Wide Blog Theme

16.02.12

PERU. García Sayán afirmó que Corte IDH solo busca dar pautas a los países integrantes

Categorías: Peru, CIDH

 

 

El titular del tribunal interamericano señaló que si el Estado peruano ha perdido varios casos es porque su defensa ha sido deficiente.
El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Diego García Sayán, afirmó que si el Estado peruano ha perdido varios procesos ante este tribunal internacional es porque su defensa ha sido deficiente e, incluso, señaló que durante el fujimorato no se respondió ni siquiera a las cartas enviadas desde San José, Costa Rica.

>> »

25.10.11

GUATEMALA. Racismo estructural. Audiencia en CIDH sobre derecho a la tierra

Categorías: Guatemala, CIDH, Racismo

Por Marielos Monzon

Ayer se celebró la audiencia temática general sobre la situación de derechos humanos de los pueblos indígenas de Guatemala: "Injusticia contra los hijos e hijas de la Madre Tierra", que gestionó la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), en el marco del Programa Maya. Se presentó la situación de conflictividad agraria, alimentaria, cultural y socioambiental generada por el despojo histórico que han sufrido los pueblos y comunidades indígenas, víctimas del racismo estructural en este país.

>> »

GUATEMALA. Indígenas urgen al Estado a legislar sobre el derecho a la tierra. Audiencia CIDH

Categorías: Guatemala, CIDH


Washington, 24 oct (EFE).- La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic) urgió hoy al Estado guatemalteco a crear una legislación "específica" que proteja el derecho a la tierra y al territorio de las comunidades indígenas, en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Esas comunidades están "en un estado de indefensión continua", pues "no pueden acreditar su personalidad jurídica ni la propiedad por no existir una regulación para defender efectivamente la tierra y el territorio poseídos históricamente", denunció Jorge Contreras, dirigente de la Conic.

>> »

20.12.10

VENEZUELA. CIDH expresa preocupación ante proyectos de ley en Venezuela que pueden afectar la plena vigencia de los derechos humanos

Categorías: Venezuela, CIDH

Washington D.C., 15 de diciembre de 2010 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión manifiestan su preocupación por tres proyectos de ley que podrían aprobarse en los próximos días en Venezuela: una Ley Habilitante, y dos iniciativas que reformarían las leyes de Telecomunicaciones y de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

>> »

16.12.10

PANAMA. Carta abierta a la señora Dinah Shelton (Por Mov. Juventud Kuna)

Categorías: Panama, CIDH

Reciba de parte del Movimiento de la Juventud Kuna (MJK), organización con más de 30 años de fundación, miembro directivo del Consejo Internacional de Tratados Indios (CITI), con Estatus Consultivo en las Naciones Unidas, un fraternal saludo.

La Declaración de la ONU sobre Derechos humanos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT, constituye un reconocimiento, promoción y protección de los derechos y las libertades de los Pueblos Indígenas. Pero en Panamá, la Declaración, ni el Convenio han sido ratificados por este gobierno. En Panamá, los derechos humanos de los Pueblos Indígenas son vulnerados, discriminados y violentados de parte del Estado, el gobierno, el Ejecutivo, la Asamblea Nacional de Diputados, La Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Electoral.

>> »

15.12.10

Corte Interamericana de DDHH establece que Ley de Amnistía carece de efectos jurídicos y condena a Brasil

Categorías: Brasil, CIDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Brasil por graves abusos perpetrados durante la pasada dictadura militar (1964-1985) y declaró sin "efectos jurídicos" una ley de amnistía que impide investigar y castigar a los responsables.

>> »

01.11.10

BOLIVIA. Dirigentes de CONAMAQ informaron a CIDH sobre incumplimiento de deber de consulta

Categorías: Bolivia, CIDH, Consulta

El Mallku de la Comisión de Industrias Extractivas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe, informó el viernes que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estado Americanos (OEA), tras concluir la sesión 140, donde se trató el caso Corocoro, observó que el gobierno del presidente Evo Morales no aplique la consulta sobre actividades extractivas en territorios indígenas.

Según Quispe, esa instancia además se mostró preocupada porque no se respete ese derecho que tienen los pueblos, como lo establece la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como el convenio 169 de la OIT, incluso la propia Constitución Política del Estado de Bolivia.

>> »

26.10.10

PERU. CIDH verá el tema de Pueblos Indígenas y Política Energética en el Perú

Los derrames de hidrocarburos en el río Marañón y en las Comunidades Cannán y Nuevo Sucre, serán los dos casos que mañana expondrá AIDESEP y el Grupo de Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (representado por DAR y CAAAP) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington.

>> »

29.09.10

Programa de sesiones y casos Corte Interamericana de DDHH. Quito 4-8 Octubre 2010

Categorías: Ecuador, CIDH


La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en Quito, Ecuador, su 42 Período Extraordinario de Sesiones del 4 al 8 de octubre de 20101. Durante este período de sesiones la Corte llevará a cabo tres audiencias públicas, las cuales se realizarán en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo en Quito.

La Corte conocerá, entre otros, los siguientes asuntos:

>> »

20.09.10

CIDH presenta demanda contra Chile ante Corte Interamericana por caso Karen Atala

Categorías: CIDH, Chile

COMUNICADO DE PRENSA      

Washington, DC, 20 de septiembre de 2010 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) relacionada con Chile.

El 17 de septiembre de 2010, la CIDH presentó una demanda en el caso Karen Atala e hijas, el cual se relaciona con el trato discriminatorio y la interferencia arbitraria en la vida privada y familiar que experimentó Karen Atala debido a su orientación sexual. En el Informe de Fondo 139/09, la Comisión concluyó que el Estado de Chile era responsable por la discriminación contra Karen Atala en el proceso judicial que resultó en el retiro del cuidado y custodia de sus hijas. El caso también se relaciona con la inobservancia del interés superior de sus hijas, cuya custodia y cuidado la Comisión consideró que fueron determinados en violación de sus derechos. El caso se envió a la CorteIDH porque la CIDH concluyó que el Estado no cumplió con las recomendaciones contenidas en el Informe de Fondo.

>> »

24.06.10

GUATEMALA. Gobierno suspende actividades de mina Marlin. Comunicado oficial.

Etiquetas:

El Estado de Guatemala, en respuesta a la solicitud de medidas cautelares hecha por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- de la Organización de Estados Americanos –OEA-, ha decidido suspender las actividades mineras en Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

En ese sentido, ratifica su firme compromiso de velar la salud de la población guatemalteca y proteger el medio ambiente, reduciendo los niveles de contaminación, así como su decisión de promover inversiones social y ambientalmente responsables. De esa manera, el Gobierno de Álvaro Colom no ha concedido ninguna licencia minera y el mandatario ha reiterado la necesidad de promover una nueva ley al respecto.

>> »

Corte Interamericana de DDHH condena a Guatemala por desaparición de líder indígena

SAN JOSÉ ACAN-EFE. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado guatemalteco por la desaparición forzada desde 1981, del líder político indígena Florencio Chitay Nech a manos de agentes estatales, y le ordenó indemnizar a los familiares de la víctima.

Además, le conminó a investigar a fondo los hechos y castigar a los responsables.

En la sentencia, con fecha del 25 de mayo, pero publicada hoy en el sitio de internet del tribunal, la Corte concluye que "el Estado es responsable por la desaparición forzada de Florencio Chitay Nech y, en consecuencia, violó los derechos a la libertad personal, a la integridad personal, a la vida, al reconocimiento de la personalidad jurídica y derechos políticos", entre otros.

>> »

GUATEMALA. ONU valora decisión de suspender explotación de mina Marlin

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) se complace por la decisión del Gobierno de Guatemala al atender la medida solicitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de suspender la explotación por parte de la mina Marlin en San Marcos.

>> »

GUATEMALA. Celebran en San Miguel Ixtahuacán decisión del Ejecutivo de suspender mina Marlin

Etiquetas:

Los habitantes de San Miguel Ixtahuacán celebran como si fuera día de feria la decisión del Gobierno de promover la suspensión de actividades de la mina Marlin, como lo ordenó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Hoy más que nunca estamos aquí", "Somos un pueblo que quiere paz y por eso no queremos la mina", "No queremos enfermadades ni contaminación", es lo que comenta la gente de ese municipio de San Marcos.

>> »

07.06.10

CIDH y Relator ONU dictan seminario sobre protección de los derechos de los pueblos indígenas

Washington, DC, 7 de junio de 2010 – La Relatoría sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Relator Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas de la ONU ofrecieron un seminario de capacitación sobre los sistemas interamericano e internacional de protección de los derechos de los pueblos indígenas.

Los panelistas fueron la Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la CIDH, Dinah Shelton, y el Relator Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas de la ONU, James Anaya. También ofrecieron presentaciones especialistas en derechos humanos de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH y del Proyecto de Apoyo al Relator Especial de Naciones Unidas sobre pueblos indígenas de la Universidad de Arizona.

>> »

04.06.10

PANAMA. Pueblo Naso exige Comarca y protección internacional ante la CIDH

Categories: Panama, CIDH
Tags:

COMUNICADO DE PRENSA / 4 de junio de 2010

El Pueblo Originario Naso presentó ayer 3 de junio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una petición contundente en la que reclama, entre otras cosas, la creación de la Comarca, la urgente paralización de proyectos como el de la hidroeléctrica de Bonyik y la reparación por parte del Estado por la sistemática y reiterada violación de sus derechos individuales y colectivos. El pueblo NAso ha tenido que acudir ante la CIDH ante la negativa del Estado panameño a reconocer sus derechos territoriales.

>> »

02.06.10

GUATEMALA. El Presidente Colom no suspendera operaciones de la mina Marlin

Etiquetas:

Al parecer la suspensión de las actividades de extracción minera en San Miguel Ixtahuacán del departamento de San Marcos, no será efectiva, esto según lo anunciado por el presidente Álvaro Colom, quien considera que no se cuenta con fundamentos para ello.

A pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), solicitó al Gobierno guatemalteco suspender las actividades mineras en San Miguel Ixtahuacán debido a que se realizarán evaluaciones sobre el impacto de éstas en la población que vive a los alrededores, el mandatario considera que esto no es necesario y que no se tiene fundamentos para prohibir los trabajos.

>> »

01.06.10

GUATEMALA. Gobierno afina detalles sobre informe de la minera Marlin a la CIDH

Etiquetas:

 

El informe sobre la mina Marlin, la cual opera en San Marcos, es afinado por las autoridades, quienes esperan entregarlo esta semana a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El vicepresidente Rafael Espada confirmó que “se trabaja en ello”. El documento es requerido por la CIDH luego de que un estudio de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, reportara niveles altos de mercurio, zinc y plomo en la orina de los pobladores cercanos a la mina.

>> »

25.05.10

NICARAGUA. Indígenas acusan incumplimiento gubernamental de sentencia CIDH en caso Yatama

Categories: Nicaragua, CIDH

San José, 25 may (EFE).- La agrupación indígena Yatama acusó hoy al Gobierno de Nicaragua de incumplir un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de 2005, que ordenó reformar leyes electorales para evitar la violación de derechos políticos de grupos indígenas.

"Hasta ahora, después de casi cinco años se ha avanzado muy poco", dijo en rueda de prensa Brooklyn Rivera, diputado y representante de Yatama, quien se encuentra en Costa Rica, donde mañana asistirá a una audiencia privada en la sede de la CorteIDH, en la que los jueces revisarán el cumplimiento de la sentencia.

>> »

06.05.10

ECUADOR. CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS VENTILA CASO SARAYAKU

Categorías: Ecuador, CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos una demanda del pueblo indígena Kichwa de Sarayaku.

El caso se relaciona con las acciones y omisiones del Estado en perjuicio de de dicho pueblo.Ecuador esta acusado de haber permitido que una empresa petrolera privada realice actividades en su territorio ancestral sin consultarlo previamente y creando una situación de riesgo para la población.

>> »

15.04.10

PARAGUAY. Indígenas hacen historia ante la Corte Interamericana

Categories: CIDH, Paraguay



LIMA, 15 abr (IPS) - Una de las tres audiencias públicas celebradas esta semana en Lima por la Corte Interamericana de Derechos Humanos trató la responsabilidad del Estado paraguayo en violaciones al derecho de propiedad colectiva de las tierras indígenas.

Paraguay es el país de América Latina con más denuncias admitidas en la Corte por no respetar esos derechos.

Tres nativos de la comunidad de Xákmok Kásek expusieron el miércoles en Lima su caso ante la Corte. Ellos reclaman al Estado la restitución de 10.700 hectáreas en el occidente de Paraguay, alegando que son su despensa para la caza de animales y la recolección de frutos de los que dependen, y para reproducir sus tradiciones.

>> »

27.03.10

MEXICO. Audiencia en CIDH sobre derecho a la salud de personas indígenas en el estado de Chiapas

Categories: Mexico, CIDH, Salud

El Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos-Defensoría del Derecho a la Salud (CCESC-DDS) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), expusieron, en Audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) - 138º período de sesiones-, el problema de la salud en Chiapas, principalmente con base en dos indicadores: tuberculosis y desnutrición.

>> »

26.03.10

La consulta previa y el IIRSA

Informe sobre el estado actual de aplicación de la consulta y el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas en la región amazónica de Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú; en relación con la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA).

Este es un informe preparado por la Red Jurídica para la Defensa de la Amazonía (RAMA), de la cual forma parte INREDH, sobre el estado de adecuación de la legislación interna y aplicación de los derechos a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado a los pueblos y nacionalidades indígenas en los países de influencia de la RAMA, esto es Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. Dicha información será contrastada con el análisis de la aplicación de los procesos de consulta en la implementación de los proyectos del IIRSA. El informe fue presentado durante el 138º periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se celebró del 15 al 26 de marzo del 2010.

>> »

25.03.10

PERU. APRODEH: Estado peruano mintió sobre consulta a comunidades ante CIDH-OEA

Categories: Peru, CIDH, Consulta

Lima, 24/03/2010 (CNR).-

Los representantes del Estado peruano no dijeron la verdad sobre el derecho a la consulta previa a las comunidades durante su exposición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) desarrollada ayer en Washington (EEUU).

Así lo señaló el directivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Miguel Jugo, quien se presentó ante la referida comisión para exponer la situación de la interferencia a la libertad de expresión que existe en nuestro país.

A través de CNR, Jugo detalló que alcanzó a los comisionados datos concretos sobre la persecución a distintos dirigentes sociales y medios de comunicación, como Radio Oriente (Loreto) y Radio La Voz (Amazonas).

>> »

24.03.10

PERU. Denuncian vulnerabilidad del pueblo Ashaninka en sesión de la CIDH

Categories: Peru, CIDH

la Central Ashaninka del Río Ene (CARE) denunció la amenaza de vulnerabilidad que representa el proyecto hidroeléctrico Paquitzapango en una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebrada en Washington, Estados Unidos.

El informe “Situación de vulnerabilidad del Pueblo Ashaninka relacionada con actividades energéticas – Perú” expone que el citado proyecto hidroeléctrico se superpone al territorio de 10 comunidades indígenas que habitan en la cuenca del río Ene lo que afectará directamente a 2000 familias indígenas.

>> »

PERU. Denuncian vulnerabilidad del pueblo Ashaninka en sesión de la CIDH

Categories: Peru, CIDH

la Central Ashaninka del Río Ene (CARE) denunció la amenaza de vulnerabilidad que representa el proyecto hidroeléctrico Paquitzapango en una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebrada en Washington, Estados Unidos.

El informe “Situación de vulnerabilidad del Pueblo Ashaninka relacionada con actividades energéticas – Perú” expone que el citado proyecto hidroeléctrico se superpone al territorio de 10 comunidades indígenas que habitan en la cuenca del río Ene lo que afectará directamente a 2000 familias indígenas.

>> »

19.03.10

MEXICO. CIDH denuncia amenazas contra líderes indígenas en Guerrero

Categories: Mexico, CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó  al Estado mexicano a proteger a los defensores de derechos humanos al rechazar amenazas y hostigamiento contra líderes indígenas en el estado de Guerrero.

La CIDH denunció en un comunicado que miembros de la Organización del Pueblo Indígena Me'phaa (OPIM) recibieron amenazas de muerte y su sede ha sido vigilada.

>> »

15.03.10

CIDH. Comisión Interamericana de DDHH elige nueva directiva

Categories: CIDH

 

Washington, D.C., 15 de marzo de 2010 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió hoy a sus nuevas autoridades. Su mesa directiva quedó integrada por Felipe González (Chile) como Presidente, Paulo Sérgio Pinheiro (Brasil) como Primer Vicepresidente, y Dinah Shelton (Estados Unidos) como Segunda Vicepresidente. La elección se realizó conforme al reglamento de la Comisión, al comenzar hoy su 138º período ordinario de sesiones. Otros miembros de la CIDH son los Comisionados Luz Patricia Mejía (Venezuela), María Silvia Guillén (El Salvador), Jesús Orozco Henríquez (México) y Rodrigo Escobar (Colombia). El Secretario Ejecutivo es el Dr. Santiago A. Canton (Argentina).

>> »

18.12.09

PANAMA. Director de Política Indígena asegura que no existen desalojos de indígenas

Tags:


Panamá, 18 dic (EFE).- El director de Política Indígena de Panamá, José Isaac Acosta, aseguró hoy que en Panamá no existen “políticas de desalojo masivo” de indígenas, en respuesta al informe emitido por el relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya.

Los indígenas nasos tienen una controversia por unas tierras propiedad de la empresa panameña Ganadera Bocas S.A., que los indígenas reclaman como propias y la empresa no está dispuesta a ceder.

>> »

01.12.09

PANAMA. CIDH exige medidas cautelares al Gobierno de Panamá a favor de los Naso

Categories: Panama, CIDH
Tags:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se dirigió ayer 30 de noviembre al Gobierno de Panamá solicitándole la adopción de medidas Cautelares a favor del Pueblo Indígena Naso de la provincia de Bocas del Toro (Panamá). Así lo confirmó Santiago A. Cantón, secretario ejecutivo de la CIDH.

>> »

03.11.09

ECUADOR.Líder indígena pide a la CIDH que acompañe como observador el diálogo con el Gobierno

Categories: Ecuador, CIDH

Washington, 3 nov (EFE).- El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Marlon Santi, pidió hoy a la CIDH que acompañe como observador el diálogo que se ha instalado entre el Gobierno y representantes de pueblos indígenas.

Santi y Patricia Gualinga, también de Conaie, hicieron esta petición en una audiencia sobre los derechos de los pueblos indígenas en el 137 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

>> »

02.11.09

Control indígena, exigen pueblos originarios para organismos de desarrollo en Sudamérica

La Paz, 31 de octubre. La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, que agrupa a pueblos originarios de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Argentina, exigirá el próximo lunes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la restructuración estratégica de la Iniciativa para la Integración Regional Sudamericana (IIRSA) bajo vigilancia indígena local, nacional y regional en el contexto de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

>> »

18.10.09

PARAGUAY. Senado rechaza restitución de tierra a pueblo indígena

Categories: CIDH, Paraguay

La Cámara de Senadores rechazó ayer el proyecto de expropiación de una finca en favor de la comunidad Enxet, en el distrito de Pozo Colorado, Presidente Hayes. Son territorios originarios de este pueblo, cuyo título es propiedad de la familia Osvaldo Domínguez Dibb.

La Constitución Nacional obliga al Estado restituir los territorios ancestrales a los indígenas. Además, existe un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en este caso.

>> »

17.07.09

CIDH. Audiencia de la Corte Interamericana por caso Sawhoyamaxa vs Paraguay

Etiquetas:

El día de ayer Amnistía Internacional asistió a la audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, junto a 400 personas provenientes de diferentes organizaciones tanto campesinas, como indígenas, así como de distintos movimientos sociales y grupos de defensa de derechos humanos, para escuchar al Estado paraguayo rendir cuentas de lo que se ha avanzado en la protección de la comunidad indígena Sawhoyamaxa. Amnistía ha estado movilizándose junto con esta comunidad desde 2008.

Unas 400 personas provenientes de diferentes organizaciones, tanto campesinas como indígenas, así como de distintos movimientos sociales y grupos de defensa de derechos humanos atendieron a la audiencia en La Paz, Bolivia.

>> »

16.07.09

CIDH. Concluyen audiencias de la CorteIDH en La Paz por sentencia contra Paraguay

Categorías: CIDH, Paraguay

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) concluyó hoy sus audiencias programadas en La Paz con un análisis de la sentencia emitida contra el Estado de Paraguay sobre un reclamo de tierras de los indígenas del pueblo Sawhoyamaxa.

El vicepresidente de la CorteIDH, el peruano Diego García Sayán, instó hoy a las partes a que se reúnan para debatir qué soluciones se pueden llevar a cabo para restablecer esta comunidad indígena en su territorio originario y darles garantías de una vida digna.

>> »

13.07.09

CIDH. Corte Interamericana analiza demandas indígenas en La Paz

Categorías: Bolivia, CIDH

LA PAZ -- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició el lunes audiencias públicas en La Paz para analizar demandas de pueblos indígenas entre ellas una masacre ocurrida en Guatemala y un supuesto despojo de tierras en Paraguay.

"Ojalá esas demandas terminen de la mejor manera, resarciendo a las víctimas porque es tiempo de poner freno a una forma de escarmiento que han usado los estados, o que se sienten tentados a usar, en contra de los más débiles"
, dijo el vicepresidente boliviano Alvaro García el lunes en la inauguración de las deliberaciones del foro.

>> »

08.07.09

GUATEMALA. Piden que Corte Interamericana condene al Estado por masacre de 1982

Categorías: Guatemala, CIDH

GUATEMALA, 8 Jul 2009 (AFP) - Una entidad de derechos humanos abogó este miércoles para que el Estado guatemalteco sea condenado, en una sesión que la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizará la próxima semana en Bolivia, por la matanza de unos 250 indígenas por parte de militares en 1982.

El proceso contra Guatemala está relacionado con "la falta de aplicación de justicia" por la masacre cometida el 7 de diciembre de 1982 en la aldea Dos Erres, unos 550 km al norte de la capital, en una zona fronteriza con México, declaró la activista Aura Elena Farfán.

>> »

07.07.09

PANAMA. Gobierno de Torrijos rechazó pedido de la CIDH de suspender proyecto hidroeléctrico

Categorías: Panama, CIDH

La solicitud de suspensión del proyecto hidroeléctrico Chan 75, en Bocas del Toro, que hizo la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), fue rechazada por el pasado gobierno, que además pidió revocar la medida.
Gobierno rechazó medidas de la CIDH

El Estado panameño no puede acatar las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Así respondió el gobierno de Martín Torrijos, a través de Cancillería, a la petición de suspender el proyecto hidroeléctrico Chan 75, que construye la empresa AES Changuinola en Bocas del Toro, y para el cual ha tenido que hacer desalojos.

>> »

02.07.09

PARAGUAY. Estado indemniza a indígenas por más de G 100 millones

Categorías: CIDH, Paraguay
Etiquetas:

El encargado del Despacho de la Presidencia del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Hugo Medina Huerta, dio cumplimiento este jueves al pago de daños materiales ocasionados a la comunidad Yakye Axa por un total de 115 millones de guaraníes.

Dentro del Marco de la Causa CDH 12313 "Comunidad Indígena Yakye Axa vs. Paraguay" el encargado de despacho Hugo Medina dio cumplimiento a la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pagando la cancelación en concepto de mora por daño material, costas y gastos a favor de la comunidad, asentada en Presidente Hayes.

>> »

:: Siguiente >>

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net