Wide Blog Theme

24.10.10

PERU. Defensoria del Pueblo exhortó a Min. de Energía y Minas a reglamentar consulta a pueblos indigenas


Nota de Prensa N°276/DP/OCII/2010

* Nuevo reglamento se debe adecuar al Convenio  N° 169 de la OIT y a recientes sentencias del Tribunal Constitucional.
* Se recuerda que nueva norma debe ser sometida a consulta mediante las organizaciones representativas de los pueblos indígenas.

Mediante un oficio enviado el 11 de octubre del presente, la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, exhortó al titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Pedro Sánchez, a que “le otorgue una atención prioritaria al proceso de reglamentación del derecho a la consulta, para que las normas del sector se adecúen a lo establecido en el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.


Simultáneamente, la doctora Merino dio a conocer la mejor disposición de la institución que dirige para “contribuir con la implementación del derecho a la consulta de los pueblos indígenas”, en el marco de su mandato constitucional.

El oficio remitido al ministro Pedro Sánchez se relaciona con una disposición del Tribunal Constitucional que ordenó al MEM que, dentro del marco de su competencia, emita una reglamentación sobre el derecho a la consulta, de conformidad con los principios establecidos en el Convenio N° 169 de la OIT.

Por su parte, el Adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, Iván Lanegra, afirmó que, sin perjuicio de la importancia de contar pronto con una Ley sobre la materia, el derecho a la consulta es vigente y exigible, tal como lo ha ratificado el Tribunal Constitucional en la Sentencia Nº 0022-2009-PI/TC y en la Sentencia N° 05427-2009-PC/TC.A pesar de haber transcurrido más de 15 años desde la incorporación de dicho derecho a nuestro ordenamiento jurídico, por efecto de la ratificación del Convenio Nº 169, su ejercicio es aún una materia pendiente”, agregó el funcionario.

Más adelante, Lanegra sostuvo que “la efectiva aplicación del derecho a la consulta por parte del Ministerio de Energía y Minas, y la emisión del nuevo reglamento, constituirán aportes invalorables para la paz y un mensaje del compromiso de dicho sector con los pueblos indígenas del Perú”.



Lima,  20 de octubre del 2010.

2010_10_21_peru_dp_oficio_min_mineria1.pdf

––-–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

311-0300 anexo 1400?1401?1403 – 1406?1407

www.defensoria.gob.pe

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net