Wide Blog Theme

04.07.12

ARGENTINA. Corte Suprema aplica ley que protege glaciares ante proyectos mineros. Caso Pascua Lama

Etiquetas:

 

 

BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Justicia puso ayer en vigencia la Ley de Glaciares que protege los reservorios de agua y limita la actividad minera a cielo abierto, considerada contaminante, al dejar sin efecto medidas cautelares que frenaban su aplicación.

Rechazó las medidas cautelares en contra de la norma presentadas por firmas como Barrick Gold. La iniciativa prohíbe la minería a cielo abierto en cercanía de los campos de hielo.

El máximo tribunal dejó sin efecto medidas cautelares dictadas por la Justicia de San Juan, y despejó el camino para que se realice un inventario de los glaciares en todo el país.

Las medidas cautelares ahora revocadas habían sido pedidas por las empresas mineras Barrick Exploraciones Argentina SA y Exploraciones Mineras Argentinas SA, así como por el sindicato Asociación Obrera Minera Argentina, sobre el polémico emprendimiento de "Pascua Lama".

>> »

28.05.12

BOLIVIA. Petroleras piden que consulta indígena "no arriesgue proyectos"

 

Mientras el tema ambiental dificulta cada vez más la ejecución de nuevos proyectos hidrocarburíferos, las petroleras pidieron que la consulta y participación a los indígenas no esté ligada a la obtención de la licencia ambiental, porque arriesga el futuro de las inversiones en el sector.
Inversiones. Torre de perforación del pozo Incahuasi-2 en Santa Cruz.

 

>> »

03.05.12

ARGENTINA. Corte Suprema solicitó información vinculada al proyecto minero Pascua-Lama

Etiquetas:


Mediante un decreto , la Corte Suprema de Justicia de Argentina pidió a la provincia de San Juan y al Estado Nacional información vinculada al proyecto minero Pascua-Lama. A continuación, la parte dispositiva de la decisión:

"I) Requerir a la Provincia de San Juan, que en el plazo de veinte (20) días acompañe copias certificadas del expediente n° 414657-B-3004 iniciador: Barrick Exploraciones Argentinas S.A. - Exploraciones Mineras Argentinas S.A. s/ informe de impacto ambiental de etapa de explotación del proyecto Pacua-Lama, en el que se dictó la resolución 121 SEM-06 del 4 de diciembre de 2006. II.

Requerir al Estado Nacional que informe al Tribunal en el plazo de veinte (20) días, si se han realizado estudios de impacto ambiental en la oportunidad de suscribir el "Protocolo Adicional Específico al Tratado sobre Integración y Complementación Minera entre la República Argentina y la República de Chile para el Proyecto Minero Pascua-Lama" del 13 de agosto de 2004, y asimismo si en el marco del segundo párrafo del artículo 12 de la ley 25.243 ha habido intercambio de información relevante, que tenga relación con los principales aspectos ambientales de cada uno de los negocios mineros o actividades accesorias comprendidas en el Tratado que dicha ley aprueba.

>> »

14.03.12

MEXICO. Comité CEDR-ONU pide a México que consultar a pueblos indigenas ante proyectos mineros

Ginebra, 13 de marzo. El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e integrado por 18 expertos independientes elegidos por los países que han ratificado la convención en la materia, pidió a Mexico que consulte con los pueblos indígenas la explotación de sus tierras.

En una resolución publicada este martes en Ginebra, solicita a nuestro país se asegure que se están llevando a cabo consultas en cada etapa del proceso con las comunidades que puedan verse afectadas por proyectos de desarrollo y explotación de recursos naturales, con el objetivo de obtener su consentimiento libre, previo e informado, particularmente en los casos de explotación minera.

>> »

13.03.12

PERU. "Si no va el proyecto Conga, no pasará nada" Ex Ministro de Energia y Minas.


El exministro admite que al iniciarse la exportación de Gas Natural hacia México, en julio, prácticamente el Perú regalará el Gas Natural debido a los ínfimos precios que se venderán, sin embargo, afirmó que dejó de ser un tema que le preocupe. Herrera sigue siendo un defensor del proyecto Conga tal cual, pero también señala que si se cae no pasa nada, y hasta reconoce que Yanacocha no es una empresa modelo.

-¿Qué pasaría si se cae Conga?
-No pasaría nada si no va, digamos que si es rechazado no pasaría nada.
CARLOS HERRERA DESCALZI, EXMINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS"

>> »

11.03.12

ARGENTINA.Jujuy: preocupa a empresarios mineros el panorama local. Mapa de conflictos

Por ROBERTO PELLEGRINO - La difusión de un “Mapa de conflictos mineros” a nivel nacional y la publicación del “Informe Fraser”, que elabora un ranking de lugares dónde invertir en el mundo, revelan que los empresarios mineros no ven positivamente el panorama en nuestra provincia, e inclusive advierten que “esto puede disminuir las inversiones y dejar a distintas zonas mineras de la provincia ubicadas en la Puna, como por ejemplo Susques, sin fuentes de empleo y alternativas claras de desarrollo económico”

>> »

17.02.12

CANADA. Comité CEDR ONU examinará discriminación contra los pueblos indígenas en Canadá y por empresas canadienses en el exterior

El 22 y 23 de febrero de 2012  Canadá  será examinado por el  Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU (CEDR). El CEDR es el órgano de expertos independientes que vigila el cumplimiento del tratado internacional del mismo nombre.

Como signatario de la Convención, Canadá está obligado a informar periódicamente al Comité sobre las medidas adoptadas para dar cumplimiento a sus disposiciones. Sin embargo, las cuestiones clave relativas a los derechos de los pueblos indígenas han sido pasadas por alto o ignoradas en el informe oficial de Canadá.

Más de 35 naciones indígenas, organizaciones regionales y nacionales de los pueblos indígenas, de derechos humanos y organizaciones de justicia social han presentado sus propios informes alternativos.

>> »

14.02.12

"América Latina ya no es el paraíso desregulado para las mineras": economista del BM


Lima, 13 de febrero. El boom minero que vive América Latina por el aumento de la demanda y de los precios en el mercado internacional es resistido mediante huelgas regionales, manifesataciones y marchas de las poblaciones afectadas que han salido en defensa del ambiente y el agua.

Hay un incremento, en número y en intensidad, de conflictos mineros por el agua, por la extensión de las concesiones mineras, por la contaminación de los ríos, por el desplazamiento de las actividades y de la población, explicó el economista José de Echave, ex viceministro peruano de Medio Ambiente. Pero son, sobre todo, por el agua, agregó.

>> »

10.02.12

América Latina y los bienes comunes: el agua, la tierra, biodiversidad

La tierra, el agua y la resistencia  (Por Raul Zibechi)

Lo que está sucediendo en América Latina en relación con los bienes comunes (agua, tierra, biodiversidad) es algo más que una sucesión de conflictos locales. Por momentos la intensidad de los enfrentamientos da la impresión de que marchamos hacia una conflagración general, que por ahora tiene expresiones locales y regionales, pero que se repiten en casi todos los países.

>> »

23.01.12

PANAMA. Indígenas reactivan protestas contra reformas al código minero

19.01.2012.  Con bailes autóctonos, pancartas y consignas en contra de las reformas al código minero, se manifestaron este jueves en la plaza 5 de mayo, varios indígenas Ngöbe-Buglé.

De esa manera se reactiva la protesta indígena, que luego se traslado hacia el recinto legislativo, donde esperan ser recibidos por los diputados de la Asamblea.

Según ellos, se está proponiendo una ley especial que prohíbe la explotación minera, y establece la cancelación a concesiones de proyectos hidroeléctricos, lo cual "lesiona" el artículo 48 de la Ley 10, que crea la Comarca Ngäbe Buglé.

>> »

PERU. Ministro de Energía y Minas: "No podemos estar inactivos a la espera de la ley de consulta previa"


Hay proyectos que se están desarrollando como resultado de la negociación directa entre las comunidades y las empresas.  [sic ! ]

Las Bambas, Michiquillay, La Granja y Magistral son proyectos mineros que Pro Inversión ha entregado al sector privado en los últimos años, tras realizar un trabajo minucioso de consenso con las poblaciones impactadas por estas operaciones. Detrás de estos procesos –que han evitado conflictos–, estuvo Jorge Merino, el recientemente nombrado Ministro de Energía y Minas (MEM).

En la siguiente entrevista, el funcionario da cuenta de la forma como planea sacar adelante los proyectos mineros y, a la vez, reducir la incidencia de conflictos alrededor de esta actividad.

>> »

09.01.12

PANAMA. Asamblea Nacional retoma discusión de Código Minero cuestionado por indigenas

Panamá, 9 ene (PL) La Asamblea Nacional de Panamá retomará esta semana la discusión del proyecto de ley 394 que restituye normas del Código de Recursos Minerales, informó hoy Héctor Aparicio, presidente del Legislativo.

El diputado recordó que el análisis de ese proyecto fue suspendido en octubre pasado a petición de indígenas ngöbe buglé que exigían una ley de protección a las comarcas que prohíba la explotación minera y la construcción de hidroeléctricas en su región.

>> »

29.12.11

ARGENTINA. Recomendaciones del Relator ONU James Anaya tras visitar Jujuy fueron determinantes ante la Corte Suprema.

 

Fallo de la Corte Suprema por un conflicto minero.
Convocaron a las partes a exponer la situación de Las Salinas Grandes.

 

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia convocó, en una primera etapa, al gobernador de Jujuy Eduardo Fellner para el 28 de marzo, a las 10, para que exponga sobre los proyectos mineros en las Salinas y también se escuchará a las comunidades originarias de Cochinoca y Tumbaya que presentaron una acción de amparo.

En esta audiencia oral y pública se expondrían los alcances de una iniciativa minera en las Salinas Grandes para la exploración y explotación de litio y borato.

>> »

27.12.11

ARGENTINA. Explotación de litio en territorio indigena: Corte Suplema obliga al gobierno jujeño a realizar audiencia pública

 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió convocar para el 28 de marzo, a las 10, a una audiencia pública a la Comunidad Aborigen Santuario Tres Pozos y a las restantes comunidades demandantes que –según sostienen- habitan las Salinas Grandes en los departamentos de Cochinoca y Tumbaya de la Provincia de Jujuy y La Poma y Cobres de la Provincia de Salta, y al gobernador de la Provincia de Jujuy, que se celebrará en la sede del Tribunal en el marco de la causa C.1196.XLVI “Comunidad Aborigen de Santuario Tres Pozos y otros c/ Jujuy, Provincia de y otros s/ amparo”, en trámite ante la Secretaría de Juicios Originarios.

La decisión se sustenta en la denunciada omisión de consulta previa, información y participación de las comunidades en que habrían incurrido las autoridades jujeñas en los expedientes en trámite en la órbita provincial, en los que se habrían otorgado permisos de exploración y explotación de litio y borato en los departamentos antedichos.

El fallo:

Comunidad Aborigen de Santuario Tres Pozos y otros c/ Jujuy, Provincia de y otros s/ amparo.

>> »

09.12.11

Extractivismo: Del consenso de Washington al de los commodities

Los gobiernos neoliberales y gobiernos de izquierda de América Latina asumen con igual fervor el rol de entusiastas promotores de la masiva e intensa explotación de recursos naturales. La región sigue exportando naturaleza, dice la socióloga argentina Maristella Svampa

>> »

07.12.11

ARGENTINA. Comité ONU preocupado “por las consecuencias negativas de la explotación de litio en Salinas Grandes”


El 2 de Diciembre último, se aprobaron las Conclusiones y Recomendaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU respecto de Argentina. La Recomendación Nº 9 toca especialmente el caso Salinas Grandes.

A continuación se transcribe la Recomendación efectuada:

>> »

06.12.11

ARGENTINA. Explotación de litio : Indigenas de Jujuy denuncian amenazas ante relator de Naciones Unidas

 

Informaron que el mismo día que James Anaya visitaba Salinas Grandes (foto der.), una patrulla policial de Salta estaba en jurisdicción provincial jujeña interceptando vehículos y pidiendo explicaciones del encuentro, a pedido de una empresa minera.

 

El Relator Especial de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, James Anaya, visitó este fin de semana las Salinas Grandes, donde se reunió con las 33 comunidades de Jujuy y Salta que, en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, demandaron a los estados de Jujuy y Salta por la violación a sus derechos a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado, producido en el marco de los trabajos de exploración que llevaban adelante empresas interesadas en la explotación del litio.

>> »

05.12.11

Informe sobre mineria del litio en territorios indigenas: Argentina, Bolivia, Chile

 

El 85% de las reservas descubiertas de litio del mundo se encuentran en la zona denominada triángulo del litio (también: puna plateau), comprendida por Bolivia (Salar de Uyuni), Chile (Salar de Atacama) y Argentina (salares de la puna Jujeña y Salteña, y norte de Catamarca).

El Litio  ocupará en los próximos 8 a 10 años un rol esencial como elemento conservador de la energía. Se especula que su utilización para las baterías de los autos eléctricos e híbridos ocupará un rol importante en la carrera por disminuir los gases que provocan el efecto invernadero y contribuirá a evitar el recalentamiento global. La pregunta es: ¿A qué costo?

Actualmente al menos nueve empresas transnacionales mineras de litio exploran en la puna jujeña y salteña, con un total de 18 proyectos que buscan comenzar su explotación en los próximos 2 a 6 años, en territorio de más de 40 comunidades indígenas de las cuales sólo 7 han manifestado su "consentimiento" a dicha intervención territorial. "Consentimiento" de carácter viciado ante el incumplimiento de todos los requisitos del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

>> »

03.11.11

PANAMA. Ministro de Comercio señala: se excluirá a comarcas indigenas de explotación de metales

El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, anunció hoy en Noticias AM que se incluirá un artículo especial en el proyecto de ley minera para excluir a las comarcas indígenas de la explotación de metales.

El ministro Quijano dijo que así se acogerá la preocupación de las comunidades indígenas.

>> »

26.10.11

Perú-Petro: "Ley de Consulta Previa detiene inversiones"

Así lo indicó el titular del ente estatal, quien además dijo que hay tres conglomerados chinos interesados en invertir en el sector hidrocarburos"Aproximadamente, han sido detenidas algunas inversiones [en hidrocarburos] por entre US$350 millones y US$400 millones, pero esto se va a recuperar", afirmó el presidente de Perú-Petro, Aurelio Ochoa, en el programa "Pulso empresarial".

Ese es, aparentemente, el efecto de la Ley de Consulta Previa cuyo reglamento recién estará listo en enero del próximo año, según reveló el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra. La mencionada ley entrará en vigencia en diciembre.

>> »

PERU. Mientras se reglamenta la Ley de Consulta Previa la minería avanza

A pesar del anuncio del gobierno de Humala de promulgar una ley de consulta previa, muchos de los proyectos mineros continúan su desarrollo en varias de las regiones con la fuerte oposición de las comunidades. Por ello desde ya se organizan movilizaciones y paros regionales a la espera de que el gobierno cumpla sus promesas de campaña. Sin embargo las comunidades también exigen ser incluidas en leproceso de reglamentación de la ley.

 

>> »

ECUADOR. Proyecto minero afectará fuentes de agua en Azuay. Gobierno lo niega.

El presidente Correa estará hoy en el páramo de Quimsacocha, en Azuay. Va a tratar de desactivar una bomba ambiental para su administración.En Quimsacocha, el Gobierno pretende desarrollar uno de los cinco proyectos mineros más grandes.

El objetivo de la visita, dicen desde el Gobierno, "es ratificar la garantía de que se protegerá por todos los medios las fuentes de agua que abastecen a Cuenca".

>> »

ECUADOR. Gobierno rechaza consulta por mineria. "¿Por qué tengo que consultar?" dijo Correa

¨No habrá consulta sobre minería¨, afirma Correa

El Presidente Rafael Correa descartó la posibilidad de convocar a una consulta popular para resolver la explotación minera, especialmente en sitios donde algunos de sus habitantes se oponen a esta actividad generadora de recursos para la obra pública.

"¿Por qué tengo que hacerla? Además, democráticamente, ese es otro de los cuentos, la democracia participativa. Si no hay Gobierno más participativo que el nuestro, cómo hemos socializado las leyes y llevamos tres consultas populares y siete elecciones seguidas ganadas. Para ellos la democracia participativa es que nosotros ganemos las elecciones y sean ellos los que gobiernen", indicó.

>> »

PANAMA. Minería desata nuevas protestas indígenas. Denuncian incumplimiento de acuerdos

 

 

2011-10-25 PANAMÁ. Los indígenas ngöbes anunciaron ayer una escalada de protestas en contra del nuevo proyecto de ley de reformas al Código Minero, presentado por diputados de Cambio Democrático.

Celio Guerra, presidente del Congreso Ngöbe Buglé, manifestó que mañana, miércoles, en Pueblo Nuevo y San Félix (en Chiriquí) se realizará un ‘precalentamiento' donde se acordarán las movilizaciones y protestas en oposición a la propuesta minera.

>> »

24.10.11

PANAMA. Indígenas exigen retirar anteproyecto sobre Código minero

Los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé exigen ser tomados en cuenta en la discusión por las reformas al Código minero. Tanto la Coordinadora contra las minas, como la Asociación que exige un 50 por ciento de las regalías por las concesiones mineras, han anunciado acciones de protesta este martes y miércoles en San Félix, provincia de Chiriquí.

Los primeros en reaccionar fueron los directivos de la coordinadora contra las minas, que exigieron el retiro del anteproyecto de la Asamblea y respetar los acuerdos pactados a inicios de marzo de este año.

>> »

21.10.11

Panama. Indígenas en estado de alerta por código minero; no descartan nuevas protestas

Etiquetas:

2011-10-21 La dirigencia de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derecho del Pueblo Ngäbe no descarta nuevamente salir a las calles a protestar, si se aprueba el proyecto de ley que modifica el Código de Recursos Minerales. Según dijo Rogelio Montesuma, vocero de esta organización, se están ignorando los acuerdos alcanzados en la mesa del diálogo con representantes del Órgano Legislativo.

Manifestó además que todo parece indicar que el gobierno de turno quiere que se repitan las jornadas de protestas que se dieron en febrero y marzo pasado en contra de la Ley 8, que reformó el Código de Recursos Mineros.

>> »

PANAMA. Indígenas contra nueva ley minera oficialista

 

Panamá, 21 oct (PL) La Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo NgÃñbe Buglé y Campesinos en Panamá, rechazó hoy el intento de imponer una ley minera que desconoce sus intereses y no descarta protestas callejeras.

 

Rogelio Montezuma, vocero de la organización, denunció que con la aprobación de la nueva ley en una comisión de la Asamblea y su pase al pleno para segunda discusión, se ignoran los acuerdos suscritos en la mesa del diálogo con representantes del legislativo.

>> »

19.10.11

PANAMA. Comisión de Comercio aprueba Código Minero; ambientalistas están decepcionados

Etiquetas:

2011-10-19 La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, un poco silenciosa, aprobó en primer debate este miércoles en horas de la noche el proyecto que reforma el nuevo Código Minero y deja intacto un artículo, que fue polémico en meses pasados.

Se trata del artículo 4 integro prohibiendo concesiones mineras a Estados extranjeros, pero no es retroactivo.

Los diputados no rescataron en ese artículo la frase ... gobiernos extranjeros..."ni las personas jurídicas", por lo cual deja abierta la posibilidad que un gobierno extranjero abra una personería jurídica en Panamá para impulsar la explotación minera.

>> »

16.10.11

ECUADOR. Ministro descalifica consulta comunitaria que rechazó minería


Pástor: Detrás de la consulta ilegal efectuada en el Austro están figuras políticas

Quito (Pichincha).- Wilson Pástor, ministro de Recursos Naturales No Renovables, afirmó durante una entrevista con El Ciudadano TV, que detrás de la ilegal consulta minera realizada en el Austro ecuatoriano están figuras políticas perfectamente conocidas.

A propósito de una consulta que resultó a las claras con un mensaje político, en Victoria del Portete, al respecto de un tema minero sobre el proyecto Quimsacocha, existieron 1.034 personas que sufragaron, y en su mayoría dijeron no. El Gobierno ha rechazado esta acción pero existe una preocupación ahí.

>> »

ECUADOR. Ministro Wilson Pastor descalifica consulta comunitaria en Azuay

El Ministro de Recursos no Renovables, Wilson Pástor, ratificó que la consulta popular llevada a cabo el pasado 02 de octubre, en las parroquias Victoria del Portete y Tarqui de la provincia del Azuay, sobre el proyecto de minería, es ilegal y manipulada por "los mismos de siempre".

El funcionario indicó que la consulta no fue espontánea, ni organizada por la ciudadanía sino por sectores sociales y políticos que se oponen a todo proyecto de minería presentado por el Gobierno, de ahí que nombró a la asambleísta de Pachakutik, Lourdes Tibán, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) Humberto Cholango, el presidente de la Ecuarunari Delfín Tenesaca y el presidente del Agua Comunitaria de Tarqui Carlos Pérez.

>> »

15.10.11

ECUADOR. Consulta comunitaria y rechazo a la mineria

La resistencia minera
Efrén Sempértegui-Mata

La consulta comunitaria que recabó criterios sobre la explotación minera en Quimsakocha, marca un hito en los anales de la historia nacional al dar inicio a la resistencia ind?ena y popular contra un tipo de minería a gran escala aun no estilada en el Ecuador. La consulta comunitaria es un cuerpo normativo protegido por el derecho internacional y los DDHH, que a la vez acata el derecho a la autodeterminación de los pueblos exigiendo reconocimiento a sus autogobiernos históricos y haciendo uso de su capacidad para conservar el medio ambiente y los recursos naturales en sus territorios.

>> »

08.10.11

ECUADOR. "Política minera es facultad del Ejecutivo": Correa

Quito, Ecuador.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recordó que la política minera es facultad constitucional del jefe de Estado, tras censurar una consulta hecha en comunidades del sur del país, en contra de grandes concesiones mineras.

"Tengo facultades constitucionales para decidir la política minera", dijo Correa en su informe semanal al país y añadió que no permitirá que quienes no tienen legitimidad democrática intenten obstaculizar la ejecución de su política para el sector.

>> »

06.10.11

ECUADOR. Consultas comunitarias rechazan minería. Gobierno y empresas cuestionan validez

6 de Octubre de 2011.  El movimiento indígena insiste en la legalidad de la consulta minera realizada en dos localidades de Azuay e incluso anunció que promoverá la realización de más en otras ciudades. Mientras tanto, el sector privado (las compañías), se sumó al criterio del Gobierno sobre la invalidez e inconstitucionalidad del proceso.

>> »

03.10.11

ECUADOR. Realizan "consulta-votación" sobre explotación minera en Cuenca

 

Por primera vez en el país se llevó a cabo una consulta previa sobre explotación minera. Los habitantes de las parroquias de Victoria de Portete y Tarqui (Cuenca) sufragaron ayer para expresar si están de acuerdo con que el proyecto minero Quimsacocha (yacimiento de oro) pase a fase de extracción. El Sistema de Juntas de Agua de Victoria del Portete y Tarqui estuvo a cargo.

 

La Ley de Minería establece que “los procesos de participación ciudadana o consulta deberán considerar un procedimiento especial obligatorio a las comunidades, pueblos y nacionalidades para aquellos casos en que la exploración o la explotación minera se lleve a cabo en sus tierras y territorios ancestrales, y cuando dichas labores puedan afectar sus intereses”. 
[Nota: ver comentario CEPPDI al final]

>> »

ECUADOR. Proyecto Mirador: la minería amenaza a los pueblos y a la naturaleza

El proyecto Mirador implica realizar minería a cielo abierto y prevé la extracción de un promedio de 54.000 toneladas diarias de roca, de las cuales sólo 572 toneladas serán transformadas en concentrado de cobre. La mayor parte del material constituye un desecho que será acumulado en diferentes depósitos alrededor del sitio de la mina, creando montañas artificiales, en que su mayoría contienen materiales tóxicos que contaminan el ambiente.

>> »

18.09.11

PERU. Mineras piden que se agilicen trámites de EIA y consultas 'como en Chile'


Mineros piden que se agilicen trámites. Perumin concluyó con llamado a atraer nuevos inversores. Burocracia y problemas sociales detienen exploración, dice Roque Benavides. Sector minero preocupado por el tiempo que pierde para operar.

El presidente de Perumin, Óscar González Rocha, recomendó agilizar los trámites para viabilizar los proyectos mineros en cartera, que equivaldrían a unos US$50,000 millones.

Al concluir el cónclave empresarial, Gonzales criticó que la consulta previa y las aprobaciones los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) retrasen más de lo previsto un proyecto minero, cuando debería ser mucho más rápido, como sucede en Chile y México, principales competidores del Perú en producción de cobre y plata.

>> »

21.07.11

ARGENTINA. Desde la ONU realizaran un seguimiento a la minería de litio

Purmamarca - Pedirán informes al estado y realizaran una visita entre el 27 de noviembre y el 7 de diciembre
El representante legal de ENDEPA Rodrigo Sola y Clemente Flores, representante de las comunidades indígenas de la Puna Jujeña y Salteña regresaron de Ginebra (Suiza) y dieron a conocer los resultados de las presentaciones que hicieron ante la ONU por el caso del avance de la minería del litio en las Salinas Grandes. Aseguraron que llegaron a esta instancia internacional por falta de respuestas de los gobiernos provinciales y nacional.

>> »

21.11.10

PERU. Ejecutivo reconoce que entrega concesiones sin consulta previa, mientras el Poder Judicial emite fallo que protege derecho a la consulta

Por Juan Carlos Ruiz Molleda, Justicia Viva

INGEMMET reconoce que entrega concesiones sin consulta, incumpliendo el Convenio 169 y la jurisprudencia vinculante del TC

INGEMMET dio respuesta a un pedido de información que formulamos IDL junto con cuatro instituciones de Cusco y Puno que trabajan en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas (ver respuesta INGEMMET). La importancia de esta respuesta es doble, primero, el Gobierno reconoce a través de un documento oficial, que no ha cumplido con realizar el proceso de consulta a las comunidades campesinas de Cusco y Puno, antes de otorgar concesiones mineras en el año 2010, lo cual es grave y revelador. Lo segundo y más grave, es que queda en evidencia el incumplimiento por parte de INGEMMET del Convenio 169 de la OIT y la jurisprudencia vinculante del TC que ha desarrollado el derecho a la consulta.

>> »

11.11.10

PERU. Organización indígena del Oriente exige aplicar Convenio 169 y rechaza adjudicación de lotes petroleros

La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) emitió un comunicado en el que cuestionan la adjudicación de 14 lotes de hidrocarburos por no haberse respetado su derecho a ser consultados.
Pronunciamiento

La Organización de Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO, denuncia, cómo una vez más este gobierno aprista irrespeta nuestras Instituciones y Nuestras Leyes al hacer caso omiso de la Sentencia del Tribunal Constitucional Nº 0022-2009-PI/TC y en la Sentencia Nº 05427–2009–PC/TC, en la que indica que el Ministerio de Energía y Minas dentro de su marco de competencia emita una reglamentación sobre el derecho a la consulta, de conformidad con los principios establecidos en el Convenio 169 de la OIT.

>> »

:: Siguiente >>

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net