Wide Blog Theme

17.02.12

PANAMA. Indígenas usan Twitter en protesta contra mineras e hidroeléctricas

Categorías: Panama, - TIC

La cacique general de la Comarca Ngäbe Buglé abrió una cuenta en la red social para difundir las presiones contra el gobierno y exigir que se frene la explotación en sus tierras.

Los indígenas panameños líderes de las protestas contra las hidroeléctricas y la minería en sus territorios han echado mano de la tecnología, a través de la red social Twitter, para comunicarse, luego de que el gobierno ordenara el fin de semana suspender la telefonía móvil en la zona epicentro de la crisis.

>> »

12.02.12

PANAMA. Demanda por inconstitucionalidad a ASEP por corte de comunicaciones en zona de protesta indigena

Categorías: Panama

2012-02-08 - El Partido Popular (PP) presentó este miércoles una demanda de Inconstitucionalidad contra la Resolución No. AN N°5109-Telco de 3 de febrero de 2012 dictada por la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), que suspendió el servicio de comunicaciones en Chiriquí en el conflicto ngöbe.

El presidente Milton Henríquez, acompañado de los miembros del colectivo opositor, se presentaron en la Corte Suprema de Justicia.

La ASEP sin autorización constitucional emitió una resolución que ordenó a las empresas telefónicas suspender el servicio en Vigui, Chiriquí y dejó incomunicada a esa parte de la población.

>> »

23.01.12

PANAMA. Indígenas reactivan protestas contra reformas al código minero

19.01.2012.  Con bailes autóctonos, pancartas y consignas en contra de las reformas al código minero, se manifestaron este jueves en la plaza 5 de mayo, varios indígenas Ngöbe-Buglé.

De esa manera se reactiva la protesta indígena, que luego se traslado hacia el recinto legislativo, donde esperan ser recibidos por los diputados de la Asamblea.

Según ellos, se está proponiendo una ley especial que prohíbe la explotación minera, y establece la cancelación a concesiones de proyectos hidroeléctricos, lo cual "lesiona" el artículo 48 de la Ley 10, que crea la Comarca Ngäbe Buglé.

>> »

09.01.12

PANAMA. Asamblea Nacional retoma discusión de Código Minero cuestionado por indigenas

Panamá, 9 ene (PL) La Asamblea Nacional de Panamá retomará esta semana la discusión del proyecto de ley 394 que restituye normas del Código de Recursos Minerales, informó hoy Héctor Aparicio, presidente del Legislativo.

El diputado recordó que el análisis de ese proyecto fue suspendido en octubre pasado a petición de indígenas ngöbe buglé que exigían una ley de protección a las comarcas que prohíba la explotación minera y la construcción de hidroeléctricas en su región.

>> »

03.11.11

PANAMA. Ministro de Comercio señala: se excluirá a comarcas indigenas de explotación de metales

El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, anunció hoy en Noticias AM que se incluirá un artículo especial en el proyecto de ley minera para excluir a las comarcas indígenas de la explotación de metales.

El ministro Quijano dijo que así se acogerá la preocupación de las comunidades indígenas.

>> »

26.10.11

PANAMA. Minería desata nuevas protestas indígenas. Denuncian incumplimiento de acuerdos

 

 

2011-10-25 PANAMÁ. Los indígenas ngöbes anunciaron ayer una escalada de protestas en contra del nuevo proyecto de ley de reformas al Código Minero, presentado por diputados de Cambio Democrático.

Celio Guerra, presidente del Congreso Ngöbe Buglé, manifestó que mañana, miércoles, en Pueblo Nuevo y San Félix (en Chiriquí) se realizará un ‘precalentamiento' donde se acordarán las movilizaciones y protestas en oposición a la propuesta minera.

>> »

24.10.11

PANAMA. Indígenas exigen retirar anteproyecto sobre Código minero

Los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé exigen ser tomados en cuenta en la discusión por las reformas al Código minero. Tanto la Coordinadora contra las minas, como la Asociación que exige un 50 por ciento de las regalías por las concesiones mineras, han anunciado acciones de protesta este martes y miércoles en San Félix, provincia de Chiriquí.

Los primeros en reaccionar fueron los directivos de la coordinadora contra las minas, que exigieron el retiro del anteproyecto de la Asamblea y respetar los acuerdos pactados a inicios de marzo de este año.

>> »

21.10.11

Panama. Indígenas en estado de alerta por código minero; no descartan nuevas protestas

Etiquetas:

2011-10-21 La dirigencia de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derecho del Pueblo Ngäbe no descarta nuevamente salir a las calles a protestar, si se aprueba el proyecto de ley que modifica el Código de Recursos Minerales. Según dijo Rogelio Montesuma, vocero de esta organización, se están ignorando los acuerdos alcanzados en la mesa del diálogo con representantes del Órgano Legislativo.

Manifestó además que todo parece indicar que el gobierno de turno quiere que se repitan las jornadas de protestas que se dieron en febrero y marzo pasado en contra de la Ley 8, que reformó el Código de Recursos Mineros.

>> »

PANAMA. Indígenas contra nueva ley minera oficialista

 

Panamá, 21 oct (PL) La Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo NgÃñbe Buglé y Campesinos en Panamá, rechazó hoy el intento de imponer una ley minera que desconoce sus intereses y no descarta protestas callejeras.

 

Rogelio Montezuma, vocero de la organización, denunció que con la aprobación de la nueva ley en una comisión de la Asamblea y su pase al pleno para segunda discusión, se ignoran los acuerdos suscritos en la mesa del diálogo con representantes del legislativo.

>> »

19.10.11

PANAMA. Comisión de Comercio aprueba Código Minero; ambientalistas están decepcionados

Etiquetas:

2011-10-19 La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, un poco silenciosa, aprobó en primer debate este miércoles en horas de la noche el proyecto que reforma el nuevo Código Minero y deja intacto un artículo, que fue polémico en meses pasados.

Se trata del artículo 4 integro prohibiendo concesiones mineras a Estados extranjeros, pero no es retroactivo.

Los diputados no rescataron en ese artículo la frase ... gobiernos extranjeros..."ni las personas jurídicas", por lo cual deja abierta la posibilidad que un gobierno extranjero abra una personería jurídica en Panamá para impulsar la explotación minera.

>> »

16.12.10

PANAMA. Carta abierta a la señora Dinah Shelton (Por Mov. Juventud Kuna)

Categorías: Panama, CIDH

Reciba de parte del Movimiento de la Juventud Kuna (MJK), organización con más de 30 años de fundación, miembro directivo del Consejo Internacional de Tratados Indios (CITI), con Estatus Consultivo en las Naciones Unidas, un fraternal saludo.

La Declaración de la ONU sobre Derechos humanos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT, constituye un reconocimiento, promoción y protección de los derechos y las libertades de los Pueblos Indígenas. Pero en Panamá, la Declaración, ni el Convenio han sido ratificados por este gobierno. En Panamá, los derechos humanos de los Pueblos Indígenas son vulnerados, discriminados y violentados de parte del Estado, el gobierno, el Ejecutivo, la Asamblea Nacional de Diputados, La Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Electoral.

>> »

15.10.10

PANAMA. Instalan mesa de trabajo para ratificación de Convenio 169

Categorías: - Convenio169, Panama

Representantes de diversas entidades del Estado se reunieron con la Ministra de Gobierno, Roxana Méndez y Tania Carón, Especialista en Normas Internacionales del Trabajo, para unificar criterios en cuanto a la adhesión de Panamá al Convenio 169, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

José Isaac Acosta, Director de Política Indígena, expresó que este encuentro tiene la finalidad de que las instituciones relacionadas con la futura aprobación de este acuerdo por parte del gobierno panameño, queden totalmente ilustradas sobre el documento y cuenten con el consenso necesario para que nuestro país lo apruebe. 

>> »

04.06.10

PANAMA. Pueblo Naso exige Comarca y protección internacional ante la CIDH

Categories: Panama, CIDH
Tags:

COMUNICADO DE PRENSA / 4 de junio de 2010

El Pueblo Originario Naso presentó ayer 3 de junio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una petición contundente en la que reclama, entre otras cosas, la creación de la Comarca, la urgente paralización de proyectos como el de la hidroeléctrica de Bonyik y la reparación por parte del Estado por la sistemática y reiterada violación de sus derechos individuales y colectivos. El pueblo NAso ha tenido que acudir ante la CIDH ante la negativa del Estado panameño a reconocer sus derechos territoriales.

>> »

15.04.10

PANAMA. Reforma de Código Penal criminaliza la protesta callejera: prisión de 6 meses a 2 años

“Artículo 9. Se adiciona al artículo 167-A al Código Penal así: Artículo 167-A. Quien, abusando de su derecho a reunión o manifestación, mediante uso de violencia, impida u obstaculice el libre tránsito de vehículos por la vías públicas del país y cause daños a la propiedad pública o privada será sancionado con prisión de seis meses a dos años .”
Ley No. 14 publicada en la Gaceta Oficial No. 26510-C el martes 13 de abril de 2010.

>> »

13.04.10

PANAMÁ. Organizaciones reaccionan ante posición del gobierno de cambiar Código Minero

Con más del 40% de su territorio ocupado por emprendimientos de minería, Panamá es blanco frecuente de protestas por parte de organizaciones y movimientos sociales. Un anuncio realizado recientemente por el Presidente Ricardo Martinelli, acerca de que se estudia la posibilidad de alterar el Código Minero en el país fue encarado como un artificio que sólo facilitará la entrada de más empresas extranjeras en territorio panameño.

>> »

07.04.10

PANAMA. Proponen sabiduría indígena para hacer frente al cambio climático

Representantes de pueblos originarios de varios países exigieron hoy que se tengan en cuenta sus conocimientos y prácticas culturales en las estrategias globales para dar respuesta a los problemas derivados cambio climático, al término de un encuentro para tratar el tema en Panamá.

"Se concluyó en la necesidad que esas experiencias contribuyan al desarrollo de políticas nacionales de internacionales de adaptación al cambio climático", indicó a Acan-Efe el representante quechua peruano, Alejandro Argumedo, coordinador del Primer Encuentro de la Iniciativa de Pueblos Indígenas sobre Evaluaciones Bioculturales de Cambio Climático (IPIECC).

>> »

PANAMA. Kuna lamentó escasa participación indígena en debate internacional sobre cambio climático

Representantes indígenas y de comunidades locales criticaron hoy su escasa presencia en los debates internacionales sobre el cambio climático y que las medidas acordadas sobre este tema no lleguen a los bosques tropicales.

"Ahora se nos tiene en cuenta y se nos pregunta, pero en realidad no formamos parte del proceso", se lamentó Estebancio Castro, representante de la organización indígena de Panamá Yuna Kala, en el diálogo sobre "Bosques, Gobernanza y Cambio Climático", celebrado hoy en Londres y organizado por la ONG Right And Resources.

>> »

29.03.10

PANAMA. Empresa eléctrica devasta bosques protegidos y territorio indígena

Durante cuatro días y noches, del lunes 22 al jueves 25 de marzo, los indígenas de las comunidades Naso mantuvieron cerrada la vía que conduce al Proyecto Hidroeléctrico Bonyic en el Bosque Protector de Palo y territorio de los indígenas Naso. El jueves 25 el gobernador de la provincia de Bocas del Toro, Simón Becker, solicitó reabrir la vía de construcción. Hizo promesas de pequeñas obras civiles y de bienestar social a la comunidad, quienes acordaron reunirse nuevamente con las autoridades y la empresa el próximo martes 30 de marzo.


>> »

PANAMA. Diputados aprueban una ley para adjudicar títulos de propiedad en islas y costas

Categories: Panama, Riberas y mar

(Panactual.com) -- La Asamblea Nacional de Diputados de Panamá promulgó, en tercer y último debate, una ley que regula la adjudicación de títulos de propiedad en islas y costas.

El proyecto de ley 459 aprobado establece una normativa para la adjudicación de las zonas costeras y dicta la legislación para llevar a cabo un proceso de titulación masiva de derechos posesorios en beneficio de aquellas personas que han habitado o trabajado en las tierras durante muchos años.

>> »

PANAMA. Indígenas rechazan explotación minera que invade su comunidad

Los indígenas panameños Ngabe Bugle rechazaron hoy que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ofreciera a inversionistas extranjeros una explotación minera en la localidad de "Cerro Colorado", en tierras de esa comunidad de pueblos originarios.

El presidente del Congreso General indígena, Alberto Montezuma, recordó al mandatario que "el cerro pertenece a la Comarca Ngabe-Bugle y que sus declaraciones atentan contra la autonomía de este pueblo".

>> »

20.03.10

PANAMA. situación de los derechos humanos Julio 2009 - Marzo 2010 (Centro de Capacitación Social)

Publicado en Panamá Profundo.

El presente informe es presentado por el Centro de Capacitación Social de Panamá en el marco del Congreso de la FIDH que se llevará a cabo Armenia. Hemos decidido enmarcarlo dentro del período comprendido de julio de 2009 hasta marzo de 2010, puesto que en este lapso se marca una nueva coyuntura en la realidad panameña, iniciada por el ascenso al poder del Ricardo Martinelli, cuyo mandato presidencial culminará en el 2014.

>> »

CENSOS 2010. Las Américas Tienen Color: Afrodescendientes en los Censos del Siglo XXI


Estos cuatro reportajes bilingües portugués-español, grabados en Uruguay, Ecuador, Panamá y Brasil, fueron creados para informar a la población de las Américas sobre la ronda de censos que se adelantará en varios países entre 2010 y 2012.

La producción de las series “Las Américas Tienen Color: Afrodescendientes en los Censos del Siglo XXI” es considerada una experiencia osada y proactiva, por desencadenar la construcción colectiva de productos de comunicación dentro de un sistema público de comunicación, incluidos en la agenda internacional de la ronda de los censos de 2010, con el protagonismo de los afrodescendientes y a la luz de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y Formas Conexas de Intolerancia.

>> »

15.03.10

PANAMA. Declaraciones del Director Nacional de Política Indigenista, Jorge Isaac Acosta ante criticas del CEDR

Doce años de mora, tenía Panamá con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de no informar los avances que presenta el país en temas como el del proyecto de la Hidroeléctrica de Changuinola y la política indígena en nuestro país, informó el Director Nacional de Política Indigenista, Jorge Isaac Acosta.

Con respecto al tema de la Hidroelécrtrica de Changuinola, Acosta aclaró que la administración pasada dejó la tarea de comunicarse con la comunidad a la empresa encargada. Pero, desde agosto este gobierno decidió crear una comisión de alto nivel, donde el Estado va a jugar su papel.

>> »

18.12.09

PANAMA. Director de Política Indígena asegura que no existen desalojos de indígenas

Tags:


Panamá, 18 dic (EFE).- El director de Política Indígena de Panamá, José Isaac Acosta, aseguró hoy que en Panamá no existen “políticas de desalojo masivo” de indígenas, en respuesta al informe emitido por el relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya.

Los indígenas nasos tienen una controversia por unas tierras propiedad de la empresa panameña Ganadera Bocas S.A., que los indígenas reclaman como propias y la empresa no está dispuesta a ceder.

>> »

01.12.09

PANAMA. CIDH exige medidas cautelares al Gobierno de Panamá a favor de los Naso

Categories: Panama, CIDH
Tags:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se dirigió ayer 30 de noviembre al Gobierno de Panamá solicitándole la adopción de medidas Cautelares a favor del Pueblo Indígena Naso de la provincia de Bocas del Toro (Panamá). Así lo confirmó Santiago A. Cantón, secretario ejecutivo de la CIDH.

>> »

27.11.09

PANAMA. Advierten riesgo de extinción de indígenas naso en Panamá tras desalojos

Categories: Panama
Tags:

PANAMA, 26 noviembre 2009 (AFP) La comunidad indígena naso de Panamá corre el riesgo de desaparecer debido a los desalojos de sus tierras ancestrales en los últimos meses, para desarrollar allí proyectos ganaderos e hidroeléctricos, dijeron este jueves organizaciones de derechos humanos y ambientales.

“Los naso están amenazados por ganaderas y proyectos hidroeléctricos que están afectando al medio ambiente y que los están poniendo en peligro de extinción”, dijo el escritor Paco Gómez y dirigente de la entidad Human Rights Everywhere, una de las firmantes de una petición al gobierno de Ricardo Martinelli para “negociar” y crear una comarca indígena para los naso.

>> »

25.11.09

PANAMÁ: EXPERTO DE LA ONU CONDENA LOS DESALOJOS DE LAS COMUNIDADES NASO Y EXHORTA EL DIÁLOGO

Tags:

GINEBRA -- El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, James Anaya, expresa su “extrema preocupación por los desalojos forzados y la destrucción de viviendas sufridos el 20 de noviembre de 2009 por las comunidades Naso de San San y San San Druy, en Changuinola, provincia Bocas del Toro, Panamá.”

Según informes fiables, el 20 de noviembre de 2009, aproximadamente 150 policías antimotines desalojaron con bombas de gases lacrimógenos, a más de 200 indígenas Naso que habitan en las comunidades de San San y San San Druy. Después de que las personas fueron sacadas, empleados de la empresa Ganadera Bocas entraron al área con maquinaria y procedieron a derribar las viviendas de los indígenas.

La empresa reclama el área del desalojo para sus actividades comerciales ganaderas, con base en un supuesto título otorgado por el Estado, mientras que las comunidades Naso que han vivido allí reclaman derechos anteriores con base en su tenencia de tierra tradicional. Los Naso han llevado un proceso de reivindicación de tierras desde los años setenta, en el que solicitan, en particular, la creación de su propia comarca sobre sus tierras tradicionales. Pese al tiempo transcurrido, a la fecha, los Naso no cuentan con el reconocimiento legal de sus tierras tradicionales.

“Hago un llamamiento a las autoridades panameñas y del pueblo Naso a buscar vías de diálogo y de entendimiento sobre la base de respeto a los derechos humanos,” expresó el experto de la ONU. “En particular, insto al Gobierno que se retome de inmediato un proceso de diálogo con los indígenas Naso afectados para llegar a una solución pacífica a esta situación.”

Asimismo, el Relator Especial insta a las autoridades judiciales competentes para que adopten medidas para esclarecer los hechos del desalojo, sancionar a los responsables de cualquiera violación a los derechos de las comunidades afectadas, y reparar el daño causado a las víctimas, incluyendo indemnización.

En este respecto, el Relator Especial enfatiza que el artículo 10 de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU establece que “[l]os pueblos indígenas no serán desplazados por la fuerza de sus tierras o territorios. No se procederá a ningún traslado sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas interesados, ni sin un acuerdo previo sobre una indemnización justa y equitativa y, siempre que sea posible, la opción del regreso.”

A la presente situación se suma el anterior desalojo de los miembros de las comunidades San San y San San Druy en marzo y abril de este año. El 23 de abril de 2009 el Relator Especial envió un llamamiento urgente al Gobierno de Panamá, pidiendo aclaración sobre las circunstancias de los desalojos y el reclamo territorial de los Naso. Lamenta no haber recibido una respuesta del Gobierno de Panamá.

25 Noviembre 2009

fuente

http://www.unhchr.ch/huricane/huricane.nsf/view01/BE74C0E0749B8D13C1257679004F81D0?opendocument

PANAMA. Preocupa a ONU desalojo forzado de indígenas Naso

Ginebra. El Relator Especial de Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos aborígenes, James Anaya, expresó hoy su "extrema preocupación" por el desalojo forzado de indígenas en Panamá.

El alto funcionario de la ONU detalló que al organismo le preocupa en extremo el desalojo y la destrucción de viviendas sufridos el pasado 20 de noviembre por las comunidades panameñas Naso de San San y San San Druy, en Changuinola, provincia Bocas del Toro.

>> »

20.11.09

PANAMA. Indígenas naso denuncian desalojo territorial

Tags:

Ciudad de Panamá,  (dpa) - Indígenas de la etnia naso que habitan en la caribeña provincia panameña de Bocas del Toro, limítrofe con Costa Rica, denunciaron este viernes que fueron desalojados de las tierras que ocupan en las comunidades de San San y San San Druy.

Félix González, dirigente comunitario indígena, dijo a través de la radioemisora local RPC Radio que un contingente de 200 agentes policiales armados destruyó el jueves chozas y expulsó a los habitantes de las tierras heredadas de sus ancestros.

>> »

18.11.09

PANAMA. Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional se compromete con comunidades Naso

Categories: Panama


El diputado Leopoldo Archibold, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional , se reunió ayer 16 de noviembre con las comunidades Naso en los territorios en disputa de San San y San San Drui.

Archibold, que tuvo que caminar por el lodo durante casi una hora y comprobar así el lamentable estado de las servidumbres de acceso a las comunidades, fue recibido por el rey Naso, Valentín Santana, y por decenas de moradores que le pidieron un papel activo en la solución del conflicto territorial entre este pueblo originario en riesgo de extinción y Ganadera Bocas, propiedad de Mario Guardia.

>> »

12.11.09

PANAMA. Niños indígenas panameños dejan las aulas para recolectar cafe

José y Julio aún no completan los 12 años, pero ya están en medio de un cafetal en una finca de Boquete, Panamá, desgranando hábilmente los arbustos de café; ellos están en compañía de sus padres, quienes señalan que se trajeron a sus hijos a cosechar café porque no cuentan con ingresos económicos para mantener a sus familias.

A pesar de que en Panamá no se permite el trabajo infantil, se comprobó que aún persiste esa práctica en los cafetales, los niños están dejando las aulas y las mochilas por la cesta para recolectar café, denuncia el diario panameño La Prensa.

>> »

21.10.09

PANAMA. Políticas indígenas y el Estado panameño

Categories: - Convenio169, Panama

En los últimos meses los grupos indígenas de Panamá han reforzado sus protestas ante un nuevo gobierno, que en campaña prometió calzar los zapatos del pueblo, de escuchar a los más olvidados y de poner el interés de los más necesitados por encima de los partidos políticos. No obstante, los nativos han abierto varios frentes como antesala al mes de octubre.

>> »

18.10.09

PANAMA. Martinelli rechazó a los pueblos indígenas

Los pueblos indígenas panameños concentraron varias delegaciones en la capital panameña el lunes, 12 de octubre, para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena con una marcha a la Presidencia. La misma fue el punto culminante de la caminata indígena y campesina realizada desde San Félix, provincia de Chiriquí, hasta la ciudad de Panamá. En el calendario latinoamericano el 12 de octubre ya no se celebra como el día del “descubrimiento” o el día de la “raza”. Los pueblos indígenas están reivindicando su lucha contra la invasión europea y el símbolo de su llegada al continente en 1492.

13.10.09

PANAMA. Indígenas reclaman poner fin a proyectos energéticos

PANAMA, 12 Oct 2009 (AFP) -

Indígenas panameños reclamaron durante el Día de la Hispanidad que se respeten sus tierras y costumbres y que se cancelen las concesiones realizadas a varias multinacionales para desarrollar diversos proyectos mineros e hidroeléctricos.

>> »

PANAMA. Declaración de la Comarca Ngabe Bugle

Categories: - Convenio169, Panama

Por el derecho a la existencia de los pueblos originarios y campesinos en sus comunidades y territorios ancestrales con justicia social

Pliego de peticiones

1- Ratificación por parte del Gobierno Nacional del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.)

>> »

06.10.09

PANAMA. Una movilización indígena llega a la capital tras 20 días de caminata. Exigen ratificación de Convenio 169

Panamá, 6 oct (EFE).- Una movilización de indígenas y campesinos llegó hoy a la capital de Panamá tras 20 días y casi 400 kilómetros de caminata por el país para exigir al Gobierno el cese de proyectos energéticos que afectan sus territorios.

Unos 700 indígenas y sindicalistas, según la Policía, se reunieron hoy frente al Puente de las Américas de Panamá, una de las principales vías de acceso a la capital, para culminar así la marcha hasta la Asamblea Nacional.

>> »

16.07.09

PANAMA. Eliminan Comisión de Asuntos Indígenas en la Asamblea Nacional

Categorías: Panama

El nuevo Presidente de la Asamblea Nacional (congreso) de Panamá, el Diputado José Luis Varela, presentó el 6 de julio de 2009, el Proyecto de Ley No. 2, “Que modifica el Texto único del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional”, que en su Artículo 6, modifica el Artículo 46 del actual Texto único del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional, de esta manera:

>> »

13.07.09

PANAMA. Nasos saldrán de Catedral tras acuerdo con el gobierno

Categorías: Panama
Etiquetas:

Tras dos meses y nueve días de permanecer en el gazebo del histórico parque de Catedral en San Felipe, los indígenas Naso de la provincia de Bocas del Toro aceptaron salir voluntariamente del área para darle un voto de confianza al gobierno de Ricardo Martinelli.

Los Naso, quienes viven en la región del Teribe cerca de la frontera con Costa Rica, fueron desalojados el lunes 30 de marzo.
Posteriormente y como medida de protesta, los indígenas se instalaron en la plaza Catedral.

>> »

07.07.09

PANAMA. Gobierno de Torrijos rechazó pedido de la CIDH de suspender proyecto hidroeléctrico

Categorías: Panama, CIDH

La solicitud de suspensión del proyecto hidroeléctrico Chan 75, en Bocas del Toro, que hizo la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), fue rechazada por el pasado gobierno, que además pidió revocar la medida.
Gobierno rechazó medidas de la CIDH

El Estado panameño no puede acatar las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Así respondió el gobierno de Martín Torrijos, a través de Cancillería, a la petición de suspender el proyecto hidroeléctrico Chan 75, que construye la empresa AES Changuinola en Bocas del Toro, y para el cual ha tenido que hacer desalojos.

>> »

27.06.09

PANAma. Piden empresarios al gobierno panameño ignorar solicitud de CIDH

Categorías: Panama, CIDH

Panamá, 26 Jun (Notimex).- Empresarios panameños pidieron hoy al gobierno desatender la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de suspender la construcción de una represa hidroeléctrica por una denuncia de comunidades indígenas.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, Adolfo Linares, dijo confiar en que el gobierno demostrará a la CIDH “que no existen motivos para implementar las medidas cautelares que se solicitaron de suspensión de las obras” de la hidroeléctrica.

>> »

:: Siguiente >>

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net