11.11.10

PERU. IDL: Resolución del TC blinda a empresas que no realizaron consulta previa

Ideeleradio.- El Tribunal Constitucional (TC) busca blindar a las empresas privadas que no utilizaron el mecanismo de consulta previa con las comunidades indígenas, con la resolución que modifica la fecha de aplicabilidad de dicha norma, sostuvo Juan Carlos Ruiz, integrante del Área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que señala que la obligatoriedad de la consulta previa a los pueblos indígenas es solo aplicable a partir de junio del 2010 y no desde 1995.

“Lo que ha hecho el Tribunal Constitucional es hacer una interpretación a favor de las empresas privadas para hacer una especie de blindaje o candado para que esos actos administrativos no sean tocados”, sostuvo en conversación con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que está tratando de hacer el Tribunal es garantizar la seguridad jurídica y la buena fe de las empresas que han obrado y no han realizado consulta. Creo que en parte tiene su sentido, pero lo que debe hacer el tribunal es no sólo garantizar la buena fe y la estabilidad jurídica de las empresas, sino también la de los pueblos indígenas. Allí hay una falta de ponderación”, agregó.

El abogado del IDL consideró que con esta resolución, el máximo organismo constitucional contradice el artículo 55 de la Constitución, su propia jurisprudencia y la normatividad de los organismos internacionales.

“Entonces tenemos una resolución donde el TC contradice la Constitución, contradice su propia jurisprudencia y contradice un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Estamos ante un tribunal que un día dice una cosa, otro día dice otra cosa, que afecta la estabilidad jurídica y predictibilidad. Así que ya no sabemos a qué atenernos”, indicó.

Finalmente, dijo esperar que el TC rectifique este fallo en una nueva resolución, o de lo contrario se podría acudir a la Corte Interamericana de Derecho Humanos.

“Hay una sentencia del caso [del pueblo de] Saramaka de la Corte IDH donde uno de sus considerandos se establece la posibilidad de revisar actos administrativas no consultados del pasado. En la medida que podamos encontrar una víctima podemos acudir a la Corte. Pero creo que [hay] otro camino y esperemos que sea al cual recurra el TC, que es que en una posterior sentencia se rectifique”, sentenció.