Wide Blog Theme

14.03.12

GUATEMALA. Las autoridades indígenas le trasladan preocupaciones a Comisionada de la ONU

Creación de hidroeléctricas, plantaciones de monocultivos, persecuciones a líderes y discriminación fueron los temas principales.

"Lo que escuché hoy me recuerda a mi infancia en Sudáfrica, el racismo y la discriminación fueron fuerzas corrosivas que dañaron los fundamentos de la misma sociedad", aseguró ayer la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos humanos, Navi Pillay, después de que decenas de líderes indígenas comunitarios le trasladaran los diferentes problemas que afrontan las comunidades en Guatemala.

>> »

19.02.12

GUATEMALA. “Faltan maestros bilingües”

Categorías: Guatemala, Lenguas

El 21 de febrero de 1952, estudiantes d Bangladesh murieron baleados por la Policía, que reprimió las protestas en que exigían el reconocimiento de la lengua bangla como un idioma nacional.

Por ese motivo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna.

En Guatemala existen 21 idiomas mayas, además del garífuna y xinca. Aunque el español es el idioma oficial, es la segunda lengua para muchos habitantes, por lo cual la educación bilingüe se hace una necesidad creciente, explica Gutberto Leiva, viceministro de Educación Bilingüe Intercultural.

>> »

08.01.12

GUATEMALA. Anuncian protesta a favor de usufructo de TV Maya, Canal 5

Categorías: Guatemala, - TIC

Representantes del Observatorio Indígena Nacional, la Red Nacional de Organizaciones de Jóvenes Mayas (Renoj),Fundación para la Cooperación y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Fundación U´tzil; junto a otras organizaciones amenazaron con medidas de hecho para obligar a las autoridades a resolver el tema.

En conferencia de prensa, organizaciones indígenas mostraron su preocupación ante la posibilidad de perder el usufructo de la frecuencia de TV Maya, Canal 5.

“El presidente Álvaro Colom, hizo un ofrecimiento verbal, aseguró que dicha frecuencia seguiría en manos de TV Maya”, indicó Mario Molina, de Renoj.

>> »

25.10.11

GUATEMALA. Racismo estructural. Audiencia en CIDH sobre derecho a la tierra

Categorías: Guatemala, CIDH, Racismo

Por Marielos Monzon

Ayer se celebró la audiencia temática general sobre la situación de derechos humanos de los pueblos indígenas de Guatemala: "Injusticia contra los hijos e hijas de la Madre Tierra", que gestionó la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), en el marco del Programa Maya. Se presentó la situación de conflictividad agraria, alimentaria, cultural y socioambiental generada por el despojo histórico que han sufrido los pueblos y comunidades indígenas, víctimas del racismo estructural en este país.

>> »

GUATEMALA. Indígenas urgen al Estado a legislar sobre el derecho a la tierra. Audiencia CIDH

Categorías: Guatemala, CIDH


Washington, 24 oct (EFE).- La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic) urgió hoy al Estado guatemalteco a crear una legislación "específica" que proteja el derecho a la tierra y al territorio de las comunidades indígenas, en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Esas comunidades están "en un estado de indefensión continua", pues "no pueden acreditar su personalidad jurídica ni la propiedad por no existir una regulación para defender efectivamente la tierra y el territorio poseídos históricamente", denunció Jorge Contreras, dirigente de la Conic.

>> »

29.12.10

GUATEMALA. Denuncia de Organizaciones sociales ante decreto de estado de sitio en Alta Verapaz

Categorías: Guatemala, Noticias


Las Organizaciones Sociales del Departamento de Alta Verapaz, ante la decisión del gobierno central de decretar Estado de Sitio en Alta Verapaz, Exponemos lo Siguiente:

1.Que la movilización y la implantación del estado de sitio bajo el argumento del combate al Narcotráfico y Crimen Organizado, sorprende a la ciudadanía por el despliegue de fuerzas combinadas y la aplicación de una medida que no se implantaba desde el tiempo de los gobiernos contrainsurgentes que causaron muerte y destrucción en las comunidades.

>> »

02.11.10

GUATEMALA. Consultas comunitarias: 'No a la mineria'

Más de 41.000 indígenas manifestaron su rechazo a la explotación de bienes naturales y especialmente a la actividad minera, en consultas populares realizadas en dos municipios de Guatemala por comunidades locales, ante la pasividad del Estado a la hora de cumplir con sus obligaciones. Apenas 73 personas votaron a favor de la minería.

El viernes fue el turno del municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, uno de los más importantes del país y cuna del pueblo maya k’iche’. Dos días antes había hecho lo propio el municipio de Cabricán, en Quetzaltenango.

>> »

16.08.10

GUATEMALA. Realizan jornada de análisis del convenio 169

Categorías: - Convenio169, Guatemala

16 de Agosto de 2010 . En el marco de la celebración del día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Defensoría de la Mujer Indígena -Demi- en Alta Verapaz, organizó una jornada de análisis del convenio 169 de pueblos indígenas y la Convención Internacional para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial -CERD- por sus siglas en inglés.

A la actividad asistieron líderes locales, instituciones de gobierno, universidades y otros grupos de sociedad civil de Alta Verapaz, el análisis giró en torno a los pueblos indígenas, en donde la mayoría de los asistentes coincide hacen falta acciones por ejecutar.

>> »

15.08.10

GUATEMALA. Viceministra indígena de Educación denuncia haber sido discriminada

 

14/08/2010 . La viceministra de Educación guatemalteca, la indígena maya Marta Juana López Batzin, renunció al cargo al considerar que fue víctima de “discriminación” racial y de género por parte del titular de la cartera, Dennis Alonzo.

“Las razones del ministro se circunscriben a los conceptos de negación, desvalorización, descalificación e invisibilización de mi trabajo. Estos conceptos son típicos de la discriminación de género, del racismo y la discriminación racial que una máxima autoridad reproduce en el Estado”, dice la funcionaria en su carta de renuncia.

>> »

27.06.10

GUATEMALA. Agua sin ley es una fuente de problemas

Categorías: Guatemala, Aguas


Los vecinos de Ocós, San Marcos y Coatepeque, Quetzaltenango, denunciaron en el 2008 que el empresario Hugo Molina había desviado el cauce del río Pacayá para irrigar sus plantaciones de palma africana.

Este hecho produjo que las comunidades vieran drásticamente reducido el acceso al agua. Sin embargo, la denuncia, recogida por la Procuraduría de los Derechos Humanos, no recibió ninguna respuesta del Ministerio Público.

Este es solo un ejemplo de los múltiples conflictos que origina el agua: un bien cuya escasez contrasta con las intensas precipitaciones pluviales que a menudo causan destrozos y no son aprovechadas.

>> »

GUATEMALA. Ahora Gobierno dice que cierre de mina Marlin podría demorarse tres meses

Etiquetas:

 

El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, dijo este viernes que la suspensión de las actividades de la mina Marlin, propiedad de la canadiense GoldCorp, podría demorarse más de tres meses, debido a que hay que cumplir con muchos trámites.

Espada dijo a periodistas que cerrar la mina no es una cosa fácil, porque se debe cumplir con requisitos legales y que mientras este proceso concluye, la mina continuará con la explotación de oro y plata.

>> »

24.06.10

GUATEMALA. Acerca del reporte de James Anaya (Editorial de Prensa Libre)

La semana recién pasada, en una visita al país, por invitación oficial, el relator especial de la ONU sobre Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas, James Anaya, emitió un informe preliminar en cuanto a la explotación minera en Guatemala, en Sipacapa e Ixtahuacán. Dada la importancia del tema, merece ser comentado, porque, si bien la mayoría de sus criterios son aceptables, algunos despiertan dudas.

>> »

GUATEMALA. Renuncia ministro de Mineria. Estaba en desacuerdo con suspensión de mina Marlin

Etiquetas:

El presidente Álvaro Colom adujo como razones personales y de salud la salida del ministro Carlos Meany.
Su salida se produjo el mismo día en el que el Gobierno debía dar una respuesta sobre el cierre de la mina Marlin a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un punto sobre el cual a decir de fuentes del Ejecutivo, Meany nunca estuvo de acuerdo.

>> »

GUATEMALA. Gobierno suspende actividades de mina Marlin. Comunicado oficial.

Etiquetas:

El Estado de Guatemala, en respuesta a la solicitud de medidas cautelares hecha por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- de la Organización de Estados Americanos –OEA-, ha decidido suspender las actividades mineras en Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

En ese sentido, ratifica su firme compromiso de velar la salud de la población guatemalteca y proteger el medio ambiente, reduciendo los niveles de contaminación, así como su decisión de promover inversiones social y ambientalmente responsables. De esa manera, el Gobierno de Álvaro Colom no ha concedido ninguna licencia minera y el mandatario ha reiterado la necesidad de promover una nueva ley al respecto.

>> »

Corte Interamericana de DDHH condena a Guatemala por desaparición de líder indígena

SAN JOSÉ ACAN-EFE. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado guatemalteco por la desaparición forzada desde 1981, del líder político indígena Florencio Chitay Nech a manos de agentes estatales, y le ordenó indemnizar a los familiares de la víctima.

Además, le conminó a investigar a fondo los hechos y castigar a los responsables.

En la sentencia, con fecha del 25 de mayo, pero publicada hoy en el sitio de internet del tribunal, la Corte concluye que "el Estado es responsable por la desaparición forzada de Florencio Chitay Nech y, en consecuencia, violó los derechos a la libertad personal, a la integridad personal, a la vida, al reconocimiento de la personalidad jurídica y derechos políticos", entre otros.

>> »

GUATEMALA. ONU valora decisión de suspender explotación de mina Marlin

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) se complace por la decisión del Gobierno de Guatemala al atender la medida solicitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de suspender la explotación por parte de la mina Marlin en San Marcos.

>> »

GUATEMALA. Celebran en San Miguel Ixtahuacán decisión del Ejecutivo de suspender mina Marlin

Etiquetas:

Los habitantes de San Miguel Ixtahuacán celebran como si fuera día de feria la decisión del Gobierno de promover la suspensión de actividades de la mina Marlin, como lo ordenó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Hoy más que nunca estamos aquí", "Somos un pueblo que quiere paz y por eso no queremos la mina", "No queremos enfermadades ni contaminación", es lo que comenta la gente de ese municipio de San Marcos.

>> »

21.06.10

GUATEMALA. Paz social Los proyectos han generado conflictos. (Por Irmalicia Velásquez )

Categorías: Guatemala

Antes de partir el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de los Pueblos Indígenas, James Anaya, planteó que los proyectos que explotan los recursos en territorios indígenas poseen un patrón que se sustenta en dos aristas. La primera, mantiene en disputa la validez de las consultas realizadas para la aprobación de los proyectos, ante la ausencia de un marco legislativo. Y la segunda, es el régimen de reconocimiento y protección de los derechos de los indígenas sobre sus tierras, territorios y recursos naturales, ante el alto grado de inseguridad jurídica en torno a la tenencia de la tierra, la ausencia de títulos colectivos de propiedad y la desposesión de tierras durante el conflicto armado.

>> »

18.06.10

Relator ONU: '"El Estado tiene la obligación de consultar a los pueblos indígenas en relación con toda medida legislativa o administrativa'

Guatemala, 18 jun (EFE).- El relator especial de la ONU sobre derechos humanos de los indígenas, James Anaya, pidió hoy al Estado guatemalteco aprobar una ley que regule las consultas de los pueblos indígenas sobre la explotación minera en sus comunidades.

"El Estado tiene la obligación de consultar a los pueblos indígenas en relación con toda medida legislativa o administrativa susceptible de afectarles directamente, y en particular en relación con todo proyecto de inversión de infraestructuras o de explotación de los recursos naturales" en sus territorios, dijo Anaya en rueda de prensa.

>> »

Relator de ONU recomienda moratoria a nuevas minas en Guatemala

GUATEMALA -- El relator para asuntos indígenas de la Organización de Naciones Unidas, James Anaya, aseguró que Guatemala debería imponer una moratoria a la instalación de nuevas minas en el país hasta que no se desarrolle un proceso de consulta con los pueblos indígenas.

Las conclusiones de Anaya forman parte de un pronunciamiento preliminar, previo al informe que rendirá a Naciones Unidas sobre Guatemala, que cuenta con minas de oro, plata, cinc y cobre, entre otros.

>> »

GUATEMALA. Comunicado del Relator James Anaya al concluir su visita oficial a Guatemala

Clima de alta tensión entre empresas y comunidades indígenas en Guatemala, advierte experto de la ONU

El Relator Especial de la ONU James Anaya advirtió este viernes sobre un creciente “clima de alta inestabilidad y conflictividad social en relación con las actividades de las empresas en los territorios tradicionales de los pueblos indígenas de Guatemala”.

“Esta situación requiere de respuestas decididas y urgentes por parte de los poderes públicos, a riesgo de colocar a Guatemala en una situación de ingobernabilidad”, recalcó al final de su visita al país el experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para estudiar la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas.

>> »

17.06.10

GUATEMALA. Huehuetenango audiencia con Relator Anaya: 'No a la mineria. Si a la vida'

Huehuetenango 17 de junio 2010

huehuetenango

HUEHUETENANGO, Guatemala – They arrived in pickup trucks, in school buses and on foot, resplendent in the vibrant purples and reds, blues and yellows of their native highlands. They came by the thousands to witness a day that would mark history for their people: a visit from James Anaya, the world’s highest-ranking indigenous advocate, U.N. Special Rapporteur for Indigenous Rights.

>> »

GUATEMALA. Anaya: Consultas comunitarias 'Son auténticos procesos democráticos que deben ser reconocidos'



Huehuetenago. Comunidades claman legitimar consultas contra minería.
Líderes comunitarios de 32 municipios de Huehuetenango, en asamblea de más de 10.000 personas, solicitaron al relator de la ONU para los Derechos Humanos de los Indígenas, James Anaya, su intervención para que el Gobierno de Guatemala legitimice las consultas contra la minería. Ante el pedido, el funcionario ofreció el apoyo de la Comunidad Internacional.

Según el funcionario de Naciones Unidas, las 27 consultas comunitarias en contra de la minería realizadas en Huehuetenango es una forma de expresión que transmite el sentir de un pueblo. "Son verdaderos y auténticos procesos democráticos que deben ser reconocidos por las instancias correspondientes", expresó el relator.

>> »

GUATEMALA. Relator oye quejas por la mina Marlin

marlinEl relator especial de Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, visitó ayer San Miguel Ixtahuacán y la mina Marlin, en San Marcos, para conocer el conflicto de primera mano.

Anaya se reunió en San Miguel Ixtahuacán con líderes de 63 comunidades que rechazan la presencia de la mina Marlin, propiedad de Montana Exploradora.

Estos le manifestaron sus quejas; entre ellas que el agua está contaminada, que algunas casas han resultado dañadas por las explosiones y que varias personas se han quedado encerradas en terrenos de la mina por no querer venderlos.

>> »

GUATEMALA. Huehuetenango profundo. (Por Cecilia Mérida )

gt

Hoy 17 de junio, el amanecer fue distinto para miles de hombres y mujeres, principalmente mayas, pertenecientes a los nueve pueblos indígenas del territorio de Chinab´Jul. Desde las comunidades más recónditas de Huehuetenango se movilizaron al centro ceremonial Zaculeu para ser escuchados y atendidos por James Anaya, Relator de las Naciones Unidas sobre los derechos y libertades fundamentales de los Pueblos Indígenas.

>> »

16.06.10

GUATEMALA. SAN MIGUEL IXTAHUACAN. Piden a relator que abogue para el cierre de la mina Marlin

(16.06.2010) El relator especial de Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, atendió este miércoles al clamor de 63 comunidades San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, para que se cierre la planta de explotación minera Marlin.

En el segundo día de su visita a Guatemala, Anaya se desplazó hasta ese municipio de San Marcos, donde se ha reunido con los líderes comunitarios, quienes le pidieron que abogara ante Naciones Unidas para que se cumpla el cierre, por la contaminación de los recursos naturales y la conflictividad que su presencia ha causado con el paso de los años.

>> »

GUATEMALA. Seminario Experiencias sobre consultas con pueblos indígenas

 

21/06/2010 //  Viceministra Ingrid Fiskaa y representante del consejo del Parlamento Sami Mariannne Balto abrieron el seminario en Antigua, Guatemala, de experiencias entre Noruega y Guatemala con respecto a la aplicación del artículo 6 del Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes.

>> »

GUATEMALA. Preocupan conflictos a relator de la ONU

 

Líderes indígenas de todo el país denunciaron ayer ante James Anaya, relator especial de las Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, que la minería de metales y los proyectos de hidroeléctricas han generado contaminación, persecución y despojo de tierras.

Ante más de 10 mil personas reunidas en la aldea Santa Fe Ocaña, San Juan Sacatepéquez, el relator fue enterado de más de 30 problemas, entre estos el que existe con la planta de Cementos Progreso en ese municipio; el de la mina Marlin, en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos; con la próxima puesta en marcha de otra mina en Asunción Mita, Jutiapa; y la construcción de hidroeléctricas en Quiché, Alta Verapaz y Guatemala.

>> »

GUATEMALA. Relator de la ONU escucha denuncias de abusos a derechos colectivos de indígenas

15.06-2010. (Ciregua) Miles de comunitarios del municipio de San Juan Sacatepéquez y líderes indígenas de todo el país recibieron con una fiesta de bienvenida al Relator Especial de los Pueblos indígenas, James Anaya, quien visitó ese municipio para constatar las violaciones a sus derechos por parte de una empresa cementera, así como para escuchar denuncias de abusos de transnacionales en sus tierras.

>> »

GUATEMALA. Huehuetenango recibe visita de James Anaya

17.06.2010  La Asamblea por la Defensa de los Recursos Naturales de Huehuetenango (ADH) y el Consejo de Pueblos de Occidente (CPO), manifestaron su complacencia por la visita que hará al departamento, el Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya.

El dirigente de la ADH, Francisco Rocael Mateo, dijo que Anaya confirmó su visita a la cabecera departamental para este jueves, por lo que se prepara un acto político y cultural en el Centro Ceremonial Zaculeu, a donde concurrirán las organizaciones del movimiento social, instituciones de pro defensa de los derechos humanos y medios de comunicación.

>> »

15.06.10

GUATEMALA. San Juan Sacatepéquez. Asamblea multitudinaria recibió al Relator ONU. Presentación de denuncias

maya

San Juan Sacatepéquez (Guatemala), 15 jun (EFE).- El Relator James Anaya, quien hoy cumplió su segundo día de una visita oficial que realiza al país, fue recibido por más de 15.000 indígenas de las comunidades de San Juan Sacatepéquez, 35 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, en donde opera una empresa de explotación cementera.

El relator de las Naciones Unidas escuchó las denuncias de los indígenas y recorrió las áreas donde opera la cementera en donde verificó los supuestos daños a los nacimientos de agua y medio ambiente que ha provocado esa compañía de capital guatemalteco.

>> »

GUATEMALA. Relator Anaya en reunión con ministros de Mineria y Ambiente. Tema: la consulta a pueblos indígenas

anaya en gt(15.06.2010) Ayer, el Relator se reunió con los ministros de Ambiente, Luis Ferraté, y de Energía y Minas, Carlos Meany, así como con la comisionada presidencial de Derechos Humanos, Ruth Del Valle, y el procurador de Derechos Humanos, Sergio Morales.

Del Valle confirmó que Anaya está interesado en verificar los derechos de consulta en los casos de minería. “Básicamente, está preocupado por el derecho de consulta”, señaló.

>> »

GUATEMALA. Quinto aniversario de la consulta comunitaria en Sipacapa

sipakapa

Hace ya 5 años que un pueblo con tradición organizativa, basada en la comunidad, en sus formas de autoridad, en procesos de toma de decisiones colectivas, en valores cimentados en la vida, la resistencia, un desarrollo digno y en armonía con la madre tierra dijo: No a la minería!!!
El 18 de junio del 2005, el pueblo de Sipakapa acordó  defender su territorio ante la exploración y explotación minera de metales.

 

>> »

GUATEMALA. Comunidades de Atitlán se organizan para recuperar el lago

Categorías: Guatemala, Desastres


Ocho municipios de Sololá, varios de ellos situados alrededor del lago de Atitlán, fueron afectados severamente por la tormenta Agatha, menciona el Diagnóstico Preliminar de la Emergencia en Sololá, realizado por Todos Juntos por el Lago. El saldo incluye casi 1,500 viviendas destruidas y 7 mil personas en albergues.

>> »

14.06.10

GUATEMALA. Bienvenida de organizaciones mayas al Relator Anaya

 

Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej - Ixim Ulew

 

Damos la bienvenida al Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas, Doctor James Anaya

Las comunidades y organizaciones que integran la Coordinación y Convergencia Nacional Maya WAQIB’ KEJ le damos una cordial bienvenida a nuestro ancestral territorio maya al Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, Doctor James Anaya, quien visitará nuestro país del 14 al 18 de junio.

>> »

GUATEMALA. Relator Anaya visitó comunidad indigena de San Juan Sacatepéquez

 

guatemala

14 de jun 2010. El relator especial de la ONU sobre derechos humanos de los indígenas, James Anaya, visitó este lunes la comunidad indígena  afectada por una cementera que ha sido instalada en ese lugar.

 

Anaya, quien inició una visita oficial de cinco días a este país centroamericano, escuchó las denuncias de los pobladores de San Juan Sacatepéquez, a 35 kilómetros al noroeste de la capital, sobre los supuestos daños a los nacimientos de agua y medio ambiente causados en ese lugar por una empresa cementera.

Los pobladores pidieron al relator recomendar al Estado guatemalteco respetar las consultas populares en las cuales han manifestado su oposición a esa empresa, debido a que la misma afecta el medio ambiente y causa enfermedades a los habitantes.

>> »

James Anaya en Guatemala (Por Irmalicia Velásquez Nimatuj )

En 2002, el relator especial de la ONU sobre los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de los Pueblos Indígenas, el mexicano Rodolfo Stavenhagen, visitó el país. Al concluir expresó que el racismo y la discriminación que existen en la sociedad guatemalteca provocan que los indígenas vivan en desigualdad y exclusión. Expresó su preocupación porque son los más pobres, en donde la mayor parte no sabe leer ni escribir. En 2006, realizó una visita de seguimiento en donde constató el poco avance que el Estado dio a sus recomendaciones. A inicios de este año, Stavenhagen, estuvo en el país como experto y lamentó que el Estado haya hecho poco por mejorar la vida de los pueblos indígenas.

>> »

GUATEMALA. Organizaciones mayas pedirán a Relator ONU que vigile cumplimiento de deber estatal de consulta

Organizaciones indígenas y campesinas esperan que el relator de Derechos Humanos de las Naciones Unidas exija al Estado cancelar licencias mineras y de grandes hidroeléctricas.

Jorge Morales, directivo de la Convergencia Nacional Maya, informó que la petición que le harán al relator James Anaya es que entre sus recomendaciones a Guatemala incluya el respeto al derecho histórico de los pueblos indígenas a ser consultado sobre cualquier megaproyecto en sus territorios.

>> »

GUATEMALA. Seminario internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas

 

seminario

La ciudad de la Antigua Guatemala fue escenario del seminario taller sobre la aplicación del Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), con la participación de autoridades de Gobierno, delegados noruegos y participantes nacionales y extranjeros.

Los funcionarios intercambiaron ideas y experiencias sobre la aplicación del artículo 6 del convenio antes mencionado, el cual se refiere a la inclusión de los “Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes”, y su participación en las decisiones políticas.

>> »

13.06.10

GUATEMALA. Minería, tema central de indígenas guatemaltecos y relator de la ONU

GUATEMALA, 13 Jun 2010 (AFP) -La  exploración y explotación de los recursos naturales en pueblos autóctonos de Guatemala centrará la visita al país, esta semana, de James Anaya, relator de Naciones Unidas para la situación de los derechos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas.

"El propósito de la misión es analizar la aplicación de los principios de consulta con los pueblos indígenas en el país, en particular con relación a las industrias extractivas", sostuvo el experto en un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala.

>> »

:: Siguiente >>

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net