Wide Blog Theme

08.11.10

BOLIVIA. Primeras acusaciones contra prensa racista, basadas en nueva ley antirracismo

Categorías: Bolivia, Racismo

Periodistas bolivianos y medios de comunicación dijeron que la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación que fue promulgada el 8 de octubre de 2010 para comenzar a regir a partir de enero, ya comenzó a ser aplicada.

En el primer caso, registrado en Potosí, en el sur de Bolivia, una concejal del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del presidente Evo Morales, anunció que enjuiciará a José Luis Apacani, presentador y periodista del programa El Variadito, que hasta el miércoles se emitía por el canal Sistema de Comunicación, por “promover hechos de racismo en contra de su persona y algunos dirigentes campesinos”, reportaron los periódicos Los Tiempos y El Día. Según Los Tiempos, la concejal se ofendió cuando un televidente que llamó al programa de Apacani criticó a sus autoridades y se lamentó de tener en su ciudad concejales con “cara de llama”. El periodista asegura que interrumpió la entrevista, pero de todas maneras la estación decidió suspender el programa, informó el sitio Página Siete.

En otro caso, autoridades locales en Oruro, al suroeste del país, dijeron que levantaron cargos criminales en contra del periódico La Patria por referirse a los miembros del concejo municipal de la ciudad por otro nombre, a pesar de que el diario asegura que los dos términos son sinónimos. Pese a que la Ley Antirracismo no ha sido reglamentada, algunas autoridades del gobierno han señalado que ya puede ser aplicada.

Los periodistas no son los únicos que deben lidiar con las interpretaciones de la nueva ley. En un tercer episodio, un diputado dijo que iba a procesar a otro por hablar de “viejos calvos”.

 

FUENTE

Knightcenter

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net