Wide Blog Theme

31.03.12

COSTA RICA. Relator de la ONU destaca futura consulta de Gobierno a indígenas por represa

San José, 28 mar (EFE).- El relator especial de la ONU sobre pueblos indígenas, James Anaya, calificó hoy como una "oportunidad" la consulta que el Gobierno de Costa Rica se comprometió a realizar a los pueblos indígenas que se oponen a la construcción de una hidroeléctrica en su territorio.

"La consulta a los pueblos indígenas de Costa Rica puede ser una oportunidad y buen ejemplo para otros países", expresó en un comunicado Anaya, quien hoy culminó una visita de cinco días a Costa Rica, donde participó en una reunión entre el Gobierno y representantes indígenas.

>> »

COSTA RICA. Pese a anuncios de "consulta indigena", plan de megaplanta hidroeléctrica El Diquís avanza a paso firme en el ICE.

Aunque el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) cumple en abril un año desde que se retiró de los territorios indígenas donde pretende instalar parte del embalse, el proyecto no se ha detenido.

Más bien, para el mes entrante tiene previsto entregar a la Secretaría Técnica Ambiental (Setena) el primer avance de estudio de factibilidad ambiental de la obra.

A su vez, la entidad delegó en el Ministerio de Relaciones Exteriores la consulta indígena que deberá hacerse a la comunidad térraba.

>> »

24.12.11

MEXICO. Oaxaca. Exigen frenar proyecto hidroeléctrico en la Cuenca del Papaloapan

 

Las comunidades indígenas chinantecas Santa Úrsula y Paso Canoa, pertenecientes al municipio de Tuxtepec, y Cerro de Oro, San Lucas Ojitlán, región Cuenca del Papaloapan, desaprobaron el proyecto original de conversión en hidroeléctrica de la presa Cerro de Oro y el proyecto alternativo propuesto por las empresas Comexhidro, Electricidad Oriente y Conduit Capital Partners, LCC., por no contar con información suficiente y confiable sobre la seguridad de la presa y los impactos ambientales, sociales y económicos de la obra.

>> »

19.12.11

BRASIL. Juez ordena reinicio de obras en represa Belo Monte

Etiquetas:


BRASÍLIA, Brasil - El 16 de diciembre, un juez revocó su propia decisión de detener los trabajos en un controvertido proyecto para la construcción de una represa en la región del Amazonas avaluada en US$11 mil millones, iniciativa que ha sido blanco de críticas de ambientalistas y grupos indígenas.

El juez Carlos Castro dijo que la empresa responsable de la construcción de la represa Belo Monte había logrado demostrar que las actividades de pesca local no serían afectadas durante la construcción, y que el flujo del río Xingu no sufriría consecuencias.

"No existen fundamentos legales que justifiquen que se mantenga la suspensión de las obras", dijo Castro.

>> »

17.02.11

MEXICO. Diputados indagan proyecto hidroeléctrico en la presa Cerro de Oro

Etiquetas:

Oaxaca, México.- Diputados de la LXI Legislatura local se reunieron con investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS), del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional dependiente del Instituto Politécnico Nacional, autoridades de Tuxtepec y habitantes de las zonas afectadas con la construcción de una planta hidroeléctrica en la presa Cerro de Oro de la Cuenca del Papaloapan, para dar seguimiento a la revisión de las afectaciones que ocasionará la obra.

>> »

26.10.10

PERU. CIDH verá el tema de Pueblos Indígenas y Política Energética en el Perú

Los derrames de hidrocarburos en el río Marañón y en las Comunidades Cannán y Nuevo Sucre, serán los dos casos que mañana expondrá AIDESEP y el Grupo de Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (representado por DAR y CAAAP) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington.

>> »

25.10.10

COSTA RICA. Comunidades indígenas exigen consulta por represa en Costa Rica

El Diquís se proyecta como la represa más grande de Centroamérica. La comunidad originaria Teribe, en el sur del país, exige ser consultada. Un estudio de la universidad estadounidense de Texas indicó que el proyecto violó los Derechos Humanos.

La empresa estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) impulsa la construcción del proyecto hidroeléctrico El Diquís. La planta generará 650 megavatios de potencia.

>> »

19.08.10

Presentan mapa interactivo sobre represas y sus amenazas en la Cuenca Amazónica

La Amazonia es un ecosistema clave para la regulación del clima a nivel mundial y también un área de extraordinaria biodiversidad. Es la cuenca hidrográfica más grande e importante de la Tierra, donde aún se conservan intactas el 60% de las selvas que quedan en el planeta. No obstante, existen actualmente más de 140 proyectos de represas que podrían causar daños irreparables a la integridad  biológica y a las poblaciones locales que dependen directamente del ecosistema fluvial -advirtieron hoy desde ECOA, PROTEGER e International Rivers, al anticipar el lanzamiento de un mapa interactivo único en su tipo.

>> »

11.06.10

BRASIL. Senado aprueba hidroeléctricas en reservas indígenas

São Paulo, 09 de Junho de 2010. Projeto, que viabilizaria usinas de Teles Pires e Tapajós, ainda precisa de aprovação da Funai

A Comissão de Agricultura e Reforma Agrária (CRA) do Senado aprovou nesta terça-feira (08/06) um projeto que autoriza a utilização de rios no interior ou às margens de reservas indígenas demarcadas para transporte fluvial e geração de energia elétrica. Entre os rios que se encontram nessa situação, estão o Teles Pires e o Tapajós. Os dois são apontados pelo governo como local para instalação de futuras usinas hidrelétricas.

>> »

27.04.10

MEXICO. Represas contra los pueblos: La Parota y El Zapotillo

Los proyectos para construir represas en La Parota y El Zapotillo no son los únicos en los tiempos actuales, mucho menos a lo largo de la historia. En nuestro país numerosos pueblos han sido sepultados y sus poblaciones han sido gravemente afectadas tanto en sus condiciones materiales como en los procesos de desintegración cultural forzada que los mismos han provocado. Sin embargo, los proyectos citados son emblemáticos, pues muestran la muy anómala operación de las instituciones promotoras: en el primer caso, la Comisión Federal de Electricidad, y en el segundo la Comisión Nacional del Agua, e incluso las encargadas de proteger el equilibrio ecológico, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que viola sus propias normas al emitir las manifestaciones de impacto ambiental (MIA). También lo son por el ánimo comunitario organizado en torno al rechazo a su ejecución.

>> »

21.04.10

BRASIL. Consorcio Norte Energia de Eletrobras se adjudica megaproyecto hidroeléctrico Belo Monte

El consorcio llamado Norte Energia se adjudicó la subasta por la central hidroeléctrica de 11,3GW Belo Monte en Brasil, informó en un comunicado el regulador eléctrico nacional, Aneel.

Norte Energia lo encabeza la filial Chesf de la energética federal Eletrobras, con una participación de 49,98%. El resto de las empresas que lo componen son Queiroz Galvão (10,02%), Galvão Engenharia (3,75%), Mendes Júnior (3,75%), Serveng (3,75%), JMalucelli Construtora (9,98%), Contern Construções (3,755%), Cetenco Engenharia (5%) y Gaia Energia e Participações (10,02%).

>> »

15.04.10

BRASIL. Juez suspende la licencia y la licitación para una hidroeléctrica Belo Monte en la Amazonía

Sao Paulo, 14 abr (EFE).- La justicia brasileña suspendió hoy la licencia previa que las autoridades habían dado para la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte, en el corazón de la Amazonía, y la licitación del proyecto que estaba prevista para el 20 de este mes.

El juez federal Antonio Carlos de Almeida Campelo ordenó la suspensión de la licencia y la licitación tras examinar una demanda presentada por el Ministerio Público Federal, que hace unas semanas denunció los "graves daños" que causaría al ecosistema amazónico la hidroeléctrica que el Gobierno pretende construir en el río Xingú, en el estado de Pará.

>> »

13.04.10

BRASIL. James Cameron pide a Lula que cancele la construcción de hidroeléctrica gigante en la Amazonia

El director de Avatar, James Cameron, y parte del elenco del taquillero filme se han unido en Brasilia a una protesta de indios y campesinos contra el principal proyecto de energía del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en la Amazonia.

"Escuché a los indios, escuché su rechazo y conocí los motivos de su lucha, y no puedo resistir no unirme a este grito de resistencia", afirma el cineasta canadiense ante cientos de activistas congregados ante la sede de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).

>> »

09.04.10

BRASIL. Lula desafiante: 'Que quede claro, vamos a hacer Belo Monte'. Desastre anunciado

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva garantizó el jueves la construcción de la enorme represa hidroeléctrica de Belo Monte sobre el amazónico río Xingú, en momentos que fiscales presentaban dos acciones legales contra el proyecto.

"Es importante que quede claro, en alto y con buen sonido: vamos a hacer Belo Monte", declaró el mandatario después de reunirse con el presidente de Malí, Amadou Toumani Touré.

>> »

08.04.10

BRASIL. Ativista diz que Brasil será levado a cortes internacionais por causa de Belo Monte

O desrespeito a uma convenção 169 da Organização Internacional do Trabalho (OIT) no processo de licenciamento da Usina Hidrelétrica de Belo Monte, no Rio Xingu (PA), poderá levar o Brasil a julgamento em cortes internacionais.

Relatório apresentado nesta quarta-feira (7) pela Plataforma Brasileira dos Direitos Humanos, Econômicos, Sociais, Culturais e Ambientais (Dhesca Brasil) diz que o país desrespeitou o direito dos indígenas de serem ouvidos e informados sobre um empreendimento que os afetará diretamente – previsto na legislação brasileira e na Convenção 169 da OIT.

Foto: Crianças brincam nas águas de um braço do rio Xingu no povoado de Santo Antonio, local onde está previsto a construção da Casa de Força Principal da Hidrelétrica de Belo Monte

>> »

BRASIL. Fiscalia aponta falhas graves e pedirá amanhã anulação da licença de Belo Monte

 

Procuradores citam pareceres de técnicos do próprio Ibama: se for construída do jeito que está, usina pode secar 100 km de rio e comprometer a água e o alimento das populações

O Ministério Público Federal ajuizará amanhã (quinta, 8) ação civil pública na Justiça Federal de Altamira, pedindo a anulação da licença prévia da usina hidrelétrica de Belo Monte, concedida pelo Ibama.  Os procuradores da República que analisaram o empreendimento apontam afronta à Constituição, às leis ambientais e às resoluções do Conselho Nacional de Meio Ambiente entre os oito problemas encontrados no licenciamento até agora.

 

>> »

BRASIL. Fiscalía pide que se cancele licitación de hidroeléctrica amazónica

La procuradoría de la República en el estado brasileño de Pará (norte) pidió el miércoles que se cancele la multimillonaria licitación para construir la gigantesca hidroeléctrica Belo Monte que el gobierno planea en la Amazonía, advirtiendo de nefastas consecuencias de la obra.

Los fiscales, que denunciaron que el proyecto es "una afrenta a las leyes ambientales", anunciaron que el jueves presentarán un pedido formal a la justicia para que sea anulada la licencia ambiental y cancelada la licitación prevista para el 20 de abril, informó la Fiscalía en una nota de prensa.

>> »

05.04.10

BRASIL. Presentación de Informe sobre Impactos socioambientales del proyecto hidroeléctrico Belo Monte

ISA. Será lançado nessa quarta-feira, dia 7 de abril, o relatório da Missão Xingu: Violações de direitos humanos e impactos socioambientais no licenciamento da Usina Hidrelétrica de Belo Monte, dos relatores do Direto Humano ao Meio Ambiente da Plataforma DhESCA, Marijane Lisboa e Guilherme Zagallo. O documento recomenda, entre outras coisas, a suspensão imediata do leilão da usina, anunciado para 20 de abril de 2010, e a anulação da Licença Prévia concedida ao projeto de Belo Monte. As violações serão discutidas na Comissão de Direitos Humanos da Câmara dos Deputados, que convocou cinco ministros para debate.

>> »

BRASIL. Construção da Usina de Belo Monte é denunciada à ONU

01-04-2010-Documento entregue nesta quinta (1º/4) às Nações Unidas denuncia que falhas no processo de licenciamento foram ignoradas por pressão política; mais de 100 movimentos sociais, associações, organizações e sindicatos assinam a denúncia; há situações de ameaças de morte a opositores do empreendimento.

Ver Texto de la Denuncia

29.03.10

PANAMA. Empresa eléctrica devasta bosques protegidos y territorio indígena

Durante cuatro días y noches, del lunes 22 al jueves 25 de marzo, los indígenas de las comunidades Naso mantuvieron cerrada la vía que conduce al Proyecto Hidroeléctrico Bonyic en el Bosque Protector de Palo y territorio de los indígenas Naso. El jueves 25 el gobernador de la provincia de Bocas del Toro, Simón Becker, solicitó reabrir la vía de construcción. Hizo promesas de pequeñas obras civiles y de bienestar social a la comunidad, quienes acordaron reunirse nuevamente con las autoridades y la empresa el próximo martes 30 de marzo.


>> »

27.03.10

ETIOPIA. Construcción de represa acabará con forma de vida de 20.000 indígenas

Johannesburgo, (EFE).- La construcción de una gran presa hidroeléctrica en el río Omo, en Etiopía, acabará con la forma de vida de unos 20.000 indígenas, según la organización de defensa de los derechos humanos Survival International.

Survival, junto con la Campaña para la Reforma del Banco Mundial, la coalición Counter Balance, Los Amigos del Lago Turkana e International Rivers ha abierto una recogida de firmas internacional para detener la construcción de la presa, según un comunicado difundido este martes por este grupo.

>> »

15.03.10

PANAMA. Declaraciones del Director Nacional de Política Indigenista, Jorge Isaac Acosta ante criticas del CEDR

Doce años de mora, tenía Panamá con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de no informar los avances que presenta el país en temas como el del proyecto de la Hidroeléctrica de Changuinola y la política indígena en nuestro país, informó el Director Nacional de Política Indigenista, Jorge Isaac Acosta.

Con respecto al tema de la Hidroelécrtrica de Changuinola, Acosta aclaró que la administración pasada dejó la tarea de comunicarse con la comunidad a la empresa encargada. Pero, desde agosto este gobierno decidió crear una comisión de alto nivel, donde el Estado va a jugar su papel.

>> »

17.02.10

Endesa inicia el trámite de hidroeléctrica Neltume

La principal generadora del país, Endesa, comenzó ayer el trámite ambiental de una de las principales hidroeléctricas que la firma tiene en carpeta: la central Neltume.

La unidad proyectada en la comuna de Panguipulli (Región de Los Ríos) contempla una capacidad instalada de 490 MW y una inversión estimada de unos US$ 732 millones.

>> »

04.02.10

BRASIL. Lula aprueba controvertida construcción de hidroeléctrica en la Amazonia

La central de Belo Monte será la tercera más grande del mundo, con una inversión de US$ 11 mil millones y la capacidad de producir 11 mil megavatios de energía. Sin embargo, la iniciativa es rechazada por indígenas y grupos ambientalistas.

El gobierno del Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva está recibiendo una ola de críticas luego de que oficializara la aprobación de la licencia medioambiental que permite la construcción de la represa hidroeléctrica Belo Monte sobre el río Xingu, en el estado amazónico de Pará, en el norte del país.

>> »

25.11.09

PANAMA. Preocupa a ONU desalojo forzado de indígenas Naso

Ginebra. El Relator Especial de Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos aborígenes, James Anaya, expresó hoy su "extrema preocupación" por el desalojo forzado de indígenas en Panamá.

El alto funcionario de la ONU detalló que al organismo le preocupa en extremo el desalojo y la destrucción de viviendas sufridos el pasado 20 de noviembre por las comunidades panameñas Naso de San San y San San Druy, en Changuinola, provincia Bocas del Toro.

>> »

18.10.09

PANAMA. Martinelli rechazó a los pueblos indígenas

Los pueblos indígenas panameños concentraron varias delegaciones en la capital panameña el lunes, 12 de octubre, para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena con una marcha a la Presidencia. La misma fue el punto culminante de la caminata indígena y campesina realizada desde San Félix, provincia de Chiriquí, hasta la ciudad de Panamá. En el calendario latinoamericano el 12 de octubre ya no se celebra como el día del “descubrimiento” o el día de la “raza”. Los pueblos indígenas están reivindicando su lucha contra la invasión europea y el símbolo de su llegada al continente en 1492.

13.10.09

PANAMA. Indígenas reclaman poner fin a proyectos energéticos

PANAMA, 12 Oct 2009 (AFP) -

Indígenas panameños reclamaron durante el Día de la Hispanidad que se respeten sus tierras y costumbres y que se cancelen las concesiones realizadas a varias multinacionales para desarrollar diversos proyectos mineros e hidroeléctricos.

>> »

06.10.09

PANAMA. Una movilización indígena llega a la capital tras 20 días de caminata. Exigen ratificación de Convenio 169

Panamá, 6 oct (EFE).- Una movilización de indígenas y campesinos llegó hoy a la capital de Panamá tras 20 días y casi 400 kilómetros de caminata por el país para exigir al Gobierno el cese de proyectos energéticos que afectan sus territorios.

Unos 700 indígenas y sindicalistas, según la Policía, se reunieron hoy frente al Puente de las Américas de Panamá, una de las principales vías de acceso a la capital, para culminar así la marcha hasta la Asamblea Nacional.

>> »

04.07.09

ARGENTINA. Neuquen. Protesta de mapuches por la ampliación de una central térmica

EL YACIMIENTO LOMA DE LA LATA, EN NEUQUEN
Los mapuches de la reserva Kaxipayiñ bloquearon ayer todos los caminos del yacimiento de hidrocarburos de Loma de la Lata, por los problemas que le crean las obras de ampliación de la central térmica de Pampa Energía. Los aborígenes propietarios de los terrenos donde está el complejo -que produce electricidad a partir del gas natural- argumentan que la constitución provincial marca que las obras deben acordarse con los pobladores. Y que nunca lograron sentarse a discutir el impacto de los trabajos, que tienen como finalidad convertir a la central al sistema de ciclo combinado (el gas hace funcionar una turbina, se produce calor y electricidad, y con el calor se genera un vapor que hace funcionar a otra turbina).

>> »

24.06.09

PANAMA. Gobierno estudia suspensión de proyecto hidroeléctrico

Ciudad de Panamá, (dpa) - El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá anunció este martes que estudiará la suspensión del proyecto hidroeléctrico Chan 75 (Changuinola 1), en la caribeña provincia de Bocas del Toro, limítrofe con Costa Rica, recomendada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La aclaración fue hecha luego que James Anaya, relator especial, presentara un documento sobre la situación de la comunidad Charco la Pava y otras comunidades afectadas por la hidroeléctrica, que construye la compañía AES Changuinola.

>> »

23.06.09

PANAMA. Estudiantes e indígenas protestan contra proyecto hidroeléctrico

PANAMA, 22 jun (Xinhua) -- Estudiantes de la Universidad de Panamá y dirigentes indígenas de la occidental provincia de Bocas del Toro, protestaron hoy contra las operaciones del consorcio AES Changuinola, que construye una hidroeléctrica.

Carlos Bichet, presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de de la Universidad, dijo este lunes a la prensa que la empresa desarrolla el proyecto hidroeléctrico Chan-75 y como parte de los trabajos desalojó a las comunidades indígenas Ngobe.

Defensoría solicitará parar hidroeléctrica

>> »

21.06.09

PANAMA. Comunidades Ngobe hacen llamado al Gobierno para que implemente las medidas cautelares ordenadas por la CIDH en caso Proyecto Hidroeléctrico Chan 75

Nosotros, los pueblos Ngäbe, desde las comunidades afectadas por el
Proyecto de la Hidroeléctrica CHAN 75; hacemos un llamado de atención al gobierno de Panamá para que ejecute las medidas cautelares adoptadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del 17 de Junio de 2009; las que consisten en "la suspensión de la construcción y otras actividades relacionadas a la concesión otorgada a la empresa AES Changuinola, para operar en toda la extensión del río Changuinola; hasta que los organismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos adopte una decisión definitiva sobre este asunto".

>> »

20.06.09

PANAMA. CIDH ordena suspender hidroeléctrica Proyecto Chan 75 de AES Changuinola en Charco La Pava

El proyecto Chan 75, que construye la empresa Aes Changuinola, en Bocas del Toro, enfrenta escollos legales debido a los desalojos hechos por la compañía en comunidades indígenas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Gobierno panameño suspender la construcción de la hidroeléctrica Chan 75, que efectúa la empresa Aes Changuinola sobre el río Changuinola, en Bocas del Toro.

>> »

28.05.09

COSTA RICA: Indígenas fuera de juego

Etiquetas:

SAN JOSÉ, 25 may (IPS) - El mayor proyecto hidroeléctrico de América Central, la represa de Diquís, inquieta a las comunidades indígenas por el proceder del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que los ha dejado de lado pese a los compromisos internacionales que obligan a lo contrario.

Desde Térraba, el sureño cantón de Buenos Aires que concentra cinco de las ocho etnias que habitan en Costa Rica, se denuncia que en ningún momento el ICE les ha consultado sobre el proyecto, como obliga el artículo 6 de la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes.

>> »

22.05.09

MEXICO. Piden audiencia con Calderón indígenas "amenazados" por proyectos de la CFE

Nadie puede planear el despojo de comunidades donde viven los más pobres, señalan

Protestan organizaciones de Chiapas, Guerrero, Campeche, Oaxaca, Chihuahua, Veracruz y el DF
Víctor Ballinas

Los pueblos y comunidades "amenazados con la destrucción y el despojo" de sus tierras por los proyectos de construcción de las presas La Parota, en Guerrero; Paso de la Reina, en Oaxaca, y el Arcediano y El Zapotillo, en los altos de Jalisco, así como comunidades hostigadas y "amenazadas" por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Chiapas, Chihua- hua y Veracruz, solicitaron ayer en Los Pinos "que el presidente Felipe Calderón los reciba en audiencia".

>> »

19.05.09

PANAMA. Relator de Pueblos Indígenas de la ONU solicita reconsiderar el Proyecto Hidroeléctrico Chan 75

Etiquetas:

Burica Press- Pueblos Indígenas.

El Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, S. James Anaya ha realizado las observaciones sobre la situación de la Comunidad Charco la Pava y otras comunidades afectadas por el Proyecto Hidroeléctrico Chan 75 (Panamá) en un documento de la ONU fechado el 12 de mayo de 2009.

Este documento presenta las observaciones del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, S. James Anaya, sobre la situación de la comunidad Charco la Pava y otras comunidades afectadas por el Proyecto Hidroeléctrico Chan 75 en el distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro (Panamá). Estas observaciones son el fruto del intercambio de información y comunicaciones con el Gobierno de Panamá y otras partes interesadas, así como de la visita in situ del Relator Especial llevada a cabo los días 27 a 30 de enero de 2009.

>> »

18.02.09

GUATEMALA. I Encuentro Mesoamericano “Defensa de los Territorios Indígenas, frente a las industrias extractivas y represas

Guatemala, 17 de febrero, 2009. El I Encuentro Mesoamericano “Defensa de los Territorios Indígenas, frente a las industrias extractivas (exploraciones y explotaciones mineras y petroleras) y represas” se desarrollará del 18 al 20 de febrero en Ciudad Guatemala, y tendrá como objetivo facilitar un espacio de diálogo, intercambio, acercamiento, articulación y posicionamiento de los Pueblos Indígenas afectados por el desarrollo de la industria extractiva y por las represas en Mesoamérica.

>> »

17.02.09

PANAMA. El Charco (la Pava) que molesta a Goliat

Etiquetas:

Cuando una empresa invierte algo más de 500 millones de dólares, cuando un Estado da una concesión para hacer un complejo de represas y no tiene en cuenta que en ese territorio hay humanos viviendo, cuando unas 70 familias están en medio del lugar donde en dos años habrá un embalse… David tiene pocas posibilidades de triunfar contra Goliat.

La comunidad de Charco La Pava lleva cuatro años luchando contra AES Panamá para lograr que se respeten los pocos derechos que creían tener.

>> »

15.02.09

Ecuador espera recibir 1.700 millones de dólares de China para hidroeléctrica

El Gobierno de Ecuador espera recibir unos 1.700 millones de dólares de China para financiar la construcción de la mayor planta hidroeléctrica del país, Coca-Codo-Sinclaire, en la Amazonía.

>> »

13.02.09

HONDURAS. Declaración de Purutukwa

* Rechazamos abiertamente la privatización y expropiación de los territorios indígenas y negros con fines turísticos (como el proyecto de Bahía de Tela) o para monocultivos de empresas privadas nacionales y transnacionales.
* Nos oponemos a los diversos megaproyectos hidroeléctricos que afectan nuestros ríos, cuencas, subcuencas y microcuencas y que destruyen la vida, los territorios y la cultura de los nuestros pueblos. Nos referimos especialmente a las represas Patuca III, El Tigre, Río Gualcarque y otras que igualmente destructivas
.

>> »

:: Siguiente >>

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net