Sr. Kari Tapiola, Vice Director General y Director Ejecutivo del Sector de Normas y de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la OIT.

El Convenio No. 169 se basa en el reconocimiento de las aspiraciones de los pueblos indígenas y tribales a asumir el control de sus propias instituciones, formas de vida y de su desarrollo económico, y a mantener y fortalecer sus identidades, lenguas y religiones, dentro del marco de los Estados en que viven.

>> »

04.06.10

NICARAGUA. PNUD: Pueblos indígenas y afro descendientes avanzan en su institucionalidad y en la demarcación y titulación de sus territorios

Managua, 2 de junio 2010/ Aproximadamente 15 mil kilómetros cuadrados de  territorios indígenas y afro descendientes ubicados en la RAAN y RAAS, actualmente en proceso de demarcación y titulación por las gobiernos regionales autónomos y la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (CONADETI), se apoyarán con uno de los tres proyectos del programa Pana LakaII, firmado el pasado miércoles 26 de mayo.

El convenio profundiza acciones y temas desarrollados  en la primera fase de Panalaka I, siendo que  el Panalaka II, abarca  tres proyectos: apoyo al fortalecimiento institucional y desarrollo sostenible de ambos gobiernos territoriales y regionales;  apoyo al desarrollo humano sostenible  y ordenamiento territorial  de los territorios de pueblos indígenas miskitu y sumu-mayangna y el tercero, apoyo a la auto demarcación y titulación de territorios Indígenas y Afro descendientes en las Regiones Autónomas  RAAN y RAAS. Pana Laka, significa -amistad en miskitu.

>> »

30.05.10

NICARAGUA. Indígenas celebran Convenio 169 Y exigen cesen los abusos de poder

Los pueblos indígenas del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua celebraron la aprobación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes.

Representantes de los pueblos indígenas de todo el país se reunieron en Managua para celebrar que después de 21 años de espera finalmente, el 6 de mayo pasado, la Asamblea Nacional haya ratificado el convenio-tratado 169 para la protección y defensa de los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

El tratado reconoce, entre otras cosas, sus valores y prácticas sociales, derecho de propiedad y posesión de sus tierras, uso y goce de los recursos naturales que posean y oportunidades de trabajo.

>> »

29.05.10

NICARAGUA. Con danzas y ritos celebran ratificación del Convenio 169 de la OIT

 

28.05.2010. Ciudadanos de Monimbó, Sutiaba, Matagalpa, Litelpaneca, El Viejo, Veracruz del Zapotal y Totogalpa celebraron con danzas y rituales de agradecimiento, la aprobación y ratificación del “Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes”.

El procurador especial de la defensa de los derechos indígenas, Animadad Rodríguez, explicó que la aprobación de dicho convenio representa el reconocimiento de los derechos históricos y ancestrales de los pueblos indígenas originarios.

>> »

Relator Anaya felicita a Nicaragua por ratificación del Convenio 169

El Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas, James Anaya, felicitó al gobierno presidido por el comandante Daniel Ortega por sus acciones dirigidas a reconocer y proteger los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras ancestrales.

Una misiva del Relator también expresó su reconocimiento a Nicaragua por haber ratificado el pasado 6 de mayo el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, de la Organización Internacional del Trabajo.

>> »

La aprobación del convenio 169 de la OIT en Nicaragua (Por Maria Luisa Acosta)

El Convenio Número 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, como se denomina oficialmente al Convenio No. 169, fue adoptado en 1989 con el voto del Estado de Nicaragua. Sin embargo, le tomó 21 años a la Asamblea Nacional ratificarlo, el 6 de mayo de 2010, para que entrara en vigencia en nuestro país.

>> »

25.05.10

NICARAGUA. Indígenas acusan incumplimiento gubernamental de sentencia CIDH en caso Yatama

Categories: Nicaragua, CIDH

San José, 25 may (EFE).- La agrupación indígena Yatama acusó hoy al Gobierno de Nicaragua de incumplir un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de 2005, que ordenó reformar leyes electorales para evitar la violación de derechos políticos de grupos indígenas.

"Hasta ahora, después de casi cinco años se ha avanzado muy poco", dijo en rueda de prensa Brooklyn Rivera, diputado y representante de Yatama, quien se encuentra en Costa Rica, donde mañana asistirá a una audiencia privada en la sede de la CorteIDH, en la que los jueces revisarán el cumplimiento de la sentencia.

>> »

16.05.10

NICARAGUA. Autoridades y lideres de pueblos Nahua y Chorotega del pacifico y centro- norte de Nicaragua Demandaron la Ratificación del Convenio 169 de la OIT

Categorías: - Convenio169, Nicaragua

El Convenio 169 de OIT, es un instrumento jurídico internacional sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes; este convenio fue firmado por Nicaragua desde 1989; sin embargo no lo han ratificado, pese a las constantes demandas de ratificación por parte de nuestros pueblos.

11.05.10

NICARAGUA. Organizaciones indígenas celebran ratificación del Convenio 169

La Red de Pueblos Indígenas del Pacìfico y Centro-Norte de Nicaragua, en nombre de los más de 330,000 indígenas que habitan en los departamentos de Rivas, Masaya, León, Chinandega, Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia y Madriz; herederos del legado ancestral de las ascendencias Chorotega, Nahoa, Xiu y Cacaopera, celebramos con júbilo la ratificación por parte de la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua, del Convenio 169 de la OIT el 6 de mayo del 2010.

>> »

NICARAGUA. Demandan titulación de territorios

Categories: Nicaragua

Líderes de Tasba Pri, juridicción del municipio de Puerto Cabezas instalaron un tranque esta mañana en la comarca Sahsa, justo a unos 5 metros de la unidad policial, en demanda de la titulación de su territorio,  asi como el plan techo para viviendas de las familias afectadas por el huracán Félix y la reparación de la vía que ésta en pésimas condiciones. Lo anterior lo informó la capitana Juana Lanzas divulgadora de la Policía Nacional en Bilwi.

>> »

09.05.10

NICARAGUA Ratifica Convenio 169 de la OIT

Nicaragua a partir del jueves 6 de mayo de 2010 se encuentra adscrita al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, sobre los pueblos indígenas y tribales, el cual fue promulgado en 1989.

El diputado Brooklyn Rivera, de la bancada sandinista, manifestó que la suscripción por parte de Nicaragua de este convenio, viene a incentivar la identidad y la unidad  de las organizaciones indígenas, así como el reconocimiento de las autoridades, y sus propias normas de organización.

>> »

04.05.10

NICARAGUA. Avanza titulación indígena en el Caribe

Carlos Alemán Cunningham, presidente de la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (Conadeti) y del Consejo Regional de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), dijo que el Gobierno tiene voluntad política para avanzar en la demarcación y titulación de los territorios indígenas y anunció que están listos tres territorios en Waspam y Prinzapolka, con lo que queda titulado completamente el primer municipio y la mitad del segundo.

>> »

29.03.10

NICARAGUA. Indígenas emplazan a Ortega por tierras y autonomía

Los pueblos indígenas de la región central ubicados en los departamentos de Matagalpa y Jinotega, reivindican la autonomía sobre sus territorios y la forma de organización por lo que interpelan al gobierno central, a los municipales e instituciones del Estado a coordinar esfuerzos en conjunto.

En la región central conviven indígenas matagalpas y chorotegas quienes realizaron su primer congreso regional, en el que demandaron específicamente a la alcaldía de Muy Muy a que no intervenga en los asuntos internos de la comunidad al imponer juntas directivas afines y destituir al Consejo de Ancianos.

>> »

19.10.09

Nicaragua. Continúa proceso de consulta por ratificación del Convenio 169

 

Representantes de la Policía Nacional,  Ministerio del  Ambiente y los Recursos Naturales, la Procuraduría  General de la República y líderes Indígenas  Rama, Sumo y Yatama, fueron consultados este 14 de octubre, por la Comisión de Asuntos Étnicos, Regímenes Autonómicos y Comunidades Indígenas sobre el Convenio 169, sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989.

Los funcionarios consultados,  unánimemente expresaron su acuerdo en la ratificación de este instrumento internacional, ya que viene a reconocer de forma integral los derechos de estos pueblos.

>> »

11.10.09

NICARAGUA. Hoy se conmemora el Día de la Resistencia

Los pueblos indígenas del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua sostienen que hoy es la celebración del Día de la Resistencia Indígena o el último día de libertad, y reclamaron a los diputados de la Asamblea Nacional la displicencia con la aprobación de la ley sobre los territorios, usos y costumbres de los pueblos originarios de esta región.

>> »

27.09.09

NICARAGUA. ¿Por qué diputados no aprueban convenio 169 de la OIT? Derechos indígenas tocan a la puerta del poder

 

 

Las bancadas del Frente Sandinista Alianza Liberal Nicaragüense, ALN; Bancada Democrática Nicaragüense, BDN y del Partido Liberal Constitucionalista, PLC coinciden en tener los votos a favor del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que restablece derechos de propiedad, cultura y educación a los pueblos indígenas. Paradójicamente este convenio está estancado desde hace 20 años y durante cuatro gobiernos no ha sido aprobado. ¿Por qué si hay tanto consenso? Si nadie tiene objeción ¿Por qué tarda tanto tiempo cuando la mayoría de los países del mundo la han adoptado?

En la foto:Miembros de la Comisión de Asuntos Étnicos de la Asamblea Nacional sesionan el 26 de septiembre. Xavier Castro / END

>> »

19.08.09

NICARAGUA. Comisión oficial investigará venta de tierras indígenas

 

 

El presidente Daniel Ortega instruyó la formación de una comisión oficial para determinar si es cierto que hay algunos líderes miskitos que están intentando vender parte de las tierras tituladas recientemente por el gobierno y que son propiedad comunal.

Ortega reveló el sábado que tiene información que en algunas de las comunidades indígenas de la Costa Caribe, algunos dirigentes miskitos están ofertando esas tierras, lo cual legal y moralmente no pueden hacer.

>> »

16.07.09

PERU. Líderes indígenas llegaron a Nicaragua donde fueron recibidos por Pizango

Categorías: Peru, Nicaragua
Etiquetas:

Nos sentimos libres y muy agradecidos por el respaldo que nos ha dado el Gobierno de Daniel Ortega, señalaron Saúl y Cervando Puerta en Managua.

Los dos dirigentes indígenas peruanos a los que Nicaragua otorgó recientemente asilo político, Saúl y Cervando Puerta, llegaron a Managua donde los recibió su compatriota Alberto Pizango, refugiado en este país.

>> »

15.07.09

NICARAGUA. Alemania otorga siete millones de dólares para reconstruir el Caribe

Categorías: Nicaragua

Managua.- Alemania otorgó siete millones de dólares a Nicaragua para reconstruir y rehabilitar el Caribe norte de este país, azotado en septiembre de 2007 por el poderoso huracán "Félix", informó hoy una fuente diplomática.

La legación alemana indicó en un comunicado que esos recursos son para ser ejecutados en un programa de reconstrucción en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), tras el paso del huracán "Félix".

>> »

09.07.09

NICARAGUA. El Gobierno de Managua otorga el asilo a dos líderes indígenas peruanos

Categorías: Peru, Nicaragua
Etiquetas:

Managua, 9 de julio de 2009 (EFE). El Gobierno de Nicaragua concedió asilo político a dos líderes indígenas de la Amazonía de Perú, acusados por la justicia de su país por los hechos violentos ocurridos el 5 de junio en la provincia selvática de Bagua, informó hoy la portavoz gubernamental Rosario Murillo.
El Gobierno de Nicaragua otorga el asilo a dos líderes indígenas peruanos
Saul y Cervando Puerta Peña fueron acusados por la justicia peruana por los hechos violentos del pasado 5 de junio en Bagua, en los que 34 personas murieron y más de cien resultaron heridas.

>> »

08.07.09

NICARAGUA. ¿Es autonómica la costa Caribe de Nicaragua?

Categorías: Nicaragua, Autonomías
Etiquetas: ,

MANAGUA (dpa) - Econayo Taylor Francisco, un líder indígena de la comunidad mayangna del Caribe nicaragüense, se vio obligado en septiembre de 2007, tras un devastador huracán, a abandonar su pueblo en la profundidad de las montañas para "mendingar" ayuda humanitaria para sus "hermanos que mueren de hambre, de fiebre, de diarrea o mordidos por las ratas que invaden las casas".

Los cultivos de musáceas y tubérculos de la comunidad mayagna fueron arrasadas por el huracán "Félix". Otra vez Apocalipsis. Era la misma escena desgarrante de 1998, cuando otro huracán, el "Mitch", desarticuló la vida de los pueblos originarios de la región del Caribe de Nicaragua.

>> »

20.06.09

NICARAGUA. Entregan títulos de propiedad comunal a territorios indígenas

Lo hizo el Procurador General de la República en nombre del presidente Daniel Ortega en la Región Autónoma del Atlántico Norte
El Procurador General de la República, Hernán Estrada, en nombre del presidente Daniel Ortega entregó el título de propiedad comunal a los Territorios Indígenas Wangki Lì Aubra y Mayangnina Sauni Bas (Sikilta), ubicados en la Región Autónoma del Atlántico Norte, (RAAN).

El título comunal que se enmarca en la Ley 445 “Ley de Régimen de Propiedad Comunal”, manifiesta el interés de este Gobierno de atender y dar respuesta a las demandas de las comunidades indígenas, en especial aquellas relacionadas a la titulación para que puedan ser dueños de sus tierras y trabajarlas en beneficio de los comunitarios.

>> »

18.06.09

NICARAGUA. Pizango lamenta que el gobierno se diera cuenta tarde que protesta indígena no era un capricho

Categorías: Varios, Peru, Nicaragua
Etiquetas:

El dirigente de Aidesep, Alberto Pizango, señaló al llegar a Nicaragua -en calidad de asilado político- que lamentaba mucho que el gobierno se haya dado cuenta "al final" que no era un mero capricho, sino una justa reinvindicación la protesta indígena.

Pizango dijo que no me imaginaba la reacción que podrían tener los pueblos en el Perú. "Todos han protestado en el marco de la libre determinación", concluyó.

Video de entrevista

>> »

NICARAGUA. Líder indigena peruano llega asilado a Nicaragua

Categorías: Peru, Nicaragua

jueves 18 de junio de 2009.
MANAGUA (Reuters) - El líder indígena peruano Alberto Pizango, acusado de sedición, conspiración y rebelión por el Gobierno de su país por las mortales protestas registradas a inicios de mes, llegó el miércoles a Nicaragua, país que le otorgó asilo político.

Pizango encabezó violentas protestas, que dejaron decenas de muertos, contra una ley de inversiones que los indígenas consideran una amenaza para sus territorios en la Amazonía, ricos en recursos naturales.

>> »

10.06.09

PERU. 'Tomás Borge masacró a los pueblos indígenas en Nicaragua'

Categorías: Peru, Nicaragua

Miren quién asiló a Pizango...

El embajador de Nicaragua en el Perú, Tomás Borge -que refugió al líder de Aidesep, Alberto Pizango, fue denunciado hace tres años como uno de los principales protagonistas de una serie de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la década de los 80 cuando era ministro del Interior.

Junto a él, se denunció además al presidente Daniel Ortega, quien gobernó el país entre 1979 y 1990, al general en retiro Humberto Ortega, entonces jefe del Ejército Patriótico Sandinista, y a Lenín Cerna, ex responsable de la Dirección General de Seguridad del Estado.

En aquel entonces, el Ejército Popular Sandinista, con Borge a la cabeza, intentó implantar por la fuerza el régimen comunista en todo Nicaragua, lo que no excluyó a las tribus nativas. Ello originó la resistencia de los indígenas Misquitas, que fueron desalojados de sus tierras a sangre y fuego para que no pudieran apoyar a los llamados contrarrevolucionarios.

>> »

09.06.09

NICARAGUA. Celebran ante embajada de Perú en Nicaragua asilo político a líder indígena

Categorías: Peru, Nicaragua

Decenas de personas celebraron hoy ante la Embajada de Perú en Managua el asilo político otorgado por el Gobierno de Daniel Ortega al líder indígena de ese país Alberto Pizango, perseguido por la justicia peruana por varios delitos, incluidos los de rebelión y sedición.

Los manifestantes, entre ellos ciudadanos peruanos y miembros de la juventud del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Ortega, celebraron esa "decisión soberana" del Ejecutivo nicaragüense en un comunicado.

>> »

PERU. El Gobierno de Nicaragua concedió asilo político al líder indígena amazónico Alberto Pizango

Categorías: Peru, Nicaragua

Lo informó hoy el embajador del país centroamericano en Perú, Tomás Borge Martínez, en declaraciones a la prensa en Managua.

Pizango, perseguido por la justicia peruana acusado de rebelión y sedición, entre otros delitos, se refugió el lunes en la embajada de Nicaragua en Lima.

En declaraciones dadas en Managua difundidas por la cadena 100 Por Ciento Noticias, Borge señaló que el caso de Pizango "tiene todas las características de ser un asunto político" y está siendo analizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y por el Congreso peruano.

>> »

02.06.09

NICARAGUA. Ley de Costas confiscaría a pueblos indígenas

Categorías: Nicaragua, Riberas y mar

Por María Luisa Acosta
Coordinadora de CALPI

La Ley de Zonas Costera sería inconstitucional al, prácticamente, confiscar las costas a los pueblos indígenas y de las comunidades étnicas de Nicaragua.

El Proyecto de Ley no fue consultado a los Pueblos Indígenas en las Regiones Autónomas. A pesar que Nicaragua es un país con una extensión, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), de más de 1,783 km de costa en el Caribe.

>> »

18.05.09

NICARAGUA. FSLN apoya tomas de tierras

Finqueros de Muy Muy afirman que el partido de gobierno usa a comunidades indígenas con ese fin
Más de 200 propiedades son reivindicadas y autoridades ignoran denuncias de propietarios

Los finqueros de Muy Muy, una de las principales zonas ganaderas del país, han dejado de hablar por ahora de sus hatos. Desde hace días algunos de ellos están pensando en armarse para enfrentar invasiones a sus tierras, uno de los problemas de propiedad que se vive a lo largo y ancho del país y que ha resurgido con fuerza en esta zona, con el Gobierno como el villano de la historia.

Frente al panteón, en Muy Muy, la directiva indígena ya repartió las propiedades que una cooperativa reclama. Los productores dicen que la Policía no ha hecho nada para ayudar a los perjudicados. (LA PRENSA/B. PICADO)

>> »

13.05.09

NICARAGUA. Funcionarios y diputados tienen tierras indígenas

Categorías: Nicaragua

Por eso bloquean aprobación de Ley, denuncia Brooklin Rivera

* También ex funcionarios de gobierno tienen intereses en propiedades que pertenecen a las comunidades indígenas

El presidente de la Comisión de Asuntos Étnicos, Regímenes Autónomicos y Comunidades Indígenas de la Asamblea Nacional, Brooklin Rivera Bryan, acusó a algunos de sus colegas de bloquear la discusión y aprobación de la Ley de Pueblos Indígenas, alegando que son dueños de grandes extensiones de tierra en territorios del Centro, Norte y Pacífico del país, cuyos títulos reales serían reconocidos por esta legislación a favor de las comunidades autóctonas.

>> »

06.05.09

Violentan derechos indígenas en el norte. Lago de Apanás tiene cercadas sus playas

Categorías: Nicaragua

La Comisión de Población, Desarrollo y Municipios de la Asamblea Nacional visitó las costas del lago artificial de Apanás a petición de la comunidad indígena de Jinotega que denunció el cierre del acceso en los pasos históricos ubicados en Los Robles y Los Cipreses, y desde allí anunciaron que tratarán de incorporar los derechos de las propiedades indígenas en las costas del Pacífico.

>> »

28.04.09

NICARAGUA. Indigenas de la Mosquitia exigen controlar la Direccion General de Impuestos

Categorías: Nicaragua

PUERTO CABEZAS. 28/04/2009. El Wihta Tara, Gran Juez de la Nación Comunitaria de la Mosquitia, reverendo Héctor Williams, en su carácter de máxima autoridad del territorio independiente, declaró ayer “Estado de Emergencia Ambiental y Social” de manera indefinida en las dos regiones caribeñas, hasta que se logre frenar la invasión de colonos, la destrucción del medio ambiente y garantizar las condiciones básicas para la subsistencia de las comunidades indígenas.

Agrega el comunicado de emergencia que el sistema de recaudación de impuestos de la Dirección General de Impuestos en Bilwi pasará a manos de la autoridad del Wihta Tara, para lo cual se procederá con las medidas y mecanismos correspondientes; además, que todos los sectores sociales, entre los que ordenan a las distintas denominaciones religiosas y las universidades, deben respaldar esta declaratoria.

>> »

24.04.09

NICARAGUA. Indígenas aportan a Ley de Ordenamiento Territorial

Territorios originarios deben ser valorados

* Diputados no prestan la debida atención a las propuestas de los pueblos indígenas

Representantes de los pueblos indígenas del Pacífico, Centro y Norte del país, así como del gobierno territorial Rama y Creole de la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, presentaron su visión del ordenamiento territorial en los municipios donde existen pueblos originarios para lo que solicitaron se reconozca la jurisdicción de los territorios indígenas.

>> »

22.04.09

NICARAGUA. Mayangnas constituidos en una nación indígena

Categorías: Nicaragua
Etiquetas: ,

Su bandera y su gobierno, pero dentro del Estado

* Básicamente, el propósito es de reconocimiento de derechos y demandas sociales, económicas, político-culturales, para asegurar el bien común y el desarrollo humano * Dicen que se sienten traicionados por etnia miskita y ponen en su lugar a Brooklyn Rivera

>> »

NICARAGUA. Consejo de Ancianos declara independencia de Costa Caribe

Categorías: Nicaragua, Autonomías
Etiquetas: ,

Puerto Cabezas - 19/04/2009. Con la ausencia del Gobierno central y regional, ayer fue declarada la Costa Caribe Nación Independiente del resto de Nicaragua, en la elección del Gran Wihta Tara, Consejo de Ministros Ancianos, además de la formación del Ejército Indígena de la Moskitia, acto histórico del que se venía hablando desde hacía rato, y que para muchos eran sólo palabras.

El Reverendo miskito, Héctor Williams, fue electo el gran Wihta Tara, como máximo dirigente de la Moskitia, quien junto al Consejo de Ancianos de la Nación Comunitaria Moskitia, tendrán las riendas del gobierno en las Regiones Autónomas.

>> »

Páginas: 1 · 2 · 3 · 4 · 5

21.04.09

NICARAGUA. Partido indígena dialogará con impulsores de grupo separatista

Categorías: Nicaragua
Etiquetas:

Managua, 21 abr (EFE).- Líderes del partido Yatama iniciarán el próximo viernes un diálogo con los dirigentes de un movimiento separatista en el Caribe Norte de Nicaragua para conocer a fondo esta situación, informó hoy el máximo responsable de este colectivo indígena, diputado Brooklin Rivera.

El legislador, cuyo partido Yatama (Hijos de la madre tierra, en lengua miskita) es aliado del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), declaró a Efe que pretenden conocer a fondo las razones que motivaron el pasado día 19 una declaración de independencia de la costa Caribe del resto de Nicaragua.

>> »

05.02.09

NICARAGUA. Mujeres indígenas analizan violencia de la que son víctimas

Managua, 4 feb (EFE)- Medio centenar de líderes de mujeres indígenas de los países centroamericanos analizan en una reunión en Managua las principales manifestaciones de violencia de la que son víctimas.

>> »

20.01.09

NICARAGUA. Indigenas protestan contra sistema de elecciones municipales

Categorías: Nicaragua, Municipios

Consejo de Ancianos de la Nación Comunitaria Mosquitia, integrado por 12 consejeros de las comunidades indígenas del Caribe Norte, denuncian: "Este sistema de elecciones (organizado por el CSE) viola los derechos de nuestra libre determinación, nuestros tratados y de manera general la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas".

>> »

:: Siguiente >>

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net