28.08.10

FRANCIA. 'Expulsión de gitanos es un nuevo Holocausto' afirma el Vaticano. ONU pide detener plan francés

Categorías: Racismo, Genocidio

El polémico programa lanzado hace dos semanas es una suerte de nuevo “Holocausto”, según la Santa Sede, mientras que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas, pidió al gobierno galo detener el polémico plan.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas (CERD) se sumó ayer a la lluvia de críticas caída sobre el gobierno francés, luego de que hace un par de semanas echara a andar un cuestionado programa de repatriación de gitanos a Bulgaria y Rumania.

En sus declaraciones el Vaticano fue más allá al advertir que, según su criterio, la persecución de la que son víctimas los cíngaros es una suerte de nuevo Holocausto.

Ambos comentarios molestaron a las autoridades francesas, que reiteraron que todo el proceso se desarrolla conforme el derecho internacional.

Para la CERD, además, “los discursos políticos discriminatorios en Francia (coinciden con) un aumento reciente de actos y manifestaciones racistas y xenófobos”.

En momentos en que se está repatriando a los gitanos, principalmente rumanos, sin la “aprobación libre, total e informada” de los mismos, el Comité pidió al Ejecutivo galo que “evite repatriarlos colectivamente”. Esto, dado que estas expulsiones -que el jueves sumó 300 nuevas personas- “dan la impresión de que se designó a un grupo”, en lugar de identificar individuos indocumentados, según la CERD.

Sobre la decisión gala de proceder al desmantelamiento de los campamentos y repatriación de los cíngaros, el secretario del Consejo Pontificio para los inmigrantes, el arzobispo Agostino Marchetto aseguró: “No puedo alegrarme del sufrimiento de estas personas, en particular, cuando se trata de personas débiles y pobres que son perseguidas, que son víctimas también de un Holocausto y viven siempre escapando de los que les dan caza”.

Marchetto agregó en sus declaraciones a la agencia de información vaticana I Media que “las expulsiones no pueden ser colectivas”, advirtiendo después que “es necesario estar atentos a las diferentes situaciones y no se puede culpar a una población entera por las violaciones de la ley cometidas por algunos”.

“CARICATURESCO”

En respuesta, y por primera vez desde que se suscitara la polémica por las expulsiones de los gitanos, ayer se pronunció el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, y aseguró que su país “nunca” aceptará que se estigmatice a una comunidad.

El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, “nunca ha estigmatizado a una minoría en función de su origen”, señaló Kouchner.

Más rotundo aún fue el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, quien denunció el “carácter excesivo y caricaturesco” del informe de la CERD.

Según Lellouche, todas las políticas que está aplicando Francia garantizan las libertades públicas, tanto en el caso de las dirigidas a los gitanos, como las relativas a la lucha contra la inmigración clandestina o el tráfico de seres humanos.