Wide Blog Theme

20.06.10

PERU. TC: Ley de consulta previa tiene que garantizar inversión y respeto a comunidades

Lima, jun. 20 (ANDINA). La ley de consulta previa que se ponga finalmente en vigencia debe garantizar no solo el respeto a los derechos de las comunidades nativas, sino también el desarrollo de las inversiones y proyectos autorizados por el Estado, afirmó el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía.

Explicó que así lo dispone el fallo del TC emitido esta semana que establece que la consulta a las comunidades sobre medidas legislativas y administrativas susceptibles a afectarles directamente, “no puede ser una mera formalidad”, pero tampoco puede significar, de ninguna manera, un veto.

Dicha sentencia declaró infundada una demanda que impuesta contra el decreto legislativo 1089, emitido por el Poder Ejecutivo, y que declaraba de interés público nacional la formalización y titulación de predios rústicos y tierras eriazas habilitadas.

Mesía detalló que la negativa de las comunidades nativas a un proyecto o inversión sometida a consulta, no puede ser un “no a secas”, sino algo condicionado, que abra pasó a un segundo proceso, en un tiempo razonable, en el cual éstas planteen sus necesidades.

La lógica de la segunda consulta es poder negociar, conciliar y “sanear los posibles conflictos”, atendiendo las necesidades de la comunidad.

Añadió que si las comunidades nativas siguen en desacuerdo y creen que la consulta fue una mera formalidad, entonces pueden plantear un proceso contencioso administrativo; pero queda claro que la consulta realizada no les da poder de veto.

“Lo importante de este fallo es que establece un marco jurídico que garantiza las inversiones, pero con respeto a los derechos de las comunidades nativas (…) de esta forma no debería volver a ocurrir hechos trágicos como los de Bagua”, anotó.

Por ello, consideró que la ley que finalmente se ponga en vigencia debe dar garantías de que el Estado haga un proceso de consulta de buena fe a las comunidades nativas, sin que ello se entienda darles capacidad de veto a las decisiones legislativas y administrativas aprobadas.

Manifestó que el fallo emitido sobre este tema recoge el espíritu del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Nosotros hemos hecho la consulta con la OIT y los especialistas en el convenio de 169 han sostenido que la consulta no significa un veto, sino que debe ser una consulta de buena fe, sincera y de buen ánimo, y no como una simple formalidad (…) Si las comunidades no aceptan, eso no es un veto”, manifestó.

El Poder Ejecutivo tiene bajo análisis la autógrafa aprobada por el Congreso que establece la consulta previa a las comunidades nativas del país, según informó el jefe del gabinete ministerial, Javier Velásquez Quesquén.

La sentencia del TC destaca varios aspectos como el principio de coparticipación en los beneficios de la riqueza a favor de las comunidades nativas, concepto que implica la obligación del Estado de generar el desarrollo verdaderamente integral que se haya visto afectado.

FUENTE

http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=TBTIfUXoAe4=

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net