Wide Blog Theme

10.02.12

La CELAC: otra integración americana sin lenguas americanas (Por Miguel Verón)

 

 

Las lenguas genuinamente americanas como el guaraní, el quechua, el aimara, el mapuche y otras lenguas catalizadoras de culturas y de formas de estar en el mundo propios del continente siguen relegados de las integraciones americanas.

En el documento Procedimientos para el funcionamiento orgánico de la CELAC leemos que Los idiomas oficiales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños son el español, el francés, el holandés, el inglés y el portugués; y los idiomas de trabajo serán el español, el francés, el inglés y el portugués”. Esta Comunidad de Estados tiene cinco lenguas oficiales y cuatro de trabajos, pero todas –a pesar de ser ya también americanas- son de origen europeo y los idiomas genuinamente continentales fueron soslayados nuevamente.

 

>> »

02.11.09

Control indígena, exigen pueblos originarios para organismos de desarrollo en Sudamérica

La Paz, 31 de octubre. La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, que agrupa a pueblos originarios de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Argentina, exigirá el próximo lunes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la restructuración estratégica de la Iniciativa para la Integración Regional Sudamericana (IIRSA) bajo vigilancia indígena local, nacional y regional en el contexto de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

>> »

09.12.08

BOLIVIA. ONU coincide con Unasur y el Defensor sobre masacre y pide no dejar impunes

Categorías: Bolivia, UNASUR

La Paz, 09 dic (ABI).- El informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) coincidió este martes con los emitidos por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y por el Defensor del Pueblo de Bolivia, en sentido de que el 11 de septiembre pasado hubo una masacre masiva de campesinos en el departamento de Pando y demandó no dejar esos hechos en la impunidad.

>> »

18.09.08

España se suma a declaración de Unasur sobre Bolivia y expresa apoyo a Morales

Categorías: Bolivia, UNASUR

Madrid (España), 18 sep (ABI).- El Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, hizo conocer su adhesión a los términos del comunicado de la Unión de Naciones Americanas (Unasur) sobre Bolivia y su pleno respaldo al presidente, Evo Morales Ayma.

>> »

Unasur: memorable cumbre

Categorías: UNASUR

La cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre la grave situación en Bolivia ha sido un nuevo y rotundo grito de independencia y unidad de América Latina.

>> »

BOLIVIA COCHABAMBA. Las anteojeras de Unasur

Categorías: Bolivia, UNASUR

Por: Mario Rueda Peña

Como estaba previsto, en la denominada "Cumbre" de Presidentes de Unasur, realizada hace poco en Santiago de Chile, respecto al pleito político en Bolivia, fulguró más el apoyo que la imparcialidad. Una aplastante mayoría de los delegados de aquella formación multilateral subregional respaldó de modo expreso al gobierno del MAS y en forma tácita cuestionó a los sectores adversarios a Evo Morales y sus hombres.

>> »

17.09.08

UNASUR. Bachelet nombra delegado en comisión Unasur a Bolivia

Categorías: Bolivia, UNASUR

Ex embajador de Chile en Argentina Juan Gabriel Valdés asumirá esta función
Mientras la detención del prefecto de Pando, acusado de genocidio y desacato al estado de sitio, suspendió las negociaciones en el país altiplánico. “Dejamos en manos de los prefectos si van a optar por solidarizar con su colega o definitivamente hacen un esfuerzo de viabilizar todo esto”, dijo a La Nación el viceministro de Descentralización.

>> »

16.09.08

UNASUR. La hora de Brasil

Categorías: Bolivia, UNASUR

Es cómodo decir que la reunión de Unasur ha parido un ratón en la cumbre extraordinaria de Santiago sobre el conflicto de Bolivia, porque ha producido sólo un documento plenamente predecible, que pide la instalación de una mesa de diálogo entre las partes, autonomistas de la Media Luna y centralistas indigenados de La Paz, sin aportar otras soluciones visibles; tampoco cuesta sostener que el verdadero convocante ha sido el lord protector de Bolivia, el presidente venezolano, Hugo Chávez, y no el jefe del Estado brasileño, Lula, aunque su diplomacia sea la que ha llevado la voz cantante en la capital chilena. Pero ambas apreciaciones son inexactas.

>> »

Triunfo de Morales en reunión de Unasur no pacificará Bolivia (analistas)

Categorías: Bolivia, UNASUR

SANTA CRUZ, Bolivia, 16 Set 2008 (AFP). La reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) el lunes en Santiago, en la que los mandatarios de la región analizaron la crisis boliviana, fue un triunfo político para el presidente Evo Morales, que recibió el apoyo del bloque, pero no contribuirá a la pacificación del país, estimaron este martes analistas.

>> »

UNASUR. Un pueblo al sur de Estados Unidos

Categorías: Bolivia, UNASUR

El apoyo de UNASUR a estas alturas es, digámoslo sin eufemismos, una contra intervención al intervencionismo estadounidense.

>> »

UNASUR. Morales agradece cumbre y espera que grupos opositores "respeten los derechos humanos"

Categorías: Bolivia, UNASUR

El Presidente de Bolivia valoró la voluntad de "defender la unidad" de su país de los miembros de Unasur.

>> »

15.09.08

UNASUR. “DECLARACIÓN DE LA MONEDA”

Categorías: Bolivia, UNASUR

La Presidenta Pro Témpore de la Unión de Naciones Suramericanas, Michelle Bachelet, dio a conocer esta noche la “Declaración de La Moneda”, que surgió del encuentro que sostuvieron las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la subregión durante más de 6 horas en la Casa de Gobierno de Chile, en Santiago.

Al encuentro asistieron 9 Presidentes (Ecuador, Paraguay, Colombia, Uruguay, Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile) , un Canciller (Perú) y dos Embajadores (Guyana y Surinam).

El siguiente es el texto acordado por UNASUR:

>> »

Unasur da su más irrestricto apoyo a Gobierno de Evo Morales

Categorías: Bolivia, UNASUR

La Unión de Naciones Sudamericanas rechazó unánimemente "cualquier situación que implique un intento de golpe civil", instó a "a todos los miembros de la sociedad boliviana a preservar la unidad nacional" y acordó crear "una comisión de apoyo y asistencia al Gobierno de Bolivia en función de sus requerimientos".

>> »

Opinión de José Rodríguez Elizondo: Chávez en el estreno de Unasur

Categorías: UNASUR

"Es razonable que los convocados independientes no mostraran entusiasmo por esta reunión. Lula, Uribe y Alan García sospechan que Chávez quiere montar un escenario contra 'el imperio', colgándose de Morales, aprovechando que Bush es un 'pato cojo'".

>> »

UNASUR. Nueve presidentes de la Unasur inician evaluación de crisis boliviana

Categorías: Bolivia, UNASUR

Santiago de Chile, 15 sep (ABI).-Nueve presidentes de los 12 países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) iniciaron a las 15.40 la reunión extraordinaria, en Santiago de Chile, para evaluar la crisis política boliviana que ha dejado al menos 16 muertos.

>> »

UNASUR rechaza presencia de prefectos opositores a Evo Morales

Categorías: Bolivia, UNASUR

Santiago de Chile, 15 sep (ABI).- Los prefectos opositores bolivianos no pueden ni podrán participar de la cumbre de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocada para este lunes en Santiago, informó el subsecretario de Asuntos Latinoamericanos de la Cancillería argentina, Agustín Colombo Sierra.

>> »

14.09.08

UNASUR. Se ultiman preparativos para el Unasur Mandatarios coinciden en que se debe defender la democracia en Bolivia

Categorías: UNASUR

Se espera que las conclusiones a las que se llegue en esta instancia internacional sirvan para solucionar la crisis política que atraviesa Bolivia. A la reunión también asistirá el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. Los prefectos (gobernadores) bolivianos opositores a Evo Morales pidieron asistir en “bloque” a la reunión sin que hasta el momento haya una reacción oficial del gobierno de Bachelet.

>> »

El polvorín de Evo sacude Suramérica ( El País, España)

Categorías: Bolivia, UNASUR

REPORTAJE: Crisis en Bolivia
Chile convoca una cumbre de urgencia de 12 países ante el conflicto boliviano - Brasil advierte que no tolerará una ruptura en su principal suministrador de gas

>> »

ARGENTINA. CANCILLER JORGE TAIANA. “Respaldo completo”

Categorías: Bolivia, Argentina, UNASUR

El canciller Jorge Taiana, en un diálogo telefónico de anoche con PáginaI12, resaltó la importancia de la cumbre de la Unasur citada de urgencia para mañana en Santiago de Chile y elogió la posibilidad de que se abran canales de diálogo entre el gobierno de Bolivia y la oposición.

>> »

BOLIVIA. Presidentes solidarios

Categorías: Bolivia, UNASUR

Los mandatarios de la región ratificaron ayer su apoyo a la iniciativa de Unasur de mediar en el conflicto boliviano.

>> »

UNASUR. Los Presidentes de UNASUR se reunirán en Santiago de Chile para respaldar a Evo Morales

Categorías: UNASUR

Cristina Kirchner se comunicó con su par chilena para organizar el encuentro que se realizará mañana en La Moneda. “Dentro de treinta años podemos estar viendo documentales como los que vemos ahora sobre la caída de Salvador Allende”, le dijo CFK a Bachelet.

>> »

13.09.08

UNASUR. Bachelet convoca a presidentes a reunión de emergencia por Bolivia

Categorías: Bolivia, UNASUR

La crisis que atraviesa actualmente el país altiplánico ha motivado la preocupación en toda la región, por lo que la mandataria dijo que es necesario el encuentro para acercar a las partes y apoyar los esfuerzos del gobierno y el pueblo boliviano en pro de su ''proceso democrático, de la estabilidad y la paz''. Por su parte, el enviado en Bolivia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Vegard Bye, estimó que una hipotética guerra civil ''no es muy probable'', aunque calificó la situación del país como ''preocupante''.

>> »

11.09.08

Bolivia es el primer país en ratificar el Tratado Constitutivo de la Unasur

Categorías: Bolivia, UNASUR

La Paz, 11 sep (ABI).- El presidente Evo Morales promulgó este jueves la ley 3931 que ratifica el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que fue aprobado el pasado 23 de mayo en Brasilia, Brasil, para consolidar la integración de 12 países de la región.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net