Wide Blog Theme

04.07.12

ARGENTINA. Corte Suprema aplica ley que protege glaciares ante proyectos mineros. Caso Pascua Lama

Etiquetas:

 

 

BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Justicia puso ayer en vigencia la Ley de Glaciares que protege los reservorios de agua y limita la actividad minera a cielo abierto, considerada contaminante, al dejar sin efecto medidas cautelares que frenaban su aplicación.

Rechazó las medidas cautelares en contra de la norma presentadas por firmas como Barrick Gold. La iniciativa prohíbe la minería a cielo abierto en cercanía de los campos de hielo.

El máximo tribunal dejó sin efecto medidas cautelares dictadas por la Justicia de San Juan, y despejó el camino para que se realice un inventario de los glaciares en todo el país.

Las medidas cautelares ahora revocadas habían sido pedidas por las empresas mineras Barrick Exploraciones Argentina SA y Exploraciones Mineras Argentinas SA, así como por el sindicato Asociación Obrera Minera Argentina, sobre el polémico emprendimiento de "Pascua Lama".

>> »

11.06.12

ARGENTINA. Río Negro adhirió a la ley de restitución de restos indígenas

Categorías: Argentina, Repatriación

La Legislatura de Río Negro adhirió hoy por unanimidad a la ley nacional que determina el derecho de las comunidades y pueblos originarios a la restitución de restos de indígenas que exhiben o conservan varios museos, informó la legisladora Roxana Fernández.

"Por unanimidad, los 46 legisladores votamos la adhesión a la ley 25517", que establece que "deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que lo reclamen, los restos mortales de aborígenes, que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas", dijo Fernández a Télam. La legisladora, integrante del bloque Frente para la Victoria, fue quien presentó el proyecto a principios de año, tras una reunión del gobierno de la provincia con las comunidades originarias rionegrinas, con la presencia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

>> »

10.06.12

ARGENTINA. Decreto autoriza al INAI a designar delegados indigenas en Consejo de Coordinación De Comunidades Indígenas


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner estableció, por decreto, que mientras no esté definido el sistema electivo de autoridades del Consejo de Coordinación de Comunidades Indígenas, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas tendrá la facultad de designar un delegado de cada pueblo originario.

La norma dictamina que mientras el sistema electivo del organismo no esté definido, se faculta al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a designar a un delegado por cada una de las etnias del país, reconocidas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, en un plazo de un año, prorrogable por 6 meses.

>> »

02.06.12

ARGENTINA. Juez ordena inspección de incursiones ilegales de madereros. Talan bosque nativo en zona indígena de El Chaco

 

 

Realizarán inspección ocular en campos denunciados por Greenpeace
Así lo resolvió la titular del Juzgado Civil 6 de Resistencia, Iride Grillo, quién monitorea el cumplimiento de un amparo colectivo en favor comunidades indígenas de El Impenetrable. Además, recibirá a diputados del PJ el martes 5 de junio.  La titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 6 de Resistencia, Iride Isabel Grillo dispuso la realización de una inspección ocultar en las zonas de El Impenetrable en las cuales la organización ambientalista Greenpeace denunció >que se habrían practicado desmontes ilegales violatorios a la ley de Bosques Nativos.

>> »

01.06.12

ARGENTINA. Reclaman atención en salud en comunidades indígenas qom

Categorías: Argentina, Salud

 

 

La creciente demanda de atención a la salud por parte de las comunidades de población rural de Pampa del Indio se hace sentir en los pedidos de mayor respuesta y en un corto plazo a los Ministerios de Salud tanto de Nación como de Provincia.
Las comunidades Qom, representadas por el Lqataxac Nam Qompi, han hecho un esfuerzo para lograr y acompañar la formación de Enfermeros Bilingües Interculturales, para salvaguardar la salud de las familias de cada paraje rural, conforme a su cosmovisión y requerimientos.

>> »

11.05.12

ARGENTINA. Rio Negro. Adhieren a ley nacional sobre restitución de restos humanos de los Pueblos Originarios

Categorías: Argentina, Repatriación

En primera vuelta, por unanimidad, la Cámara avaló hoy la adhesión de Río Negro a la ley nacional 25517 sobre "Restitución de Restos Humanos de los Pueblos Originarios".
La ley 25517 estableció que los restos mortales de aborígenes que formen parte de los museos y/o colecciones públicas o privadas, cualquiera fuera su característica étnica, deben ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que los reclamen.

>> »

06.05.12

ARGENTINA. Mapuches y Autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi firmaron Convenio de Co-Manejo

Categorías: Argentina

Autoridades de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro y autoridades de la Administración de Parques Nacionales firmaron el convenio de creación del Consejo de Comanejo del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Autoridades de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro y autoridades de la Administración de Parques Nacionales firmaron el convenio de  creación  del Consejo de Comanejo del Parque Nacional Nahuel Huapi. Este Consejo está integrado por representantes de las Comunidades Pueblo Mapuche, que comparten territorios con  Parques, y por funcionarios del organismo nacional.

>> »

03.05.12

ARGENTINA. Corte Suprema solicitó información vinculada al proyecto minero Pascua-Lama

Etiquetas:


Mediante un decreto , la Corte Suprema de Justicia de Argentina pidió a la provincia de San Juan y al Estado Nacional información vinculada al proyecto minero Pascua-Lama. A continuación, la parte dispositiva de la decisión:

"I) Requerir a la Provincia de San Juan, que en el plazo de veinte (20) días acompañe copias certificadas del expediente n° 414657-B-3004 iniciador: Barrick Exploraciones Argentinas S.A. - Exploraciones Mineras Argentinas S.A. s/ informe de impacto ambiental de etapa de explotación del proyecto Pacua-Lama, en el que se dictó la resolución 121 SEM-06 del 4 de diciembre de 2006. II.

Requerir al Estado Nacional que informe al Tribunal en el plazo de veinte (20) días, si se han realizado estudios de impacto ambiental en la oportunidad de suscribir el "Protocolo Adicional Específico al Tratado sobre Integración y Complementación Minera entre la República Argentina y la República de Chile para el Proyecto Minero Pascua-Lama" del 13 de agosto de 2004, y asimismo si en el marco del segundo párrafo del artículo 12 de la ley 25.243 ha habido intercambio de información relevante, que tenga relación con los principales aspectos ambientales de cada uno de los negocios mineros o actividades accesorias comprendidas en el Tratado que dicha ley aprueba.

>> »

29.04.12

ARGENTINA. La Comunidad Mapuche Kaxipayin y la estatización de YPF en Loma La Lata

Categorías: Argentina

Como todo el mundo ya conoce, el yacimiento Loma La Lata está ubicado en gran cantidad del territorio de nuestra comunidad, donde se escuchan diferentes rumores de la estatización, de nuevos hallazgos y la verdad, que si bien existen leyes internacionales, nacionales, provinciales que obligan a los estados y a las empresas "dueñas" de concesiones a realizar consultas previas y a tener en cuenta nuestro territorio, nuestra existencia, cultura, lo único que hemos recibido de parte de YPF y del estado han sido denuncias, represiones, discriminación y abandono.

>> »

28.04.12

ARGENTINA. Fallo judicial habilita la subasta de tierras mapuche en zona Colonia Mitre

[Foto: El lonko Curunau Cabral]

La Cámara de Apelaciones de la Justicia Civil rechazó un planteo de los miembros de la comunidad Epugmer. Hay nueve familias que viven en ellas desde épocas ancestrales en riesgo de desalojo.

Parte de las tierras que ocupan los miembros de nueve familias de la Comunidad Epumer en la zona de Colonia Emilio Mitre del oeste provincial sería subastada. Los ocupantes quedaron bajo el riesgo de ser desalojados de los lotes que ocuparon sus ancestros aborígenes hace más de un siglo, de acuerdo al propósito de dos personas que se presentaron hace cinco años como "supuestos" dueños de la tierra con una escritura en la mano.

>> »

22.04.12

ARGENTINA. Fondos para salones comunitarios mapuche en El Huecú

Categorías: Argentina

EL HUECÚ (ACHM).- La localidad de El Huecú recibió 550.000 pesos en concepto de fondos no reintegrables destinados a la construcción de obras con un fuerte impacto en la calidad de vida de los sectores más desprotegidos: se construirán dos salones comunitarios para comunidades mapuches y módulos habitacionales para vecinos de escasos recursos.

>> »

19.04.12

ARGENTINA. La Red de Museos Municipales de los Pueblos participa del “Día del Indio Americano”

Categorías: Argentina, Municipios

El Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo y la Red de Museos Municipales de los Pueblos, informa que en el día de ayer se realizó un encuentro en el Museo Municipal de Sierras Bayas adhiriendo a la semana en que se recuerda el Día del Indio Americano.

El encuentro, en el que participaron los alumnos del CEC 805 y los alumnos de la Escuela de Colonia San Miguel, contó con la presencia de Víctor Hugo González Catriel, de la Agrupación Peñi Mapú, quien fue electo recientemente como representante de las comunidades mapuches y tehuelches en la provincia de Buenos Aires, dentro del Consejo de Participación Indígena Nacional (CPI).

>> »

11.03.12

ARGENTINA.Jujuy: preocupa a empresarios mineros el panorama local. Mapa de conflictos

Por ROBERTO PELLEGRINO - La difusión de un “Mapa de conflictos mineros” a nivel nacional y la publicación del “Informe Fraser”, que elabora un ranking de lugares dónde invertir en el mundo, revelan que los empresarios mineros no ven positivamente el panorama en nuestra provincia, e inclusive advierten que “esto puede disminuir las inversiones y dejar a distintas zonas mineras de la provincia ubicadas en la Puna, como por ejemplo Susques, sin fuentes de empleo y alternativas claras de desarrollo económico”

>> »

19.01.12

ARGENTINA. Jorge Lanata ¿quién carajo va a escuchar la radio de los wichis? Fernández Novoa le contesta.

Categorías: Argentina, Radio

Volver a ser nosotros mismos.

Por Sergio Fernández Novoa*

“Esta boludez de ‘hagamos la radio de los wichis’, ¿quién carajo va a escuchar la radio de los wichis? Y lo que es peor, ¿quién va a poner avisos en la radio de los wichis? ¿Y cómo le van a pagar el sueldo a los operadores? Esto es vida real”.

Descalificación y desprecio. Preguntas y respuestas cínicas. Definiciones políticamente incorrectas que son políticamente correctas para el poder económicomediático.

>> »

ARGENTINA. "¿Quién va a escuchar la radio de los wichís?". Respuesta a Jorge Lanata

Categorías: Argentina, Radio

 

Pascual Calicchio aporta su punto de vista sobre el sentido de las radios y las televisoras populares que habilita la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual desde una perspectiva de servicio a la comunidad y al margen de las lógicas del mercado.

Por Pascual Calicchio *

Hace algunos días Jorge Lanata dijo al diario La Nación: “Esta boludez de ‘hagamos la radio de los wichís’, ¿quién carajo va a escuchar la radio de los wichís? Y lo que es peor, ¿quién va a poner avisos en la radio de los wichís? ¿Y cómo les van a pagar el sueldo a los operadores?”.

>> »

ARGENTINA. Violencia en Formosa: campesinos e indígenas sufren ataques por conflictos territoriales

Categorías: Argentina

En los últimos días, se conocieron hechos de violencia vinculados a conflictos territoriales en la provincia gobernada por Gildo Insfran. En un caso, el Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR) denunció que uno de sus integrantes fue secuestrado, torturado y procesado judicialmente por la policía. En el otro, la comunidad Qom La Primavera advirtió ayer sobre disparos a jóvenes indígenas, que se suman a los actos cometidos contra el hijo de Félix Díaz.

>> »

29.12.11

ARGENTINA. Recomendaciones del Relator ONU James Anaya tras visitar Jujuy fueron determinantes ante la Corte Suprema.

 

Fallo de la Corte Suprema por un conflicto minero.
Convocaron a las partes a exponer la situación de Las Salinas Grandes.

 

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia convocó, en una primera etapa, al gobernador de Jujuy Eduardo Fellner para el 28 de marzo, a las 10, para que exponga sobre los proyectos mineros en las Salinas y también se escuchará a las comunidades originarias de Cochinoca y Tumbaya que presentaron una acción de amparo.

En esta audiencia oral y pública se expondrían los alcances de una iniciativa minera en las Salinas Grandes para la exploración y explotación de litio y borato.

>> »

27.12.11

ARGENTINA. Explotación de litio en territorio indigena: Corte Suplema obliga al gobierno jujeño a realizar audiencia pública

 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió convocar para el 28 de marzo, a las 10, a una audiencia pública a la Comunidad Aborigen Santuario Tres Pozos y a las restantes comunidades demandantes que –según sostienen- habitan las Salinas Grandes en los departamentos de Cochinoca y Tumbaya de la Provincia de Jujuy y La Poma y Cobres de la Provincia de Salta, y al gobernador de la Provincia de Jujuy, que se celebrará en la sede del Tribunal en el marco de la causa C.1196.XLVI “Comunidad Aborigen de Santuario Tres Pozos y otros c/ Jujuy, Provincia de y otros s/ amparo”, en trámite ante la Secretaría de Juicios Originarios.

La decisión se sustenta en la denunciada omisión de consulta previa, información y participación de las comunidades en que habrían incurrido las autoridades jujeñas en los expedientes en trámite en la órbita provincial, en los que se habrían otorgado permisos de exploración y explotación de litio y borato en los departamentos antedichos.

El fallo:

Comunidad Aborigen de Santuario Tres Pozos y otros c/ Jujuy, Provincia de y otros s/ amparo.

>> »

09.12.11

Relator ONU urge a Argentina a redoblar esfuerzos para garantizar derechos de pueblos indígenas

 

El relator especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas urgió a las autoridades argentinas a redoblar esfuerzos para superar los obstáculos que privan a esas comunidades del derecho a la tierra, a beneficiarse de sus recursos naturales, y a la educación.
Al culminar su visita oficial a ese país, James Anaya expresó especial preocupación por los desalojos judiciales que se han dado tras disputas territoriales entre indígenas y propietarios privados.

 

Destacó además que otro problema de esa índole es la existencia de proyectos de industrias extractivas dentro o cerca de las comunidades indígenas.

>> »

ONU pede atenção a indígenas na Argentina

BUENOS AIRES, 8 DEZ (ANSA) - O relator especial da Organização das Nações Unidas (ONU) para os Direitos Humanos e as Liberdades Fundamentais dos Povos Indígenas, James Anaya, afirmou que o governo da Argentina deve estar mais atento às comunidades indígenas em seu território.

Anaya ainda apontou que a Argentina precisa dar mais atenção aos direitos e a situação destas comunidades, assim como promover uma maior institucionalidade para esta parcela da população.

>> »

UN expert calls on Argentina to improve living conditions of indigenous peoples

 

A United Nations expert urged Argentina to strengthen its measures to protect the human rights of indigenous groups as well as their rights to land ownership and education, adding that a mechanism to establish dialogue between them and the Government is urgently needed.

 

"It is necessary that the Government prioritize indigenous issues, develop new programmes and public policies for them, and that it ensure that these are implemented in line with international standards," said UN Special Rapporteur on indigenous rights James Anaya after his 11-day visit to the country.

>> »

ARGENTINA. Relator de la ONU denunció inseguridad jurídica de pueblos originarios


El Relator Especial de Naciones Unidas, James Anaya, visitó comunidades de nuestra provincia Neuquén, Jujuy y Formosa. Confirmó el incumplimiento de la normativa que protege los derechos indígenas, denunció la "inseguridad jurídica" respecto a los territorios y alertó sobre las consecuencias de las industrias extractivas.

"El Gobierno debe dar mayor prioridad a los temas relacionados con los derechos humanos de los pueblos indígenas (...) Una preocupación central es la falta de seguridad jurídica de sus derechos sobre sus tierras tradicionales y los desalojos", afirmó la más alta autoridad en materia indígena de Naciones Unidas, James Anaya, luego de recorrer durante once días comunidades originarias de Argentina.

>> »

08.12.11

ARGENTINA. Presentaron el informe "El plomo sigue en la sangre"

Categorías: Argentina

La Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas publicó un informe de seguimiento sobre la situación ambiental de Abra Pampa, a raíz de la exposición que sufren sus habitantes a los desechos tóxicos de la ex fundidora Metal Huasi, en el que aseguran que la localidad está sumida en una profunda crisis sanitaria y que sufre constantes abusos a los derechos humanos. El informe se titula "El plomo sigue en la sangre: Un informe de seguimiento sobre la crisis sanitaria y ambiental en Abra Pampa, Argentina" y esta disponible en: http://www.utexas.edu/law/clinics/humanrights/.

>> »

ARGENTINA. Reclamos indígenas, a la ONU. Relator recorrió el país para conocer la situación de las comunidades


(Página 12) James Anaya es relator especial de Naciones Unidas. Durante diez días se entrevistó con diferentes comunidades y luego presentará un informe en la ONU. Ayer pidió que "el Estado nacional dé mayor prioridad" a los derechos indígenas.

El relator especial sobre asuntos indígenas de Naciones Unidas, James Anaya, que pasó diez días en el país para evaluar la situación de las comunidades originarias, expresó ayer su "preocupación" por los desalojos y "la falta de seguridad jurídica" en cuanto a la propiedad comunitaria de tierras. El funcionario del Consejo de Derechos Humanos de la ONU destacó también que la mayoría de los conflictos territoriales se presentan en el marco de disputas con propietarios privados y empresas, por lo que llamó a que "el Estado nacional dé mayor prioridad a garantizar los derechos de los pueblos indígenas de Argentina".

>> »

ARGENTINA. Comité ONU DESC aprobó recomendaciones para Argentina

Coaj informó que el 2 de este mes se habrían aprobado las conclusiones y recomendaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU respecto de Argentina, donde se tocaría especialmente el reclamo sobre Salinas Grandes.

La Recomendación efectuada indicaría, "el Comité está preocupado por la persistencia de las amenazas, los desplazamientos y desalojos violentos de los pueblos indígenas de sus tierras tradicionales en numerosas provincias".

>> »

07.12.11

ARGENTINA. Comité ONU preocupado “por las consecuencias negativas de la explotación de litio en Salinas Grandes”


El 2 de Diciembre último, se aprobaron las Conclusiones y Recomendaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU respecto de Argentina. La Recomendación Nº 9 toca especialmente el caso Salinas Grandes.

A continuación se transcribe la Recomendación efectuada:

>> »

ARGENTINA. Comunidades de las Salinas Grandes aguardan con expectativa las recomendaciones del Relator ONU sobre derechos indígen


Jujuy al día - El Relator Especial de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, James Anaya visitó el fin de semana las Salinas Grandes, donde se reunió con las 33 comunidades de Jujuy y Salta que, en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, demandaron a los Estados de Jujuy y Salta por la violación a sus derechos a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado, producido en el marco de los trabajos de exploración que llevaban adelante empresas interesadas en la explotación del litio.

El caso de Salinas concitó el interés particular del Relator James Anaya quien a mediados de este año recibió en Ginebra a representantes de comunidades y sus asesores legales. En ese marco, Anaya se había comprometido a venir a la Argentina.

>> »

ARGENTINA. Denuncian remoción de desechos mineros en Jujuy: mascarada ante visita de Relator ONU James Anaya


Jujuy al día - Desde la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, EEUU, enviaron a nuestro medio un comunicado en el cual denuncian y reseñan actividades en las últimas 2 semanas en los predios de Metal Huasi en Abra Pampa.

Esfuerzos recientes de saneamiento ambiental en Abra Pampa siguen patrones de violaciones a los derechos humanos documentado por Clínica de Derechos Humanos en EEUU.

Austin, Texas. Dos semanas antes de la visita a Argentina del Relator Especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, autoridades gubernamentales en la marginalizada ciudad de Abra Pampa, Provincia de Jujuy, comenzaron un apresurado proceso de remoción de desechos de metales tóxicos abandonados en dicha ciudad desde hace más de dos décadas.

>> »

ARGENTINA. Pérez Esquivel se reúne con James Anaya en Buenos Aires

 

James Anaya, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, estuvo en horas de la tarde de hoy en la sede del Servicio Paz y Justicia, SERPAJ, conversando con el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivele intercambiando opiniones sobre su viaje a la Argentina y a distintas comunidades indígenas de las provincias de Formosa, Salta, Jujuy, Neuquén y Río Negro.
Dijo que la realidad indígena que había podido observar era similar a la existente en otros países de América Latina, pero difería en la medida que en nuestro país las instituciones nacionales y provinciales no le dan prioridad a los temas relacionados con los derechos humanos de los pueblos indígenas.

>> »

ARGENTINA. James Anaya relator de la ONU para los Pueblos indigenas se reune en provincia de Formosa con lideres indigenas

Formosa, Argentina, 7 de diciembre de 2011 - En el día de ayer el Relator de la ONU para los Pueblos Originarios, James Anaya se reunió en la capital de la Provincia con miembros de Comunidades. El día anterior visitó Potae Napocná Navogó (La Primavera) junto al representante de la Comunidad, Félix Díaz, quien ha venido denunciando desde hace mas de una año, violaciones sistemáticas de Derechos Humanos en su comunidad.

Muchas de estas denuncias han sido llevadas a organismos nacionales e internacionales, entre estos la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero a pesar de todo esto, la comunidad indígena de la zona denuncia que las violaciones sistemáticas a sus derechos continua, tales como la usurpación de sus territorios, ataques armados, quema de viviendas y el asesinato de Roberto López.

>> »

ARGENTINA. Formosa. El Superior Tribunal de Justicia recibió al Relator de la ONU para asuntos indígenas


En la tarde del lunes 5 de diciembre, el Superior Tribunal de Justicia recibió en audiencia especialmente concedida al efecto, al doctor James Amaya, delegado de las Naciones Unidas para Asuntos Indígenas, quien se encuentra realizando una gira por todo el país, recabando información sobre los problemas que aquejan a las comunidades de pueblos originarios.

En la ocasión, participaron de la reunión, junto al presidente Dr. Ariel Gustavo Coll y los ministros Héctor Tievas y Eduardo Manuel Hang, el juez Juez de Clorinda, Dr. Santos Gabriel Garzón y el flamante fiscal de la segunda circunscripción judicial, Dr. Arturo Lisandro Cabral.

>> »

ARGENTINA. "El relator de Naciones Unidas junto a nosotros". Comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera)

Categorías: Argentina

 

Hemos podido compartir gratos momentos junto a James Anaya, relator de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

El relator estuvo en nuestra comunidad, precisamente en la casa de nuestro carashe Félix Diaz, charlando y escuchando nuestra realidad.

Allí también presentaron sus carpetas y reclamos los hermanos que se acercaron a nuestra comunidad.

Anaya y sus asistentes tuvieron una excelente predisposición para escuchar atentamente a cada uno y tomar nota.

>> »

ARGENTINA. La Comunidad Wichí pide solidaridad. La ONU acompaña a Félix Díaz, mientras la Presidenta sigue negándose a recibirlo,

Formosa, Argentina, 7 de diciembre de 2011 . En el día de ayer el Relator de la ONU para los Pueblos Originarios, James Anaya se reunió en la capital de la Provincia con miembros de Comunidades. El día anterior visitó Potae Napocná Navogó (La Primavera) junto al representante de la Comunidad, Félix Díaz, que sufrío hace más de un año por parte del Estado nacional, local, y parapolicías de los usurpadores particulares del territorio de la familia Celía, un ataque y terrible represión, con disparos, heridos, les quemaron sus viviendas y asesinaron a Roberto López. Daños que no han sido reparados, los únicos procesados son las víctimas, los territorios no les han sido devueltos, y sus reclamos territoriales, de acceso a la salud, al agua, seguridad de la integridad física y pertenencias e identidad no han sido resueltos. A pesar que los denunciaron durante 5 meses con un campamento en Av. De Mayo y 9 de Julio, de la ciudad de Buenos Aires con dos huelgas de hambre que finalizaron en acuerdos con el Gobierno nacional, que no respeto ni cumplió.

>> »

ARGENTINA. Formosa: relator de la ONU sobre derechos indígenas se reunió con funcionarios y legisladores


(Formosa, 7/12/2011).- Localmente se interiorizó sobre la realidad de los pueblos autóctonos y todo el proceso de lograr reivindicaciones que han accedido estos, además de las leyes y políticas direccionadas específicamente hacia las tres etnias que pueblan territorio formoseño.

Del encuentro también tomaron parte el ministro de la Comunidad, Alberto Marcelo Zorrilla, el diputado indígena Ricardo Mendoza y su par Roberto Vizcaíno y la directora de Prestaciones de Salud, Cristina Mirassou.

>> »

ARGENTINA. Presentan informe al Relator ONU sobre situación de derechos de pueblos indígenas

BUENOS AIRES, dic. 7 (UPI) -- Un informe sobre la situación de los pueblos indígenas en Argentina fue presentado al Relator Especial de Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas, James Anaya.

Fue realizado por la Defensoría General de la Nación junto con varias organizaciones de derechos humanos, y mediante un comunicado se informó que el Relator se encuentra en una visita oficial desde el 27 de noviembre y permanecerá en Argentina hasta hoy miércoles 7 de diciembre. El informe registra las principales violaciones de derechos padecidas por las comunidades indígenas en nuestro país, con una precisa descripción de los casos. A ello se suma una serie de conclusiones y recomendaciones destinadas a complementar las reuniones y visitas que Anaya ha realizado durante su misión de trabajo en Argentina.

>> »

ARGENTINA. Relator ONU realizará conferencia de prensa al finalizar su visita: 7 diciembre, BAires

El relator especial sobre asuntos indígenas de Naciones Unidas, James Anaya, dará mañana un informe sobre la situación de los pueblos originarios en la Argentina, especialmente en aspectos que abarcan el derecho a la tierra y los recursos naturales.

Anaya dará a conocer su informe a las 18 en la sala de reuniones de la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Buenos Aires, Esmeralda 130 de la ciudad de Buenos Aires, informó Naciones Unidas.

>> »

ARGENTINA. Finalizó la visita de Relator ONU James Anaya por Formosa


El Relator especial para la situación de los derechos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas en la ONU, James Anaya visitó Formosa en el marco de un viaje por todo el país para analizar la situación de los pueblos indígenas en todo el mundo.

En diálogo con Radio Uno señaló "He estado poco tiempo aquí pero dentro de ese tiempo pude mantener conversaciones con representantes de las comunidades indígenas en Formosa, también han llegado representaciones indígenas de provincias aledañas".

Además he tenido conversaciones con representantes del gobierno provincial y considero que ha sido una visita muy fructífera y se está haciendo una evaluación de la situación, no sólo los asuntos vinculados con esta provincia sino también en el país en general y eso estará en el informe que estaré presentando al gobierno y también a Naciones Unidas.

>> »

06.12.11

ARGENTINA. Explotación de litio : Indigenas de Jujuy denuncian amenazas ante relator de Naciones Unidas

 

Informaron que el mismo día que James Anaya visitaba Salinas Grandes (foto der.), una patrulla policial de Salta estaba en jurisdicción provincial jujeña interceptando vehículos y pidiendo explicaciones del encuentro, a pedido de una empresa minera.

 

El Relator Especial de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, James Anaya, visitó este fin de semana las Salinas Grandes, donde se reunió con las 33 comunidades de Jujuy y Salta que, en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, demandaron a los estados de Jujuy y Salta por la violación a sus derechos a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado, producido en el marco de los trabajos de exploración que llevaban adelante empresas interesadas en la explotación del litio.

>> »

ARGENTINA. Relator ONU James Anaya se reúne con pueblos indígenas en Formosa

 

El Relator Especial de la ONU, James Anaya, estuvo ayer en la Comunidad Qom "Potae Napocná" de La Primavera donde se reunió con referentes aborígenes de toda la provincia para analizar la situación de los aborígenes formoseños.

 

Cerca de las 15:30 Anaya llegó a la cita, donde lo esperaban representantes de varias comunidades que vinieron desde los lugares más recónditos de la provincia, como por ejemplo los departamentos Ramón Lista y Matacos en el extremo oeste, que aportaron gran cantidad de emisarios para poner en conocimiento al experto en cuestiones aborígenes del organismo internacional sobre la situación en la que se encuentran viviendo actualmente.

>> »

:: Siguiente >>

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net