Wide Blog Theme

31.03.12

ESPAÑA. Seminario con Relator ONU James Anaya. "Derechos de los pueblos indígenas e industrias extractivas"

Categorías: Relator especial PI

La visita del Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (el profesor James Anaya) se producirá entre los días 9 y 13 de abril, en el marco de su trabajo de investigación sobre el impacto de las industrias extractivas en los derechos de los pueblos indígenas.

En este marco, la CODPI organiza y convoca, para el día 11 de abril en Madrid, la Mesa Redonda "Derechos de los pueblos indígenas e industrias extractivas", en la que el Relator participará junto a Eduardo García (director de responsabilidad corporativa de Repsol-YPF), Jaime Hermida (de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores, y Patricia Borraz (en nombre de la CODPI).

>> »

COSTA RICA. Relator de la ONU destaca futura consulta de Gobierno a indígenas por represa

San José, 28 mar (EFE).- El relator especial de la ONU sobre pueblos indígenas, James Anaya, calificó hoy como una "oportunidad" la consulta que el Gobierno de Costa Rica se comprometió a realizar a los pueblos indígenas que se oponen a la construcción de una hidroeléctrica en su territorio.

"La consulta a los pueblos indígenas de Costa Rica puede ser una oportunidad y buen ejemplo para otros países", expresó en un comunicado Anaya, quien hoy culminó una visita de cinco días a Costa Rica, donde participó en una reunión entre el Gobierno y representantes indígenas.

>> »

16.02.12

NORUEGA. 2nd Barents Indigenous Peoples' Congress Resolution and Action Plan 2013-2016

 

 

Indigenous peoples from the Barents Euro-Arctic Region adopted a resolution and a new Action Plan 2013-2016 at the 2nd Barents Indigenous Peoples' Congress on 10 February 2012. Nenets, Saami and Veps delegates met in Kirkenes last week, accompanied by UN Special Rapporteur on rights of indigenous peoples, Dr James Anaya, among others.

>> »

10.02.12

NORUEGA. 2nd Barents Indigenous Peoples’ Congress

Two events have just taken place in the Kirkenes, the North Eastern most city of Norway, both of them organised by the Working Group of Indigenous Peoples (WGIP) under the interregional Barents cooperation. One was a conference on Indigenous Peoples, Business & Environment on 9 February. The other was the 2nd Barents Indigenous Peoples’ Congress the day after.

Undisputed top star in both events was Dr. James Anaya, UN Special Rapporteur on the Rights of Indigenous Peoples. Mr. Anaya even took part in the full two days of gathering, a welcome practice hopefully characteristic of Indigenous contexts as opposed to the usual hit-and-run of keynote speakers in other contexts.

>> »

27.01.12

¿Mantendrá la ONU su compromiso de garantizar la participación plena de los pueblos indígenas?

 

El viernes 13 y sábado ,14 de enero de 2012, unos 30 representantes de los pueblos indígenas y expertos invitados de la ONU se reunieron en Copenhague para intercambiar ideas sobre cómo asegurar la plena participación de los pueblos indígenas en la planificación y celebración de la Conferencia Mundial de la ONU sobre Pueblos Indígenas de 2014.

La Asamblea General de la ONU decidió, en su 65ª sesión en 2010, que se organizara una Conferencia Mundial sobre pueblos indígenas. Sin embargo, todavía no está muy claro ni se ha decidido el formato que tendrá dicha Conferencia, ya que la resolución de la ONU simplemente menciona la organización de “una reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General que recibirá el nombre de Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas.”

>> »

29.12.11

ARGENTINA. Recomendaciones del Relator ONU James Anaya tras visitar Jujuy fueron determinantes ante la Corte Suprema.

 

Fallo de la Corte Suprema por un conflicto minero.
Convocaron a las partes a exponer la situación de Las Salinas Grandes.

 

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia convocó, en una primera etapa, al gobernador de Jujuy Eduardo Fellner para el 28 de marzo, a las 10, para que exponga sobre los proyectos mineros en las Salinas y también se escuchará a las comunidades originarias de Cochinoca y Tumbaya que presentaron una acción de amparo.

En esta audiencia oral y pública se expondrían los alcances de una iniciativa minera en las Salinas Grandes para la exploración y explotación de litio y borato.

>> »

09.12.11

Relator ONU urge a Argentina a redoblar esfuerzos para garantizar derechos de pueblos indígenas

 

El relator especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas urgió a las autoridades argentinas a redoblar esfuerzos para superar los obstáculos que privan a esas comunidades del derecho a la tierra, a beneficiarse de sus recursos naturales, y a la educación.
Al culminar su visita oficial a ese país, James Anaya expresó especial preocupación por los desalojos judiciales que se han dado tras disputas territoriales entre indígenas y propietarios privados.

 

Destacó además que otro problema de esa índole es la existencia de proyectos de industrias extractivas dentro o cerca de las comunidades indígenas.

>> »

ONU pede atenção a indígenas na Argentina

BUENOS AIRES, 8 DEZ (ANSA) - O relator especial da Organização das Nações Unidas (ONU) para os Direitos Humanos e as Liberdades Fundamentais dos Povos Indígenas, James Anaya, afirmou que o governo da Argentina deve estar mais atento às comunidades indígenas em seu território.

Anaya ainda apontou que a Argentina precisa dar mais atenção aos direitos e a situação destas comunidades, assim como promover uma maior institucionalidade para esta parcela da população.

>> »

UN expert calls on Argentina to improve living conditions of indigenous peoples

 

A United Nations expert urged Argentina to strengthen its measures to protect the human rights of indigenous groups as well as their rights to land ownership and education, adding that a mechanism to establish dialogue between them and the Government is urgently needed.

 

"It is necessary that the Government prioritize indigenous issues, develop new programmes and public policies for them, and that it ensure that these are implemented in line with international standards," said UN Special Rapporteur on indigenous rights James Anaya after his 11-day visit to the country.

>> »

ARGENTINA. Relator de la ONU denunció inseguridad jurídica de pueblos originarios


El Relator Especial de Naciones Unidas, James Anaya, visitó comunidades de nuestra provincia Neuquén, Jujuy y Formosa. Confirmó el incumplimiento de la normativa que protege los derechos indígenas, denunció la "inseguridad jurídica" respecto a los territorios y alertó sobre las consecuencias de las industrias extractivas.

"El Gobierno debe dar mayor prioridad a los temas relacionados con los derechos humanos de los pueblos indígenas (...) Una preocupación central es la falta de seguridad jurídica de sus derechos sobre sus tierras tradicionales y los desalojos", afirmó la más alta autoridad en materia indígena de Naciones Unidas, James Anaya, luego de recorrer durante once días comunidades originarias de Argentina.

>> »

08.12.11

ARGENTINA. Reclamos indígenas, a la ONU. Relator recorrió el país para conocer la situación de las comunidades


(Página 12) James Anaya es relator especial de Naciones Unidas. Durante diez días se entrevistó con diferentes comunidades y luego presentará un informe en la ONU. Ayer pidió que "el Estado nacional dé mayor prioridad" a los derechos indígenas.

El relator especial sobre asuntos indígenas de Naciones Unidas, James Anaya, que pasó diez días en el país para evaluar la situación de las comunidades originarias, expresó ayer su "preocupación" por los desalojos y "la falta de seguridad jurídica" en cuanto a la propiedad comunitaria de tierras. El funcionario del Consejo de Derechos Humanos de la ONU destacó también que la mayoría de los conflictos territoriales se presentan en el marco de disputas con propietarios privados y empresas, por lo que llamó a que "el Estado nacional dé mayor prioridad a garantizar los derechos de los pueblos indígenas de Argentina".

>> »

07.12.11

ARGENTINA. Comunidades de las Salinas Grandes aguardan con expectativa las recomendaciones del Relator ONU sobre derechos indígen


Jujuy al día - El Relator Especial de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, James Anaya visitó el fin de semana las Salinas Grandes, donde se reunió con las 33 comunidades de Jujuy y Salta que, en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, demandaron a los Estados de Jujuy y Salta por la violación a sus derechos a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado, producido en el marco de los trabajos de exploración que llevaban adelante empresas interesadas en la explotación del litio.

El caso de Salinas concitó el interés particular del Relator James Anaya quien a mediados de este año recibió en Ginebra a representantes de comunidades y sus asesores legales. En ese marco, Anaya se había comprometido a venir a la Argentina.

>> »

ARGENTINA. Denuncian remoción de desechos mineros en Jujuy: mascarada ante visita de Relator ONU James Anaya


Jujuy al día - Desde la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, EEUU, enviaron a nuestro medio un comunicado en el cual denuncian y reseñan actividades en las últimas 2 semanas en los predios de Metal Huasi en Abra Pampa.

Esfuerzos recientes de saneamiento ambiental en Abra Pampa siguen patrones de violaciones a los derechos humanos documentado por Clínica de Derechos Humanos en EEUU.

Austin, Texas. Dos semanas antes de la visita a Argentina del Relator Especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, autoridades gubernamentales en la marginalizada ciudad de Abra Pampa, Provincia de Jujuy, comenzaron un apresurado proceso de remoción de desechos de metales tóxicos abandonados en dicha ciudad desde hace más de dos décadas.

>> »

ARGENTINA. Pérez Esquivel se reúne con James Anaya en Buenos Aires

 

James Anaya, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, estuvo en horas de la tarde de hoy en la sede del Servicio Paz y Justicia, SERPAJ, conversando con el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivele intercambiando opiniones sobre su viaje a la Argentina y a distintas comunidades indígenas de las provincias de Formosa, Salta, Jujuy, Neuquén y Río Negro.
Dijo que la realidad indígena que había podido observar era similar a la existente en otros países de América Latina, pero difería en la medida que en nuestro país las instituciones nacionales y provinciales no le dan prioridad a los temas relacionados con los derechos humanos de los pueblos indígenas.

>> »

ARGENTINA. James Anaya relator de la ONU para los Pueblos indigenas se reune en provincia de Formosa con lideres indigenas

Formosa, Argentina, 7 de diciembre de 2011 - En el día de ayer el Relator de la ONU para los Pueblos Originarios, James Anaya se reunió en la capital de la Provincia con miembros de Comunidades. El día anterior visitó Potae Napocná Navogó (La Primavera) junto al representante de la Comunidad, Félix Díaz, quien ha venido denunciando desde hace mas de una año, violaciones sistemáticas de Derechos Humanos en su comunidad.

Muchas de estas denuncias han sido llevadas a organismos nacionales e internacionales, entre estos la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero a pesar de todo esto, la comunidad indígena de la zona denuncia que las violaciones sistemáticas a sus derechos continua, tales como la usurpación de sus territorios, ataques armados, quema de viviendas y el asesinato de Roberto López.

>> »

ARGENTINA. Formosa. El Superior Tribunal de Justicia recibió al Relator de la ONU para asuntos indígenas


En la tarde del lunes 5 de diciembre, el Superior Tribunal de Justicia recibió en audiencia especialmente concedida al efecto, al doctor James Amaya, delegado de las Naciones Unidas para Asuntos Indígenas, quien se encuentra realizando una gira por todo el país, recabando información sobre los problemas que aquejan a las comunidades de pueblos originarios.

En la ocasión, participaron de la reunión, junto al presidente Dr. Ariel Gustavo Coll y los ministros Héctor Tievas y Eduardo Manuel Hang, el juez Juez de Clorinda, Dr. Santos Gabriel Garzón y el flamante fiscal de la segunda circunscripción judicial, Dr. Arturo Lisandro Cabral.

>> »

ARGENTINA. La Comunidad Wichí pide solidaridad. La ONU acompaña a Félix Díaz, mientras la Presidenta sigue negándose a recibirlo,

Formosa, Argentina, 7 de diciembre de 2011 . En el día de ayer el Relator de la ONU para los Pueblos Originarios, James Anaya se reunió en la capital de la Provincia con miembros de Comunidades. El día anterior visitó Potae Napocná Navogó (La Primavera) junto al representante de la Comunidad, Félix Díaz, que sufrío hace más de un año por parte del Estado nacional, local, y parapolicías de los usurpadores particulares del territorio de la familia Celía, un ataque y terrible represión, con disparos, heridos, les quemaron sus viviendas y asesinaron a Roberto López. Daños que no han sido reparados, los únicos procesados son las víctimas, los territorios no les han sido devueltos, y sus reclamos territoriales, de acceso a la salud, al agua, seguridad de la integridad física y pertenencias e identidad no han sido resueltos. A pesar que los denunciaron durante 5 meses con un campamento en Av. De Mayo y 9 de Julio, de la ciudad de Buenos Aires con dos huelgas de hambre que finalizaron en acuerdos con el Gobierno nacional, que no respeto ni cumplió.

>> »

ARGENTINA. Formosa: relator de la ONU sobre derechos indígenas se reunió con funcionarios y legisladores


(Formosa, 7/12/2011).- Localmente se interiorizó sobre la realidad de los pueblos autóctonos y todo el proceso de lograr reivindicaciones que han accedido estos, además de las leyes y políticas direccionadas específicamente hacia las tres etnias que pueblan territorio formoseño.

Del encuentro también tomaron parte el ministro de la Comunidad, Alberto Marcelo Zorrilla, el diputado indígena Ricardo Mendoza y su par Roberto Vizcaíno y la directora de Prestaciones de Salud, Cristina Mirassou.

>> »

ARGENTINA. Presentan informe al Relator ONU sobre situación de derechos de pueblos indígenas

BUENOS AIRES, dic. 7 (UPI) -- Un informe sobre la situación de los pueblos indígenas en Argentina fue presentado al Relator Especial de Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas, James Anaya.

Fue realizado por la Defensoría General de la Nación junto con varias organizaciones de derechos humanos, y mediante un comunicado se informó que el Relator se encuentra en una visita oficial desde el 27 de noviembre y permanecerá en Argentina hasta hoy miércoles 7 de diciembre. El informe registra las principales violaciones de derechos padecidas por las comunidades indígenas en nuestro país, con una precisa descripción de los casos. A ello se suma una serie de conclusiones y recomendaciones destinadas a complementar las reuniones y visitas que Anaya ha realizado durante su misión de trabajo en Argentina.

>> »

ARGENTINA. Relator ONU realizará conferencia de prensa al finalizar su visita: 7 diciembre, BAires

El relator especial sobre asuntos indígenas de Naciones Unidas, James Anaya, dará mañana un informe sobre la situación de los pueblos originarios en la Argentina, especialmente en aspectos que abarcan el derecho a la tierra y los recursos naturales.

Anaya dará a conocer su informe a las 18 en la sala de reuniones de la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Buenos Aires, Esmeralda 130 de la ciudad de Buenos Aires, informó Naciones Unidas.

>> »

ARGENTINA. Finalizó la visita de Relator ONU James Anaya por Formosa


El Relator especial para la situación de los derechos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas en la ONU, James Anaya visitó Formosa en el marco de un viaje por todo el país para analizar la situación de los pueblos indígenas en todo el mundo.

En diálogo con Radio Uno señaló "He estado poco tiempo aquí pero dentro de ese tiempo pude mantener conversaciones con representantes de las comunidades indígenas en Formosa, también han llegado representaciones indígenas de provincias aledañas".

Además he tenido conversaciones con representantes del gobierno provincial y considero que ha sido una visita muy fructífera y se está haciendo una evaluación de la situación, no sólo los asuntos vinculados con esta provincia sino también en el país en general y eso estará en el informe que estaré presentando al gobierno y también a Naciones Unidas.

>> »

06.12.11

ARGENTINA. Explotación de litio : Indigenas de Jujuy denuncian amenazas ante relator de Naciones Unidas

 

Informaron que el mismo día que James Anaya visitaba Salinas Grandes (foto der.), una patrulla policial de Salta estaba en jurisdicción provincial jujeña interceptando vehículos y pidiendo explicaciones del encuentro, a pedido de una empresa minera.

 

El Relator Especial de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, James Anaya, visitó este fin de semana las Salinas Grandes, donde se reunió con las 33 comunidades de Jujuy y Salta que, en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, demandaron a los estados de Jujuy y Salta por la violación a sus derechos a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado, producido en el marco de los trabajos de exploración que llevaban adelante empresas interesadas en la explotación del litio.

>> »

ARGENTINA. Relator ONU James Anaya se reúne con pueblos indígenas en Formosa

 

El Relator Especial de la ONU, James Anaya, estuvo ayer en la Comunidad Qom "Potae Napocná" de La Primavera donde se reunió con referentes aborígenes de toda la provincia para analizar la situación de los aborígenes formoseños.

 

Cerca de las 15:30 Anaya llegó a la cita, donde lo esperaban representantes de varias comunidades que vinieron desde los lugares más recónditos de la provincia, como por ejemplo los departamentos Ramón Lista y Matacos en el extremo oeste, que aportaron gran cantidad de emisarios para poner en conocimiento al experto en cuestiones aborígenes del organismo internacional sobre la situación en la que se encuentran viviendo actualmente.

>> »

ARGENTINA. Relator de la ONU recepcionó en Jujuy, casos de discriminación que afectan a mujeres indígenas

 

 

S. S. de Jujuy - El Relator Especial de Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, estuvo este fin de semana en Jujuy, en el marco de su visita a la Argentina. Durante su estancia en la provincia cumplió una nutrida agenda que incluyó una reunión en la sede del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ), donde escuchó casos de discriminación que afectan a las mujeres indígenas y que dan cuenta de los desafíos pendientes en la efectivización de derechos reconocidos en la Constitución Nacional, la Declaración de la ONU sobre Derechos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales.La Coordinadora General del COAJ Natalia Sarapura recibió al Relator junto a promotoras del proyecto Jurisprudencia Mujer Indígena que implementa la institución con el objeto de visibilizar y abordar las discriminaciones que tienen como raíz la pertenencia al género mujer y a pueblos originarios.

>> »

ARGENTINA. Relator de la ONU sobre derechos indígenas dará a conocer informe de su visita al país

 

El relator especial sobre asuntos indígenas de Naciones Unidas, James Anaya, dará hoy un informe sobre la situación de los pueblos originarios en la Argentina, especialmente en aspectos que abarcan el derecho a la tierra y los recursos naturales.
Anaya dará a conocer su informe a las 18 en la sala de reuniones de la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Buenos Aires, Esmeralda 130 de la ciudad de Buenos Aires, informó Naciones Unidas.

El funcionario es el primer experto independiente que visita la Argentina designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar los derechos de los pueblos indígenas.

>> »

ARGENTINA. El Relator Especial de la ONU visitó las Comunidades Puna Jujeña y la Quebrada

Fue el domingo 4 de diciembre estuvo en Abrapampa, Salinas Grandes y Maimará
Desde la mañana muy temprano del domingo en un helicóptero el Relator Especial de Naciones Unidas realizó un recorrido por el norte de la provincia de Jujuy, sobrevoló la Quebrada de Humahuaca rumbo hacia la ciudad de Abrapampa, desde donde fue a recorrer las Salinas Grandes y tomó contacto con las comunidades originarias del lugar que luchan para conservar sus recursos naturales ante una inminente explotación minera del Litio. Luego se trasladó a la localidad de Maimará, donde dialogó con integrantes de la comunidad originaria Maymaras y almorzó para después continuar con su camino rumbo a la provincia de Formosa.

>> »

05.12.11

ARGENTINA. Natalia Sarapura en reunión con Relator Anaya: “sistema educativo oficial no garantiza derechos de mujeres indigenas"

 

 

La Coordinadora del COAJ, Natalia Sarapura, al término del encuentro que mantuvo junto a miembros de su institución con el Relator Especial de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, James Anaya, explicó que en Argentina está vigente la Ley Nacional de Educación 26.206, que por primera vez en la historia incluye la educación para pueblos indígenas mediante la "modalidad" de EIB. "Sin embargo como la aplicación es responsabilidad de las provincias que son autónomas, existe un rezago notorio que afecta la efectividad de esa ley".

"Por las condiciones socioculturales y económicas de la población indígena, un porcentaje importante de mujeres se vean obligadas a abandonar la escuela, a diferencia de las mujeres no indígenas que concluyen sus estudios en un porcentaje mayor", señaló la coordinadora.

>> »

ARGENTINA. Petroleras en Territorios Indígenas: Reseña del OPSur entregada al relator James Anaya


Ref: Concesión de áreas hidrocarburíferas en territorios indígenas, creciente causal de conflictos

Buenos Aires, 27 de noviembre de 2011.

Sr. James Anaya
Relator Especial de Naciones Unidas para la Situación de los
Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígena
s

Observamos que desde mediados de la década de 1990 una de las causales de conflictos territoriales es la concesión de territorios indígenas para la exploración y explotación de hidrocarburos, así como también la construcción de obras infraestructura que demanda esta industria (gasoductos, oleoductos, refinerías, etc.). El derecho de los pueblos indígenas al territorio y a la administración de los recursos naturales que en él se encuentran -incorporados en la reforma constitucional de 1994- no fueron contemplados por las autoridades al momento de buscar una vía de solución acorde a un estado de derecho, por el contrario, fueron recurrentes las situaciones de represión y judicialización de autoridades tradicionales.

>> »

04.12.11

ARGENTINA. Cientos de indigenas de Jujuy y Salta se reúnen con Relator James Anaya y denuncian a mineras

 

Un helicóptero descendió ayer en plena Puna jujeña, era el relator de la ONU James Anaya. Lo recibieron unos 500 originarios que corrían a su encuentro llevando la colorida bandera Whipala, para luego exponerle sus preocupaciones y oposición en torno a explotación de litio en los salares, y a las tierras comunitarias que esperan.

 

La visita era esperada: un campamento de vehículos, colectivos y pancartas identificando a algunas de las 30 comunidades indígenas  de Jujuy y Salta se reunieron en Ojo de Huancar, lugar elegido por ser un punto medio con la vecina provincia salteña.

>> »

ARGENTINA. Bariloche: relator de la ONU recibió denuncia por “loteo ilegal” en Pampa de Ludden

 

En la jornada del jueves el Relator Especial de las Naciones unidas estuvo en La Angostura y Bariloche. Por la mañana James Anaya junto a sus colaboradores, visitó la Comunidad Paicil Antriao en Villa La Angostura, Provincia de Neuquén, donde, sorpresivamente, presenció incidentes de violencia causados por William Fisher.

 

Por la tarde estuvo en la Ciudad de Bariloche donde tuvo lugar el encuentro con Comunidades Mapuche de Río Negro y de Chubut en la Universidad Nacional del Comahue.

>> »

03.12.11

ARGENTINA. Indígenas salteños denunciaron ante Relator ONU la violación de sus derechos

Representantes de comunidades de toda la geografía salteña llegaron ayer a Salta para acercar sus denuncias al relator especial de la ONU sobre pueblos originarios, James Anaya, de visita en el país por invitación del gobierno argentino.

Los problemas en relación a la posesión y la titulación de la tierra, los desalojos, la continuidad de los desmontes, los conflictos con grandes empresas hidrocarburíferas, mineras y agropecuarias, se visibilizaron en el relato de los representantes indígenas, quienes resaltaron que no existe una política estatal de respeto por los derechos de los pueblos originarios.

>> »

Petitorio presentado al Relator de la ONU en su visita a la Provincia de Jujuy


Humahuaca, Diciembre 03 de 2011.-AL RELATOR DE NACIONES UNIDAS - SEÑOR JAMES ANAYA - DE NUESTRA MAYOR CONSIDERACIÓN - El Pueblo Omaguaca (Dpto. Humahuaca-Prov. Jujuy-República Argentina) se dirige a Ud. a los fines de informarle de la situación territorial actual de nuestras comunidades indígenas y su relación con el Estado:
1.- El Estado Nacional y el Estado Provincial, en conjunto o por separado, incumplen constantemente tanto leyes nacionales como la normativa internacional vigentes (Pactos, Convenios, Declaraciones), relativos a los derechos indígenas.

>> »

02.12.11

ARGENTINA. Continuación visita del Relator ONU James Anaya. Agenda al 6 de diciembre

El miércoles 30el Relator se reunió con comunidades mapuce en Picún Leufú, Neuquén sobre el tema de industrias extractivas en sus territorio.

>> »

ARGENTINA. Relator de la ONU escuchó problemáticas de comunidades indígenas de Rio Negro y Chubut

Por primera vez visita la Argentina la más importante figura de las Naciones Unidas para cuestiones indígenas James Anaya se reunió ayer en Bariloche con representantes de comunidades de Río Negro y Chubut. Se plantearon históricos reclamos mapuches, fundamentalmente vinculadas con el derecho ancestral a la tierra y el avance inmobiliario. El Relator analiza la situación argentina en relación a la problemática indígena.

>> »

ARGENTINA. Relator ONU James Anaya visita comunidad Paichil Antriao, Villa Angostura

 

VILLA LA ANGOSTURA.


- Ayer por la mañana el relator de la ONU James Anaya se reunió con integrantes de la comunidad Paichil Antriao y Quintriqueo y visitó las tierras en conflicto; en una de las cuales se registró un incidente con un privado y la comunidad. Luego brindó una breve charla en el Centro de Convenciones y recibió un presente de la comunidad mapuche.

"Lo que he visto lo voy a incluir en el informe que estaré elaborando con recomendaciones y luego lo presentaré en la ONU. Todo lo que he presenciado va a ser parte del informe. La gente tiene muchas preocupaciones, muy semejantes a los que tienen las comunidades indígenas en otros países. Hay un reconocimiento constitucional importante y leyes importantes, pero falta avanzar con el ejercicio de esos derechos, vemos esa brecha en todos los países entre lo legal y lo que se aplica", aseguró James Anaya en diálogo con "Río Negro".

>> »

01.12.11

ARGENTINA. Neuquén. Relator de la ONU visitó comunidades mapuche Quintriqueo y Paichil Antriao, en Villa Angostura

El Relator Especial de la ONU, James Anaya, comenzó a recorrer Argentina. Este miércoles visitó las comunidades Quintriqueo y Paichil Antriao, en Villa La Angostura y fue recibido con un "Choique Purrun". En entrevista con el periodista Darío Aranda para el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas cuestionó el avance de la minería.

El Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), James Anaya, viajó a Argentina para realizar un relevamiento sobre la situación de los derechos de los pueblos originarios en el territorio nacional. El miércoles recorrió comunidades mapuches de la provincia de Neuquén y este jueves estuvo en Bariloche.

>> »

30.11.11

ARGENTINA. Relator ONU visita comunidades mapuches neuquinas

 

NEUQUÉN (AN) - El relator especial de la Naciones Unidas James Anaya inició ayer una recorrida por territorio neuquino para escuchar las diferentes problemáticas que afrontan las comunidades mapuches de la provincia, con especial interés en las situaciones que se viven en Loma de la Lata, Picún Leufú y Villa La Angostura.

 

Anaya, quien ayer se reunió con autoridades de la Confederación Mapuche, visitará hoy la comunidad Kaxipayilñ, que convive con la explotación hidrocarburífera de YPF. Luego irá a Picún Leufú, donde la comunidad Wenxu Xawn Leufú tiene problemas con la Petrolera Piedra del Águila, y a Villa La Angostura, por el reclamo de Paichil Antriao.

El visitante estuvo en la sede de la organización indígena, en Neuquén. Hoy estará en Loma de la Lata, Picún Leufú y Villa La Angostura.

>> »

:: Siguiente >>

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net