Wide Blog Theme

02.11.10

BOLIVIA. 'No renunciaremos al derecho de consulta previa'

El Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) no renunciará a la aplicación del mandato constitucional de la consulta y lamentó que el gobierno del presidente Evo Morales no haya respetado ese derecho en el proyecto hidrometalúrgico de Corocoro, según destaca una resolución de esa organización. “No renunciaremos a nuestro derecho a la consulta previa y con consentimiento libre, aunando nuestros esfuerzos en la elaboración de una ley marco para su cumplimiento inmediato”, se lee en el primer punto del documento.


En el mismo se rechaza los artículos 39, 40 y 41 de la Ley de Régimen Electoral, porque restringe y vulnera el derecho a la consulta, contradiciendo lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE), la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos del Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT.

Además el CONAMAQ objeta la elaboración de proyectos de leyes que afecte a los pueblos indígenas originarios y que no estén socializados, tales como de Hidrocarburos, Minería, Forestal, entre otras.

Anteriormente el Jiliri Apu Mallku del CONAMAQ, Sergio Hinojosa, remarcó que la consulta sobre toda actividad extractiva en territorio indígena campesino originario, era una demanda de los 16 suyus de la organización que representa.

1/11/2010

FUENTE

http://elpaisonline.com/noticias/index.php?option=com_content&view=article&id=13093:no-renunciaremos-al-derecho-de-consulta-previa&catid=2:nacional&Itemid=3

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net