Wide Blog Theme

05.09.10

ARGENTINA. Misiones. Comunidades Indígenas denuncian proyecto inconsulto de ley de bosques

Desde el Consejo de Participación Indígena se hizo llegar una nota al Gobernador de la Provincia, Ministro de Ecología,al Presidente de la Cámara de Representantes y a la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación

SR. PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y/O QUIEN RESULTE RESPONSABLE:

En representación del pueblo Guaraní y conforme a nota presentada, por comunidades indígenas en la provincia de Misiones, ante esta cámara de Diputados de la provincia, a mediados de Agosto de este año, expresando: “Los Caciques, Representantes y Miembros de las Comunidades reunidas en Aty Ñeychyrô en la Comunidad de Takuapi los días 9, 10 y 11 de Agosto de 2010, poniendo en su conocimiento que el Proyecto de Ley sobre el Ordenamiento de Bosques Nativos que lleva la firma del Sr. Gobernador Dr. Maurice Closs y del ex Ministro de Ecología Turismo y RNR Arq. Horacio Blodek, cuyo número en el Dpto. Registro de Actuaciones es Nota Nº178—V – 2010, Mesa de entradas Legislativas 27 de julio de 2010, no ha cumplido con lo estipulado en el Convenio 169 de la OIT en lo que hace a la consulta a las Comunidades Indígenas de la provincia, hecho también establecido en la ley nacional de Bosques Nativos: Nro. 26.331 en su cap7.

Por lo ante dicho creemos que ese proyecto no està en condiciones de ser tratado.

Firmado por:

Alejandro Benítez, Cacique Pindo Poty; Hilario Acosta, Cacique Takuapi; José Catri Duarte, Del. ante CPI; Ramón Vallejos, Del. ante CPI; Marcelo Duarte, 2º Cacique Guyray; Nicanor Benítez, Cacique Arandu—Pozo Azul; Bertolino Ortega, Cacique Pindoty’i; Damian Acosta Opygua Yatymi; Tonino Paredes Cacique Porâ ; Enrique Benítez, Cacique Alecrín; Oscar Paredes Rep. Legal Arroyo Isla; Juan Carlos Ramírez Cacique Tamandua; Leonor Castillo; Rep. Legal Tajy Poty ; Eliseo Sosa, Cacique Jejy; Catalino Medina, Cacique Jaboty Mirî; Silverio Brizuela, Rep. Leg. Yvoty Okára; Remigio Sosa, Cacique Aracha Poty; Cornelio Martínez, Cacique Guavira Poty; Porfirio Benítez, Rep. Leg. Mbokajaty; Atilio R. Aceval, Rep. Leg. Kapi’i Poty; Augusto Espinola Cacique Kapi’i Yvate; Juan Martínez, Cacique Fracran; Casimiro N. Fernández, Cacique Arroyo 9; Martín Ayala, Cacique Yvy Porâ; Arturo Duarte, Cacique Andresito, Carlos Ortega, Comunidad Yvyra’yty; Artemio Benítez, Cacique Tekoa Yma”.

Lo que se ratifica integralmente

MANIFESTAMOS, además que en dicha iniciativa legislativa de ordenamiento territorial de bosques nativos no se instrumentaron los mecanismos que hacen a nuestro derecho a la participación, violentándose también derechos constitucionales establecidos (art. 75 inc 17, 22) el Convenio 169 de la OIT ratificado por ley 24.071 y la Declaración de Naciones Unidas de Derechos de los Pueblos Indígenas, además este proyecto elude absolutamente la mención de la legislación específica de los pueblos indígenas; al efectuar la clasificación de bosques nativos, no lo hace con los criterios de sustentabilidad que debe tener la ley en la cuestión indígena y desconoce los derechos de nuestras comunidades indígenas en los términos de la propia ley 26.331 y de la ley 26160, ya que excluye a las que no sean propietarias regístrales de la posibilidad de que sean beneficiarias del fondo de compensación, por las violaciones referidas consideramos que este proyecto de ley no puede seguir siendo tratado y aprobado, pues en estas condiciones se estará convalidando un proceso inconstitucional y contrario a los derechos humanos del Pueblo Guaraní. No configurándose un real proceso de consulta en los términos de los arts. 6 ,7, 15 de la Convenio de la OIT, en la reunión del día 27/08/2010, en dicha Cámara.

Asimismo no existe organismo estatal o paraestatal que sustituya la voluntad del Pueblo Mbya Guaraní. Conforme a lo expresado, de seguirse avanzando se configurara nuevamente un Daño Colectivo grave a las comunidades indígenas, por lo que hacemos expresa reserva de formalizar jurídicamente las medidas cautelares, judiciales pertinentes, que hacen al resguardo de nuestros derechos constitucionales.

Desde el Consejo de Participación Indígena se hizo llegar al Gobernador de la Provincia, Ministro de Ecología,al Presidente de la Cámara de Representantes y a la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación

El Equipo Misiones de Pastoral (EMiPA) fue invitado a a participar en la legislatura el día viernes 27 del corriente en que se trataría el "Proyecto de la ley de Bosques". Dejmos en claro que EMiPA no representamos comunidades Mbya Guaraníes, sino que las acompaña en la lucha por sus derechos. Por ello aclaramos ante todo, que nuestra presencia no significo convalidar este proyecto, a todas luces apresurado improvisado y contradictorio en su articulado y mucho menos la consulta a la comunidades guaranies.

En concordancia con lo expresado por más de veintiocho comunidades a mediados de agosto en el Aty de Takuapí, que se trancribe abajo, y que fuera presentado en la Cámara de Diputados, este proyecto de Ordenamiento Territorial de la Ley de Bosques no es participativo, a pesar del derecho de participación que reconoce a los Pueblos indígenas el art. 75 inc 17. , de lo establecido en el Convenio 169 de la OIT (ratificado por ley nacional 24.071), la Ley Provincial 2727 y por lo que dispone la misma ley de presupuestos minimos para la protección de bosques nativos nº 26331.

Por ello consideramos desde ya que el tratamiento de este proyecto es defectuoso "desde el inicio", pues la participación indígena debía darse desde la misma elaboración del proyecto de ley, es decir debio haber sido: previa, libre, informada, por porcedimientos adecuados, conforme a sus autoridades naturales y de buena fe (Convenio 169 art. 6), estos requisitos no se cumplieron y esta absolutamente claro que no esta en la politica del gobierno cumplirlos. A pesar que las comunidades en varias oportunidades solicitaron participación. Por ello el tratamiento y aprobación, de este proyecto de ley, en estas condiciones es convalidar un proceso incontitucional que vulnera gravemente los derechos Humanos de los Pueblos Indígenas (violatorio de tratados internacionales de derechos humanos).

En la legislación antes referida, se establece que es un deber de los estados consultar a los Pueblos indígenas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas que puedan afectar directamente a los Pueblos Indígenas.

La nota antes mencionada dice textualmente:

“Los Caciques, Representantes y Miembros de las Comunidades reunidas en Aty Ñeychyrô en la Comunidad de Takuapi los días 9, 10 y 11 de Agosto de 2010, poniendo en su conocimiento que el Proyecto de Ley sobre el Ordenamiento de Bosques Nativos que lleva la firma del Sr. Gobernador Dr. Maurice Closs y del ex Ministro de Ecología Turismo y RNR Arq. Horacio Blodek, cuyo número en el Dpto. Registro de Actuaciones es Nota Nº178—V – 2010, Mesa de entradas Legislativas 27 de julio de 2010, no ha cumplido con lo estipulado en el Convenio 169 de la OIT en lo que hace a la consulta a las Comunidades Indígenas de la provincia, hecho también establecido en la ley 26.331 en su cap7. Por lo ante dicho creemos que ese proyecto no esta en condiciones de ser tratado.

Firmado por: Alejandro Benítez, Cacique Pindo Poty; Hilario Acosta, Cacique Takuapi; José Catri Duarte, Del. ante CPI; Ramón Vallejos, Del. ante CPI; Marcelo Duarte, 2º Cacique Guyray; Nicanor Benítez, Cacique Arandu—Pozo Azul; Bertolino Ortega, Cacique Pindoty’i; Damian Acosta Opygua Yatymi; Tonino Paredes Cacique Porâ ; Enrique Benítez, Cacique Alecrín; Oscar Paredes Rep. Legal Arroyo Isla; Juan Carlos Ramírez Cacique Tamandua; Leonor Castillo; Rep. Legal Tajy Poty ; Eliseo Sosa, Cacique Jejy; Catalino Medina, Cacique Jaboty Mirî; Silverio Brizuela, Rep. Leg. Yvoty Okára; Remigio Sosa, Cacique Aracha Poty; Cornelio Martínez, Cacique Guavira Poty; Porfirio Benítez, Rep. Leg. Mbokajaty; Atilio R. Aceval, Rep. Leg. Kapi’i Poty; Augusto Espinola Cacique Kapi’i Yvate; Juan Martínez, Cacique Fracran; Casimiro N. Fernández, Cacique Arroyo 9; Martín Ayala, Cacique Yvy Porâ; Arturo Duarte, Cacique Andresito, Carlos Ortega, Comunidad Yvyra’yty; Artemio Benítez, Cacique Tekoa Yma”.

— En este sentido se presentaron distintas notas el día viernes por nuestra organización (remitidas al Pte. de la Cámaras de Diputadas y al Pte de la Comisión de presupuestos) y por algunos representates de la comunidades.


Vasco Baigorri—

Prensa EMIPA— Equipo MIsionero de Pastoral Aborigen

 

 

FUENTE

5/09/2010

http://www.radiocataratas.com/noticia_6173.htm

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net