Wide Blog Theme

02.09.10

PERU. MEM cumple parcialmente consultas a comunidades

El Tribunal Constitucional (TC) en una sentencia reciente, sostuvo que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) incumplió parcialmente su deber de reglamentar el derecho a la consulta previa a las comunidades y poblaciones indígenas en los proyectos relacionados a concesiones mineras y de hidrocarburos.


En ese sentido, ordenó al MEM adecuar sus normas de consulta a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT.  Según el TC, los talleres informativos, las charlas posteriores o la consulta recogidos en la reglamentación del MEM no cumplen con el requisito de ser una consulta previa y culturalmente acondicionada a las comunidades indígenas, tal como lo exige el Convenio 169 OIT.

Pedro Sánchez, ministro de Energía y Minas, indicó que acatarán las recomendaciones del Tribunal Constitucional respecto a la Consulta Previa. “Nuestro reglamento de participación ciudadana contiene algunos elementos del Convenio 169, lo que falta es hacerles unas precisiones para poder cumplir en estricto a lo que manda el Tribunal Constitucional”, señaló.

Sin embargo, indicó que el pedido no significa que se dé paso a un referéndum que autorice –por parte de las comunidades– si un proyecto minero o de hidrocarburos se desarrolla. Solo se trata de adecuar los términos a los exigidos por la OIT.  “Estamos evaluando detalladamente el análisis que ha hecho el Tribunal Constitucional y en función de eso vamos a hacer la adecuación”, precisó.
El Comercio Perú

2 sept 2010

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net