Wide Blog Theme

16.10.10

BOLIVIA. 25 % de los centros mineros en conflicto con comunidades indigenas

El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Guido Mitma, reveló que cerca del 25 % de los centros mineros del país están en permanente peligro de avasallamiento por comunidades aledañas; principalmente por la situación de la “consulta indígena” y en busca de empleo aprovechando la bonanza en los precios de los minerales en el mercado internacional.


“Tenemos amenazas constantes de avasallamientos, con la consulta del medio ambiente, de la contaminación, la Constitución Política del Estado (CPE), pero les damos la razón a los compañeros campesinos que solamente buscan tener trabajo”, afirmó.

Apuntó, que el Gobierno debe poner fin a este tipo acciones y las mismas deben pacificar las zonas para frenar el “amedrentamiento de los avasallamientos ilegales”, principalmente en Himalaya (La Paz), Potosí en sectores de Llallagua y Porco.

En anterior entrevista con LA PATRIA, el Viceministro de desarrollo productivo minero metalúrgico, Héctor Córdova, anticipó que la subida de los precios de los minerales acarrearía posibles avasallamientos mineros, perpetrados mayormente por las comunidades circundantes.

El ejecutivo reiteró que los mineros defenderán sus fuentes de empleo ante cualquier acción, pero clamaron la intervención de autoridades nacionales para crear fuentes de comunicación entre las comunidades que demandan trabajo para tener un ingreso seguro para sus familias.

Para el ejecutivo de los mineros sindicalizados, la producción que tiene fruto de la minería es para el bien común de las familias, junto al trabajo legal que realizan en el marco de la CPE.

Actualmente la Fstmb encabeza la mesa de diálogo con el gobierno referido a la reactivación del aparato productivo, con el objetivo de crear más fuentes de empleo en el país, como sucedió en el pasado de la organización antes del Decreto 21060.

 

15/10/2010

FUENTE

http://lapatriaenlinea.com/?nota=44816

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net